cortacesped manual
Última actualización: 08/05/2021

Nuestro método

16Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El tema de la jardinería puede ser una pasión, un hobby o una terapia para algunas personas. Además de tener una gran variedad de flores y plantas, una fuente bonita, una mesa que combina perfectamente con tu estilo y un césped muy bien cuidado.

Una de las herramientas que más se usa es el cortacésped manual. Son útiles y muy prácticas para mantener tu jardín bien cuidado. Sin duda, no necesitas gastar mucho dinero para tener un césped de revista o parecido al de un campo de golf. Para lograrlo, solo debes usar un cortacésped manual de manera regular. Así podrá crecer bien y se verá espectacular. A continuación, conocerás más de ellos.




Lo más importante

  • Un cortacésped manual es una máquina de jardinería que se utiliza para podar jardines pequeños y campos deportivos con el fin de ofrecer una superficie regular. Esta maquinaria no cuenta con un motor que lo haga funcionar, sino que es el impulso físico del usuario es el que produce el movimiento de las cuchillas.
  • Lo más importante de esta herramienta es, que además de ser de gran ayuda evita la contaminación acústica y ambiental, ya que no usa gasolina ni algún otro tipo de combustible. Otra ventaja es que no usa estorbosos cables ni extensiones.
  • Antes de decidir que cortacésped comprar, es recomendable buscar las mejores opciones que puedan ajustarse a tus necesidades. Para ello, es necesario conocer más a fondo esta herramienta, la capacidad de corte, el ajuste en los niveles y el mantenimiento que debes darle.

Los mejores cortacéspedes manuales del mercado: nuestras recomendaciones

Para lograr tener ese césped de ensueño no necesitas de muchas herramientas complicadas. Solo necesitas un buen cortacésped que te brinde las mejores características para un corte preciso, parejo y limpio. Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de estas herramientas en línea, cada con unas características diferentes y pensadas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

A continuación, te daremos opciones para que puedas evaluarlas de acuerdo a lo que buscas.

El mejor cortacésped manual según su relación calidad-precio

El cortacésped manual GC-HM 400 de Einhel, cuenta con 5 navajas de acero. Su anchura de corte es de 40 cm, su alto es de entre 1.3 a 3.7 cm y es ajustable a 4 niveles. Disponible en color rojo y tiene un colector de hierba incluido, el cual tiene una capacidad de 27 litros. Este colector de hierba es extraíble y muy sencillo de limpiar.

Con este cortacésped pueden cortar superficies de hasta 250 metros cuadrados, garantizando un corte limpio y parejo. Su estructura brinda una buena ergonomía, lo cual es una gran ventaja para evitar dolores de espalda al usarla.

El cortacésped manual mejor valorado

El cortacésped 400 Classic de Garden es completamente ecológico. Pesa 9.07 kg y está disponible en color turquesa y negro. Además, el cilindro de corte es antiadherente, evitando que la hierba mojada se quede atorada entre las cuchillas y el cilindro. No requiere mucha fuerza para manejarse, no es ruidoso y el corte que tiene es muy preciso.

El manubrio es plegable, por lo tanto es más sencillo de guardar y más compacto. Tiene un ancho de corte de 40 cm y una altura de entre 1.2 y 4.2 cm. Esto lo hace más práctico a la hora de cortar.

El cortacésped manual más práctico

El cortacésped manual AHM 30 cuenta con 4 navajas de acero templado para dar un buen corte. Tiene un ancho de corte de 30 cm, el alto es ajustable de 1.2 a 4.0 cm. Adicionalmente, cuenta con un bloqueo para que sea más práctico y seguro a la hora de usar.

El modelo pesa 6.4 kg, viene en color verde, es ligero y compacto. Sus navajas dan un acabado de corte como si fuera con una tijera.

El cortacésped manual más cómodo

El cortacésped Relaxdays cuenta con 5 navajas de acero. El mango viene recubierto de espuma para un agarre más cómodo. Asimismo, incorpora una cesta para recolectar la hierba con capacidad de 19 litros que se puede vaciar fácilmente. La altura de corte se ajusta a 3 niveles diferentes, que son 1.5, 2.0, 3.5 cm.

Este modelo tiene un ancho de corte de 30 cm. Adicionalmente, pesa 6,8 kg aproximadamente y viene en un elegante color negro. Su diseño compacto lo hace ligero y puede guardarse en cualquier espacio sin suponer estorbo alguno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cortacésped manual

Muchos amantes de su jardín desean tener un césped parecido al de un campo de golf y piensan que, para lograrlo, necesitan darle un mantenimiento costoso o muy profesional. Sin embargo, no es así. Una buena cortadora de césped puede ayudar a tener tu grama corta y pareja. A continuación, verás más información sobre ella.

podadora de cesped

Un cortacésped manual es una máquina que se compone de cuchillas helicoidales y funciona con la fuerza física del usuario. (Fuente: artush: 20370327/ 123rf)

¿Qué es un cortacésped manual y qué ventajas tiene?

En 1830 Edwin Budding tuvo la idea de fabricar cortadoras de césped. Las primeras máquinas no tenían ningún tipo de motor y tan solo con el empuje físico del operario se producía el movimiento circular de las cuchillas. Estas cuchillas se encuentran en un cilindro, el cual, a su vez, va ensamblado a unas ruedas a cada extremo. Esto permite que el mecanismo sea manual.

Al no usar ningún tipo de combustible, es amigable con el ambiente, ya que no emite ningún tipo de contaminación. Es ideal para jardines pequeños o para aquellos que no abarcan demasiado espacio.

Si dejas crecer demasiado el césped, necesitarás pasar más de una vez la máquina para lograr una superficie pareja, de lo contrario tendrás un césped irregular. A continuación, te mostramos una tabla en donde podrás ver las ventajas y desventajas que tienen los cortacéspedes manuales.

Ventajas
  • Son ecológicas y silenciosas
  • Fácil de usar
  • Ligeras y compactas
  • Son muy accesibles y económicos
Desventajas
  • No cortan el césped muy largo
  • No son aptas para lugares muy amplios por que puede ser agotador
  • Necesitas pasarla más de una vez para que quede una superficie pareja

¿Cómo funciona un cortacésped manual?

Como ya lo mencionamos anteriormente, un cortacésped manual consta de un cilindro de navajas, que van ajustadas a unas ruedas a cada extremo. Esto le permite que las navajas giren cada vez que las ruedas lo hagan. Cuenta con un manubrio para que puedas manejarla manualmente. Solo requiere el esfuerzo físico del usuario y el mecanismo hace el resto del trabajo.

Estas herramientas no son muy pesadas, pero necesitan de cierta fuerza para poder manejarla.

¿Cuáles son los beneficios que tiene un cortacésped manual?

Al no ser impulsados ​​por un motor, los cortacéspedes manuales son amigables con el medio ambiente. No emiten ruido, gases ni sueltan ningún líquido o mal olor. Su mantenimiento es bastante sencillo, solo necesitas lavar bien las navajas, la canastilla y afilar las navajas de vez en cuando.

cortando cesped

No son difíciles de usar ni muy pesadas. Además no requiere mucha fuerza para que puedas cortar tu césped y quede impecable. (Fuente: Stanislav Komogorov: 10531337/ 123rf)

¿Por qué debería comprar un cortacésped manual?

En comparación con los cortacéspedes a motor, los manuales son más económicos y fáciles de usar. Muchas personas piensan que para tener un césped parejo y lindo necesitan una máquina muy costosa y grande que les haga un excelente trabajo. Sin embargo, los cortacéspedes manuales ofrecen un corte limpio y preciso sin necesidad de gastar tanto en ellos.

¿Qué diferencias hay entre un cortacésped manual y uno de combustión?

Manual De combustión
Ideal para jardines pequeños Sin contaminación

Su mantenimiento consiste en afilar y limpiar las navajas. Además de guardarla en un lugar seco

Ideal para espacios muy amplios Son muy ruidosas y emiten contaminación

Necesitan un mantenimiento constante y más elaborado, cambiarles la gasolina y el aceite, lavar con mucho cuidado las navajas y cambiar el filtro de aire

¿Qué recomendaciones de uso son importantes para un cortacésped manual?

Algunos pueden pensar que cortar el césped es de las cosas más sencillas, pero también requieren de algunas medidas de seguridad para que puedas darle el acabado ideal a tu césped:

  • En primer lugar, dale mantenimiento a las navajas de la máquina para que pueda cortar bien y sin problemas
    Al terminar de usarla, recuerda lavarla. Solo necesitas agua y un cepillo para poder dejarla limpia.
    Después de lavarla, procura dejarla un momento en la resolana para que se seque.
  • No la uses cuando el césped está mojado, esto evita que el césped quede parejo. Nunca dejes objetos en el césped cuando lo vayas a cortar.
  • Corta el césped siguiendo un patrón diferente para darle un mejor acabado y puedas tener una superficie pareja. Después de pasar la máquina por primera vez, no dejes los residuos de césped para evitar que se atoren en las navajas.

¿Qué tipos de cortacésped manuales hay?

Dentro de este tipo de herramientas, no hay una gran variedad que se desprenda de ellos. Hay algunos que cuentan con alguna peculiaridad que los hace diferentes unos de otros. Por ejemplo, el número de navajas, algunos funcionan con gas, otros son eléctricos y otros no necesitan ningún tipo de combustible para que funcionen.

Factor Descripción
Número de navajas Entre más navajas, más rápido y eficaz cortará.
Eléctricos Necesitan que cargues la batería antes de usarlos
Un gas Necesitan de gas para poder funcionar
Manuales No necesitan de ningún tipo de combustible para trabajar

¿Qué tipo de seguridad hay que tener al usar un cortacésped manual?

  • Es muy importante tomar medidas de seguridad al utilizar este tipo de herramientas así evitaremos cualquier tipo de incidente.
    Existen algunas páginas webs que han escrito manuales de uso para la prevención de riesgos a la hora de usar este tipo de herramientas, y es de suma importancia saber en detalle todos los riesgos que conlleva el usarlas. Igualmente, es necesario el uso de un equipo de protección personal indicado.
  • Debe de haber un protector trasero instalado para proteger tus pies, así como una salida de descarga a un lado para desviar los residuos o cubrir la cuchilla del cortacésped. Hay algunos que ya cuentan con una canastilla para residuos.
  • Revisa la presión de las llantas y busca que no existan señales de daño. Cerciórate de que los tornillos están ajustados para evitar que la llanta se salga en el momento en que la estés usando. No dejes que los niños se acerquen cuando estas usando la herramienta ni dejes que ellos la usen sin supervisión.

Criterios de compra

Estas máquinas son muy efectivas para ayudarte a cortar tu césped y que quede tal y como lo desees. En el mercado hay muchas opciones para elegir la que mejor se adapte a ti y a tu jardín. Pero antes de que decidas cuál es la que quieres comprar, te invitamos a que leas los siguientes criterios de compra, decisivos a la hora de adquirir tu propio cortacésped manual:

Altura y ancho del corte

Cada cortacésped ya viene con un determinado alto y ancho del corte, esto quiere decir que cuanto más ancho sea el corte, más ahorras en tiempo y trabajo, ya que no necesitarás dar demasiadas vueltas para cortar el césped. El alto determina el mínimo y lo máximo que puede llegar a medir el césped para cortarlo.

  • Alto. Normalmente, los cortacéspedes manuales tienen una altura aproximada de corte de entre 1.2 hasta 4.5 cm. Es decir, el césped puede medir entre 1.2 o 4.5 cm y el cortacésped puede cortarlo sin ningún problema. Pero estas medidas dependen del fabricante, teniendo cada cortacésped medidas diferentes
  • Ancho. El ancho del corte es entre 30 y 45 cm. Esta medida determina qué tan amplio será el corte que este dé, además que da la ventaja que, cuanto más ancho sea, más tiempo, trabajo y esfuerzo ahorras en cada vuelta para cortar tu césped.

Número de navajas

Un cortacésped manual cuenta con 4 navajas, pero existen algunas que llegan a tener hasta 6. Esto las hace más eficientes y prácticas para trabajar, brindando un mejor nivel de corte. Además, puedes ahorrar tiempo porque cortas más rápido y las probabilidades de dejar un césped parejo e impecable son más altas.

Algunos de los modelos más modernos ya vienen con más navajas para brindar una mejor experiencia a los usuarios, reduciendo tiempo y esfuerzo en sus labores.

cortacesped

Al no contar con un motor que lo propulse, deberás usar tu fuerza para podar toda la superficie y que quede pareja. (Fuente: Eugene Bochkarev: 25835285/ 123rf)

Saco recogedor

Los primeros cortacéspedes manuales no tenían un saco recogedor dónde depositar todos los residuos del césped que ya cortaste, pero con el paso del tiempo muchas marcas ya han incluido este plus en la máquina. Así, brinda la ventaja de no tener que recoger cada vez que pasa la máquina y todo se va acumulando en el saco. Solo necesitas limpiarlo para evitar que se llene.

Agarre

Algunos cortacéspedes manuales cuentan con un agarre de goma para que sea más cómodo al trabajar. Al necesitar de fuerza física, puede ser algo incómodo o molesto sujetar solamente una barra de metal mientras cortas tu césped. Por ello, algunas marcas tienen el detalle de incorporar un agarre de goma o de silicona para que tengas un mejor agarre al usarla y no te lastimes las palmas de las manos.

Resumen

En conclusión, los cortacéspedes manuales son máquinas cuyo mecanismo consta solamente de un cilindro de navajas que van conectadas a las ruedas y se puede manejar gracias a un manubrio. Esto le permite al usuario usarla con su propio esfuerzo físico, como si llevara un carrito en el supermercado.

Estas máquinas son muy ligeras y compactas, por lo tanto no usan mucho espacio. Una de las mayores ventajas es que son sostenibles con el medio ambiente al no emitir ningún tipo de contaminación. Son ideales para jardines que no ocupan demasiado espacio.

Al no contar con un motor que lo propulse, deberás usar tu fuerza para podar toda la superficie y que quede pareja. La mejor opción es que el cortacésped tenga más de 4 navajas, sobre todo para que sea más eficiente a la hora de usarla.

Ahora que sabes todo sobre esta gran herramienta de jardinería y puedes tomar la mejor decisión a la hora de comprar una. Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales, también puedes dejarnos tus comentarios y preguntas.

(Fuente de la imagen destacada: vividpixels: 13003240/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones