Última actualización: 23/12/2021

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Los escáneres portátiles permiten digitalizar documentos fácilmente y de forma ágil y rápida. Dado que son dispositivos pequeños y ligeros, los puedes transportar cómodamente a cualquier lugar. De este modo, te permiten obtener copias en diferentes formatos de documentos, libros e imágenes. Y su precio no es en absoluto muy elevado.

Además, ofrecen muy buenas resoluciones y diferentes opciones de conectividad. Por todo ello, se han convertido en una herramienta indispensable en muchas oficinas y negocios. Puede que estés pensando adquirir uno. En ese caso, debes saber que en la actualidad existen muchos y variados modelos, por lo que seguro que existe uno que cubre tus necesidades.




Lo más importante

  • Los escáneres portátiles o escáneres manuales son dispositivos electrónicos, generalmente de pequeño tamaño, que permiten capturar imágenes o documentos y digitalizarlos.
  • En la actualidad, se pueden distinguir dos tipos de escáneres portátiles, los de mano y los de alimentador de hojas. La principal ventaja de los equipos de mano es que te permiten escanear libros y prácticamente cualquier tipo de documentos. Los de alimentador de hojas, por su parte, tienen a su favor su comodidad de uso, ya que no tienes que preocuparte de mantener un pulso firme al escanear.
  • Una de las principales ventajas de digitalizar los documentos o imágenes es que te ayudan a liberar espacio en tu hogar, oficina o negocio. Además, te permiten tener tus documentos mucho mejor organizados y más fácilmente accesibles.

Los mejores escáneres portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor escáner portátil en color

Un estupendo escáner portátil con 3 modos de resolución: 300 ppp / 600 ppp / 900 ppp. Cuenta con conexión USB 2.0 y ofrece la posibilidad de insertar una tarjeta de memoria para guardar tus archivos.

Se presenta en un elegante diseño ligero y compacto, para que puedas llevarlo cómodamente contigo. Además, es muy fácil de usar, y en solo 3 minutos tendrás tus documentos listos.

Evaluación editorial: Nos encanta este escáner portátil por sus reducidas dimensiones y su peso ligero. Además, que admita el escaneo en color es todo un plus.

El mejor escáner portátil por su diseño compacto

Escáner portátil ideal para oficina con un diseño compacto y ligero para que lo puedas transportar fácilmente. Ofrece una resolución de imagen de 600 ppp, que se reduce a 200 ppp para A4 a color y una velocidad de operación de 4,6 ppm para documentos a color. Se trata de un equipo muy fácil de utilizar.

Dispone de su propio procesador, así como de una memoria RAM del tipo DDR3 SDRAM y de un puerto USB para conectarlo al ordenador, si bien puede escanear directamente a la nube. Es capaz de escanear documentos de hasta 22 x 35 cm. Opera con dos pilas AAA.

Evaluación editorial: Este escáner móvil administra documentos de forma rápida y eficaz mientras estás en movimiento.

El mejor escáner portátil de alta definición

Este escáner incorpora una tecnología innovadora de aplanamiento de curvas, por lo que su capacidad de escaneo de alta calidad está garantizada.

Este dispositivo puede escanear cualquier material en tamaño A4 y A3. Incluso tamaños más pequeños se pueden escanear perfectamente.

Evaluación editorial: Hemos seleccionado este escáner portátil por su gran versatilidad. Es capaz de generar archivos PDF de manera inteligente y a altas velocidades de captura.

El mejor escáner portátil para profesores

Las funciones de grabación de video y proyección en tiempo real, hacen que este escáner portátil sea ideal para el sector de la enseñanza y el aprendizaje de manera remota. Puede escanear documentos y convertirlos en archivos editables en alta definición.

Asimismo, está equipado con una cámara de 5 megapíxeles y diseñado específicamente para documentos A4. Además, escanea a una velocidad ultrarrápida de menos de 2 segundos por página.

Evaluación editorial: Este escáner portátil cuenta con un programa que admite múltiples funciones. Es ideal para la enseñanza a distancia.

El mejor escáner portátil con conexión wifi

Este escáner portátil es recargable y tiene conexión wifi, por lo que es realmente cómodo para escanear desde cualquier lugar. Escanea de forma inalámbrica a dispositivos móviles y de escritorio, servicios en la nube y aplicaciones de oficina.

También, dispone de una batería recargable mediante USB que es capaz de soportar hasta 260 escaneados A4 por ambas caras.

Evaluación editorial: Este escáner portátil hace que la captura de documentos sea más rápida y más fácil en cualquier sitio. Su diseño es muy compacto y ligero.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los escáneres portátiles

Si estás pensando en comprar un escáner portátil, es bastante probable que seas consciente de que te conviene tener claras una serie de cuestiones fundamentales. A fin de cuentas, existe una gran variedad de modelos de escáneres portátiles. Por este motivo, en esta sección nos proponemos contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

scaner-portatil

Para una oficina o profesionales de diversos ámbitos como abogados, periodistas e investigadores, los escáneres portátiles son dispositivos que pueden resultar de gran ayuda. (Fuente: anyaberkut: 77539971/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los escáneres portátiles?

Los escáneres portátiles o escáneres manuales son dispositivos electrónicos que permiten capturar imágenes o documentos y convertirlos a formato digital. Normalmente, son equipos de reducidas dimensiones y bastante ligeros, por lo que se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar. Existen distintos modelos, cada uno con unas prestaciones diferentes.

Si bien cada escáner portátil digitaliza los documentos en diferentes formatos, lo cierto es que en general la gran mayoría lo hace en los mismos formatos. De este modo, los más habituales son en forma de imagen (JPG, JPEG y PNG, entre otros) y en formato PDF. Además, algunos equipos también permiten hacer la conversión a libro electrónico.

Walt ThinfenPresidente y CEO de Visioneer
"Al efectuar la transición de procesos cargados de papel a digital, las organizaciones pueden focalizarse en el crecimiento y en el mejor servicio a sus clientes".

¿Cuáles son las ventajas de los escáneres portátiles?

Los escáneres portátiles permiten escanear documentos de forma rápida y ágil. De este modo, no necesitarás tener que acumular papeles y más papeles con el consiguiente ahorro de espacio. Además, así podrás tener tus documentos mejor organizados e incluso ayudarás a cuidar el medio ambiente al reducir el uso del papel.

  • Permiten escanear de forma rápida y fácil.
  • Puedes olvidarte de tener que trabajar con papeles y más papeles.
  • Gracias a ellos, puedes ahorrar tiempo y trabajo.
  • Te permiten liberar espacio en tu hogar, oficina o negocio.
  • Ligeros y fáciles de transportar.
  • Te liberas de los incómodos cables.

¿Para quién es recomendable comprar un escáner portátil?

Para una oficina o profesionales de diversos ámbitos como abogados, periodistas e investigadores, los escáneres portátiles son dispositivos que pueden resultar de gran ayuda. De este modo, si necesitas escanear un contrato, una imagen o cualquier documento legal o informativo, puedes hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

También, pueden ser especialmente interesantes para profesionales de la fotografía o del diseño gráfico que deseen digitalizar imagen o instantáneas que estén en formato papel. E incluso, para estudiantes que necesiten digitalizar páginas de libros para preparar exámenes o realizar trabajos y que no deseen cargarse de fotocopias. Y, por supuesto, en clínicas médicas.

¿Qué tipos de escáneres portátiles existen?

Actualmente, se pueden distinguir dos tipos de escáneres portátiles, los de mano y los de alimentador de hojas. Lógicamente, cada uno de ellos tiene sus ventajas. Si quieres, puedes consultarlas a continuación te explicaremos más. De este modo, puedes hacerte una idea de cuál de los dos sistemas te conviene más.

  • Escáner portátil de mano: Permiten escanear páginas de libros, dado que se utiliza pasándolo por encima del documento que se desea digitalizar.
  • Escáner portátil de alimentador de hojas: No tienes que preocuparte por el resultado o por mantener el pulso firme, el escáner absorbe la hoja. El dispositivo realiza el proceso de digitalización de forma automática.

Una persona usando un escaner

Cada escáner presenta unas funcionalidades diferentes, aunque todos deban cumplir la función básica característica. (Fuente: Piotr Adamowicz: 88546654/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requiere un escáner portátil?

En primer lugar, es importante que tengas cuidado y evites que reciban golpes o sufran caídas accidentales. Al utilizarlo, manipula los controles con cuidado para no deteriorarlos.

Además, es conveniente que los mantengas alejados de fuentes de calor y cuando los lleves contigo, introducelos en una funda adecuada para protegerlos de cualquier golpe.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un escáner portátil, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más relevantes. De este modo, dispones de una completa guía de compra, que te puede permitir ajustar al máximo la relación calidad-precio.

Uso que vas a hacer de él

Como ocurre con prácticamente cualquier producto que vayas a comprar, la primera pregunta que te debes hacer es qué uso vas a hacer de él. Si lo quieres para escanear hojas de un libro, te interesa uno de mano. Sin embargo, si vas a escanear hojas sueltas, puedes optar por uno con de alimentador de hojas.

Del mismo modo, tienes que pensar si necesitarás digitalizar imágenes o tan solo textos. Para el primer caso, te convienen equipos con alta resolución. Para escanear textos no necesitas un equipo con resoluciones muy altas. Y, por supuesto, debes reflexionar en la frecuencia con la que lo vas a utilizar.

Diseño

Dado que es un equipo portátil, te interesa que sea ligero y fácilmente transportable. En cualquier caso, muchos de los escáneres portátiles actuales pesan menos de 1 Kg.

Además, debe ser lo suficientemente compacto y resistente a los golpes y caídas, ya que habitualmente los dispositivos que llevamos con nosotros suelen sufrir accidentes.

Funcionamiento

El modo de funcionamiento de los escáneres manuales difiere del de los equipos tradicionales. Los escáneres portátiles suelen disponer de un carril para correr las hojas de papel o de un sistema de ruedas permite desplazar el escáner sobre los documentos a escanear. Según el uso que vayas a hacer del escáner, te va a convenir más un sistema u otro.

Autonomía de la batería

No todos los escáneres portátiles cuentan con batería recargable. De hecho, antes que nada, deberías preguntarte si te interesa uno con batería o sin batería recargable. En el caso de que disponga de ella, su autonomía y su tiempo de carga son dos aspectos que debes tener muy en cuenta y que van a determinar sus posibilidades de utilización.

scaner-portatil

Un escáner permite digitalizar documentos de forma más rápida y cómoda para el usuario. (Fuente: Sirawit hengthabthim: 49645056/ 123rf.com)

Resolución

La resolución del escáner tiene una influencia fundamental en la calidad de imagen digitalizada. Se mide en ppp (puntos por pulgada), que son unidades de medida para las resoluciones de impresión. Normalmente, para documentos o gráficos básicos es suficiente con resoluciones entre 300 y 600 ppp.

Para gráficos de mayor calidad, fotografías o documentos que se desee escanear en formatos de gran calidad son necesarias resoluciones superiores a 900 ppp. Además, es importante que también tengas en cuenta la velocidad de escaneado. Ésta normalmente se suele expresar en páginas por minuto (ppm).

Conectividad

En el caso de los escáneres portátiles las opciones de conexión más habituales son a través del puerto USB y de wifi. Sin embargo, esta última no está disponible en todos los equipos. De momento, aún no es muy frecuente encontrar dispositivos con conexión por Bluetooth. En cambio, si es más común que dispongan de una ranura para tarjetas microSD.

Resumen

Vivimos en una sociedad digital en la que la información cada vez viaja más y ocupa menos espacio. En este contexto, disponer de un escáner portátil es una necesidad cada vez más habitual en oficinas, negocios e incluso en algunos hogares. Además, estos dispositivos cada vez ofrecen mejores prestaciones a precios más reducidos.

En la actualidad, existe una gran variedad de modelos y de diseños. De este modo, elegir un escáner portátil adecuado implica tener en cuenta criterios como el sistema de funcionamiento, el uso que se va a hacer de él, la resolución, la autonomía de la batería y las opciones de conectividad. Por supuesto, también es importante apostar por un fabricante de prestigio.

(Fuente de la imagen destacada: Bfishadow: flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones