Vlimatizador blanco en sala
Última actualización: 04/03/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Con la llegada del buen tiempo, el climatizador se convierten en una opción para conseguir la temperatura adecuada en nuestros hogares. Además, es ecológico y eficiente, sobre todo en climas tan calurosos como en los de España.

Sin embargo, todavía parece que no ha convencido a todos los consumidores. Si quieres saber cuáles son sus ventajas, en esta guía resolveremos todas tus dudas y preguntas sobre estos dispositivos.




Lo más importante

  • Los climatizadores portátiles ofrecen una alternativa a los aires acondicionados. Sin embargo, debes tener en cuenta que están recomendados para climas secos y que solo se pueden usar en espacios ventilados.
  • Los criterios a tener en consideración a la hora de escoger un climatizador adecuado son: el espacio a enfriar, la potencia del aparato y otros factores como el ruido y la capacidad del depósito.
  • Los climatizadores enfrían la temperatura del ambiente a través del agua, por lo que se trata de un producto ecológico y económico que nos ayuda a ahorrar energía.

Los mejores climatizadores del mercado: nuestros favoritos

Teniendo en cuenta variables como la calidad, las funciones o la potencia, hemos seleccionado una lista de los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. ¡Presta atención y toma nota!

Este climatizador incluye sensores de nivel de contaminación y tiene cuatro niveles de filtración. Además, posee la tecnología NanoCaptur, para detener sustancias contaminantes.

Si estás buscando un climatizador con función purificadora para mejorar la calidad del aire, este es producto te resultará muy interesante. Además, está disponible a un precio competitivo.

Este modelo de climatizador tiene una potencia de 990 vatios. Garantiza el enfriamiento de cualquier habitación rápidamente e incluye ajuste de temperatura y control remoto.

Al ser tan potente, tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, incluye un tubo que tienes que llevar al exterior y hace algo de ruido. Sin embargo, es perfecto para conseguir enfriar al mismo nivel de los aires acondicionados y, además, ahorrar en energía.

Esta marca de climatizadores ofrece una amplia gama de productos de calidad y buen precio. Este modelo, con una potencia de 65 vatios, puede ser tu mejor opción para pasar los días calurosos de verano.

Además, tiene un depósito con capacidad para 10 litros, lo que lo hace más práctico y funcional. Además, incluye función de purificación y humificación, por lo que es ideal para climas secos.

El climatizador de aire Maxfresh proporciona un enfriamiento preciso para cualquier estancia. Se caracteriza por una gran manejabilidad, gracias a su mango plegable y a las ruedas que lleva integradas.

Pero sin duda, su mejor propiedad es que tiene un bajo nivel de ruido, de solo 51 decibelios. Si necesitas un purificador que no moleste y sea silencioso, este es el tuyo.

Este climatizador portátil es el mejor para conseguir el máximo frescor en los días veraniegos. Con una potencia de 2,1 kW tienes asegurado el enfriamiento de estancias de hasta 35 metros cuadrados.

Y lo mejor es que tiene tres funciones en una: refrigeración, deshumidificación y ventilación. Además, también cuenta con otros añadidos como temporizador, control remoto y un diseño elegante que encaja en cualquier lugar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los climatizadores

El climatizador es un sistema barato y ecológico. Consigue rebajar la temperatura de ambientes calurosos pero, como en todo, hay que saber cómo usarlo para que sea realmente efectivo. A continuación, te presentamos una guía con todo lo que debes considerar para comprar el adecuado.

Niña con tablet pc sentada en la mesa cerca del humidificador

El mejor lugar para colocar el climatizador es al lado de ventanas abiertas. [Fuente: Yury Stroykin: 50455859/ 123rf.com]

¿Qué es un climatizador y cómo funciona?

Un climatizador es una máquina que enfría la temperatura del ambiente. El más común es el que tiene un sistema que enfría el aire a través del agua. Este tipo de climatizadores son indicados para el ámbito doméstico.

Su funcionamiento es sencillo: recoge el aire del exterior y lo humidifican gracias al agua. De esta forma, se consigue un aire limpio y fresco que mejora la temperatura del ambiente. Se compone de un depósito de agua y un sistema de evaporación. El procedimiento consiste en que el agua evaporada sale al ambiente con la temperatura seleccionada.

¿Cuáles son las ventajas de los climatizadores?

Los climatizadores pueden ser una gran opción para conseguir en nuestros hogares un ambiente fresco y limpio. Si todavía no te has convencido, echa un vistazo a las siguientes ventajas.

Ventajas
  • Portátiles, fáciles de manejar y no requieren instalación
  • Bajo consumo. Ahorro en la factura de la luz
  • No utiliza gases refrigerantes, Precios muy económicos
  • Ecológicos
  • Renuevan y limpian el aire
Desventajas
  • Requieren mantenimiento
  • Pueden ser muy ruidosos
  • No apto para espacios cerrados

¿Cuál es la diferencia entre un climatizador y un aire acondicionado?

Hay una diferencia fundamental entre un climatizador y un aire acondicionado. En el primero, la climatización se produce de forma natural, a través de la evaporación. En el aire acondicionado, por su parte, se utilizan gases. Por lo tanto, es menos respetuoso con el medio ambiente. En la siguiente tabla puedes ver otras diferencias a tener en cuenta.

Climatizador evaporativo portátil Aire acondicionado
Precio Más barato y económico Mayor inversión
Consumo Menor consumo. Aproximadamente unos 140 Wh Mayor consumo. Aproximadamente 1000 Wh
Uso Deshumidifica y enfría a menor alcance. Más eficaz en habitaciones pequeñas Refrigera y tiene un mayor alcance para estancias grandes
Instalación No necesitan Necesitan

¿Cómo escoger un climatizador?

En el mercado existen una gran variedad de climatizadores. Los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir son su uso (interior o exterior) y el espacio a climatizar.

Potencia
10 a 15 m2 100Wh
Sobre 20 m2 150Wh
Exterior Mayor potencia y enchufe exterior

¿Cuáles son las aplicaciones del climatizador evaporativo portátil?

Los climatizadores más comunes son los de tipo evaporativo portátiles. Estos aparatos se caracterizan por aumentar la humedad de la estancia con aire fresco. De este modo, permiten bajar la sensación térmica de climas secos (aunque no tanto en climas húmedos).

Además, con estos climatizadores es muy importante mantener las ventanas abierta para que circule el aire. Es una forma de evitar la acumulación del calor y la humedad. Su aplicación puede ser similar al uso del aire acondicionado portátil, pero con destacadas diferencias.

humidificador ultrasónico en la casa

Muchos climatizadores tiene la función purificadora, ideal para limpiar el aire de contaminantes. [Fuente: Draw05/ 123rf.com]

¿Qué otras funciones puede hacer un climatizador?

La principal finalidad de los climatizadores es enfriar los ambientes. Sin embargo, existen distintos modelos de climatizadores que añaden otras funciones. Las más importantes son:

  • Purificación del aire
  • Humidificación
  • Ventilación
  • Calefacción

Además, pueden incluir otras prestaciones como temporizadores, depósitos de agua extraíbles o ionizador.

Limpieza y mantenimiento de los climatizadores ¿Cómo hacerlo correctamente?

Los climatizadores, en general, necesitan un mantenimiento constante. Es conveniente cambiar el agua lo más frecuente posible, para evitar la aparición de moho y de malos olores.

Respecto a la limpieza, debes lavar el depósito cada vez que sea necesario. Se recomienda, sobre todo, antes del verano. Y te sugerimos evitar usar químicos que dañen el aparato. Con el tiempo, también es necesario cambiar los filtros para un mejor funcionamiento.

¿Dónde instalar los climatizadores?

Una de las ventajas de los climatizadores es que no requieren instalación. Es por ello que solo necesitas un enchufe para conectarlo a la corriente eléctrica y, en algunos casos, un tubo que vaya conectado al depósito de agua. Pero, ¿cuál es el mejor lugar dónde colocarlos?

El mejor sitio para colocarlos es cerca de ventanas abiertas, ya que funciona con aire ambiental. Además, te recomendamos que dirijas el climatizador hacia la misma dirección del aire para que favorezca su alcance y distribución. Recuerda que un climatizador no es un aire acondicionado y no debes tenerlo nunca en una estancia cerrada.

Climatizador eléctrico en la habitación.

Los climatizadores deben estar siempre en habitaciones ventiladas. (Fuente: magraphics: 95622080/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir climatizadores, debemos tener en cuenta nuestras necesidades. Por ejemplo, el lugar donde vamos a colocarlo, el tamaño de la instancia o incluso la estética del aparato. Presta atención a los criterios más importantes para que puedas elegir el adecuado para ti.

Diseño

En el mercado, podemos encontrar diferentes modelos de climatizadores. Existen distintos diseños, colores y características. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es fijarnos en la calidad de las ruedas.

Los climatizadores son portátiles, y unas buenas ruedas que faciliten la movilidad y manejabilidad son imprescindibles. El peso o el tamaño también son factores que afectan al diseño y que tenemos que considerar para la manejabilidad del aparato.

Mujer bebiendo té leyendo tableta cerca del climatizador

Cuanto mayor sea el depósito del agua, mayor será la autonomía del aparato climatizador. (Fuente: Yury Stroykin: 35317498/ 123rf.com)

Potencia

La potencia del climatizador es lo que va a determinar su efectividad. Cuantas más potencia, más fácilmente bajará la temperatura de la estancia. Aunque esto también va a depender de las dimensiones de la habitación (largo, alto y ancho) que queramos enfriar.

También, debemos tener en cuenta que a mayor potencia, tendremos mayor gasto de consumo. Como medida general, se suele utilizar el cálculo de 100 frigorías por cada metro cuadrado. Necesitaremos como mínimo unos 80w para el modo frío y de 1000w a 2000w para el caliente.

Capacidad

La capacidad del depósito de un climatizador es otro factor fundamental. Cuanto mayor sea su tamaño, mayor autonomía. De este modo, podrás tener un uso continuado del aparato sin que tengas que añadir agua o hielo.

Los depósitos suelen ser extraíbles o de fácil llenado. El consumo suele oscilar sobre 1,6 litros/hora, por lo que como mínimo debes procurar que el depósito sea de 3 litros. Por lo demás, depende de tu estancia y del tiempo que necesites para enfriarla.

Filtros

Los climatizadores deben incluir diferentes filtros que garanticen la salida de aire de calidad y sin contaminantes. Estos filtros también son capaces de retener polvo, ácaros o incluso virus y bacterias.

Si necesitas mejorar la calidad del aire de tu hogar, los climatizadores son una gran opción para purificar. Asegúrate de escoger uno con la función purificadora, y que cambias los filtros con frecuencia.

Climatizador portátil colect agua del aire dentro de la sala de estar

A la hora de adquirir un climatizador, fíjate en los decibelios, ya que el ruido que hacen algunos puede ser molesto. (Fuente: Laurentiu Iordache : 71234835/ 123rf.com)

Nivel de ruido

Por último, aunque no menos importante, los climatizadores son aparatos electrónicos y algunos de ellos pueden hacer mucho ruido. En general, un electrodoméstico no debería superar los 55 decibelios si queremos que sea apto para consumo.

Si no quieres pasar momentos molestos o que no te fastidien el descanso, presta atención a este criterio. Puedes encontrar climatizadores portátiles silenciosos. Fíjate en los decibelios. Cuanto más bajo sea este valor, el ruido será menor.

Resumen

Los climatizadores pueden ser un gran aliado para el verano, e incluso para el invierno. Como has visto, son una buena alternativa frente al aire acondicionado. Todo depende de tus necesidades.

Recuerda que los climatizadores están destinados a mejorar la temperatura ambiental de las estancias. Y además, estamos hablando de un producto ecológico que ayuda a ahorrar en energía y respeta el medio ambiente.

(Fuente de la imagen destacada: Bee32: 118964560/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones