Última actualización: 05/03/2021

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Las pulseras inteligentes se han convertido en poderosos aliados de aquellos que practican deporte o desean mejorar su salud. Se trata de dispositivos muy útiles, ya que realizan un seguimiento de nuestra actividad diaria, disponiendo de datos y estadísticas sobre nuestro progreso y cómo se comporta nuestro cuerpo en cada situación del día a día.

En el presente artículo, encontrarás todo aquello que consideramos indispensable para que aproveches al máximo tu fitness tracker. Te ayudaremos a saber interpretar la información que nos ofrecen estos aparatos de forma correcta, a adquirir un dispositivo que se ajuste a tus necesidades y a no cometer algunos de los errores más frecuentes. Si quieres sacarle el máximo partido a tu pulsera de actividad, quédate.




Lo más importante

  • La elección de un fitness tracker u otro depende, sobre todo, de la actividad física que realicemos. Existen numerosos modelos y algunos de estos están diseñados para necesidades concretas del usuario, como un deporte específico o una medición del pulso cardíaco más precisa.
  • Los datos que recopilan estos dispositivos, en ningún caso, son sustitutivos de pruebas, revisiones o cualquier procedimiento médico, ya que presentan datos orientativos.
  • La información que obtenemos de un fitness tracker puede ayudarnos a prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y ayudarnos a dormir mejor. Además, puede contribuir a entender mejor nuestro cuerpo y llevar una dieta más equilibrada.

Los mejores fitness tracker del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una infinidad de pulseras de actividad diferentes. Para ayudarte a adquirir la mejor opción, hemos recopilado una lista con los mejores modelos del mercado. Escoge el que más se adapte a ti.

Xiaomi Band 5, el mejor fitness tracker por su relación calidad-precio

Xiaomi es conocida por ofrecer productos sobresalientes a precios económicos y la Xiaomi Band 5 no es una excepción. En primer lugar, destaca la batería, ya que dura más de 20 días.

Además de las funciones básicas de un fitness tracker, podrás ver las notificaciones emergentes de tu teléfono móvil, las llamadas y reproducir música desde su pantalla táctil de color amoled. Asimismo, es sumergible, con lo cual podrás monitorizar tu actividad también en el agua.

Garmin Vivofit 4, el mejor fitness tracker por su autonomía

Esta pulsera de actividad es perfecta para deportistas por su cómodo diseño y sus características. Lo primero que llama la atención de este producto es su autonomía, ya que puede usarse durante más de un año sin la necesidad de realizar una carga.

Cuenta con un sistema de detección automática de las actividades que realicemos, pudiendo discernir entre caminar, correr, natación o ciclismo. Además, es resistente al agua hasta 50 metros de profundidad. Posee otras funcionalidades, como proporcionar la información metereológica, personalizar cualquier aspecto de la pantalla y la aplicación Find My Phone.

HUAWEI Band 4 Pro, el mejor fitness tracker para runners

Si tu afición es correr o nadar, esta es tu pulsera. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo. La Huawei band 4 trae consigo un GPS incorporado que funciona también bajo el agua, además de múltiples modos de entrenamiento y detección de actividad para cada deporte.

Se trata de un dispositivo muy preciso en lo que a medición de frecuencia cardíaca se refiere. Además, con él también podrás obtener una estimación aproximada de tu saturación en sangre.

Fitbit Charge 4, el fitness tracker más completo

Esta pulsera tiene todo lo necesario para conocer a fondo tu cuerpo durante el entrenamiento. Su GPS integrado te permitirá comprobar en tiempo real la distancia recorrida y el ritmo en la actividad que estés realizando. También controla a tiempo real el ritmo cardíaco, para verificar si te estás esforzando lo suficiente en tu entrenamiento y examinar de una forma más efectiva la quema de calorías.

Podrás añadirle aplicaciones tan útiles como el tiempo atmosférico o un temporizador, además de utilizar las funciones principales de tu móvil desde este dispositivo: llamar, enviar mensajes o comprobar tu agenda, entre muchos otros. Respecto a la monitorización del sueño, registra cuánto tiempo pasas en cada fase, pudiendo conocer a fondo tu sueño y, por tanto, mejorar tu descanso.

9 tips imprescindibles para usar un fitness tracker de la forma correcta

Queremos que este artículo te sirva de utilidad y, por este motivo, profundizaremos en todas las propiedades de las pulseras de actividad que necesitas conocer. No solo aprenderás qué miden, sino también por qué y qué efectos positivos pueden aportar a tu vida.

chica con fitnesstracker

Los datos obtenidos serán más fiables si siempre llevas la pulsera contigo. (Fuente: StockSnap: 2562329/ pixabay.com)

¿Cómo funciona un fitness tracker y en qué muñeca has de llevarla?

Lo primero que debes saber es que debes colocar tu fitness tracker en la muñeca no dominante. Es decir, llevarla en la muñeca izquierda si eres diestro y en la derecha si eres zurdo. Realizamos numerosos movimientos a lo largo del día con nuestra mano dominante, y esto puede repercutir en los datos que recabe tu pulsera.

Aunque existen modelos que identifican en qué muñeca llevamos nuestra pulsera de actividad y reconfiguran sus parámetros en función de este aspecto, lo cierto es que la mayoría de los modelos que encontramos en el mercado pueden confundir ciertos movimientos que realicemos con pasos. Para configurarla y que esta funcione correctamente, es indispensable que introduzcas en la pulsera los datos relativos al peso, altura, sexo y edad. Por tanto, no podrás compartirla con otros usuarios.

¿Qué mide un fitness tracker?

Los datos proporcionados por un fitness tracker varían de un modelo a otro. No obstante, existen unas métricas fundamentales, aspectos básicos que toda pulsera de actividad mide:

Métrica ¿Cómo funciona? ¿Para qué se utiliza?
Pasos Mediante unos sensores llamados acelerómetros y, en algunos casos, mediante un giroscopio que mide la rotación y la orientación, perciben el movimiento. Este último se procesa y se recopila, traduciéndose en pasos. Permite hacer una estimación de tu grado de actividad física. La OMS recomienda caminar 10.000 pasos al día, lo que se traduce en una distancia aproximada de 7 km. Una persona sedentaria camina alrededor de 4.000 pasos diarios.
Calorías Los sensores de movimiento y temperatura corporal se combinan con los datos ofrecidos previamente de altura, peso y edad. De esta manera, se realiza un cálculo aproximado de las calorías gastadas. Conocer las calorías que quemamos durante el día te ayudará a mejorar tu dieta, haciendo un mejor balance entre el aporte energético y el gasto.
Distancia recorrida Mediante GPS. Existen modelos que cuentan con su propio navegador integrado, aunque la mayoría precisa conectarse al móvil para usar el GPS de este. Se trata de otra forma de medir tu actividad física, esta vez en kilómetros. Sobre todo es útil para aquellas personas que practican deportes como el ciclismo, el running o el senderismo.
Sueño Usa un sistema denominado actigrafía. Registra los movimientos de muñeca y el ritmo cardíaco, los cuales disminuyen o aumentan dependiendo de la fase del sueño en la que te encuentres. Podrás conocer la calidad de tu descanso: cuántas horas duermes realmente y, dentro de estas, cuántas horas corresponden a sueño ligero y cuántas a sueño profundo.
Frecuencia cardíaca Utilizan sensores ópticos u otras técnicas más avanzadas como la bioimpedancia. Estos sistemas permiten detectar las pulsaciones del corazón. Gracias a la frecuencia cardíaca podrás saber el nivel de esfuerzo que está realizando tu cuerpo, así como el estrés o detectar determinados problemas cardiovasculares.

¿Qué apps puedes sincronizar con tu fitness tracker?

La mayoría de estos productos traen consigo su propia aplicación para monitorizar nuestra actividad. No obstante, existen alternativas que deberías conocer, ya que cuentan con funciones adicionales que pueden ser de mucha utilidad:

Aplicación ¿Qué ofrece?
Google Fit Cuenta con la colaboración de la American Heart Association y la OMS, las cuales han aportado las recomendaciones indicadas para mejorar nuestra salud y realizar la actividad física adecuada.
Lifelog Se centra en ofrecer un análisis exhaustivo de la actividad física y del sueño. Sus completas estadísticas nos ayudarán a mejorar el sueño y a determinar el ejercicio óptimo que debemos realizar para lograr nuestros objetivos.
FlagFit Diseñada especialmente para corredores y atletas. Cuenta con un podómetro que mide con exactitud la distancia recorrida y los pasos, además de un regulador del sueño. Se puede sincronizar con otras aplicaciones para complementar la información.
Wearfit Está especializada en mejorar la salud en general. Cuenta con un medidor continuo de frecuencia cardíaca, que se combina con la medición de otros parámetros como el nivel de oxígeno en sangre, la presión arterial, podómetro y gestión del sueño. Además, diariamente aporta consejos de salud basados en los datos recabados.

¿Me puedo fiar de un fitness tracker para medir mi frecuencia cardíaca?

Si te estás preguntando si estos dispositivos son fiables para medir la frecuencia cardíaca, la respuesta es sí. Estas pulseras, en su mayoría, utilizan sensores ópticos que emiten una luz a los vasos sanguíneos y les permiten percibir la velocidad a la que la sangre es bombeada al corazón. Esta técnica recibe el nombre de fotopletismografía.

Otras pulseras de actividad, sobre todo las de gama alta, incluyen otras tecnologías más sofisticadas y precisas. La fiabilidad de estos dispositivos ha sido contrastada por numerosos estudios, aunque siempre tienes que tener en cuenta que presentan resultados orientativos y, en ningún caso, son sustitutivos de un procedimiento médico.

ritmo cardiaco

Aunque las pulseras de actividad son fiables, no son precisas. Por ello, no dejes de acudir al médico. (Fuente: Geralt: 2308932/ pixabay.com)

¿Por qué es importante medir la frecuencia cardíaca con un fitness tracker?

Monitorizar nuestro ritmo cardíaco puede ayudarte a detectar cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y, por tanto, a detectar a tiempo afecciones como la fibrilación auricular, siendo esta la patología más frecuente entre la población.

La mejor forma de saber interpretar la información obtenida de tu fitness tracker es consultarlo con tu médico. Este te ayudará a determinar cuál es tu frecuencia cardíaca normal y qué parámetros tienes que tener en cuenta para prevenir posibles accidentes.

Gregory Lip
"La mejora en el cuidado de la fibrilación auricular requiere una detección temprana y la oportunidad de tomar decisiones a tiempo. Una mejora en la detección de esta cardiopatía debe basarse en las siguientes metas: evitar el derrame, mejorar los síntomas y reducir los factores de riesgo cardiovascular”"

¿Es importante medir las calorías que consumes con un fitness tracker?

Las calorías de los alimentos que ingieres determinan la cantidad de energía que recibe tu cuerpo. Las pulseras de actividad te permiten conocer, de forma aproximada, el gasto calórico que realizas al día. Se trata de un dato muy útil que te ayudará a llevar una buena alimentación.

Todo se basa en mantener un equilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético. Tu cuerpo necesita calorías para funcionar, pero un exceso o un aporte inferior de calorías puede desembocar, a la larga, en sobrepeso o malnutrición. En este caso, tu fitness tracker es un aliado para cerciorarte si este equilibrio es el idóneo o, por el contrario, necesitas realizar algún ajuste. Dichos ajustes no son recomendables que los realices tú: consulta a un nutricionista que te evalúe y te ofrezca una alternativa saludable.

Algunas características que poseen las pulseras de actividad encarecen el producto. Piensa si te interesa. (Fuente: ITECHirfan: 4710206/ pixabay.com)

¿Qué funciones extra tienen los fitness trackers?

Más allá de las características básicas que la inmensa mayoría de fitness tracker tiene, tu pulsera de actividad puede contar con alguna característica que puede ser de gran utilidad para ti y que muchas personas desconocen. ¡Vamos a ello!

  • Despertador: Mediante una leve vibración en la muñeca podrás despertarte. Se trata de una alternativa que resulta menos molesta que el sonido estridente de un despertador tradicional y, además, evita sobresaltos.
  • Avisos: Usar algunas aplicaciones del teléfono desde la pantalla de la pulsera. Como por ejemplo, leer mensajes o contestar llamadas.
  • Incentivos: Algunas pulseras permiten compartir los resultados con otras personas y establecer metas diarias. Esto puede ser un gran aliciente para lograr tus objetivos y mejorar.
  • Control de peso: Combina el contador de calorías gastadas con un seguimiento de los alimentos ingeridos. De esta manera, podrá realizar el balance de consumo y gasto energético por ti.
  • Alertas de inactividad: Algunos fitness tracker pueden establecer alarmas que se activan cuando llevas un determinado tiempo en reposo.
  • GPS incorporado: Podrás usar la función del navegador sin necesidad de conectar tu pulsera al teléfono. Este aspecto es muy útil para aquellos que practiquen deportes como el running, ya que tener que guardar el móvil en el bolsillo durante la actividad puede resultar molesto.
  • Registro de actividad en deportes específicos: Algunas disciplinas, como la natación, requieren sensores especiales que permiten detectar los movimientos que se realizan durante la actividad. Por ello, si practicas este tipo de deportes a un nivel profesional, necesitarás que tu fitness tracker cumpla este requisito.
No debes quemar todas las calorías que consumes para no aumentar de peso. El cuerpo también necesita calorías para funcionar.

¡No te obsesiones con los datos! ¿Cuáles son los malos hábitos derivados del uso de un fitness tracker?

A lo largo de este artículo, te hemos explicado las virtudes de las pulseras de actividad, pero también existen inconvenientes derivados de un uso inadecuado. Para que puedas tener una visión global del producto, hemos decidido elaborar esta tabla que contrapone todos los beneficios antes citados con los riesgos que pueden ocasionar.

Ventajas
  • Mayor concienciación de tu cuerpo y actividad
  • Es un estímulo para realizar ejercicio y adoptar hábitos de vida saludables
  • Puede prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Contribuye a controlar la alimentación y a perder peso
  • Puede ayudarte a dormir mejor
Desventajas
  • Algunos usuarios pueden desarrollar obsesión por los resultados obtenidos, produciendo incluso desmotivación si no se logran los objetivos fijados, y lesiones por sobreentrenamiento
  • Las notificaciones del teléfono que se muestran en la pantalla de nuestra pulsera pueden distraer tu atención
  • La información obtenida es una aproximación de la realidad y, en algunos casos, se interpreta a rajatabla

Resumen

Como has podido comprobar, los fitness tracker son excelentes dispositivos que pueden ayudarte en el día a día a sentirte mejor, más saludable y contribuir a cumplir tus objetivos físicos y deportivos. No obstante, recuerda usarlo en su justa medida y evita obsesionarte. No conviertas una ayuda en un problema.

Esperamos haberte aclarado todas las dudas que tuvieses al respecto. Si te ha gustado este artículo compártelo con aquellos que les pueda interesar y, si deseas hacer una consulta, tienes a tu disposición la caja de comentarios. Muchas gracias por tu tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: Piyapong Thongcharoen: 101585172/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Susha Cheriyedath, M.Sc. Photoplethysmography (PPG) [Internet]. News Medical; 2017 [cited 2020Feb19].
Fuente

2. A.Schäfer, J.Vagedes, How accurate is pulse rate variability as an estimate of heart rate variability? A review on studies comparing photoplethysmographic technology with an electrocardiogram [Internet]. Elsevier; 2011 [cited 2020Feb22].
Fuente

3. L.Veloza, C.Jiménez, D.Quiñones, F.Polanía, L.C. Pachón-Valero, C.Y.Rodríguez-Triviño, Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares [Internet]. Elsevier; 2019 [cited 2020Feb22]
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Artículo
Susha Cheriyedath, M.Sc. Photoplethysmography (PPG) [Internet]. News Medical; 2017 [cited 2020Feb19].
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Artículo científico
A.Schäfer, J.Vagedes, How accurate is pulse rate variability as an estimate of heart rate variability? A review on studies comparing photoplethysmographic technology with an electrocardiogram [Internet]. Elsevier; 2011 [cited 2020Feb22].
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Artículo científico
L.Veloza, C.Jiménez, D.Quiñones, F.Polanía, L.C. Pachón-Valero, C.Y.Rodríguez-Triviño, Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares [Internet]. Elsevier; 2019 [cited 2020Feb22]
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