
Nuestro método
Los champús convencionales cuentan con productos químicos que son perjudiciales tanto para la piel como para el medio ambiente. Por ello, está creciendo el consumo de champús naturales, los cuales evitan estas sustancias.
En este artículo, te explicamos como son shampoos naturales y los numerosos beneficios que nos aporta su uso. Así podrás reflexionar sobre si debes cambiar los champús convencionales por los naturales.
Lo más importante
- Los champús naturales son aquellos que contienen un altísimo porcentaje de ingredientes naturales o de origen natural. Son más saludables al carecer de químicos como sulfatos, parabenos y siliconas.
- En el mercado puedes encontrártelos en formato líquido o sólido, siendo más habitual el primero. Además, hay varios tipos como anticaspa, anticaída y para cueros cabelludos sensibles.
- A la hora de comprar el champú natural más adecuado tendrás que valorar ciertos criterios. Estos son el tipo de cabello, el aroma, las etiquetas y la cantidad.
Los mejores champús naturales del mercado: nuestras recomendaciones
En el mercado nos topamos con champús naturales que ofrecen diferentes beneficios, aromas, cantidades y categorías. Por ello, te vamos a facilitar la búsqueda recomendándote los mejores shampoos naturales.
- El mejor champú natural con romero orgánico
- El mejor champú natural con árbol de té
- El mejor champú natural de aloe vera y cáñamo
- El mejor champú natural económico
- El mejor champú natural con aceite de coco
El mejor champú natural con romero orgánico
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este champú natural contiene romero orgánico, el cual alivia el picor y las escamas del cuero cabelludo. Se trata de un champú recomendado para cabellos normales o grasos, el cual está hecho con ingredientes naturales pensando en quienes se preocupan por el medioambiente y su salud.
El champú se compone de ingredientes naturales de gran calidad y respetuosos con los animales. Sus fragancias son 100% naturales y es formulado para proporcionar a los usuarios resultados brillantes y suaves en su cabello.
Evaluación editorial: Este champú natural se destaca por proporcionar alivio del picor y las escamas del cuero cabelludo, los cuales se complementan con sus resultados brillantes y suaves.
El mejor champú natural con árbol de té
Este champú natural es formulado con árbol de té, lavanda y corteza de magnolia. Asimismo, contiene aloe vera y glicerina, y es 100% libre de silicona, parafina y aceite bruto.
El champú tiene efectos antibacterianos y antisépticos positivos en el tratamiento de una amplia gama de condiciones de la piel. A su vez, hidrata el cabello y es certificado como un producto 100% natural y puramente vegetal.
Evaluación editorial: Este champú natural sobresale por su acción antibacteriana y antiséptica en el tratamiento del cabello.
El mejor champú natural de aloe vera y cáñamo
Este champú natural es formulado con aloe vera y cáñamo, ayudando en la restauración de la suavidad del cabello y controlando el encrespamiento. Viene en una presentación de 380 ml e integra un paquete que incluye 2 unidades de champú y 1 de acondicionador.
Tanto el champú como el acondicionador colaboran en la reparación de los daños en la superficie del cabello. Tienen un 94% de ingredientes de origen natural con agua purificada y cuentan con certificación de productos libres de maltrato animal.
Evaluación editorial: Este champú natural se destaca por su efectividad en la restauración del cabello, recobrando su suavidad y reparándolo de los daños superficiales.
El mejor champú natural económico
Este champú natural contiene un 97% de ingredientes naturales y es apto para veganos. Es ideal para todo tipo de cabellos y elimina las impurezas dejando el cabello limpio y sin apelmazar.
El champú proporciona un desenredo excepcional y sin agresiones al cabello. A su vez, le brinda una nutrición intensa, haciéndolo más suave y elástico, y es una alternativa muy económica
Evaluación editorial: Este champú natural se destaca por su increíble precio y su gran calidad, brindando una nutrición intensa y eliminando las impurezas del cabello.
El mejor champú natural con aceite de coco
Este champú natural es formulado con base de aceite de coco y pomelo. Es 100% vegano, biodegradable y actúa arrastrando el exceso de grasa del cuero cabelludo e incrementando el volumen del cabello.
Se trata de un champú natural ideal para todo tipo de cabello. Está hecho con un 98% de ingredientes naturales y proporciona un cabello manejable, fuerte, elástico y muy suave.
Evaluación editorial: Este champú natural se destaca por brindarle al cabello una mayor elasticidad y volumen, a la vez que es biodegradable y vegano.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú natural
Antes de comprar un champú natural, seguro que tienes alguna duda sobre el producto. Por ello, te vamos de contestar a varias preguntas que la gente suele tener en mente. De esta manera, conocerás mejor lo que puede ofrecer el champú que vayas a comprar.
¿Qué es el champú natural y qué ventajas tiene?
- Un mínimo del 95 % del total de los ingredientes (incluyendo el agua) son naturales o de origen natural.
- Como máximo, el 5 % restante puede ser conservantes y sustancias auxiliares(1).
Como mínimo, el 5 % del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, lo que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales(1). Las principales ventajas e inconvenientes que comprende el shampoo natural son las siguientes:
¿Cómo saber si un shampoo es natural?
- Sulfatos: Son comunes el Sodium Laureth Sulfate (SLES) y el Sodium Lauryl Sulfate (SLS). Son sustancias empleadas para quitar la grasa y crear más espuma. Resecan el pelo al eliminar sus aceites naturales, pueden irritar el cuero cabelludo y hacen que el tinte dure menos tiempo.
- Parabenos: Los más habituales son methylparaben, propylparaben, butylparaben y benzylparaben. Estas sustancias son usadas como conservantes, fungicidas y bactericidas. Pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, pudiendo provocar la caída del cabello.
- Siliconas: Por ejemplo, dimeticona, fenil trimeticona, ciclometicona, polymethyylsiloxane y polysiloxane, entre otros. Sirven para suavizar e hidratar el cabello. Pero como las siliconas sellan las superficies, los nutrientes no llegan al interior del cabello, haciéndolo más débil.
- Parafinas, aceites minerales, polímeros (PEG) y otros derivados del petróleo: También suavizan e hidratan. Sin embargo, obstruyen los poros de la piel y son contaminantes medioambientales.
- Ftalatos: Son químicos que se usan en especial para fijar los olores.
¿Qué tipos de champú natural hay?
- Anticaspa: Sirven para controlar la aparición de la caspa hasta eliminarla del todo. También reparan el cuero cabelludo dañado por la descamación y la fibra capilar y limpian en profundidad el pelo.
- Anticaída: Estos ayudan a estimular el crecimiento del folículo piloso, debido a que son fabricados libre de sal, sodio y derivados químicos, los cuales tienden a contribuir con el debilitamiento del cabello. Puede ayudar a reducir o prevenir la caída del cabello.
- Cueros cabelludos sensibles: En este caso, tratan de eliminar las sensaciones de picor, irritación y ardor.
- Cabello dañado: Son empleados para reparar todos los daños, como debilidad, sequedad, puntas abiertas y encrespamiento.
- Pelo teñido: Ayudan a proteger el color. Además, tiene propiedades hidratantes que recuperan el pelo que tiende a secarse a causa de los químicos del tinte.
- Aclarar el cabello: Es una buena opción para reemplazar los químicos aclarantes, ya que estos generan daños y problemas en el pelo. Aunque no son tan fuertes o efectivos, con el tiempo, por lo general durante un mes, puedes ver una notable diferencia.
- Dos en uno: Además de limpiar el cabello, sirven de acondicionador. Con este tipo de champús ahorras tiempo, ya que no tienes que usar champú y acondicionador por separado.
¿Qué formato de shampoo natural usar?
Champú líquido | Champú sólido | |
---|---|---|
Formato | Viene en formato líquido. | Viene en formato pastilla. |
Envasado | Requiere un envase de plástico. | No exige un envase de plástico, ideal si quieres reducir el uso de plásticos. |
Facilidad de aplicación | Su aplicación es más fácil. | Su aplicación es menos cómoda. |
Duración | El 80% del champú líquido es agua, por lo que su duración es menor. | La pastilla es más duradera, entre 80 y 100 lavados. |
Cuidados | No te tienes que preocupar de su mantenimiento. | Debes encargarte de conservar bien la pastilla, dejándola secar en una jabonera y evitando que se moje. |
Espacio | Ocupa más espacio. | Es más pequeño. |
Restricciones | En los aeropuertos hay restricciones con los champús líquidos. | Al ser sólido no tiene restricciones para viajar en avión. |
¿Puedo usar el champú natural a diario?
En el caso de que necesites un uso más frecuente, lavarte el cabello con champú natural es tu mejor opción. Ya que mantiene el equilibrio del cuero cabelludo y no tiene las sustancias químicas que puede contener un cosmético convencional.
¿Los champús naturales dejan el pelo más seco?
Los resultados del champú natural empiezan a percibirse a partir de una o dos semanas. Como máximo, estos cambios pueden llegar al mes y medio, en caso de cabellos muy dañados. Pasado este tiempo, tu pelo estará reparado, más fuerte y sano.
Criterios de compra
Una vez has desvelado tus dudas respecto al shampoo natural, llega el momento de elegir el mejor. Para ello, tienes que valorar cuál es el que más se adapta a tus necesidades. Con el fin de facilitarte el proceso de selección te dejamos cuatro criterios.
Tipo de cabello
En el mercado puedes encontrarte con un champú que va dirigido a un tipo de cabello determinado. Si este no coincide con el que tienes, no cumplirá tus expectativas. Es por eso por lo que debes fijarte en el tipo de pelo al que va destinado:
- Pelo normal: Despierta envidias al ser brillante y sedoso sin necesidad de cuidados especiales. Genera la grasa necesaria de forma que no llega a ser seco ni graso.
- Cabello seco: Necesita grasas naturales para mantener la hidratación sin excederse para así evitar otros tipos de problemas. Con el uso del champú adecuado ayudas a hidratar y recuperar el brillo.
- Pelo graso: Requiere reducir y eliminar el exceso de grasa. El producto adecuado consigue que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo equilibren la creación de sebo.
- Cabello mixto: Las raíces son grasas, pero las puntas están resecas.
- Pelo fino: Busca fortalecer el cabello desde la raíz. De esta forma reparas la fibra capilar, haciendo que crezca más sana.
Aroma
Cuando usamos un shampoo buscamos conseguir un pelo limpio y saludable. Pero no debemos olvidar el aroma que queremos que nos deje en el cabello, ya que a todo el mundo le gusta tener un olor agradable.
En el mercado nos topamos con champús de diferentes aromas. Estos provienen de esencias de plantas y flores, como aloe vera, árbol de té, lavanda, coco, menta, romero o lima. Elige el adecuado para ti considerando también los beneficios extra que esos componentes te ofrecen.
Etiquetas
Cuando observas champús puedes apreciar ciertas etiquetas en el envase. La presencia de estas categorías nos puede hacer considerar si queremos un producto o no:
- Ecológico: Los ingredientes deben pasar todo el proceso de producción y desarrollo en la naturaleza. Crecen con tierra y agua sin contaminantes y con total ausencia de elementos químicos como fertilizantes o pesticidas.
- Biológico: Ha sido desarrollado sin ninguna clase de alteración genética. Por lo que ayuda a conservar un alto nivel de biodiversidad, mejorando así el patrimonio genético de los seres vivos.
- Orgánico: Los pesticidas y fertilizantes sintéticos no son empleados en el proceso de producción. No todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que, a pesar de no contener químicos, algunos pueden haber sido elaborados con productos manipulados genéticamente.
- Vegano: Contiene ingredientes cuyo origen es totalmente vegetal.
- Cruelty free: Es libre de maltrato animal y no ha sido testado en animales.
Cantidad
También es muy importante la cantidad de shampoo que contiene. Si eres de los lava su pelo con frecuencia es probable que prefieras mayor cantidad de producto. Especialmente en el caso del champú líquido, que es el que más rápido se agota.
- En cuanto a los champús líquidos, hay cantidades desde los 250 ml a los 1000 ml. Aunque son más habituales son productos de 500 ml.
- Respecto a los champús sólidos, las pastillas suelen pesar desde los 55 g a los 75 g. Pueden venderse de forma individual o en packs de 2 a 6 pastillas.
Resumen
Los champús naturales garantizan el respeto al medio ambiente y un cuidado de la piel y el cabello. Ello es gracias a sus ingredientes naturales y la ausencia de sustancias químicas perjudiciales. Si el producto no te da los resultados deseados al principio no te rindas, ya que el pelo necesita un tiempo de adaptación para eliminar los restos de los químicos y restablecer los niveles de sebo naturales.
Si te ha resultado útil nuestro artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes compartir con nosotros tu opinión y dudas en la sección de comentarios.
(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 122292803/ 123rf.com)
Referencias (1)
1.
Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica. Regulación y clasificación. [Internet]. Offarm; 2008 [citado 2021 Feb]. Disponible en: http://dica.minec.gob.sv/inventa/attachments/article/2481/ctl_servlet.pdf
Fuente