cerradura digital
Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Durante los últimos años la tecnología ha sido un gran aliado para garantizar la seguridad en nuestros hogares. Todos queremos sentirnos tranquilos cuando salimos y volvemos a casa. Para ello, las cerraduras electrónicas son una excelente opción. Ya que incrementan la seguridad en nuestros hogares, con el fin de no estar desprevenidos.

La facilidad de controlar la apertura y el cierre de la puerta, es la mayor ventaja de estas cerraduras. Ya que es posible utilizar un mando a distancia. A diferencia de los cerrojos convencionales, donde debes mantener una llave a tu lado.




Lo más importante

  • Las cerraduras electrónicas tienen el mismo objetivo que las cerraduras tradicionales. Brindar mayor seguridad en los puntos de acceso a nuestros hogares o establecimientos.
  • Estas cerraduras trabajan a través del principio de domótica. Es decir, usan tecnología para que ciertos aparatos se conecten a una red y puedan ser controlados a distancia.
  • Los tipos de cerraduras electrónicas que puedes encontrar son: tarjetas magnéticas, teclado digital, mando a distancia con controles, apps, Bluetooth, WIFI y  datos biométricos.

Las mejores cerraduras electrónicas del mercado: nuestras recomendaciones

Las cerraduras inteligentes son cada vez más utilizadas en las puertas de las viviendas, edificios y áreas de acceso. La confiabilidad de sus mecanismos de apertura brindan seguridad. Pero también comodidad a los usuarios. Por ello, hemos creado una lista con las cerraduras electrónicas mejor valoradas por los compradores online.

La mejor cerradura electrónica para una casa

Nuki Combo 2.0 contiene dos partes: Smart Lock y Bridge. Es decir, incluye una cerradura electrónica, que tiene comunicación wifi/bluetooth. Asimismo, adiciona el Nuki opener, que controla el "abre puertas". Esta cerradura es controlable desde una app usando tu celular. Además, está integrada con el sistema Smart home, con acceso remoto y permisos para entrada de familiares.

Los productos de la marca Nuki están certificados por la Av-test-org, quienes avalan la seguridad de sus cerraduras electrónicas. Cabe destacar que esta marca se especializan en hogares inteligentes. Donde la tecnología facilita el acceso a muchas cosas del hogar, aun cuando no estás presente.

 La mejor cerradura electrónica invisible

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La cerradura electrónica Invisible WF-018U tiene un diseño sin diseño de orificio de bloqueo. Por lo que la hace invisible exteriormente. Asimismo, su sistema de desbloqueo es a través del celular o con control remoto. No obstante, permite la apertura desde el interior de forma manual. Viene con 4 controles remotos.

Estos tienen una duración de 1 año. No obstante, cuando las pilas están por descargarse, el control emite una alarma para que puedas hacer el cambio.  y no es recomendable usar pilas recargables. Lo que le ha gustado a los clientes es la relación entre calidad y precio. También, la facilidad de instalación. ya que no necesitas hacer grandes perforaciones a tus puertas.

La mejor cerradura electrónica biométrica

Ultraloq UL3 BT es una cerradura inteligente sin llave. Tiene conectividad Bluetooth y se utiliza con pantalla táctil. Asimismo, puede utilizarse a través de una app para smartphones. Graba hasta 95 huellas dactilares y 95 códigos. Es ideal para visitantes o empleados. Asimismo, tiene 3 llaves mecánicas de respaldo.

Por otro lado, tiene un bajo consumo energético. Y para mayor seguridad, tiene una doble encriptación de datos. La facilidad de instalación y la duración de la batería de hasta 1 año, es lo que ha convencido a muchos usuarios al momento de elegirla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cerradura electrónica

Aún no estás seguro de tu compra porque tienes algunas dudas sobre los tipos de cerraduras, ¡no te preocupares! Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos aparatos. Además, explicaremos sus fomos de funcionamiento y sus ventajas. Así podrás encontrar la opción perfecta para asegurar tu hogar o negocio.

chica fuera de su casa

¿Recuerdas la última vez que buscaste las llaves por todos lados y estaban en los bolsillos de tu pantalón? (Fuente: Andriy Popo: 166657494/ 123rf)

¿Por qué tener una cerradura electrónica?

La seguridad del hogar es algo que no está en juego. Las cerraduras electrónicas, a diferencia de las tradicionales, tienen un mecanismo de bloqueo cuando son forcejeadas. También, cuando alguien trata de abrirlas con mecanismos que no son los permitidos. Asimismo, son programables. Así que puedes regular el acceso de quienes entran a tu casa y en que horarios.

También son aptas para todo tipo de puertas. Por otro lado, podrás dejar de cargar las llaves. Ya que puedes usar un solo control de acceso para todas las puertas. Y en algunos caso, no necesitas control. Dado que puedes usar una app desde tu móvil.

¿Son seguras las cerraduras electrónicas?

No existe en el mercado un solo producto que sea 100% seguro. Sin embargo, el sistema de las cerraduras electrónicas ha sido testeado previamente. Cabe destacar que los diferentes mecanismos de apertura tienen varias ventajas. Ofrecen diferentes opciones para desbloquear la apertura. Puedes utilizar huellas dactilares, código, o tu smartphone.

En este sentido, ingresar a tu hogar será más rápido y, por lo tanto, más seguro. Ya que no tendrás que estar buscando las llaves. No obstante, un imprevisto que los fabricantes aún trabajan en las cerraduras, es el uso de baterías con una vida útil corta.

Roberto Martínez, Investigador de Kaspersky LabCerraduras electrónicas
"Debes elegir adecuadamente la cerradura digital. Es decir, que no sea fácil de abrir y que tenga ciertos mecanismos físicos de control"

¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?

¿Recuerdas la última vez que buscaste las llaves por todos lados y estaban en los bolsillos de tu pantalón? Efectivamente, queremos evitar ese tipo de cosas. Su finalidad es dejar el uso de llaves para abrir y cerrar nuestras puertas.

Las cerraduras electrónicas se caracterizan por brindar mayor seguridad a nuestros hogares y negocios. Funcionan a través de pequeños motores que son controlados mediante un impulso eléctrico. Este motor puede activarse de distintas formas según el tipo de cerradura:

  • Mando a distancia.
  • Wifi/Bluetooth/App.
  • Tarjeta de proximidad.
  • Lector de huella digital.
  • Teclado para marcar código.

¿Cómo instalar una cerradura electrónica?

La mayoría de las cerraduras deben traer un manual de instalación. Allí, se indica con un plano como hacer los agujeros y montar la cerradura en la puerta. En ocasiones, el agujero actual de tu puerta coincide con el de la cerradura convencional, ahorrándote este paso.

  1. Marcar la posición de la cerradura utilizando el plano que trae el manual para abrir los agujeros.
  2. Presentar el cerrojo en los agujeros y hacer marcas.
  3. Montar el cerrojo, dejándolo bien asegurado con tornillos.
  4. Instalar la cerradura del exterior hacia el interior. Si esta trae un cable debes de pasarlo por debajo del cerrojo. Luego, debes insertar la placa de metal que va por el interior. Y calzar en las hendiduras de la cerradura exterior. Finalmente, debes atornillar y probar que el pestillo funcione bien.
  5. Perforar del marco para asegurar que entre el pestillo.
  6. Una vez instalada la cerradura, te tocará configurar el acceso de apertura y cierre, dependiendo del tipo de cerradura.

¿Qué es el sistema biométrico en las cerraduras electrónicas?

El sistema biométrico captura y recopila datos de forma automática para los sistemas informáticos. Esto lo realiza a través de tecnologías que utilizan características biofísicas. De esta manera, las personas pueden para ser identificadas. Los lectores biométricos pueden leer rasgos distintivos que se agrupan en:

  • Biometría estática: huella dactilar y reconocimiento facial.
  • Biometría dinámica: reconocimiento de vos, firma y tecleo.

cerradura de digitos

Ofrecen diferentes opciones para desbloquear la apertura. Puedes utilizar huellas dactilares, código, o tu smartphone. (Fuente: Supoj Buranaprapapong: 85844977/ 123rf)

Ventajas y desventajas de las cerraduras electrónicas

Sin duda, la tecnología ha estado facilitando nuestra vida. Por ello, cada vez más, es utilizada en diferentes objetos de nuestra vida cotidiana. En este sentido, le ha tocado el turno a los cerrojos y las llaves. Pero como con cualquier producto nuevo, además de ventajas existen inconvenientes. Y las cerraduras electrónicas no son la excepción.

Ventajas
  • Mayor seguridad que las mecánicas por sus diversos sistemas de apertura
  • Solo el dueño de la vivienda puede dar accesos
  • Alertas en caso de que un intruso quiera acceder
  • Configurar condiciones de acceso o restricción
Desventajas
  • Vida útil de la batería de 1 a 2 años
  • Si quieres mayor tiempo de la fuente de alimentación, deberás cablear la puerta
  • El cableado aumenta los costos
  • La instalación puede ser compleja

Criterios de compra

Ya cubierta la información general sobre las cerraduras electrónicas, ¿Aún tienes dudas? A continuación, hemos creado una lista de criterios que debes considerar al momento de analizar las características del producto. Estos parámetros te darán la luz verde para completar tu  adquisición.

Sistema de apertura

Hace referencia al tipo de tecnología con el que cuenta la cerradura. Estos son varios, y ofrecen distintas prestaciones. Ya que una cerradura con bloqueo invisible, puede servir para tu casa. Pero no para los empleados de una empresa. Asimismo, una cerradura con control de acceso no servirá tanto para tu casa, como para un hotel.

A continuación, explicamos los tipos de tecnología en las cerraduras electrónicas.

  • Teclado digital: Activable mediante teclados alfanuméricos o digitales. Estas cerraduras funcionan tal como desbloqueamos nuestros celulares. Con un código introducido en la pantalla. Se puede cambiar la contraseña cuantas veces lo necesites o tener códigos personalizados para cada miembro de la casa.
  • Mando a distancia: Usualmente es como un llavín de carro, el cual puedes activar y desactivar. Pero también puedes descargar una aplicación, e instalarla en el celular como llave, o permitirle que abra con la proximidad.
  • Tarjeta magnética: La cerradura incorpora un lector de tarjetas RFID. Con una banda magnética similar a la de una tarjeta de crédito. Esta tiene un código de seguridad que se transmite por radiofrecuencia.
  • App, bluetooth, wifi: Este tipo de cerraduras se conectan con nuestro móvil como llave, previo a una autenticación del software de la cerradura. Su software permite configurar accesos a familiares. También, a personas que nos dejan compras o personal de limpieza. Además, nos avisa quienes entran y salen de nuestra casa.
  • Datos biométricos: Utiliza la identificación genética única y no transferible de las personas. Dentro de los mecanismos usados están: la huella dactilar, la retina, el reconocimiento facial y de voz, entre otros. Este tipo de cerradura es usada mayormente en oficinas, bancos y edificios que requieren alta seguridad.

cerradura electronica

Existen dos opciones: las baterías o cableados en las puertas. (Fuente: pixpack: 26977666/ 123rf)

Instalación

Las empresas fabricantes se están encargando de hacer manuales que sean de fácil lectura. Además, también incluyen plantillas para las puertas, que permiten ensayar la instalación de la cerradura. Muchas de ellas no requieren tener que cambiar la puerta o abrir nuevos orificios. Ya que se ajustan a las cerraduras mecánicas tradicionales.

Busca una cerradura que sea fácil de instalar. Pero si no puedes instalar la cerradura electrónica por tu cuenta, es mejor que dejes esta tarea en manos de un profesional. Un cerrajero podrá realizar el trabajo más complicado. Luego, solo bastará configurar la cerradura siguiendo las instrucciones del manual. Y esto podrás hacerlo tú.

Fuente de alimentación

Existen dos opciones: las baterías o cableados en las puertas. En vista de que las empresas aún no logran solventar la fuente de alimentación, las baterías son muy utilizadas. Estas tienen una vida útil de entre 1 a 2 años sin recargar.

Además, las cerraduras tienen una alarma que avisa cuando las pilas se están agotando. Por otro lado, si prefieres el cableado de la puerta, requerirás a una persona especialista. Un electricista sabrá hacer el montaje y conectar la cerradura a la corriente eléctrica residencial.

Sistema de alarma

Las cerraduras inteligentes incorporan elementos de seguridad. Algunas vienen con sensores de movimientos, cámaras y cierre de puertas automáticos. Así podrás dejar a un lado la duda de haber cerrado o no la puerta con llave.

Los sistemas de alarma se pueden activar al digitar códigos de accesos incorrectos muchas veces. También, pueden disparar una alerta al identificar que la cerradura esta siendo forcejeada con otras herramientas. Así como enviarte alertas a tu celular, si alguien desconocido quiere acceder a tu vivienda.

Resumen

Sin duda alguna, estamos entrando en una nueva era. La era de las smart homes supone el uso de la tecnología para automatizar muchos procesos en nuestras casas. La cerradura inteligente cumple la misma función básica que la cerradura convencional. Es decir, protegen el hogar de intrusiones. No obstante, las electrónicas han mejorado la comodidad de uso.

Es un hecho que estas cerraduras no son completamente seguras, ninguna lo es. Pero sí están ganando lugar entre los usuarios. Ya que utilizan la tecnología y nuestros celulares. Así que anímate a pasar de las cerraduras tradicionales a las inteligentes.

(Fuente de la imagen destacada: Wittaya Puangkingkaew: 36298943/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones