ducha en el aire libre
Última actualización: 11/03/2021

Nuestro método

18Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Eres una persona aventurera? Si tu respuesta es “sí”, es posible que ya te resulte familiar la ducha portátil, un accesorio imprescindible para tus viajes. No importa si prefieres realizar una ruta de senderismo, ir de camping o recorrer el mundo en autocaravana. Este artículo te permite mantener una higiene adecuada mientras dure tu aventura.

No obstante, con una ducha portátil podrás asearte y refrescarte allí donde estés. También la puedes instalar en tu jardín, por ejemplo, o darle otros usos diferentes, como la limpieza de tu coche. Si quieres conocer a fondo todos los tipos y las prestaciones de las duchas portátiles que encontrarás en el mercado, ¡quédate hasta el final!




Lo más importante

  • La ducha portátil te permitirá cuidar tus hábitos de higiene y limpieza cuando te encuentres fuera de casa. Por ejemplo, de viaje, de acampada o en un festival. También te ayudará en otras tareas dentro del propio hogar.
  • No requiere de instalaciones complicadas: la ducha portátil es un producto sencillo e intuitivo. No obstante, siempre tendrás que prestar atención a las recomendaciones de cada fabricante.
  • A pesar de su sencillez, lo cierto es que hay muchos tipos y formatos de ducha portátil en el mercado. Con nuestros criterios de compra te ayudaremos a escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades y a lo que realmente estás buscando.

Las mejores duchas portátiles del mercado: nuestras favoritas

Echa un vistazo: la ducha portátil perfecta te está esperando. A continuación, hemos preparado una selección de los cuatro productos más interesantes que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos se adaptan para cubrir perfectamente una o varias necesidades concretas de higiene, limpieza u ocio.

No obstante, si algo bueno tienen las duchas portátiles es que puedes transportarlas donde tú quieras, ofreciendo versatilidad para situaciones diferentes a las que te proponemos. Aquí, ¡los límites los pones tú!

La mejor ducha portátil para tu furgoneta

Nuestra primera recomendación es una ducha portátil de bomba de agua recargable de la marca LIEBMAYA. Para funcionar, se conecta a la toma de enchufe de un vehículo, furgoneta o camper. Además, incluye una bolsa de almacenamiento de agua, por lo que no será necesario contar con una fuente de agua cerca de nuestra zona de acampada. ¡Puedes llevarla desde casa!

Además del depósito, otros extras marcan la diferencia para los usuarios. Primero, un gancho para colgar la alcachofa. Segundo, un botón regulador de presión. Perfecta para ir de camping y asearse, ducharse o lavar los platos, por ejemplo. No obstante, también podrás utilizar esta ducha portátil para otras funciones, como limpiar el coche o lavar a tus mascotas.

La mejor ducha portátil para tu jardín

Nuestra segunda recomendación es de la marca Laserbreak. Se trata de una ducha portátil con bomba de agua recargable y sumergible, sin depósito, y está disponible en cuatro colores. En este caso, es un modelo eléctrico que cuenta con una batería recargable USB, por lo que no es imprescindible que tengamos un enchufe cerca.

Este artículo nos parece la opción perfecta si quieres tener una ducha portátil en tu jardín. Por ejemplo, para regar las plantas o el césped, aclararse después de un baño en la piscina, lavar a las mascotas o como momento de ocio de los más pequeños. Algunos usuarios destacan que la presión del agua de esta ducha portátil no tiene nada que envidiar a una ducha convencional.

La mejor ducha portátil de 12V

Nuestra tercera recomendación es de la marca Autopkio, y está disponible en dos colores, naranja o azul. Se trata de una ducha portátil de 12V que incluye un depósito de 20 L, la capacidad considerada media o estándar en este tipo de artículos. Podrás utilizarla en cualquier lugar de interior o exterior, siempre y cuando tengas un enchufe de vehículo cerca.

Una opción versátil que cubrirá tus necesidades de higiene si buscas acampar en la naturaleza, pero también es perfecta para tener en casa. Los usuarios resaltan su buena calidad, presión del agua y la longitud de los cables, entre otras características.

La mejor ducha portátil solar

Por último, queremos recomendarte esta ducha portátil solar de la marca Qdreclod. Hay tres modelos diferentes, dos con una capacidad de 20 L y uno con capacidad de hasta 40 L. La bolsa está fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente y cuenta con un revestimiento de PVC que la hace aún más resistente.

Este artículo absorbe rápidamente la luz solar: en un par de horas, la temperatura del agua puede aumentar hasta 30º. Sin duda, será tu mejor opción si tener agua caliente es para ti un requisito indispensable a la hora de adquirir una ducha portátil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la ducha portátil

Ya te hemos presentado algunas de las opciones más interesantes del mercado. Estas te permitirán tener agua corriente en prácticamente cualquier lugar. ¡Pero no son las únicas! A continuación, responderemos a las dudas más frecuentes con respecto a los tipos y los usos de tu ducha portátil.

agua de auto para camping

Una ducha portátil es la opción más práctica y cómoda para todo aventurero que quiera hacer planes en la naturaleza. (Fuente: Welcomia: 155302678/ 123rf.com)

¿Por qué comprar una ducha portátil?

Los usos de una ducha portátil van mucho más allá de los de una ducha convencional. Esto se debe a su pequeño tamaño, que la hace fácilmente transportable y manejable. A continuación, te enumeramos algunas de las situaciones en que puedes utilizar tu ducha portátil:

  • Lavar el coche, la bicicleta o cualquier vehículo de transporte
  • Lavar a tus mascotas
  • Regar el césped o las plantas
  • Quitarte el cloro después de un baño en la piscina
  • Limpiarte la arena de los pies después de la playa
  • Asearte tras un día de senderismo o trekking
  • Ducharte o lavar la ropa si estás de acampada, en un festival de música o viajando en autocaravana
  • Cocinar y lavar los platos en cualquier viaje o plan en la naturaleza

¿Cuáles son las características de una ducha portátil?

Frente a las duchas convencionales que tenemos instaladas en casa, una ducha portátil tiene otras características destacadas y específicas. A continuación, te enumeramos las principales ventajas y desventajas que encontramos en este tipo de artículos:

Ventajas
  • Pesa poco y es fácilmente transportable
  • Muy práctica, no requiere de instalación
  • Fácil mantenimiento y alta durabilidad
  • Nos ahorra dinero, tiempo y contribuye a un uso controlado del agua
  • Proporciona una higiene completa en cualquier lugar
Desventajas
  • En algunos modelos, su capacidad es limitada
  • No todos los modelos te permiten tener agua caliente

¿Qué tipos de ducha portátil hay?

Cada tipo de ducha portátil cubrirá tus necesidades específicas de agua de una manera diferente. Te los presentamos todos en la siguiente tabla, así como el funcionamiento de cada uno de ellos:

Funcionamiento Características
Ducha portátil con depósito Cuenta con un depósito de plástico y una manguera con grifo por donde sale el agua. Es la ducha más básica.

El depósito es normalmente una garrafa rígida, de capacidad variable.

Algunos modelos tienen mecanismos para regular manualmente la presión del agua, como un pedal.

Ducha portátil solar Es un modelo en formato bolsa que te permite obtener agua caliente gracias a la energía de los rayos del sol. La bolsa es de plástico resistente, de capacidad variable (suele rondar los 20 litros).

En la mayoría de los casos, se puede colgar.

Se pliega y apenas ocupa espacio cuando está vacía.

Ducha portátil de 12V Esta ducha necesita ser conectada al enchufe o mechero de un vehículo para funcionar. Tiene una bomba de agua sumergible, que puedes utilizar tanto en un depósito (a veces viene incluido) como en una fuente de agua exterior (por ejemplo, un río).
Ducha portátil eléctrica (batería USB) Obtiene su energía gracias a una batería recargable incorporada en la propia ducha. Cuenta también con una bomba de agua sumergible y a veces incluye depósito.

La batería suele durar alrededor de una hora en funcionamiento con una carga completa.

¿Debería elegir una ducha portátil solar?

Sin duda, es una de las mejores opciones si buscas poder utilizar agua caliente en tu escapada. Tan solo tendrás que colgar la bolsa en un lugar donde dé el sol directamente y esperar durante un tiempo, que variará dependiendo del modelo. También es interesante que la ducha cuente con un termómetro para poder medir la temperatura.

La ducha portátil solar puede ofrecer una capacidad de hasta 40 litros, más que suficiente para que se duchen varias personas durante días consecutivos. No obstante, tienes modelos de mucha menor capacidad. Si quieres ver cuál es la capacidad que mejor se ajustará a tus necesidades, revisa nuestros criterios de compra.

chica duchándose al aire libre

Es importante elegir el modelo de ducha portátil que mejor se adapte a tus necesidades dentro o fuera de casa. (Fuente: Suebsri: 81561832/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento requiere una ducha portátil?

El mantenimiento de una ducha portátil es realmente sencillo. Lo más importante es que lleves a cabo una correcta limpieza y secado de sus piezas después de cada uso. Para ello, deberás seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, si tu ducha portátil cuenta con depósito, vacíalo completamente de agua. Limpia la parte externa del mismo con un trapo o paño húmedo.
  2. A continuación, limpia la manguera y la alcachofa de la ducha.
  3. Finalmente, deja que se sequen bien todos los componentes, preferiblemente al aire libre, antes de guardarlos.

Es posible que, con el paso del tiempo, notes cómo el agua sale con una fuerza menor a la habitual. En ese caso, puede que haya suciedad acumulada en los orificios del cabezal de la ducha. Para desobstruirlos, no necesitarás nada más que un pequeño alfiler.

Al terminar, ¿cómo almaceno mi ducha portátil?

Antes de nada, recuerda limpiar y secar la ducha portátil siguiendo las instrucciones que te hemos descrito en el apartado anterior. Después de ello:

  • Enrolla la manguera. Si tienes algo con lo que puedas mantenerla sujeta, como una presilla, mejor que mejor.
  • Si quieres ahorra espacio, coloca la alcachofa de la ducha o la manguera en el depósito de tu ducha portátil (en caso de que lo tenga).
  • Finalmente, guarda todas las piezas en una bolsa impermeable. Según el modelo de ducha portátil, puede que la bolsa te venga incluida en tu compra.
Puedes utilizar un producto antical en depósito y manguera cada varios usos. Con ello, lograrás una desinfección más profunda de tu ducha portátil.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una nueva ducha portátil, deberás preguntarte cuál es el principal uso (o los principales usos) que le vas a dar en el futuro. Para tomar la mejor decisión de compra, tendremos que valorar varios factores. Te contamos sobre ellos a continuación:

Capacidad

En primer lugar, deberías tomar tu decisión teniendo en cuenta la cantidad de agua que necesitarás. Así podrás escoger una ducha portátil de mayor o menor capacidad. Hacerte estas u otras preguntas puede ser muy útil en tu decisión de compra:

  • Si voy a llevarme la ducha portátil a un viaje, ¿cuál va a ser la duración de ese viaje?
  • ¿Cuántas personas vamos a utilizarla?
  • ¿Tengo una fuente de agua cercana y disponible para usar con mi ducha portátil?

De esta manera, diferenciamos entre dos tipos de artículos en función de su capacidad: la ducha portátil con depósito o bolsa y la ducha portátil con bomba de agua recargable. En la siguiente tabla, te resumimos las características, los usos, las ventajas y los inconvenientes de ambas:

Ducha portátil con depósito o bolsa Ducha portátil con bomba de agua recargable
Características Cuenta con una garrafa o bolsa, de plástico o tela, que varía entre los 5 o 7 litros y los 40 litros, más o menos. Utiliza una bomba para extraer el agua de un sitio externo y empujarla hacia el mango de la ducha.
Elígela si... Deberás fijarte en una ducha con mayor capacidad (20 litros o más) si llevas compañía en tu viaje o si vas a pasar varios días fuera, por ejemplo. Una ducha de menor capacidad puede ser ideal para asearse después de un día de senderismo. Será tu mejor opción si cuentas con dos cosas. Primero, una fuente de agua cercana (por ejemplo, un río, un manantial o un grifo si te encuentras en casa). Segundo, una toma de corriente a la que conectar tu ducha (por ejemplo, el enchufe del mechero del coche).
Ventajas Muchas de las duchas no necesitan ser conectadas a una toma de corriente para funcionar. Tampoco requieren de una fuente cercana de agua: puedes llevar la garrafa o bolsa llena de agua desde casa. Si cuentas con una fuente de agua cercana, dispondrás de toda el agua que necesites en cada uso.
Inconvenientes La cantidad de agua es limitada en cada uso a la capacidad de la garrafa o bolsa de la ducha portátil. Algunas necesitan tener un vehículo cerca para conectarse al enchufe (12V), algo que no siempre es posible. No obstante, hay modelos que cuentan con una batería USB recargable, aunque su precio suele ser mayor.

Transporte

En segundo lugar, a la hora de elegir tu ducha portátil, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente: la manera en que vas a moverte y, por tanto, a transportarla. Los modelos disponibles varían en función de su peso, rigidez y tamaño. Por ello, ten en cuenta este factor. Recuerda que la ducha debe ser una ayuda en tu aventura, ¡no una carga!

El factor transporte será clave si no tienes una fuente de agua cercana a donde te instales, ya que deberás llevar la ducha portátil (con depósito) llena desde casa.

  • Si vas a viajar en camper, furgoneta, autocaravana o coche, elegir un modelo de mayor capacidad o que resulte más pesado no será problema. Normalmente, los artículos con depósitos rígidos suelen pesar más aun estando vacíos. Además, ocupan más espacio y son más complicados de transportar, porque no se pueden plegar.
  • Si vas a hacer senderismo, o pasar un día de camping al aire libre, será mejor que apuestes por un modelo de ducha portátil más ligero para asearte. Las duchas portátiles con bolsa no pesan casi nada y suelen ser más fáciles de transportar y guardar.

Temperatura del agua

En tercer lugar, deberías valorar si vas a querer que salga agua fría o agua caliente de tu ducha portátil. Ten esto en cuenta especialmente si vas a utilizar el artículo para tu aseo personal. Aunque no te importe ducharte con agua fría en el mes de julio, puede que no quieras hacerlo en pleno invierno. Por ello:

  • Si solo vas a necesitar agua fría, cualquier modelo de ducha portátil, desde el más sencillo y económico, te puede servir. Te recomendamos que prestes atención a las demás características de nuestros criterios de compra.
  • Si vas a necesitar agua caliente (y no la vas a encontrar en tu destino), lo mejor es que optes por una ducha portátil solar. Estos modelos calentarán el agua en poco tiempo gracias a la energía del sol.

Si ya tienes una ducha portátil no solar (por ejemplo, una ducha portátil con bomba sumergible) y quieres utilizar agua caliente, puedes poner al sol un cubo o una garrafa hasta que alcance la temperatura adecuada. No obstante, tardarás más tiempo.

famila yendo de campamento

Puedes poner a secar las piezas de tu ducha portátil mientras sigues disfrutando de actividades al aire libre. (Fuente: Luckybusiness: 55301493/ 123rf.com)

Presión del agua

Muchos de los modelos de ducha portátil que vas a encontrar en el mercado cuentan con algún mecanismo que permite que el agua salga a presión, ya sea manual (a través de un regulador o un pedal) o automático (gracias a las baterías).

A nadie le gusta ducharse a cuentagotas. Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta esta funcionalidad a la hora de adquirir tu artículo. Si la vas a utilizar para otros usos (recreativos, regar las plantas, etc.) puede que no sea una característica imprescindible en tu compra.

¿Sabías que la mayoría de usuarios suelen buscar una ducha que les ofrezca una presión de, aproximadamente, ocho litros de agua por minuto?

Extras: cabina para ducha portátil

Llegados a este punto, quizá te preocupe tener intimidad, un espacio para ti donde ducharte sin que haya miradas curiosas que puedan verte. En este caso, la solución es hacerte con una cabina para ducha portátil. Además, te protegerá de otros factores ambientales como el viento.

Si quieres hacerte con una cabina tendrás que buscar un modelo compatible, que pese poco y puedas colgar. Como resultado, las duchas solares serán tu mejor opción. El funcionamiento no puede ser más sencillo. Se trata de una tienda de tela, sin techo, que deja pasar la luz y encima de la que podrás colgar una ducha portátil solar, en la rama de un árbol, por ejemplo.

Resumen

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas a la hora de adquirir una nueva ducha portátil: cuál es la que mejor se adaptará a ti, cuáles son sus diferencias y particularidades y, por qué no, ¡descubrir nuevos usos de la misma!

Si esta información te ha sido de utilidad, te animamos también a que compartas tu experiencia con tus amigos o conocidos. Si lo prefieres, puedes dejarnos un comentario al final de esta página.

(Fuente de la imagen destacada: Akz: 116307417/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones