destacada
Última actualización: 03/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

155Opiniones de usuarios

Los champús convencionales cuentan con productos químicos que son perjudiciales tanto para la piel como para el medio ambiente. Por ello, está creciendo el consumo de champús naturales, los cuales evitan estas sustancias.

En este artículo, te explicamos como son shampoos naturales y los numerosos beneficios que nos aporta su uso. Así podrás reflexionar sobre si debes cambiar los champús convencionales por los naturales.




Lo más importante

  • Los champús naturales son aquellos que contienen un altísimo porcentaje de ingredientes naturales o de origen natural. Son más saludables al carecer de químicos como sulfatos, parabenos y siliconas.
  • En el mercado puedes encontrártelos en formato líquido o sólido, siendo más habitual el primero. Además, hay varios tipos como anticaspa, anticaída y para cueros cabelludos sensibles.
  • A la hora de comprar el champú natural más adecuado tendrás que valorar ciertos criterios. Estos son el tipo de cabello, el aroma, las etiquetas y la cantidad.

Los mejores champús naturales del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado nos topamos con champús naturales que ofrecen diferentes beneficios, aromas, cantidades y categorías. Por ello, te vamos a facilitar la búsqueda recomendándote los mejores shampoos naturales.

El mejor champú natural según su relación calidad-precio

El shampoo natural de mejor calidad a un precio reducido es el Natura Madre Tierra de la marca Instituto Español. Está compuesto por un 97 % de ingredientes de origen natural y es apto para veganos. El cosmético contiene 500 ml y sirve para todo tipo de cabellos.

Su fórmula elimina las impurezas dejando el cabello limpio, desenredado y sin apelmazar. También proporciona una nutrición intensa, sin efecto graso y con mayor suavidad y elasticidad. Además, cuenta con el certificado Ecocert, por lo que promueve la utilización de ingredientes ecológicos y el respeto a la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

El mejor shampoo natural para pelo graso

En el caso de tener cabello graso te recomendamos el champú de árbol de té de la marca Urtekram. Gracias a sus efectos antibacterianos y antisépticos sirve para tratar múltiples condiciones de la piel. El producto es 100% natural, por lo que solo tiene ingredientes vegetales.

El champú contiene 500 ml y deja un acabado perfecto, sin resecar el cabello. Además, está certificado por Ecocert Cosmos organic, vegan y cruelty free. Por último, su embalaje está hecho a base de caña de azúcar, cuidando el medio ambiente.

El mejor champú anticaída natural

Si tu mayor preocupación es la caída del cabello, te aconsejamos el champú BIO de la marca Vidalforce. Su fórmula ayuda a frenar la caída y aporta grosor al cabello débil. Además, su uso está permitido para todo tipo de cabellos y pieles. También previene la formación de caspa, dermatitis y descamación.

Cuenta con certificado natural y bio. Es 100 % natural y un 82 % ecológico, sin emisiones de carbono, vegano y no está testeado en animales. La botella es reciclable al estar hecha con caña de azúcar.

El mejor shampoo natural en pastilla

Si prefieres lavarte el pelo con champú sólido, te recomendamos el de la marca Hello Boo. Este producto orgánico cuenta con 6 pastillas de diferentes aromas: lavanda, canela, menta, coco, algas y manzanilla. Cada barra de jabón contiene 70 g y son válidas para todo tipo de cabellos, incluso para los teñidos. Están hechas a mano, con ingredientes de alta calidad y totalmente naturales.

Proporcionan un cabello más suave y sedoso. Son excelentes para personas con psoriasis y caspa. No contienen OMG, son aptos para veganos y fáciles de transportar. Además, puedes aplicarlos en cuerpo y cara y para afeitar. Por último, son 100 % libres de plástico y gracias a su diseño eficiente reducen las emisiones de carbono.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú natural

Antes de comprar un champú natural, seguro que tienes alguna duda sobre el producto. Por ello, te vamos de contestar a varias preguntas que la gente suele tener en mente. De esta manera, conocerás mejor lo que puede ofrecer el champú que vayas a comprar.

mujer

El champú natural es una gran opción para los consumidores preocupados por el medio ambiente. (Fuente: Visnjican: 154726103/ 123rf.com)

¿Qué es el champú natural y qué ventajas tiene?

Según Ecocert, uno de los principales organismos certificadores europeos, está garantizado el respeto al medio ambiente desde la fabricación hasta la distribución del champú natural. Además, el cosmético natural debe contener:

  • Un mínimo del 95 % del total de los ingredientes (incluyendo el agua) son naturales o de origen natural.
  • Como máximo, el 5 % restante puede ser conservantes y sustancias auxiliares(1).

Como mínimo, el 5 % del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, lo que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales(1). Las principales ventajas e inconvenientes que comprende el shampoo natural son las siguientes:

Ventajas
  • Mantiene el pelo limpio durante más tiempo.
  • Es biodegradable.
  • Aporta brillo y fuerza.
  • Está libre de productos químicos.
  • No contamina el medio ambiente y mejora su sostenibilidad.
  • Es mejor para algunos problemas dermatológicos.
  • No irrita los ojos o lo hace menos.
Desventajas
  • Necesita un tiempo para notar resultados.
  • Genera menos espuma.
  • Es recomendable evitar otros productos con siliconas.

¿Cómo saber si un shampoo es natural?

Algo muy habitual es no saber distinguir entre un producto natural de verdad y otro que no lo sea. Por ello, tienes que prestar atención a los ingredientes. Los champús convencionales cuentan con agentes químicos que no son beneficiosos. Por lo tanto, los productos naturales son aquellos que no tienen:

  • Sulfatos: Son comunes el Sodium Laureth Sulfate (SLES) y el Sodium Lauryl Sulfate (SLS). Son sustancias empleadas para quitar la grasa y crear más espuma. Resecan el pelo al eliminar sus aceites naturales, pueden irritar el cuero cabelludo y hacen que el tinte dure menos tiempo.
  • Parabenos: Los más habituales son methylparaben, propylparaben, butylparaben y benzylparaben. Estas sustancias son usadas como conservantes, fungicidas y bactericidas. Pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, pudiendo provocar la caída del cabello.
  • Siliconas: Por ejemplo, dimeticona, fenil trimeticona, ciclometicona, polymethyylsiloxane y polysiloxane, entre otros. Sirven para suavizar e hidratar el cabello. Pero como las siliconas sellan las superficies, los nutrientes no llegan al interior del cabello, haciéndolo más débil.
  • Parafinas, aceites minerales, polímeros (PEG) y otros derivados del petróleo: También suavizan e hidratan. Sin embargo, obstruyen los poros de la piel y son contaminantes medioambientales.
  • Ftalatos: Son químicos que se usan en especial para fijar los olores.

¿Qué tipos de champú natural hay?

En el mercado existen varios tipos de champús naturales. Sin importar la clase de cabello que tengas, verás productos que cubren una o varias necesidades:

  • Anticaspa: Sirven para controlar la aparición de la caspa hasta eliminarla del todo. También reparan el cuero cabelludo dañado por la descamación y la fibra capilar y limpian en profundidad el pelo.
  • Anticaída: Estos ayudan a estimular el crecimiento del folículo piloso, debido a que son fabricados libre de sal, sodio y derivados químicos, los cuales tienden a contribuir con el debilitamiento del cabello. Puede ayudar a reducir o prevenir la caída del cabello.
  • Cueros cabelludos sensibles: En este caso, tratan de eliminar las sensaciones de picor, irritación y ardor.
  • Cabello dañado: Son empleados para reparar todos los daños, como debilidad, sequedad, puntas abiertas y encrespamiento.
  • Pelo teñido: Ayudan a proteger el color. Además, tiene propiedades hidratantes que recuperan el pelo que tiende a secarse a causa de los químicos del tinte.
  • Aclarar el cabello: Es una buena opción para reemplazar los químicos aclarantes, ya que estos generan daños y problemas en el pelo. Aunque no son tan fuertes o efectivos, con el tiempo, por lo general durante un mes, puedes ver una notable diferencia.
  • Dos en uno: Además de limpiar el cabello, sirven de acondicionador. Con este tipo de champús ahorras tiempo, ya que no tienes que usar champú y acondicionador por separado.

shampoo

Es recomendable evitar sustancias químicas como los sulfatos, los parabenos y las siliconas. (Fuente: Atlasfoto: 145684794/ 123rf.com)

¿Qué formato de shampoo natural usar?

A pesar de que es más común usar el champú líquido, existen múltiples champús sólidos naturales en el mercado. A continuación, comparamos ambos para que conozcas las características de cada uno:

Champú líquido Champú sólido
Formato Viene en formato líquido. Viene en formato pastilla.
Envasado Requiere un envase de plástico. No exige un envase de plástico, ideal si quieres reducir el uso de plásticos.
Facilidad de aplicación Su aplicación es más fácil. Su aplicación es menos cómoda.
Duración El 80% del champú líquido es agua, por lo que su duración es menor. La pastilla es más duradera, entre 80 y 100 lavados.
Cuidados No te tienes que preocupar de su mantenimiento. Debes encargarte de conservar bien la pastilla, dejándola secar en una jabonera y evitando que se moje.
Espacio Ocupa más espacio. Es más pequeño.
Restricciones En los aeropuertos hay restricciones con los champús líquidos. Al ser sólido no tiene restricciones para viajar en avión.

¿Puedo usar el champú natural a diario?

La frecuencia de uso de champú natural va a depender del tipo de cabello y del estilo de vida que lleves. Si tu pelo no es graso y no practicas deporte a diario, no es necesario usar el champú todos los días. Pues al ser natural mantiene tu cabello más limpio durante más tiempo.

En el caso de que necesites un uso más frecuente, lavarte el cabello con champú natural es tu mejor opción. Ya que mantiene el equilibrio del cuero cabelludo y no tiene las sustancias químicas que puede contener un cosmético convencional.

¿Sabías que tanto el champú sólido como el líquido actúan igual en nuestro cabello? Por ello, te recomendamos no tener en cuenta el formato ni la textura, sino la composición del producto.

¿Los champús naturales dejan el pelo más seco?

Tras haber usado champús convencionales decides optar por probar los naturales. Pero notas como tu cabello está más seco y con menos brillo. No te preocupes, ya que es normal. Tu pelo necesita un tiempo para restablecer la cantidad de sebo que produce de forma natural. Además, tiene que eliminar los restos de los químicos de los shampoos convencionales.

Los resultados del champú natural empiezan a percibirse a partir de una o dos semanas. Como máximo, estos cambios pueden llegar al mes y medio, en caso de cabellos muy dañados. Pasado este tiempo, tu pelo estará reparado, más fuerte y sano.

Criterios de compra

Una vez has desvelado tus dudas respecto al shampoo natural, llega el momento de elegir el mejor. Para ello, tienes que valorar cuál es el que más se adapta a tus necesidades. Con el fin de facilitarte el proceso de selección te dejamos cuatro criterios.

Tipo de cabello

En el mercado puedes encontrarte con un champú que va dirigido a un tipo de cabello determinado. Si este no coincide con el que tienes, no cumplirá tus expectativas. Es por eso por lo que debes fijarte en el tipo de pelo al que va destinado:

  • Pelo normal: Despierta envidias al ser brillante y sedoso sin necesidad de cuidados especiales. Genera la grasa necesaria de forma que no llega a ser seco ni graso.
  • Cabello seco: Necesita grasas naturales para mantener la hidratación sin excederse para así evitar otros tipos de problemas. Con el uso del champú adecuado ayudas a hidratar y recuperar el brillo.
  • Pelo graso: Requiere reducir y eliminar el exceso de grasa. El producto adecuado consigue que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo equilibren la creación de sebo.
  • Cabello mixto: Las raíces son grasas, pero las puntas están resecas.
  • Pelo fino: Busca fortalecer el cabello desde la raíz. De esta forma reparas la fibra capilar, haciendo que crezca más sana.

cabello ondulado

En función del problema que quieras tratar elegirás un champú determinado. (Fuente: Samborskyi: 134871062/ 123rf.com)

Aroma

Cuando usamos un shampoo buscamos conseguir un pelo limpio y saludable. Pero no debemos olvidar el aroma que queremos que nos deje en el cabello, ya que a todo el mundo le gusta tener un olor agradable.

En el mercado nos topamos con champús de diferentes aromas. Estos provienen de esencias de plantas y flores, como aloe vera, árbol de té, lavanda, coco, menta, romero o lima. Elige el adecuado para ti considerando también los beneficios extra que esos componentes te ofrecen.

Etiquetas

Cuando observas champús puedes apreciar ciertas etiquetas en el envase. La presencia de estas categorías nos puede hacer considerar si queremos un producto o no:

  • Ecológico: Los ingredientes deben pasar todo el proceso de producción y desarrollo en la naturaleza. Crecen con tierra y agua sin contaminantes y con total ausencia de elementos químicos como fertilizantes o pesticidas.
  • Biológico: Ha sido desarrollado sin ninguna clase de alteración genética. Por lo que ayuda a conservar un alto nivel de biodiversidad, mejorando así el patrimonio genético de los seres vivos.
  • Orgánico: Los pesticidas y fertilizantes sintéticos no son empleados en el proceso de producción. No todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que, a pesar de no contener químicos, algunos pueden haber sido elaborados con productos manipulados genéticamente.
  • Vegano: Contiene ingredientes cuyo origen es totalmente vegetal.
  • Cruelty free: Es libre de maltrato animal y no ha sido testado en animales.

botes de shampoo

En caso de tener que lavarte el pelo a diario, te recomendamos encarecidamente que uses un champú natural. (Fuente: Tashka2000: 123388941/ pexels.com)

Cantidad

También es muy importante la cantidad de shampoo que contiene. Si eres de los lava su pelo con frecuencia es probable que prefieras mayor cantidad de producto. Especialmente en el caso del champú líquido, que es el que más rápido se agota.

  • En cuanto a los champús líquidos, hay cantidades desde los 250 ml a los 1000 ml. Aunque son más habituales son productos de 500 ml.
  • Respecto a los champús sólidos, las pastillas suelen pesar desde los 55 g a los 75 g. Pueden venderse de forma individual o en packs de 2 a 6 pastillas.

Resumen

Los champús naturales garantizan el respeto al medio ambiente y un cuidado de la piel y el cabello. Ello es gracias a sus ingredientes naturales y la ausencia de sustancias químicas perjudiciales. Si el producto no te da los resultados deseados al principio no te rindas, ya que el pelo necesita un tiempo de adaptación para eliminar los restos de los químicos y restablecer los niveles de sebo naturales.

Si te ha resultado útil nuestro artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes compartir con nosotros tu opinión y dudas en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 122292803/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica. Regulación y clasificación. [Internet]. Offarm; 2008 [citado 2021 Feb]. Disponible en: http://dica.minec.gob.sv/inventa/attachments/article/2481/ctl_servlet.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica. Regulación y clasificación. [Internet]. Offarm; 2008 [citado 2021 Feb]. Disponible en: http://dica.minec.gob.sv/inventa/attachments/article/2481/ctl_servlet.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones