encuadernadora y espiral
Publicado: 28/03/2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

Actividades como la impresión y la encuadernación han sufrido enormes cambios en los últimos años. El grado de avance es tan significativo que hay quienes hablan de la nueva encuadernación 3.0. Actualmente, una buena máquina encuadernadora debería ser capaz de realizar funciones adicionales de todo tipo.

Jose Vallado solía definir la encuadernación como un proceso de confección de libros. Partiendo de pliegos que se unen mediante técnicas de cocido. Sin embargo, estas técnicas de carácter manual han sido sustituidas por máquinas encuadernadoras mucho más eficientes (1, 2).




Lo más importante

  • Es fundamental que definas para qué quieres utilizar la encuadernadora. Existe una gran variedad de modelos, pero no todos se adaptan a tus necesidades.
  • Hoy en día, muchas encuadernadoras son multifunción. Es decir, la gran mayoría de las máquinas nos ofrecen la posibilidad de realizar otras tareas complementarias a la encuadernación.
  • Muchas empresas se han empeñado en crear productos sumamente ecológicos. Esto supone un ahorro energético y un uso sustentable de los recursos primarios. Por lo tanto, es recomendable que adquieras máquinas eficientes que sean amigables con el medio ambiente.

La mejor encuadernadora del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir tu encuadernadora no es tarea sencilla. En el mercado hay muchos productos y esto puede producirte interrogantes. A continuación, ¡hemos seleccionado los más destacados para facilitar tu decisión!

La mejor engargoladora según su relación calidad-precio

La Fellowes Metal 50 es una engargoladora manual de espiral metálico muy eficiente. Tiene una capacidad de encuadernación muy impresionante para su precio (hasta 450 hojas A4). Además, posee un selector de diámetro de espiral que facilita el proceso de alineación de las hojas.

Es una excelente oportunidad para aquellos que necesiten una máquina rápida, eficiente y fácil de utilizar. También puedes realizar perforaciones con facilidad, por lo que funciona muy bien como modelo multifunción. Otras máquinas con menos eficiencia, como la GBC 4400435, brindan similares prestaciones por precios mucho más elevados.

La mejor perforada en espiral

El modelo GBC 4400556 es uno de los mejores productos ofrecidos por dicha marca. Posee una gran capacidad de encuadernación que alcanza las 450 hojas. Por otra parte, contiene un depósito para arrojar residuos de manera sencilla.

Este modelo es uno de los mejores valorados en el mercado por su gran calidad. Es que puedes encuadernar hasta cartulinas u otros elementos más gruesos de forma óptima. Por todo esto, la GBC 4400556 es una perforadora de lujo.

La mejor perforadora  con canutillos

La Rayson SD 2208 es una perforadora manual de canutillos de plástico. Tiene una capacidad de perforación de 400 hojas. Contiene 21 agujeros de 3 x 8 mm diseñados para una perforación óptima.

Es un modelo genial para la perforación de múltiples hojas. Ideal para aquellos que tienen su oficina y desean organizar sus "papeles" de forma ordenada y eficaz. Por si fuera poco, ¡es sumamente fácil de utilizar!

La mejor encuadernadora térmica

El modelo Fellowes Hellios 30 es ideal para aquellos que quieren realizar encuadernaciones profesionales. Posee un funcionamiento sencillo, debido al sistema de LED interactivo. Tiene una capacidad de encuadernación de hasta 300 hojas.

Posee todos los elementos para realizar encuadernados perfectos. Sin embargo, lo que más llama la atención es el precio. Este modelo te ofrece diseños increíbles y no es mucho más caro que otros tipos de encuadernadoras bastante más limitadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la encuadernadora

Una engargoladora es un elemento indispensable. Sobre todo, para aquellos que deseen organizar sus documentos preservando su integridad. Sin embargo, puede ocurrir que en tu proceso de selección surjan ciertas dudas. No te preocupes, ¡responderemos las preguntas más frecuentes!

encuadernado

¿Eres un aficionado que quiere organizar sus "papeles"? Entonces, lo recomendable es adquirir una máquina barata y eficiente. (Fuente: Andrey Guryanov: 165027766 / 123rf.com)

¿Qué tipos de encuadernadoras hay?

Puedes realizar diversas clasificaciones, dependiendo el criterio que escojas. Por ejemplo, según el material, puedes encuadernar hojas sueltas, libros o documentos artísticos. Sin embargo, la clasificación más relevante gira en torno al funcionamiento de estas máquinas.

Para una adecuada comprensión, hemos elaborado una tabla que resume las principales características de las mismas.

Nombre Funcionamiento Ventajas
Espiral metálico Primero se realiza la perforación y luego se coloca el espiral Apertura total, ideal para uso masivo 
Canutillo de plástico Colocar las hojas para la perforación, luego abrir las anillas cuidadosamente para un encuadernado apropiado Se puede lograr una alineación de forma fácil y tiene una capacidad de perforación alta
Térmica Proceso automático, donde el calor permite el sellado adecuado, luego se detiene la cubierta realizando un trabajo preciso Son muy modernas y rápidas, no hay necesidad de perforar ninguna hoja
A presión El canal metálico se deforma permitiendo un trabajo adecuado No hay necesidad de perforar todas las hojas, solo lo necesario, convirtiéndola en una de las más rápidas

¿Cómo funciona una encuadernadora?

El funcionamiento depende del tipo de máquina que utilicemos. Algunas de estas hacen su trabajo en dos fases. Primero realizan la perforación y posteriormente la cobertura. Las térmicas, en cambio, no requieren de perforación. Simplemente, mides tu documento y luego obtienes un encuadernado profesional automatizado.

¿Cómo utilizar una encuadernadora?

Debes tener presente que algunas encuadernadoras operan de forma más automatizada. Entre ellas se encuentran las máquinas a presión y las térmicas. Aquellas que funcionan con espiral, en cambio, requieren de algunos ajustes manuales. Así, podrás alinear las hojas correctamente.

encuadernadora de espiral

Tener una engargoladora es fundamental para organizarte y crear diseños a tu gusto. (Fuente: miroslav110: 61466380/ 123rf.com)

Cómo realizar una encuadernación con espiral en 4 pasos:

Tal como mencionamos anteriormente, esta máquina  requiere de algún tipo de actividad manual. Para facilitar este proceso, es importante que sigas una serie de indicaciones:

  1. Conecta la máquina a la corriente eléctrica.
  2. Coloca las hojas y alinéalas con el espiral correspondiente.
  3. Realiza una prueba con una hoja para verificar la distancia entre los agujeros y la disposición de la hoja.
  4. Realiza la perforación en ambas tapas.

¿Cómo han evolucionado las encuadernadoras?

Hace algunos años, la encuadernación era considerada un oficio. Se trataba de un proceso manual donde el trabajador debía coser la hoja para realizar posteriormente la cobertura.  Una de las técnicas más utilizadas se denominaba la encuadernación al estilo japonés. Esta consistía en un proceso de decoración artesanal. Se utilizaban cartones gruesos para obtener diseños únicos (3).

Afortunadamente, ¡hoy hay máquinas que pueden hacer este trabajo! Rápidamente, la automatización va ganando terreno. Por ende, las empresas ofrecen productos sencillos que nos brindan resultados sorprendentes.

Por otra parte, puedes complementar la encuadernación utilizando un impresora. De esa manera, ¡podrás organizar tus impresiones de forma óptima para trabajar o estudiar con total seguridad!

¿Qué pautas debo tomar en cuenta para una encuadernación adecuada?

Con la premisa de lograr una serie de pautas universales de encuadernación, la Universidad Complutense de Madrid creó un catálogo colectivo de encuadernaciones artísticas (CCEA). Este cobra especial relevancia para aquellos que desean realizar encuadernaciones históricas y no tienen suficientes datos  bibliográficos. O de procedencia del autor de dicho material (4, 5).

Recuerda que la encuadernación es mucho más que acoplar hojas. Si tu tarea es encuadernar un libro, debes seguir pautas actualizadas. Así, asegurarás resultados óptimos. Por este motivo, es importante que recurras a bases de datos actualizadas, como la perteneciente a la CCEA o la Real Biblioteca Española. Sobre todo, si realizas encuadernaciones de documentos históricos.

encuadernadora preparando agujeros

Los residuos generados son fácilmente eliminables, ya que se desprenden con mayor facilidad. (Fuente: dimarik16: 62796149/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene adquirir una encuadernadora?

Tener una engargoladora es fundamental para organizarte y crear diseños a tu gusto. En la siguiente tabla, puedes observar todas las ventajas que esto conlleva.

Ventajas
  • Puedes utilizarla para organizarte cuando tienes muchas hojas que deseas unir
  • No tienes que acudir a una fotocopiadora cada vez que precises encuadernar
  • Inversión por única vez cuando compras la máquina
  • Total Personalización, existen máquinas que elaboran coberturas de todo tipo
  • Algunos modelos son bastante económicos
Desventajas
  • Debes abonar los costos de mantenimiento. En especial, si funciona con canutillos o elementos que debes reponer con bastante frecuencia
  • Algunas máquinas requieren de cierta habilidad manual para su manejo

¿Qué implica una encuadernación sustentable?

Últimamente, han surgido modelos mucho más automatizados. Sin embargo, todavía estamos lejos de poder realizar procesos de encuadernación de forma ampliamente sustentable.

No obstante, algunas empresas están comenzando a tomarse más en serio la cuestión ambiental. ¿Cómo? Incorporando tecnologías menos contaminantes. Un ejemplo es la tecnología Ribler, que utiliza técnicas de cola fría. Estas requieren menor cantidad de agua para su funcionamiento(6) .

¿Porqué las técnicas de cola fría son más ecológicas?

Las técnicas de cola fría sustituyen a las denominadas de cola caliente. Son mucho más amigables con respecto al medio ambiente por varias razones:

  1. Se requiere menor cantidad de agua para su funcionamiento.
  2. Generan sistemas de menor circulación que brindan grandes ahorros de energía.
  3. Ahorros en materiales de funcionamiento, en comparación con el sistema de cola caliente.
  4. Los residuos generados son fácilmente eliminables, ya que se desprenden con mayor facilidad.

Criterios de compra

Sabemos que en el mercado abundan las encuadernadoras de todo tipo. Por ese motivo, ¡puede que te sientas un poco perdido! No te preocupes, ¡hemos elaborado una lista con los criterios de compra que debes seguir para elegir tu producto ideal!

Uso

Es fundamental determinar los objetivos que quieres lograr con la engargoladora. ¿Quieres realizar encuadernados profesionales? Entonces, deberías buscar un modelo moderno capaz de realizar coberturas elegantes. En este caso, una máquina térmica puede ser una gran opción.

Por otro lado, ¿quieres es una opción barata para acoplar hojas con frecuencia? En ese caso, puedes recurrir a una máquina con espiral o con canutillos.

Capacidad de perforación

Este criterio es válido si adquieres una engargoladora que realice la perforación como paso previo al encuadernado. Por lo tanto, descartamos a las máquinas térmicas. Lo ideal es obtener un modelo con una alta capacidad de perforación. Nos garantizará la seguridad de la hoja.

Este elemento es fundamental y las empresas suelen tomar recaudos en el asunto. Muchas veces, crean palancas altas y resistentes que facilitan un proceso seguro.

De nada sirve tener una máquina perforadora veloz si esto supone dañar las hojas o el material respectivo.

Capacidad de encuadernación

Una mayor capacidad de encuadernación implica la posibilidad de utilizar la máquina con libros. También con materiales más voluminosos. Por lo tanto, es recomendable que adquieras un modelo que te ofrezca una capacidad superior a 150 hojas.

Multifunción

Algunos modelos te ofrecen la realización de varias funciones. Además de la principal, que es, lógicamente, la encuadernación. Por ejemplo, ¿solo te interesa perforar hojas por una cuestión de estilo o, simplemente, quieres grapar las hojas? Tienes varios productos que te ofrecen esas funciones adicionales.

cuadernos de diferentes materiales

Es ideal que tu encuadernadora pueda manejar cualquier tipo de encuadernado. (Fuente: Yana Gayvoronskaya: 63590048/ 123rf.com)

Estructura

Es fundamental que selecciones un modelo con el que te sientas cómodo trabajando. Cada uno de estos tiene sus propias particularidades y diversas modalidades de funcionamiento. En algunos casos, se requiere de cierta destreza manual para su funcionamiento. En cambio, otras máquinas tienen un proceso mucho más automatizado. ¡Solo tienes que sentarte y observar!

Resumen

Siempre es fundamental que definas tus metas antes de elegir tu encuadernadora ideal. ¿Eres un aficionado que quiere organizar sus "papeles"? Entonces, lo recomendable es adquirir una máquina barata y eficiente.

También puede ocurrir que quieras llevar la encuadernación a niveles profesionales. Afortunadamente, hoy en día existen engargoladoras sumamente modernas. Podrás realizar coberturas espectaculares.

Si te gustó el artículo, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales para que tus seguidores estén bien informados!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (6)

1. Vallado JM. [Internet]. Manual de encuadernación. Imprenta love Gijon; 2003 [cited 2021Mar7]. Available from: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/
Fuente

2. Editorial I. Operaciones de acabado en reprografía [Internet]. Ebook Ic Editorial. Ic Editorial; [cited 2021Mar10]. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CpbwAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT31&dq=encuadernadora+perforacion&ots=ZP2BQbyC-h&sig=NX7uM7hwFhSrkWS2yuK8c1gaSBk#v=onepage&q&f=false
Fuente

3. López Vazquez F, Martinez Caballero A. Encuadernación Japonesa [Internet]. Encuadernación Japonesa PDF. Diseño de la Comunicación Gráfica; 2019 [cited 2021Mar9]. Available from: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2098-Texto%20del%20artículo-2095-1-10-20190227.pdf
Fuente

4. Bautista Carpallo A, Tardón Gonzalez E, Uttranadhie Martin A. DESARROLLO DEL CATÁLOGO COLECTIVO DE ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS [Internet]. Eprints ucm. Desarrollo del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas; 2009 [cited 2021Mar8]. Available from: https://eprints.ucm.es/id/eprint/9748/1/carpallo.pdf
Fuente

5. Encuadernacion Real Biblioteca Española [Internet]. Real Biblioteca Española. Real Biblioteca Española; 2009 [cited 2021Mar9]. Available from: https://encuadernacion.realbiblioteca.es/index.php
Fuente

6. Online IG. La encuadernación con cola fría es buena para las personas, los ingresos y el planeta [Internet]. Industria Grafica Online. Portal Profesional Especializado en Artes Gráficas; 2020 [cited 2021Mar8]. Available from: https://www.industriagraficaonline.com/articulo/27144/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Técnico
Vallado JM. [Internet]. Manual de encuadernación. Imprenta love Gijon; 2003 [cited 2021Mar7]. Available from: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/
Ir a la fuente
Artículo Científico
Editorial I. Operaciones de acabado en reprografía [Internet]. Ebook Ic Editorial. Ic Editorial; [cited 2021Mar10]. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CpbwAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT31&dq=encuadernadora+perforacion&ots=ZP2BQbyC-h&sig=NX7uM7hwFhSrkWS2yuK8c1gaSBk#v=onepage&q&f=false
Ir a la fuente
Artículo Científico
López Vazquez F, Martinez Caballero A. Encuadernación Japonesa [Internet]. Encuadernación Japonesa PDF. Diseño de la Comunicación Gráfica; 2019 [cited 2021Mar9]. Available from: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2098-Texto%20del%20artículo-2095-1-10-20190227.pdf
Ir a la fuente
Artículo Científico
Bautista Carpallo A, Tardón Gonzalez E, Uttranadhie Martin A. DESARROLLO DEL CATÁLOGO COLECTIVO DE ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS [Internet]. Eprints ucm. Desarrollo del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas; 2009 [cited 2021Mar8]. Available from: https://eprints.ucm.es/id/eprint/9748/1/carpallo.pdf
Ir a la fuente
Artículo Científico
Encuadernacion Real Biblioteca Española [Internet]. Real Biblioteca Española. Real Biblioteca Española; 2009 [cited 2021Mar9]. Available from: https://encuadernacion.realbiblioteca.es/index.php
Ir a la fuente
Artíulo Científico
Online IG. La encuadernación con cola fría es buena para las personas, los ingresos y el planeta [Internet]. Industria Grafica Online. Portal Profesional Especializado en Artes Gráficas; 2020 [cited 2021Mar8]. Available from: https://www.industriagraficaonline.com/articulo/27144/
Ir a la fuente
Evaluaciones