chica con cepillo
Última actualización: 07/04/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Quieres alisar tu pelo sin tener que invertir una hora cada mañana? Atrás quedaron aquellos tiempos en los que tenías que pasarte horas con el secador y después repasar con la plancha.

Hoy ya puedes ahorrar tiempo y dinero realizando todos los pasos con tan solo un utensilio, el cepillo alisador de pelo. Si quieres saber más sobre cómo funciona y sus ventajas, ¡sigue leyendo! En esta guía, aprenderás todo lo que tienes que saber sobre los cepillos alisadores. Así, lucirás un cabello perfecto.




Lo más importante

  • El cepillo alisador es muy sencillo de utilizar y más sano para el cabello que otros utensilios de belleza. Con él podrás desenredar, peinar y alisar tu cabello al mismo tiempo.
  • Aporta brillo y volumen a tu pelo. Además, algunos cepillos alisadores llevan funciones incorporadas que hidratan y fortalecen el cabello.
  • Es importante que tengas en cuenta tu tipo de pelo antes de elegir un cepillo alisador. Otros aspectos importantes son el material y el número y disposición de las cerdas. También la temperatura y el sistema de seguridad.

Los mejores cepillos alisadores: nuestras recomendaciones

A continuación, te enseñamos los 4 mejores cepillos alisadores del mercado. Como verás, todos ellos destacan por su calidad. Sin embargo, cada uno de ellos posee características propias que te ayudarán a definir el ideal para ti.

El mejor cepillo alisador para el pelo rizado

El cepillo alisador Philips BHH880 está fabricado en cerámica y turmalina. Dispone de calentamiento rápido (50 segundos) y dos posiciones de temperatura  de 170 y 200ºC. Además, tiene función ThermoProtect y desconexión automática para mayor seguridad.

Su diseño de cerdas triple, su temperatura y la calidad de los materiales de fabricación, lo hacen ideal para melenas abundantes, largas y rizadas. Los usuarios de este producto están muy satisfechos con el resultado.

El mejor cepillo alisador iónico

La compañía británica Ghd lleva 20 años liderando el mercado de planchas y utensilios alisadores para el cabello. El cepillo alisador Glide está fabricado en cerámica y dispone de ionizador. Así, emite iones negativos que evitan el encrespamiento del cabello y aumentan su brillo. También dispone de suspensión automática tras 60 minutos de inactividad.

La combinación y disposición de sus cerdas a dos alturas ayudan a peinar grandes secciones de pelo de forma más rápida. Además, su temperatura óptima de 185 ºC evitará que quemes tu cabello en el alisado.

El mejor cepillo alisador sin cable

El Mini Cepillo Alisador de la marca Afunso es ideal para llevar en el bolso y estar siempre perfecta. Se carga mediante USB y tiene 45 minutos de autonomía. Además, tiene tres modos diferentes de temperatura: 160, 180 y 200ºC.  También posee función anti quemaduras para evitar riesgos.

Con tan solo 200 gramos de peso y su base pequeña, este cepillo es perfecto para retoques, pelo corto y cabello fino. También incluye pinzas, funda de viaje y guante anti quemaduras.

El mejor cepillo alisador para hombre

El cepillo alisador de barba de la marca Ohuhu está diseñado para pelos cortos y barba. Además, está fabricado en cerámica con púas de nailon. Se calienta en 30 segundos y dispone de tres temperaturas: 170, 190 y 210ºC. Así, podrás alisar tu barba o pelo por fuerte que sea.

Tiene emisor de iones negativos para evitar el encrespamiento y aumentar el brillo. También dispone de función anti quemaduras para evitar daños en la piel y el pelo. Por todo ello, este cepillo alisador es el ideal para hombres. Con él podrás alisar tu pelo o barba de forma segura y fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cepillos alisadores

Los daños que puede sufrir el cabello humano a lo largo de su vida son varios. Además, aumentan con los tratamientos de peluquería y las tendencias de belleza. Todos estos daños implican una mayor fragilidad, una textura áspera, dificultad a la hora de peinar y falta de brillo (1).

Por esta razón, es importante que sepas cómo funcionan los cepillos alisadores y cómo escoger el apropiado para tu tipo de pelo.

chica con cabello largo

El cepillo alisador es muy sencillo de utilizar y más sano para el cabello que otros utensilios de belleza. (Fuente: Irina-Pusepp: 130779079/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo alisador?

Las tendencias de peinados y la moda tienen una gran influencia en el mercado de moldeadores. Las consumidoras buscan, sobre todo, productos que les den el mejor acabado posible. También que cuiden su cabello y que no lo dañen. (2) Por esta razón, se creó el cepillo alisador (3).

Este utensilio es como un cepillo normal de pelo, pero eléctrico. De este modo, sus púas alcanzan altas temperaturas y te permiten desenredar, alisar y peinar tu cabello. Así, dispondrás de varios utensilios de cabello en un solo producto.

¿Cómo usar un cepillo alisador?

El cepillo alisador es muy sencillo de utilizar. Solo debes seguir los siguientes 3 pasos para lucir una melena lisa y brillante:

  1. Enchufa el cepillo alisador y selecciona la temperatura más adecuada para tu tipo de pelo. Más adelante, te explicaremos cuál es la más adecuada para ti.
  2. Divide tu cabello en diferentes mechones para que te resulte más fácil y llegues a todo el pelo. Te recomendamos que utilices un protector del calor para mantener tu pelo sano.
  3. Desliza el cepillo mechón a mechón, desenredando y alisando cada sección en función del peinado que quieras conseguir. Cada mechón debe entrar en contacto con todas las cerdas del cepillo. Así, alisarás cada parte de una forma más rápida y eficaz. Los cabellos más fuertes y rizados necesitarán que pases varias veces el cepillo por cada mechón.

¿Puedo usar el cepillo alisador con el pelo mojado?

Hay cepillos alisadores que disponen de pequeños agujeros en la base. Mediante ellos emiten aire caliente. De este modo, reducen la humedad del cabello mientras lo peinan y alisan. El efecto que produce en el pelo no es comparable con el que produce el secador. Sin embargo, ayuda a eliminar la humedad.

Puedes utilizar tu cepillo alisador con el pelo mojado. No obstante, los profesionales recomiendan utilizarlos con el cabello seco. Así, te asegurarás de que tu cabello no corre ningún riesgo.

Estas fibras serán más quebradizas y con tendencia a encresparse. Por ello, te aconsejamos que retires la humedad del cabello con una toalla y dejes secar al aire. Cuando esté seco, podrás utilizar tu cepillo alisador. De esta forma, obtendrás un acabado más liso y menos encrespado.

chica con cabello largo

Las altas temperaturas, al entrar en contacto con el cabello mojado, pueden producir daños a largo plazo en las fibras capilares. (Fuente: rh2010: 113338199/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el cepillo alisador?

La principal ventaja de los cepillos alisadores es que disponemos de varios utensilios de peluquería en uno. Sin embargo, también dispone de otros beneficios:

  • Ahorro de tiempo: Podrás cepillar tu cabello mientras lo alisas.
  • Aporta brillo: Tras su uso, el pelo lucirá con más brillo. Además, muchos llevan incorporada la tecnología iónica para aumentar este efecto y reducir el encrespamiento.
  • Da más volumen a tu cabello: Produce un alisado con cierto volumen, muy útil para cabellos finos.
  • Versatilidad de peinado: Te permite moldear las raíces y las puntas, dando otro look a tus peinados.
  • Sencillo de utilizar: Es un sistema muy fácil para realizarlo tú mismo desde casa.
  • Para distintos tipos de pelo: Tanto si tienes el pelo corto, media melena o largo. También es muy útil para alisar la barba de los hombres.
  • Fácil de limpiar: Solo tienes que retirar la almohadilla o el cabezal una vez apagado y frío. Retira los pelos y lávalo con agua caliente y jabón. Seca y vuelve a poner el cabezal y/o almohadilla en su sitio.
  • Puede transportarse con facilidad: Ocupa poco espacio, por lo que puedes viajar con él en su funda o estuche.

¿Cepillo alisador o plancha de pelo?

Una de las dudas que te pueden surgir en este momento, es qué producto es mejor para alisar tu cabello. Pues bien, vamos a ayudarte a decidir el utensilio más indicado para ti.

  • Las planchas de pelo son más eficientes y rápidas para alisar pelos muy rizados y gruesos. Al tener dos placas, el efecto es mayor.
  • El cepillo alisador es más indicado para cabellos finos y sin cuerpo, ya que proporciona mayor volumen que las planchas.
  • El cepillo alisador somete al pelo a menos temperatura, por lo que es menos dañino para el cabello. Por lo tanto, es más conveniente si necesitas repasar tu pelo cada día. Al ser más rápido y menos agresivo, estarás perfecta sin poner en riesgo la salud de tu pelo.
  • Las planchas de pelo necesitan que el pelo esté completamente seco y desenredado antes de su utilización.
  • El cepillo alisador aporta más brillo y luminosidad.

En este cuadro, puedes ver las ventajas de cada producto:

Cepillo alisador Planchas de pelo
Recomendado para cabellos finos Recomendado para cabellos rizados
Aporta volumen, brillo y luminosidad Alisado recto
Para uso diario Para uso ocasional
Puede utilizarse con el pelo húmedo Necesita que el pelo esté seco y desenredado
Menor estrés térmico para el cabello Mayor estrés térmico

¿Qué cepillo alisador debo elegir según mi tipo de pelo?

Es por ello que han proliferado tanto en la actualidad los productos de peluquería y belleza. No obstante, debemos saber cuál es el indicado en función de nuestro tipo de cabello. Así, lo conservaremos sano y con brillo.

Por esta razón, vamos a aconsejarte cómo elegir tu cepillo alisador según tu tipo de pelo:

  • Si tienes el cabello muy rizado, grueso y denso: Te recomendamos que utilices un cepillo con muchas púas y con alta potencia. Al tener un mayor número de cerdas, entrará en contacto con más cantidad de cabello, alisando de forma más eficiente. Si las púas son gruesas o de piel de cerdo o jabalí, te ayudarán a desenredar y alisar más rápido. Con una mayor potencia, te permitirá disponer de temperaturas más altas (200 a 220 ºC) para tu alisado.
  • Si tu cabello es fosco o con tendencia al encrespamiento: Necesitarás un cepillo con función iónica. Los iones negativos ayudarán a que tengas un acabado liso y con brillo.
  • Para el cabello ondulado: Te aconsejamos un cepillo con una temperatura intermedia de unos 170 a 190º C.
  • El cabello fino o teñido: En este caso, es necesario que utilices una temperatura baja para no dañar el cabello, de entre 150 y 170 ºC.
  • Si tienes el pelo corto: Necesitarás un cepillo alisador con las púas cortas y finas y una base pequeña. Así, podrás manejarlo fácilmente entre el pelo o la barba.
  • Para el cabello largo: En este caso, te aconsejamos que escojas un cepillo alisador con una base grande y muchas cerdas largas. De esta forma, llegarás fácilmente a todo el cabello.
Chantal Bolduc, Jerry ShapiroHair care products: waving, straightening, conditioning, and coloring. Clinics in Dermatology.
"El cabello es una característica muy importante y distintiva que juega un papel fundamental en la percepción de uno mismo. Hasta cierto punto, expresa nuestra personalidad y quiénes somos. Su longitud, color y forma se pueden modificar para crear un estilo totalmente diferente"

¿Qué tipos de cepillos alisadores hay?

En el mercado vas a encontrar gran variedad de cepillos alisadores. Pero, ¿Cómo encontrar el ideal para ti? Por eso, vamos a clasificarlos según distintos criterios, De esta manera, te resultará más fácil encontrar el tuyo:

  • Según el cable: Puedes encontrar cepillos alisadores con cable giratorio, con cable fijo o inalámbricos. Los cepillos con cable giratorio te permiten manejarlo con mayor facilidad. Los inalámbricos son los más cómodos, ya que permiten usarlos con cualquier mano y movimiento. Estos últimos pueden ir a batería o a pilas.
  • Según su base: Pueden ser con cepillo fijo o giratorio. El cepillo giratorio es muy eficaz en pelos rizados y permite realizar también ondas.
  • Según su velocidad de calentamiento: Los más modernos pueden llegar a calentarse en menos de un minuto.
  • Según su funcionamiento: Pueden ser simplemente eléctricos, con función secadora emitiendo aire caliente o a vapor. Estos últimos emiten vapor de agua durante el alisado, cuidando las fibras capilares.
  • Según su material: Tal y como te explicaremos más adelante, este aspecto es clave a la hora de escoger tu cepillo alisador de pelo. Puedes encontrarlos de cerámica, de silicona, de titanio o de turmalina.

En el siguiente cuadro, puedes ver todas las clasificaciones:

Criterios Clasificación
Funcionamiento Eléctricos, De Vapor, Secadores.
Material Cerámica, Silicona, Titanio, Turmalina.
Velocidad de calentamiento Rápidos o normales.
Base Fijos o giratorios.
Cable Fijo, Giratorio, Sin Cable.

[/ kb_faq]

Criterios de compra

Antes de comprar un cepillo alisador, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre este producto. Así, podrás realizar una elección segura y apropiada para tu cabello. A continuación, hemos seleccionado los criterios más importantes que debes tener en cuenta. Son los siguientes:

Material

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es el material de fabricación. Los puedes encontrar de diferentes materiales conductores del calor. Por ejemplo, cerámica, silicona, titanio o turmalina.

La mayoría suelen estar fabricados con cerámica, ya que es un material muy conductor y no produce roturas en las fibras capilares. La turmalina también da muy buenos resultados, aunque los cepillos con este material suelen tener un precio más alto.

Las cerdas de los cepillos suelen ser de plástico, nailon o piel de cerdo o jabalí. Estas últimas son más fuertes y resistentes, por lo que están indicadas para cabellos gruesos.

chica con cabello lacio

Recuerda que debes elegir un cepillo adaptado a tu largo y tipo de pelo. (Fuente: Element5 Digital: WCPg9ROZbM0/unsplash.com)

Disposición y número de púas

Además del material, es necesario que nos fijemos también en las púas o cerdas del cepillo alisador. El número de cerdas y su configuración son muy importantes para el alisado (3).

Cuantas más púas contenga el cepillo, mayor eficacia obtendremos en el alisado.

La largura y anchura de éstas también nos ayudará a decidir el tipo de cepillo que necesitamos:

  • Si tienes el pelo corto: Necesitarás un cepillo alisador con púas cortas y finas.
  • Si tenemos el pelo largo: Te recomendamos que escojas uno con púas largas y gruesas.

Temperatura

Como en cualquier utensilio para el cabello, es necesario saber la temperatura que necesita nuestro. Por ello, vamos a explicarte los tipos de productos que puedes encontrar:

  • Con diferentes posiciones  de calor: En este caso, deberás prestar atención a la potencia. Suelen ir desde los 400 a los 1200 Vatios. Por lo que, cuanta más  potencia tengan, llegarán a niveles mayores de temperatura.
  • Con regulador de temperatura: De este modo, puedes escoger la temperatura más apropiada para ti. Los cepillos más modernos suelen venir con este sistema.

Sistema de seguridad

Los cepillos alisadores suelen disponer de varios botones en el mango. Los mismos se corresponden con las diferentes funciones que poseen. Aquí, es importante que tengas en cuenta dos aspectos:

  • Sistema de apagado automático: Con esta función, el cepillo alisador se apaga cuando ha pasado cierto tiempo (40 o 60 minutos). Así, evitarás accidentes si por descuido dejas tu cepillo encendido.
  • Sistema de bloqueo: este sistema o botón es muy importante. Pues, al estar todos los botones en el mango, es fácil que manipules sin querer alguno de ellos mientras te peinas. Con este sistema, evitarás aumentar la temperatura y provocar daños en tu pelo.

Funciones incorporadas

Los cepillos alisadores de pelo han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Hoy en día, podemos encontrar cepillos con distintas funciones que ayudan a cuidar y mantener sano nuestro cabello. Las más comunes son:

  • Tecnología iónica: Emiten iones negativos para evitar el encrespamiento y mantener el brillo.
  • Función ThermoProtect: Evita que el cepillo alisador se caliente en exceso si lleva varios minutos encendido.
  • Aire frío: Emiten aire frío para fijar el peinado.
  • Con aceites incorporados: Hidratan el cabello mientras lo peinan.
  • Con queratina: Para mantener fuerte y sana la estructura de las fibras capilares.

Accesorios

Los cepillos alisadores de pelo pueden venir con diferentes accesorios. Sin embargo, estos suelen depender de la marca. Los más comunes son los siguientes:

  • Funda: Para guardar y transportar el cepillo de forma segura.
  • Guante protector: Para evitar quemaduras mientras utilizas el cepillo alisador.
  • Cabezales: Algunos cepillos alisadores permiten intercambiar el cabezal. De este modo, disponen de cabezales con diferentes formas y tipos de púas. Es para poder rizar el cabello, hacer ondas o dar más volumen. Así, podrás utilizar el más adecuado según tu pelo y el peinado que desees.

Resumen

En conclusión, el cepillo alisador de pelo es un utensilio muy eficaz para ahorrar tiempo. También para conseguir un acabado profesional. Con él podrás alisar tu cabello todos los días sin dañar tus fibras capilares. Además, disponen de distintos tipos de funciones, creadas para proteger tu cabello y mantenerlo sano.

Hay muchos modelos de cepillos alisadores. Sin embargo, a la hora de elegir el tuyo, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, el material, la temperatura, la disposición y número de púas y el sistema de seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: Roman Samborskyi: 112331604/ unsplash.com)

Referencias (3)

1. Arroyo Martínez, Inés. Trabajo Fin de Grado-Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. UCM. 2016.
Fuente

2. Llonch, J., & Comas, A. El Mercado de Pequeños Electrodomésticos de Peluquería:El caso de Llongueras By Russel Hobbs.
Fuente

3. Read, Melissa B.Thesis (S.B.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Mechanical Engineering, 2004.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo Fin de Grado
Arroyo Martínez, Inés. Trabajo Fin de Grado-Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. UCM. 2016.
Ir a la fuente
Estudio Observacional
Llonch, J., & Comas, A. El Mercado de Pequeños Electrodomésticos de Peluquería:El caso de Llongueras By Russel Hobbs.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Read, Melissa B.Thesis (S.B.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Mechanical Engineering, 2004.
Ir a la fuente
Evaluaciones