estufa
Última actualización: 05/05/2021

Nuestro método

27Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Llegado el invierno, el frío puede volverse difícil de soportar. Si queremos estar a gusto, necesitaremos contar con un ambiente cálido. Para lograrlo, podemos optar por una estufa de parafina. Es un sistema de calefacción que permitirá que tu hogar se encuentre a una temperatura agradable durante la época más fría del año.

Este artículo tiene la finalidad de aclarar las posibles dudas que puedas tener con respecto a una estufa de parafina. Así, entenderás cómo funciona y de qué manera mantenerla. También conocerás las medidas que debes llevar a cabo para sacarle el mejor provecho.




Lo más importante

  • La estufa de parafina es un sistema de calefacción que puedes utilizar cuando llega el invierno. De este modo, mantendrás tu hogar con una temperatura cálida.
  • Una estufa de parafina puede tener distintas características, dependiendo del tipo. Puedes conseguir una estufa de parafina eléctrica o de mecha. Ambas funcionan de manera distinta.
  • Hacer un buen uso de la estufa de parafina, garantizará su funcionamiento óptimo. También evitarás tener problemas de salud.

Las mejores estufas de parafina del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una selección de las mejores estufas de parafina. De esta manera, tendrás distintas opciones a la hora de elegir. Además, se han seleccionado conforme a las críticas de los clientes. Estas valoraciones te orientarán para escoger entre una u otra.

La mejor estufa de parafina de aire forzado

Esta estufa de parafina de aire forzado tiene una capacidad de flujo de aire de 408 m/h y calienta hasta 385 metros. Por ello, suele ser útil para espacios más grandes, como talleres, garajes o establos. Además, puede funcionar con otros combustibles, como el diésel.

Este calefactor es el indicado si lo que buscas es mantener un ambiente cálido y agradable en un área grande. También cuenta con los beneficios del apagado automático. Esto evitará que la máquina se sobrecaliente y se estropee más rápido.

La mejor estufa de parafina eléctrica

Esta estufa de parafina eléctrica puede calentar una superficie de entre 20 y 48 metros cuadrados. Genera un calor rápido y envolvente. Además, tienen combustión limpia de máxima calidad y 8 años de garantía. Cuenta con un modo de auto limpieza y ahorro. Al igual que con un temporizador de 24 horas y un sistema de arranque Boosterstart, para alcanzar rápidamente la temperatura deseada.

Por otra parte, posee un depósito extraíble con sistema manos limpias. Asegura un tiempo de combustión de máximo 65 horas. Esta estufa es de las más eficientes, debido a sus características y propiedades. Brinda un uso óptimo y beneficios para sus usuarios. Estos contarán con un sistema de calefacción bueno y actualizado.

La mejor estufa de parafina de mecha

Este modelo posee un sistema que no requiere instalación. Brinda calor de manera rápida, genera una combustión de alta calidad y cuenta con una garantía de cuatro años. Además, puede calentar un área de entre 24 y 44 metros cuadrados. Tiene un depósito extraíble con una capacidad de 4 litros, con un tiempo de combustión de aproximadamente 12 horas.

Por otra parte, cuenta con un triple apagado de seguridad. El primero es pulsando el botón de seguridad. El segundo apagado automático es activado en el caso de golpe o vuelco. El tercero se activa automáticamente en caso de una inadecuada calidad del aire.

La mejor estufa de parafina anti-olor

Esta estufa de parafina anti olor tiene la capacidad de calentar un área de hasta 48 metros cuadrados. Además, genera un bajo consumo eléctrico y tiene un depósito con una capacidad de 5 litros. Incluso, incorpora un sistema anti-olores que reduce los olores generados por la combustión, a diferencia de otras estufas.

Esta estufa de parafina es la adecuada si lo que necesitas es un modelo que no genera olores desagradables. Contarás con un sistema de calefacción armonioso y confortable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la estufa de parafina

Antes de adquirir una estufa de parafina, te estarás preguntando qué es y si vale la pena. Incluso, si existen diferentes tipos de estufas de parafina. A continuación, responderemos las preguntas más importantes para aclarar tus dudas con respecto a este producto.

estufa para frio

Una estufa es ideal para la temporada de baja temperaturas en el hogar. (Fuente: lopolo: 112329605/ 123rf)

¿Qué es una estufa de parafina?

La estufa de parafina es un sistema portátil de calefacción. Funciona por medio de la combustión de la parafina o el queroseno. Suele utilizarse en España, principalmente, en ciudades pequeñas o en algunos pueblos.

También es conocida como estufa de queroseno. Ya que la parafina y el queroseno son el mismo combustible utilizado para este sistema de calefacción.

Igualmente, este sistema de calefacción puede ser eléctrico o de mecha. Estos equipos de parafina y electricidad tienen los menores costos de inversión en comparación con equipos que utilizan otros combustibles(1).

¿Qué ventajas tiene adquirir una estufa de parafina?

Como se ha mencionado, una estufa de parafina puede tener muchas ventajas y unas cuantas desventajas. Por ello, nos damos la tarea de mostrarte a detalle los puntos a favor y en contra en cuanto a una estufa de parafina.

Ventajas
  • Es de los sistemas de calefacción más asequibles.
  • La parafina es un combustible económico.
  • Produce un calor seco, porque estos tipos de calefactores causan poca humedad a diferencia de otras estufas.
  • La percepción del calor es casi inmediata.
  • No se necesita ninguna instalación para poder utilizar una estufa de parafina.
  • El calor que transmite puede propagarse hasta en un área de 40 metros cuadrados.
Desventajas
  • Los gases que emite una estufa de parafina pueden ser tóxicos.
  • Es preferible que solamente se utilice en espacios ventilados.
  • No debe utilizarse por las noches, por un tiempo prolongado o en espacios cerrados.
  • Puede desprender un olor desagradable.

¿Qué tipos de estufa de parafina hay?

Básicamente, la estufa de parafina solo tiene dos tipos: la eléctrica o electrónica y la de mecha. La diferencia entre estas dos tiene que ver con el funcionamiento. Además, pueden variar en cuanto a características extras que mejoran su funcionamiento y la experiencia del usuario.

Eléctrica De mecha
Requiere electricidad por su sistema electrónico para controlar algunos de los aspectos de la calefacción. No necesita conexión eléctrica y es sencilla de utilizar.
Cuenta con funciones como control electrónico del quemador, termostato y función de ahorro de combustible. No requiere de ninguna instalación. Tiene menos funcionalidades.
Puede programarse para utilizarse en determinadas horas del día. No es posible programarla.

¿Cómo funciona una estufa de parafina?

La estufa de parafina funciona con un combustible llamado parafina o queroseno. Para encenderla por primera vez, debe llenarse el depósito del combustible. Luego hay que esperar, aproximadamente, treinta minutos antes de encenderla.

Antes de encenderla, comprueba que hay combustible suficiente en el depósito. Posteriormente, debes seguir las instrucciones que indique el manual. Prácticamente, será que presiones el botón de encendido.

¿Cómo rellenar una estufa de parafina?

Para rellenar una estufa de parafina, hay que sacar el depósito del combustible de la estufa. Luego, verter el combustible en el contenedor antes de encenderla. Debes cuidar de no agregar más cantidad de la necesaria.

estufa negra

Procura revisas las indicaciones del fabricante sobre el tipo de uso que debes darle a la estufa. (Fuente: Luca Rossatti: 108414633/ 123rf.com)

¿Es segura una estufa de parafina?

Es un sistema de calefacción que con los años se ha modernizado. De esta manera, ha mejorado la experiencia del usuario. También ha permitido que la combustión de parafina resulte menos dañina. Tal es el caso de la estufa de parafina eléctrica.

Los modelos eléctricos cuentan con un sensor que determina si los gases de combustión han superado las cantidades óptimas para las personas.

Sin embargo, estos gases pueden ser tóxicos. Por lo tanto, se debe utilizar solamente en espacios ventilados y por períodos cortos de tiempo. Hay que evitar dejarla en funcionamiento toda la noche o en dormitorios cerrados.

¿Cómo utilizar de manera eficaz una estufa de parafina?

Para que la estufa funcione de manera eficiente y dure por más tiempo, es necesario limpiarla regularmente. Esto es para prevenir que se deteriore rápidamente. Además, debe utilizarse correctamente para evitar daños. Por ejemplo, solamente debes presionar el botón de encendido por unos cuatro segundos para evitar quemar la resistencia.

Cuando vayas a dejar de usarla por un largo lapso de tiempo, debes permitir que la estufa consuma toda la parafina para que la mecha se seque. Por otro lado, en caso de que percibas que la resistencia no funciona, cámbiala por una nueva.

¿Por qué huele mucho una estufa de parafina?

Debido a que este sistema de calefacción funciona mediante una combustión, es normal que emita cierto olor. Sin embargo, si el olor es demasiado desagradable, puedes optar por elegir una estufa de parafina eléctrica que sea anti-olor.

De esta manera, el olor que emita será menos perceptible. Así, contará con un sistema de calefacción más agradable.

chica con café en mano

Además de brindarte calor, procura que no sea una estufa de difícil mantenimiento. (Fuente: Antonio Guillem: 91215588/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de elegir una estufa de parafina, puedes tomar en cuenta los criterios de compra que hemos preparado para ti. Así, podrás tomar una elección adecuada sobre el mejor sistema de calefacción para tu hogar, dependiendo de sus necesidades.

Anti-olor

Cuando una estufa de parafina cuenta con esta característica, se puede disfrutar de un sistema de calefacción agradable.

Es que, al ser un sistema de calefacción por combustión, estas estufas suelen emitir un olor desagradable para algunas personas. Sin embargo, una estufa de parafina anti-olor ayudará a combatir esos olores desagradables.

Eficiencia energética

Existe una gran variedad de estufas de parafina eléctricas. Algunas cuentan con un método de eficiencia energética. Esto sirve para que este sistema de calefacción te brinde el mejor rendimiento.

Todo ello, sin necesidad de que la estufa de parafina consuma demasiada energía. Lo cual también resultará beneficioso para tu economía.

chica descansando

La viñeta de eficiencia energética debe de ser estar presente sí o sí en todos tus electrodomésticos. (Fuente: Antonio Guillem: 102076769/ 123rf.com)

Seguridad

En el mercado también puedes encontrar alguna estufa de parafina que implemente la seguridad. Por ejemplo, la seguridad de temperatura y el anti vuelco (en caso de que se caiga, se apaga automáticamente).

De igual forma, algunas pueden contar con un sensor de presencia para optimizar el consumo cuando nadie se encuentra en casa. Esto con un sensor de infrarrojos CO₂, tapa fría y apagado rápido.

Combustión limpia

Una estufa de parafina también puede emitir una combustión limpia. Esto significa que el dispositivo cuenta con una cámara que genera una combustión de máxima calidad.

La misma alcanza el máximo rendimiento de la parafina con una combustión más limpia. Por lo tanto, puede resultar bastante beneficioso para los usuarios.

destacada

16/09/2020

Resumen

Las estufas de parafina tienen diversas características que resultan muy beneficiosas y de utilidad para los usuarios. Todo dependerá de lo que el comprador necesite en su hogar. Así, podrá elegir entre una estufa de parafina eléctrica y una de mecha.

Además, podrás elegir que tu estufa de parafina cuente con un sistema anti-olor. También con eficiencia energética u otras características de seguridad. Lo mismo aplica cuando se ha alcanzado una temperatura óptima o con una combustión limpia. De este modo, ayudará a que los gases emitidos sean más limpios.

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: 罗 宏志: 35749888/ 123rf)

Referencias (1)

1. Jimenez J, Mardones C, Sanhueza L. Efectos de la incorporación de fuentes residenciales en mecanismos de compensación de emisiones. industriales de PM10. Rev. Int. Contam. Ambient. [Internet]. 2015 [citado 23 de Marzo 2021], 31(3): 279-291.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
Jimenez J, Mardones C, Sanhueza L. Efectos de la incorporación de fuentes residenciales en mecanismos de compensación de emisiones. industriales de PM10. Rev. Int. Contam. Ambient. [Internet]. 2015 [citado 23 de Marzo 2021], 31(3): 279-291.
Ir a la fuente
Evaluaciones