Última actualización: 17/12/2021

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

En la actual era digital, ya no nos sorprende encontrar a famosos jugadores de videojuegos compartiendo sus partidas en directo o a conocidos youtubers analizando los títulos más populares en sus canales de YouTube. Profesionales o aficionados, lo cierto es que muchos de ellos usan capturadoras de vídeo tanto para emitir en directo como para compartir sus grabaciones.

Las aplicaciones de estos dispositivos son muy variadas. Así, también puedes usarlas para grabar tus partidas y analizarlas, para hacer copias de seguridad de tus series favoritas o para mejorar tus emisiones, ya sean en directo o en diferido. Eso sí, es importante que elijas el modelo adecuado y el que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las capturadoras de vídeo son cada vez más populares en el mundo de los videojuegos. No solo entre los jugadores, sino también entre los youtubers que se dedican a analizar los diferentes juegos que van saliendo al mercado.
  • Con las capturadoras de vídeo puedes tanto grabar como emitir en directo en alta calidad. Además, te permiten hacerlo con muy bajas latencias y superponiendo la imagen de la webcam y el sonido del micrófono, entre otros efectos.
  • El primer criterio que debes considerar a la hora de adquirir una capturadora de vídeo es el uso que vayas a hacer de ella. Es importante que sea compatible con el equipo en el que la vayas a utilizar. Y, por supuesto, que ofrezca una buena calidad de imagen y que cuente con una adecuada capacidad de procesamiento.

Las mejores capturadoras de vídeo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores capturadoras de vídeo disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos para diferentes presupuestos. En cualquier caso, todos son equipos de primeras marcas y ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

La mejor capturadora de video USB

Con esta capturadora de vídeo podrás digitalizar tus viejas cintas VHS pasándolas a DVD. También, te permite convertir archivos de vídeo para reproducirlos en tu móvil.

Es compatible con los 2 sistemas operativos para PC más populares. Además, podrás personalizar tus videos almacenados en plataformas añadiéndoles efectos de transición de texto e historias.

Evaluación editorial: Gracias a esta capturadora de video podrás disfrutar y compartir tus cintas VHS con amigos y familiares. Solo tienes que grabarlas en un DVD y ¡listo!

La mejor capturadora de video sin controladores

Una capturadora de vídeo que no requiere controladores en comparación con otros modelos. Con solo instalar un programa, ya puedes empezar a usarla.

Con ella disfrutarás de tus cintas de video analógicas de cámaras o grabadoras. Así, podrás compartir videos con tus amigos y familiares en una memoria USB y verlos en tu televisor, ordenador o teléfono inteligente.

Evaluación editorial: Esta capturadora de video es compatible con los principales sistemas operativos para ordenador. Incluye un programa gratuito y es muy fácil de utilizar.

La mejor capturadora de video HDMI

Esta capturadora de video es adecuada para dispositivos con salida HDMI, como la mayoría de televisores o videoconsolas. Es ideal para transmisiones en vivo de tus partidas favoritas.

Cuenta con una interfaz de audio de entrada y ofrece una calidad de imagen de 1080p sin retardo.

Evaluación editorial: Con esta capturadora de video podrás transmitir en vivo tus partidas de juego y disfrutarás de la mejor calidad sin retardos.

La mejor capturadora de video en formato universal

Es una estupenda capturadora de vídeo perfecta para transferir vídeos de fuentes analógicas a tu ordenador. Podrás reproducirlos y editarlos en la mayoría de dispositivos.

Incluye un programa muy fácil de usar que te guiará a lo largo de todos los pasos, desde la conexión de una fuente de vídeo analógica hasta la captura de vídeo en un archivo de alta calidad.

Evaluación editorial: Transferir videos de fuentes analógicas a DVD y otras fuentes digitales nunca ha sido tan fácil. Gracias a esta capturadora de video, podrás disfrutar de tus viejas grabaciones en muy pocos minutos.

La mejor capturadora de video por su velocidad

Esta capturadora de video transfiere video al instante y fácilmente. Una vez convertidas tus cintas VHS, películas caseras o juegos, puedes grabarlos en un DVD.

Soporta cualquier formato de video y transfiere datos a alta velocidad con el mejor rendimiento en tiempo real.

Evaluación editorial: En 3 sencillos pasos podrás capturar video y audio de alta calidad a través de una sencilla interfaz. Gracias a esta capturadora de video, recuperarás tus antiguos recuerdos.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las capturadoras de vídeo

Si estás pensando adquirir una capturadora de vídeo, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes, ya que vas a realizar una importante inversión económica. A fin de cuentas, son muchos los modelos que existen y no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

capturador de videojuegos

Si quieres realizar transmisiones de vídeo de alta calidad de tus partidas de videojuegos, las capturadoras de vídeo son una herramienta fundamental. (Fuente: Sean Do: EHLd2utEf68/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente las capturadoras de vídeo?

Las capturadoras de vídeo son dispositivos electrónicos que se conectan a un ordenador o a una consola para capturar la señal de vídeo en la máxima calidad posible utilizando la conexión HDMI.

De este modo, es posible modificar o procesar el vídeo antes de compartirlo. También se emplean habitualmente para realizar emisiones en directo en alta calidad.

¿Cuáles son las ventajas  de las capturadoras de vídeo?

Las actuales capturadoras de vídeo permiten realizar emisiones en directo sin ningún tipo de latencia y con vídeo de gran calidad, en muchos casos incluso en resoluciones 4K con 60 FPS. Además, permiten procesar y editar el vídeo antes de compartirlo. En general, son dispositivos muy fáciles de utilizar.

  • Con ellas puedes realizar emisiones en directo sin lag o retardo; Hacen posible realizar transmisiones de vídeo en alta calidad.
  • Permiten procesar y modificar el vídeo antes de compartirlo.
  • Son bastante fáciles de configurar.
  • A menudo, permiten superponer imágenes o el sonido del micrófono.
  • Son ideales para emitir en directo en alta calidad desde una videocámara.
  • Permiten ver en el PC las grabaciones en directo de las videocámaras.
  • Con ellas, puedes pasar tus vídeos de formato analógico a formato digital.
  • No consumen muchos recursos del PC.
  • Suelen ser compatibles con software de grabación como OBS, FME o Wirecast; Pueden transportarse y utilizarse con diferentes equipos.

¿Para quién es recomendable comprar una capturadora de vídeo?

Si quieres realizar transmisiones de vídeo de alta calidad de tus partidas de videojuegos, las capturadoras de vídeo son una herramienta fundamental. Especialmente en el caso de las consolas, ya que muchas no permiten la captura de vídeo a través de software como sí ocurre en el caso de los ordenadores personales.

Capturadora de video

El uso de esta herramienta es muy fácil, tan solo deberás seguir unos sencillos pasos. (Fuente: Anete Lusina: 4793182/ pexels.com)

También, te puede interesar para pasar tus vídeos de formato analógico al formato digital. Son igualmente interesantes para sistemas de vigilancia, ya que permiten conectar varias cámaras al mismo ordenador. E incluso para analistas deportivos que precisen realizar análisis de la evolución del juego mientras éste se está desarrollando.

¿Qué es el splitter HDMI que requieren algunas capturadoras de vídeo?

Ciertos contenidos digitales están protegidos con HDCP. Sucede así con algunos videojuegos, con la PS3 o con la programación de canales como Netflix. Algunas capturadoras de vídeo no pueden saltarse esta protección, por lo que no es posible grabar estos contenidos directamente. Para solucionar este problema, se usan los splitter HDMI.

Un splitter HDMI o repartidor HDMI no es más que un dispositivo electrónico de interconexión que permite dividir una señal HDMI en varias señales idénticas. Así, puedes desviar la señal a un ordenador y grabarla utilizando el software de grabación que viene con la propia capturadora de vídeo. Algunos fabricantes incluyen el splitter HDMI con la capturadora.

Criterios de compra

Si estás barajando adquirir una capturadora de vídeo, te conviene tener en cuenta una serie de criterios de compra. De este modo, te aseguras de acertar en tu elección. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los que consideramos que son los más importantes. Esperamos que te sirvan de guía de compra y que te permitan “separar el grano de la paja”.

Uso que vas a hacer de la capturadora

Lógicamente, lo primero que debes considerar a la hora de elegir una capturadora de vídeo es el uso que vas a hacer de ella y con qué equipo la vas a utilizar. Por tanto, es importante que te asegures de que sea compatible. No vas a necesitar la misma capturadora para grabar tus partidas que para hacer streaming en directo en alta calidad.

Tampoco necesitas la misma para conectarla a la videocámara para ver directamente en el PC lo que estás grabando. O para emitir en directo en formato de alta calidad desde la propia videocámara. Si vas utilizar la capturadora para un circuito cerrado de vigilancia, necesitas una que cuente con varios puertos del mismo tipo para poder conectar varias cámaras.

Hombre haciendo streaming

Las capturadoras de vídeo son dispositivos electrónicos que se conectan a un ordenador o a una consola para capturar la señal de vídeo en la máxima calidad. (Fuente: Gianandrea: KWrNwBE87EY/ Unsplash.com)

Resolución de imagen

Hoy en día, no debes plantearte adquirir una capturadora de vídeo que no sea capaz de grabar vídeo, al menos en calidad Full HD. En cualquier caso, mucho mejor si permite capturar vídeo en resolución 4K. A fin de cuentas, es el estándar que está comenzando a imponerse en el mercado. Eso sí, estas últimas tienen un precio notablemente superior.

Además, es fundamental que permita grabar y emitir con una buena tasa de refresco. Como mínimo deberías considerar 30 FPS (fotogramas por segundo). Sin embargo, lo ideal es que llegue hasta los 60 FPS. De este modo, podrás disfrutar de una imagen mucho más fluida. En la actualidad, ya existen capturadoras de vídeo que permiten incluso emitir en directo a 4K y 60 FPS.

Requiere o no PC

En el caso de que vayas a utilizar la capturadora de vídeo para grabar contenido o hacer streaming desde tu ordenador personal, es importante que tengas en cuenta si ésta precisa o no de un segundo PC para ello. La ventaja de utilizar un segundo ordenador es que éste permite que el primero no pierda rendimiento durante la captura.

Las desventajas son que necesitas dos PCs y espacio en la habitación para ubicarlos. De hecho, en estas circunstancias, te puede resultar más conveniente capturar vídeo directamente a través de software. Eso sí, para el caso de una videoconsola o de una cámara de vídeo, en general, siempre vas a necesitar un ordenador además de la consola o de la videocámara.

Andy WarholArtista y promotor del Pop Art
"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos".

Conectividad

Dado que las capturadoras de vídeo son dispositivos intermedios, es importante que tengas en cuenta las opciones de conectividad, tanto de entrada como de salida. Aunque algunas capturadoras presentan conexión USB 2.0, lo cierto es que es especialmente interesante que cuenten con una conexión USB 3.0 o superior para una mayor velocidad de transferencia de datos.

Las capturadoras que soportan alta definición se conectan a través del puerto HDMI. Sin embargo, también es posible encontrar algunas que incorporan conexiones RCA y VGA. Así, también debes considerar las entradas de audio. Además, es especialmente interesante si disponen de ranura para tarjetas microSD para grabar directamente sin necesidad de conexión a un PC.

Potencia de procesamiento

La potencia de procesamiento de la capturadora es fundamental, no solo para capturar y grabar las imágenes en alta calidad, sino también emitir el vídeo en directo o realizar el procesado de las imágenes. Para evaluar la capacidad de procesamiento es importante tener en cuenta el procesador que integra la capturadora.

Puedes encontrar dispositivos que cuentan con procesadores tan potentes como los Intel de las gamas i5 o i7 o similares. Del mismo modo, debes tener en cuenta la memoria RAM de la que dispone, tanto la cantidad como el tipo. Así, como mínimo debería ser DDR3, aunque, por supuesto, siempre es mucho mejor si es DDR4.

Peso y dimensiones

Si vas a necesitar llevar contigo la capturadora de vídeo con cierta frecuencia es importante que elijas una con unas dimensiones reducidas y que sea lo suficientemente ligera. Así, te resultará más fácil transportarla y podrás grabar tus partidas estés donde estés. Incluso podrás usarla cuando participes en alguna competición.

Capturadora de videos

Cada capturadora es distinta pero todas cumplen la misma función. (Fuente: Caleb Oquendo: 7709685/ pexels.com)

Resumen

Las capturadoras de vídeo cuentan con una gran cantidad de aplicaciones. Quizá la más popular sea la emisión en streaming de contenido a través de canales como YouTube o Twitch. Así, son especialmente populares entre los jugadores de videojuegos. Además, permiten grabar y transmitir en alta definición e incluso sin lag.

En la actualidad, existen muchos modelos con diferentes prestaciones. Por ello, es fundamental que elijas la adecuada para el uso que vayas a hacer de ella. Es igualmente importante que capture vídeo en resoluciones Full HD, o incluso 4K, y con una buena tasa de refresco. Y, por supuesto, que su potencia de procesamiento sea la adecuada.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones