disco duro externo conectado a computadora
Última actualización: 22/03/2021

Nuestro método

20Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¿Eres un nostálgico o nostálgica de las pelis en DVD? ¿Te gustaría tener todos esos vídeos de la estantería en un solo dispositivo, ahorrando espacio? Entonces lee este artículo. Vamos a hablarte del disco multimedia.

Con este dispositivo verás en la pantalla tus mejores películas, vídeos y fotos de familia. Si además tienes un listado enorme de música, también podrás reproducirla para escucharla a través de tu televisor o del sistema de audio que tengas en tu salón.




Lo más importante

  • Los discos duros multimedia son dispositivos. En ellos almacenamos videos, audios e imágenes para reproducir en nuestro televisor.
  • No requieren de instalación y su uso es muy sencillo. A diferencia de los discos duros externos, estos son más voluminosos y necesitan conectarse a la red eléctrica. Disponen de mando a distancia.
  • El reproductor multimedia tiende a desaparecer. En su lugar, existen unos híbridos que son los smart TV box. Sin embargo, no todos los dispositivos de este tipo tienen capacidad de almacenamiento, como Chromecast, por ejemplo.

Los mejores discos duros multimedia del mercado: nuestras recomendaciones

¿Cuál elegir? En esta sección, te proponemos cuatro productos. Nos hemos basado en los preferidos por los usuarios. Según características, precio y satisfacción. Esperamos que te sirva de orientación si vas a adquirir uno de estos dispositivos.

TV Stick, El mejor disco duro multimedia según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

No se trata de un reproductor multimedia tradicional, pero ofrece características muy similares. Dispone de 16GB de almacenamiento y se conecta directamente al televisor mediante la entrada HDMI. Tiene un mando a distancia y asistente de voz Google.

Instalas las app en tu móvil o tablet y manda el contenido a este dispositivo para reproducirlo en la pantalla de tu salón. Los usuarios destacan su fácil instalación y una buena relación calidad-precio.

Reproductor Multimedia 1080P, el disco duro multimedia que más se vende

Dispone de una capacidad de almacenamiento de 128 GB. Cuenta con lector de tarjetas SD/MMC y entrada USB. Reproduce la mayoría de formatos conocidos multimedia. Posee un mando a distancia y conexiones HDMI1.3 s, YPrPb y AV.

Su precio asequible y cuenta muy buenas prestaciones clásicas. Estas cualidades han hecho que miles de usuarios se decidan por este reproductor multimedia de la marca AGPTEK.

Fire stick, el disco duro multimedia favorito de los usuarios

Realmente es una smart TV box de Amazon. Aunque podremos ver contenido de otras aplicaciones. Dispone de 8GB de almacenamiento. Para contenido Amazon, la capacidad es ilimitada y se almacena en la nube. Ofrece un streaming rápido y Full HD. A través del mando a distancia, podrás dar órdenes a Alexa fácilmente. Así, visualizarás el contenido de manera cómoda.

Su tamaño, como su propio nombre indica, es el de un pendrive. Se conecta directamente a la entrada HDMI. Requiere de conexión a red, pero tiene la funcionalidad de modo de ahorro de energía. Este es el disco duro multimedia preferido por los usuarios por su versatilidad.

El mejor disco disco duro multimedia por su capacidad de almacenamiento

Pequeño en tamaño, grande en capacidad. Con 2TB tendrás espacio suficiente para películas en MKV, por ejemplo. Dispone de conexión HDMI, VG y VGA y lector de tarjetas SD. Sistemas soportados: FAT32, NTFS y EXFAT.

Su extenso volumen de almacenaje hace que sea ideal para los gamers. Contarán con el espacio necesario para guardar sus juegos. Su calidad de reproducción máxima es Full HD 1080P.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos duros multimedia

¿Te surgen una serie de cuestiones a la hora de comprar un reproductor multimedia? En esta sección, esperamos resolverlas y que lo tengas claro. Estas son las preguntas que se hacen generalmente los usuarios antes de adquirir uno de estos dispositivos.

viendo netflix en sala

Los Smart TV Box son la versión moderna de los discos duros multimedia. (Fuente: Mollie Sivaram/yubCnXAA3H8/ unsplash.com)

¿Por qué adquirir un disco duro multimedia?

Una de las principales razones para adquirir uno de estos media players es la posibilidad de grabar emisiones de televisión. Además, podremos visualizar todo el contenido propio que queramos. Pueden almacenar fotografías, vídeos, audios y documentos.

Los románticos del video VHS y del DVD siguen queriendo poder disfrutar de su propio contenido.

Estos dispositivos son la versión para entretenimiento de los discos duros externos. Algunos modelos tienen conexiones especiales para reproducir el audio en equipos de sonido.

¿Qué se puede hacer con un disco duro multimedia?

El reproductor multimedia es un dispositivo que se conecta al televisor. Para ojear así archivos de foto, vídeo y audio. Al ser básicamente un disco duro externo, podremos visualizar en nuestra pantalla de casa todo el contenido que hayamos almacenado previamente.

A diferencia de un external HDD, el disco multimedia dispone de mando a distancia. Con este se puede controlar y navegar de manera sencilla por el contenido del mismo. Algunos modelos disponen de lector de tarjeta, por lo que podremos visualizar u oír en pantalla lo que contenga.

¿Qué diferencia a un disco duro externo multimedia de un disco externo normal?

Aunque parecieran ser lo mismo, tienen una serie de diferencias que los hacen distintos. Los discos duros multimedia, por lo general, son de mayor tamaño y suelen necesitar estar conectados a la corriente eléctrica. Los external HDD se conectan a través de USB al televisor. Los multimedia van con HDMI.

Como ya mencionamos en la anterior pregunta, los multimedia traen mando a distancia para navegar en el contenido. Por el contrario, los otros no. Son únicamente dispositivos de almacenaje. Por esta última razón, se busca un menor tamaño físico en los discos duros externos. De esta manera, se facilita su transporte.

Echa un vistazo a la siguiente tabla para ver, de manera resumida, sus principales diferencias:

Dimensiones Conexión al televisor Mando a distancia
Media player Mayor tamaño HDMI
Disco duro externo Menor tamaño USB No

¿Qué ventajas y desventajas tienen los discos duros multimedia?

¿Ventajas? Pues todas las que quieras, solo con almacenar tu propio contenido para poder disfrutar de él cuando desees es más que suficiente. En la siguiente tabla, te ayudamos a aclarar esto de un vistazo:

Ventajas
  • Algunos modelos permiten almacenar contenido de TV
  • Fácil instalación
  • Funcionamiento sencillo
  • Aspecto discreto
  • Precios económicos
Desventajas
  • Algunos modelos pueden ser ruidosos
  • Cada vez se fabrican menos

¿Por qué cada vez es más difícil encontrar discos duros multimedia?

Está claro que los smart TV, cada vez con más funcionalidades están relegando al disco multimedia a un segundo plano. Pero aún puede ser una opción interesante para disponer de mayor capacidad de almacenamiento. Principalmente, para poder grabar emisiones de televisión. Tienen, además, la ventaja de que puedes darle el mismo uso que a un external hard drive.

Un lugar donde almacenar copias de seguridad de tus ficheros.

No solo los televisores inteligentes están acabando con este dispositivo. Sino también algunos smart boxes. Estos dispositivos traen una serie de aplicaciones de canales de TV previamente instaladas.

¿Qué otras alternativas existen a los discos duros multimedias?

Existen diferentes e interesantes alternativas al disco multimedia. Tu elección va a depender de qué buscas realmente. Nos parece interesante que conozcas estas opciones. Para ello, hemos elaborado el siguiente listado:

  • Smart TV Box: Son dispositivos Android que se conectan a nuestro televisor y reproducen contenido a través de las aplicaciones instaladas en ellos. Por ejemplo, Netflix, HBO, Amazon Primen, etc. Algunos permiten almacenar emisiones de TV.
  • Smart TV: Los televisores más modernos ya disponen de espacio de almacenamiento interno. Y opciones para grabar contenido de televisión.
  • Disco duro externo: Es básicamente un reproductor multimedia. Es verdad que carece de ciertas cosas que se echan en falta y que el media player sí ofrece.
  • La nube: A través de nuestro móvil, pc o tablet y el uso de app como VLC podremos enviar nuestro contenido a nuestra Smart TV o Smart TV Box.

Criterios de compra

¿Terabites 4K? Puede parecer un lío, pero, en realidad, su elección no es nada complicada. Sobre todo, si tenemos en cuenta una serie de factores. Vamos a resolver todas esas cuestiones en esta sección. De este modo, te ayudaremos a facilitar la búsqueda.

Capacidad

De vital importancia. La capacidad del disco multimedia va a ir en función de la cantidad y tamaño de los archivos que queramos almacenar en él. Los hay desde 64GB hasta 2TB. Este volumen de espacio disponible aumenta en algunos modelos.

Si te dedicas a la fotografía, sabrás que los formatos RAW suelen ser de un tamaño considerable y ocuparán mucho espacio en tu media player. También hay ciertos archivos de película, como los MKV. Debido a la calidad de imagen que ofrecen, tienen un peso en bites que devorará almacenamiento.

Para este tipo de contenidos recomendamos los de 2TB. Son los de mayor capacidad y, además, los precios siguen siendo muy asequibles.

Disco duro por dentro

La capacidad de almacenamiento es crucial en un disco duro multimedia. (Fuente: Art Wall/9Wq1HpghQ4A/ unsplash.com)

Calidad de imagen

Con los modelos de pantallas actuales y el contenido de alta definición, los últimos dispositivos se han tenido que adaptar también. El inconveniente que le vemos al reproductor multimedia es que alcanza solo 1080P. En cambio, las smart TV box son las que pueden ofrecernos los 4K. Tanto el uno como el otro, se conectan a la TV mediante HDMI.

Es algo relevante a tener en cuenta. Si tienes un televisor 4K y nuestro media player solo puede enviar HD, estarás desaprovechando calidad de imagen. Por eso, fíjate bien en qué definición ofrece tu TV. Compra el reproductor multimedia o smart TV box que mejor te convenga.

Conectividad

Ya hemos comentado anteriormente que estos dispositivos se conectan al televisor mediante cable HDMI. Pero, además, disponen de conectores especiales para sistemas de audio, como los Home Cinema.

También ofrecen conexiones VGA, USB y ranura para tarjetas SD.

Estos dispositivos sólo necesitan conectarse al televisor. No requieren de instalación ni configuración: desembalar y conectar. De la misma manera ocurre cuando lo conectamos a un ordenador para transferirle información. Conectas el cable entre los dos y a mover archivos de un lado a otro.

conexion hdmi

El HDMI es la conexión del disco duro multimedia a tu TV. (Fuente: Csaba Nagy / hdmi-cable-conexión-643728/ pixabay.com)

Formatos y compatibilidad

Los reproductores multimedia leen una gran variedad de archivos de imagen, sonido y video. Entre los más populares están los MP3, WMA, APE/FLAC, OGG, AVI, DIV, MKV, MPG, JPG, TIFF, GIFF, PNG, etc. Obviamente, esto va a depender del modelo, pero también de los codecs que tenga instalados.

A veces, ciertos formatos y tamaños de archivo pueden generar inconvenientes a la hora de transferirlos a estos dispositivos. Es posible que la unidad se pueda formatear de manera que se solvente este problema. Pero, antes de realizar esta operación, recomendamos consultar con el fabricante si cabe la posibilidad de ejecutar la acción. Así, evitaremos males mayores.

Resumen

Ya hemos visto que los discos duros multimedia tal y como se conocían van dejando poco a poco de fabricarse. En su lugar, se van imponiendo desde hace unos años los smart TV boxes. Pero aún son muchos nostálgicos del video reproductor y el DVD. Usan estos dispositivos para almacenar y reproducir su propio contenido.

Los media player son dispositivos discretos en cuanto a tamaño. Pueden integrarse perfectamente cerca de nuestra pantalla de televisión. Su uso es muy sencillo y no necesitan de configuración ni instalación previas. Algunos de estos modelos se usan como dispositivo de almacenaje de contenido de TV.

(Fuente de la imagen destacada: kvladimirv: 123564909/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones