Producto ideal para los amantes del camping.
Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

30Productos analizados

15Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Sean bienvenidos todos los productos prácticos, versátiles y de fácil guardado. ¡Los amamos! Y el colchón plegable, sin dudas, es uno de estos. Si todavía no tienes uno en tu casa, aquí te contaremos por qué consideramos que es un gran artículo para tener a mano.

Además de ser un objeto requerido para ciertas actividades de camping, es ideal para llevar en algún viaje en la furgoneta. También, es muy útil tenerlo en nuestros hogares para alguna visita de un familiar o amigo, para las pijamadas infantiles o para disfrutar de día en el parque o paseo al aire libre. Veamos qué opciones podemos encontrar. ¡Elige el tuyo!




Lo más importante

  • El colchón plegable es una excelente opción, ya que es un elemento muy versátil que se adapta a las diferentes necesidades, como sillón o cama supletoria.
  • Su condición de plegable, hace que sea muy fácil de guardar en cualquier rincón del hogar e, incluso, darle otro uso mientras tanto no lo necesitemos. Es liviano y portable.
  • Es más económico que un colchón tradicional y hay opciones de muy buena calidad.

Los mejores colchones plegables del mercado: nuestras recomendaciones

Para ayudarte en la búsqueda del mejor colchón plegable, hemos hecho una selección de los productos destacados del mercado. A continuación, encontrarás las principales características de cada modelo para que puedas elegir la opción indicada. ¡Comencemos!

El mejor colchón plegable de matrimonio y sofá

Este es un colchón de espuma de alta densidad y certificación CertiPUR-US para evitar que se hunda. Tiene una medida de 135 x 190 x 11,5 cm abierto, y de 135 x 64 x 34 cm plegado. Su peso es de 13 kg, tiene color azul y posee funda extraíble y lavable.

Sin dudas, este producto es una gran opción por su función de sillón y posible cama de matrimonio. Además, se destaca por su firmeza, y por la posibilidad de poder quitar la funda para lavarla a máquina. Un artículo muy versátil que se adapta a cualquier espacio en el hogar, a diario, y suma como plaza supletoria en caso de que se necesite.

El mejor colchón plegable de cuna

Este colchón es un excelente producto de medidas 120 x 60, desplegado, con un grosor de 6 cm, para cuna. Las dimensiones una vez plegado son de 60 x 40 x 18 cm. Su material de relleno es espuma de poliuretano y pesa 921 gramos. Posee una funda 100% algodón y bolsa de transporte. Además, es apto para lavado a máquina.

Este colchón de origen europeo es ideal para la cuna de los bebés o camas infantiles pequeñas. Incluso, para llevar de viaje a cualquier parte, ya que es un producto muy confortable, muy liviano y fácil de transportar. Cuenta con funda lavable y bolsa para guardado. Está muy bien calificado dentro de los compradores, quienes destacan su practicidad y agradable suavidad al tacto.

El colchón plegable con mejor relación precio-calidad

Este colchón es una opción de fabricación española. Su medida desplegada es de 180 x 80 x 10 cm y, cerrado, de 80 x 60 x 30 cm. Su densidad es de 21 kg/m3, lo cual lo vuelve muy resistente y firme. Su material de fabricación es el poliuretano, con un peso de 2.74 kg. Incluye una funda removible y lavable a 30° C y un bolso para guardado.

Este producto está altamente calificado porque cumple con todo lo esperado y más, a un óptimo precio. Perfecto para tener de cama complementaria, en caso de necesidad. Se arma y guarda fácilmente, lo que lo convierte en una excelente opción. ¡Obtén el tuyo!

El mejor colchón plegable viscoelástico

Este colchón plegable cuenta con medidas de 120 cm x 190 cm x 10 cm y una espuma de alta densidad de 25kg/m3 extra firme. Está recubierto por una funda de loneta premium removible, de color gris. Su relleno es 100% poliuretano y tiene una capa de 3 cm de material viscoelástico que lo hace muy confortable. Es impermeable y cuenta con un tratamiento para repeler líquidos. Además, es fácilmente lavable.

Sin dudas, este es un artículo de excelente calidad. Una gran opción para emprender un viaje de varios días en camping o furgoneta y disfrutar de un buen descanso. Posee muy buenas críticas dentro de los compradores que, incluso, repetirían la adquisición sin titubear.

El mejor colchón plegable de espuma

Este colchón cuenta con medidas de 120 cm x 190 cm x 10 cm, en posición abierta, mientras que, plegado, las mismas pasan a ser de 120 cm x 64 cm x 30 cm. Es extra firme y su relleno es de espuma de alta densidad de 25kg/m3. Su funda es desmontable,

En comparación, esta es una gran opción y más económica que otras. Posee un acabado de textura suave, pero resistente. Es muy confortable y resiste un buen peso. Una gran alternativa para utilizar en una furgoneta o dentro del hogar. Con este producto, tienes un descanso asegurado. ¡No lo dudes!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colchón plegable

A continuación, veremos cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en el momento de elegir el mejor colchón plegable. Presta atención a las siguientes respuestas y toma nota para realizar tu elección.

chica dormida

¿Sabías qué existen algunos modelos que, como plus, se convierten fácilmente en un sillón, firme y confortable? (Fuente: Olga Yastremska: 95899251/123rf)

¿Qué es y qué función tiene un colchón plegable?

Los colchones plegables son una variante al colchón tradicional. Su condición plegable lo convierte en un producto muy variable, adaptable a diferentes usos. Por ejemplo, es ideal para cuando esperamos alguna visita en casa por un corto tiempo o si organizamos una fiesta de pijamas para niños. Con este tipo de colchón, tenemos camas para estas ocasiones especiales y, en momentos donde no lo estamos usando, puede hacer las veces de sillón, mesa o puf.

En caso de que no sea necesario usarlo para ninguna circunstancia, puede doblarse y guardarse en cualquier lugar, ya que en este estado su tamaño se reduce en un 70%.

Es una excelente opción para tener en cuenta y poder sumar espacios para dormir cuando, eventualmente, lo necesitamos. Además, es ideal para transportar y llevar de viaje, o para los que les gusta ir a acampar. Un colchón plegable puede adaptarse a diferentes situaciones.

¿Qué ventajas tiene un colchón plegable?

Las ventajas de este colchón, a diferencia del clásico, es que justamente lo podemos plegar con facilidad y nos permite guardarlo en un lugar más práctico, además de poder usarlo de sillón o, incluso, de mesa. Como si esto fuera poco, son colchones livianos, virtud que los convierte en objetos fácilmente transportables, muy útiles para llevar de viaje, utilizar en el auto o acampar.

Ventajas
  • Se pliega
  • Ocupa poco espacio
  • Es liviano
  • Fácilmente transportable
  • Se guarda en cualquier lugar
  • Puede tener otros usos
  • Posee funda lavable
  • Es más económico
Desventajas
  • Menos confortable
  • Uso ocasional
  • Resiste menos peso

¿Qué opciones de material podemos encontrar para el colchón plegable?

El material con el que está confeccionado el colchón plegable es, en la mayoría de los casos, espuma poliuretánica. En otros modelos, también puede encontrarse la espuma viscoelástica. Esta última tiene mejor resistencia al peso y se adapta favorablemente a la forma del cuerpo. Además, es de mayor calidad que la gomaespuma clásica. En ambos casos, el colchón plegable posee una gran resiliencia, debido a su capacidad de recuperar su formato o morfología original.

De todas formas, ambas opciones son confortables y livianas, lo que hace que este producto reúna las condiciones necesarias para que sea práctico y portable. En general, poseen fundas removibles que pueden ser sintéticas, impermeables o de géneros más suaves como el algodón. Dependiendo del uso que le demos, optaremos por una opción u otra.

¿Qué tipo de colchones plegables existen?

Los colchones plegables que podemos encontrar en el mercado, en función del uso que le demos, pueden ser:

  • Plegable clásico: Ideal para tenerlo en el hogar, como cama supletoria ante cualquier necesidad. Pudiendo, también, cumplir otras funciones cuando no lo utilizamos como tal.
  • Matrimonio: Esta opción, además de albergar a más personas, también funciona perfecta como sillón, cuando está plegado.
  • Camper: Para los aficionados a los viajes, existen alternativas que se adaptan muy bien a las furgonetas, procurando un descanso muy confortable.
  • Cuna: Excelente cómo opción de viaje o para llevar en el auto en cualquier momento. Es un producto ideal para asegurar el óptimo descanso del bebé.

¿Hasta qué peso resiste un colchón plegable?

Considerando que es un objeto de uso ocasional y reúne ciertas condiciones cómo portabilidad y liviandad, la resistencia que posee este tipo de colchón es menor que la ofrecida por los convencionales. De todas formas, por su material, se puede descansar muy bien en ellos y, en general, pueden soportar un promedio de 80 kg de peso.

Esto dependerá, puntualmente, de las características de cada opción. Material, densidad y espesor son condiciones que inciden en la resistencia del colchón. Además, hace que sea más o menos confortable a la hora de descansar en él.

chica descansando

El primer criterio que debemos tener en cuenta son las dimensiones del colchón. (Fuente: lightpoet: 45397382/ 123rf)

¿Qué opciones tenemos ante el colchón plegable?

Si esta opción no termina de convencerte, puedes optar por otras alternativas cómo el colchón enrollable o hinchable. Cualquiera de estas dos opciones, también, podemos considerarlas fácilmente transportables y almacenables.

Es posible que estas alternativas tengan un uso más específico, puntualmente para camping. Por ejemplo, los colchones hinchables están confeccionados con un material plástico que lo hace 100% impermeable. Si bien son opciones al colchón plegable, el ser una mejor o peor alternativa dependerá del uso que vayamos a darle.

Tengamos en cuenta que estas opciones podrían resultar más pesadas, y su portabilidad está pensada, quizás, para llevarlos enganchados en una mochila. Resultaría extraño e incómodo para un mochilero o montañista llevar un colchón plegable a cuestas, ya que si bien es muy liviano, es menos cómodo para este tipo de actividades.

Criterios de compra

Hemos reunido una serie de aspectos fundamentales para tener en mente antes de realizar la compra de un colchón plegable. Explicados los beneficios y funciones que este tipo de colchones pueden ofrecerte, es momento de ahondar en aquellos factores que pueden diferencia a cada modelo entre sí. Presta atención y evalúa cada punto para una mejor elección.

Medida

El primer criterio que debemos tener en cuenta son las dimensiones del colchón, no solo en estado abierto, sino también al plegarse, dado que es posible que vayamos a guardarlo en épocas donde no lo utilicemos.

Las opciones para elegir son variadas. Tenemos modelos de cuna o camas infantiles, con medidas de 60 x 120 cm, de plaza simple para adultos, de 80 x 190 cm y, a su vez, de plaza doble o matrimonial, el cual puede llegar hasta los 140 x 190 cm. Desde ya, la medida que elijamos tendrá que ver con el uso que le demos al colchón plegable.

Densidad

Esta característica es fundamental para determinar la resistencia de un colchón. Si bien no es una cualidad por la que se destaquen, específicamente, los colchones plegables, existen amplias opciones dentro del mercado. A mayor densidad y espesor, mejor será la confortabilidad y descanso que podemos obtener.

Entre los modelos que se ofrecen en la actualidad, la densidad oscila entre los 21 kg/m3 y los 28 kg/m3, con múltiples opciones dentro de ese intervalo.

Por otro lado, cuando nos referimos a densidad, esta variable incluye al grosor del colchón plegable. En este sentido, el espesor de este tipo de colchones se ofrece desde opciones de 3 cm hasta 10 cm, con algunas excepciones por fuera de este rango.

colchón para auto

Se adaptan muy bien a los distintos modelos de furgonetas. (Fuente: Anna Hecker: 6-g5l5A9r9I / unsplash)

Peso

El peso de los colchones plegables, según la medida, modelo y material de confección, puede variar ente los 900 gramos y los 5 kilos, como máximo. Esta variable no debería ser superior a dichos valores, ya que una de las principales características de este producto es, justamente, que sea ligero y fácil de movilizar.

En la determinación del peso de un colchón plegable entrarán en juego algunos de los criterios mencionados anteriormente: la densidad o relleno, las dimensiones y el material de fabricación.

Utilidad

El uso que necesitemos para el colchón determinará las características de la opción que estemos buscando. En este sentido, existen varias opciones para elegir en el mercado.

Algunos modelos se adaptarán mejor a contextos de camping, campamentos, excursiones o viajes. Dentro de esta categoría de uso, a su vez, tendremos que determinar si necesitaremos un colchón plegable para descansar al aire libre o bien dentro de un vehículo.

Por otro lado, los colchones plegables son una excelente opción a la hora de incrementar la cantidad de plazas disponibles para el descanso en tu hogar. Esto puede ocurrir en ocasión de pijamadas o reuniones que realices en tu casa, para las cuales sea necesario desplegar colchones plegables como opciones extra para descansar.

Resumen

Con lo anteriormente expuesto, podemos decir que el colchón plegable es de gran utilidad para diferentes tipos de situaciones. Es muy versátil y nos permite aprovecharlo para distintos contextos de la vida cotidiana, sobre todo con niños. Es un gran aliado para situaciones excepcionales, como visitas ocasionales en tu hogar o viajes, en donde necesites procurarte de un medio ligero y cómodo para garantizar el descanso de los tuyos.

Sus principales aspectos lo convierten en un objeto sumamente útil para incorporar a nuestra rutina. Seguramente, le encontremos usos variados y beneficiosos, en cada caso. Si estabas dudando de su funcionalidad, ha quedado claro que es una excelente opción para tener en cuenta. Te resolverá más de una situación y estarás agradecido de haberlo elegido. ¡No lo dudes más!

(Fuente de la imagen destacada: Scott Goodwill: y8Ngwq34_Ak/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones