Última actualización: 02/03/2022

Nuestro método

25Productos analizados

71Horas invertidas

16Artículos evaluados

149Opiniones de usuarios

Un diccionario de español para primaria es un libro que contiene las palabras y definiciones más comunes que se utilizan en el colegio. Puede ser muy útil para aprender nuevo vocabulario, especialmente si estás aprendiendo español como segunda lengua.

Puede emplearse en el aula o en casa, ya que ha sido diseñado pensando en los niños y contiene palabras fáciles de entender y usar. Asimismo, cada entrada incluye una imagen de lo que significa la palabra, de modo que los niños no tendrán problemas para entender su significado cuando la vean en el papel u oigan a alguien decirla en voz alta.




Lo más importante

  • Un diccionario de español para primaria es indispensable porque te permite comparar al instante las definiciones de cada palabra.
  • Este tipo de diccionarios han sido diseñados para los más pequeños, por lo que serán de gran utilidad en su proceso de aprendizaje.
  • Un buen diccionario de español para primaria será fácil de entender y tendrá un contenido bien organizado.

Los mejores diccionarios de español para primaria del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre un diccionario de español para primaria

Todos sabemos lo que es un diccionario. Pero cada vez se utilizan más en los colegios. Por ello, te ayudamos con las dudas que te pueden surgir a la hora de adquirir el tuyo.

Un diccionario de español para la escuela primaria es un libro que contiene las palabras y definiciones de todas las palabras más comunes que se utilizan. (Fuente: photosvit: 153347711/ 123rf)

¿Qué caracteriza a un diccionario de español para primaria de calidad?

Un diccionario de español para primaria de calidad debe caracterizarse por ser una herramienta que nos facilite el poder aprender. Además, su contenido debe estar bien organizado. Es decir, tendrá un diseño claro, con palabras principales en negrita y ejemplos para asimilar la información.

Las definiciones de cada palabra deben ser breves, pero lo suficientemente informativas como para que los alumnos se hagan una idea de lo que significa sin ser demasiado largas o complicadas. En especial, teniendo en cuenta el rango de edad al que se dirige.

¿Qué tipos de diccionario de español para primaria hay?

Hay tres tipos de diccionario de español para la escuela primaria.

  • Bilingüe: Contienen traducciones inglés-español como traducciones español-inglés (el idioma secundario puede variar).
  • Monolingüe: Son de una sola lengua, es decir, solo contienen un conjunto de definiciones en una lengua concreta.
  • Tesauro: Es una lista alfabética que contiene sinónimos o palabras con significados similares a otra palabra; lo pueden emplear los alumnos que quieran ampliar su vocabulario, pero no sepan encontrar nuevas palabras por sí mismos.

¿Quién debe usar un diccionario de español para primaria?

Está pensado para estudiantes de nivel educativo básico o estudiantes que quieran aprender el español como segunda lengua, esto puede variar según la edad y origen del usuario.

Sin embargo, cada diccionario suele tener un público objetivo y en la portada encontraremos su nivel como básico o avanzado, así podremos guiarnos y escoger el adecuado.

¿Cuáles son las ventajas de un diccionario de español para primaria?

Un diccionario de español para la escuela primaria es una gran herramienta de ayuda y complementa la enseñanza. A continuación, te describiremos sus mayores ventajas.

  • Proporciona información clara, bien estructurada y utiliza fuentes confiables.
  • Sirve como juego didáctico para el desarrollo del lenguaje.
  • Es un instrumento útil y duradero, las palabras o definiciones no cambian con el tiempo.
  • Enriquece nuestro vocabulario.
  • Sirve para encontrar referencias.

Criterios de compra

¿Para qué edades está comprendido? ¿Cuál es el tamaño ideal? Para responder a todas estas preguntas, hemos creado una sección para que así, encuentres el mejor diccionario de español para primaria.

Diccionario

Un diccionario es una pieza fundamental de nuestra lengua. (Fuente: Snapwire: 6997/ pexels.com)

Edad del usuario

La edad es un factor muy importante cuando seleccionamos un diccionario de español para primaria, ya que no es lo mismo un diccionario básico lleno de dibujos y colores que un diccionario avanzado, con mayor número palabras y más complejo. A medida que el niño va creciendo, su cerebro e idea del mundo se va desarrollando más y necesita palabras para poder expresarse.

  • 6 años: Un niño a esta edad tiene rasgos de fantasía y pensamiento egocéntrico, explica y entiende acciones mediante el lenguaje. Su comprensión de palabras sigue siendo baja(2).
  • 12 años: Un niño de esta edad, ya tiene la capacidad de análisis y síntesis de información. Sin embargo, la capacidad de descripción y relación siguen desarrollándose. Por lo tanto, es el inicio del pensamiento abstracto(1, 2).

Cantidad

Existen diccionarios de español para primaria básicos, que cuentan desde 7.000 entradas y 25.000 definiciones hasta otros más avanzados, que van desde 30.000 entradas y 50.000 definiciones.

La cantidad es importante porque es el reflejo de qué tan complejo es. Mientras más palabras tenga, el niño puede confundirse con mayor facilidad, por ello es fundamental escoger uno acorde a su edad y desarrollo cognitivo.

Tamaño

Es relevante saber que, independientemente del contenido, existen diccionarios infantiles que son pequeños o de bolsillo, al igual que diccionarios básicos que son más gruesos y grandes al contar con un mayor número de palabras.

Teniendo en cuenta que lo requerimos para un uso constante, debemos considerar su tamaño, en especial para movilizarlo de casa al colegio.

Se demostró que los niños de edad escolar, al finalizar la Educación Primaria, tienen consolidadas de las tres fases de adquisición de las habilidades cognitivas: comprensión, retención y transformación

.

Adicionales (archivo de audio)

Hay diccionarios que cuentan con implementos adicionales como archivo de audio (CD), el cual nos ayuda si estamos aprendiendo un nuevo idioma. O algunos cuentan con acceso online en sus páginas web para complementar con archivos audiovisuales.

Diccionario

Últimamente, los diccionarios en formato audio, están superando al formato libro. (Fuente: cottonbro: 6890209/ pexels.com)

Resumen

Este producto es uno de los primeros que salta a la vista en la lista escolar de los pequeños. Algunos colegios exigen un diccionario en específico, pero la gran mayoría dan libertad a los padres para elegir uno que sea de su preferencia. La calidad de este instrumento educativo es de gran importancia, ya que será fundamental a la hora de disipar dudas y expandir el conocimiento de los niños.

De igual manera, agilizará sus destrezas hacia la investigación, siendo su primera herramienta de búsqueda y aprendizaje.

La Real Academia Española realiza cambios constantes en el idioma español, esto con la finalidad de evolucionar nuestro lenguaje y optimizarlo. Las ilustraciones ayudan a los niños a reconocer con mayor facilidad algunos conceptos y procedimientos. Además, podrás ver cómo se divierten y sienten mayor atracción por las entradas con ilustraciones.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 116496809/ 123rf)

Referencias (2)

1. Romero Carrasquero, Yanice, Tapia Luzardo, Fernando, Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias [Internet]. 2014.
Fuente

2. Jesús P. IMPLICACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO DE 6 A 16 AÑOS. Psiquiatriainfantil.org [Internet].2010.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Romero Carrasquero, Yanice, Tapia Luzardo, Fernando, Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Revista científica
Jesús P. IMPLICACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO DE 6 A 16 AÑOS. Psiquiatriainfantil.org [Internet].2010.
Ir a la fuente
Evaluaciones