Fonendoscopio
Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El fonendoscopio, conocido por muchos como "estetoscopio", es un símbolo de la medicina y un instrumento indispensable de diagnóstico para los trabajadores en el ámbito de la salud. Aunque hayan pasado dos siglos desde su invención, no ha perdido el valor que representa en la relación médico-paciente.

Pero, ¿qué es y cómo funciona? ¿Cómo elegir el modelo correcto para tus prácticas? En este artículo, encontrarás todo lo que debas saber a la hora de comprar el fonendoscopio que estás necesitando. Presta atención a sus características, tipos y las formas de cuidado correspondientes. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • El fonendoscopio es un instrumento utilizado por el personal de salud para auscultar, es decir, escuchar los distintos sonidos corporales y poder arribar a un diagnóstico.
  • Existen dos grandes tipos de fonendoscopio: los mecánicos, que son los tradicionales y más utilizados, y los digitales o electrónicos, que llevan menos tiempo en el mercado, pero ofrecen una mejor calidad de sonido.
  • Es necesario conocer las partes del fonendoscopio y los cuidados que requiere, así como los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos.

Los mejores fonendoscopios del mercado: nuestras recomendaciones

Luego de analizar los fonendoscopios disponibles en el mercado, hicimos una lista con los mejores modelos que existen en oferta. Cada uno de ellos destaca por una característica en particular, aunque el denominador común entre todos es su excelente reputación. Echa un vistazo, ya que aquí puede estar el fonendoscopio que necesitas.

El mejor fonendoscopio según valoraciones de los usuarios

El fonendoscopio 3M Littmann Classic III es el más vendido del mercado. Lo fabrica 3M Deutschland GmbH (IBG) (EU) y contiene una campana de doble cara y una membrana de doble frecuencia. Pesa 100 gramos y su material es de acero inoxidable.

Es un fonendoscopio ligero, ideal para auscultar tanto adultos como niños. La membrana doble permite escuchar las distintas frecuencias de sonido. Además, su material le garantiza una buena duración. Se puede elegir entre varios colores y acabados para una mejor personalización.

El mejor fonendoscopio electrónico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En cuanto a fonendoscopio electrónico, el Littmann Electrónico 3100 es el más destacado. Fabricado por 3MTM Littmann, tiene una membrana regulable para alternar entre frecuencias, una campana doble de acero inoxidable y pesa 610 gramos.

Si se prioriza el sonido, los fonendoscopios electrónicos son mejores que los mecánicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pesa unos 500 gramos más que los mecánicos, por lo que puede ser incómodo de trasladar. No tiene opciones de colores, sino únicamente en granate. A pesar de que no vienen piezas de recambio, tiene 2 años de garantía.

El mejor fonendoscopio con piezas recambiables

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El fnendoscopio MDF® Acoustica® Deluxe ofrece un programa de piezas gratuitas de por vida. En este sentido, sus piezas recambiables lo vuelven uno de los más destacados del mercado. Además, puede hacer ostentación de su multiuso y su buen sonido, gracias a su campana doble de aluminio.

La garantía de por vida es una gran oportunidad, si es el principal instrumento de diagnóstico que se usa, ya que evitará estar comprando un nuevo fonendoscopio cada vez que se desgaste.

El mejor fonendoscopio para transportar

Si de peso se trata, el fonendoscopio 3M Littmann Lightweight II S. E. 2452, es el más liviano. La empresa 3M Deutschland GmbH (IBG) (EU) ha fabricado este instrumento de tan solo 14.2 gramos y con membrana regulable para alternar frecuencias. Una cualidad a remarcar es su durabilidad, ya que su arco metálico puede moldearse las veces necesarias sin deformarse. Se puede elegir entre varios colores.

Es una opción económica sin resignar la calidad de un buen fonendoscopio. Su peso liviano es una ventaja sobre los otros modelos, ya que facilita su transporte durante largas jornadas laborales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el fonendoscopio

Para realizar una compra, primero tienes que tomar una decisión informada. A continuación, se responderán las preguntas más frecuentes entre los usuarios sobre el fonendoscopio y se proporcionarán datos relevantes que pueden guiarte en una elección precisa.

Doctor con Fonendoscopio

El fonendoscopio es un instrumento utilizado por el personal de salud para auscultar, es decir, escuchar los distintos sonidos corporales y poder arribar a un diagnóstico. (Fuente: twinsterphoto: 58435244/ 123rf)

¿Qué es el fonendoscopio y para qué sirve?

El fonendoscopio es un instrumento acústico de uso en el ámbito de la salud. Muchas veces se lo denomina "estetoscopio", de forma indiferenciada. Sin embargo, el fonendoscopio es un tipo de estetoscopio, siendo este un concepto más general.

Sirve para auscultar, es decir, escuchar, de forma amplificada, distintos sonidos corporales a nivel cardíaco, pulmonar y abdominal, entre otros. Con él, se pueden diagnosticar soplos y arritmias cardíacas, determinar la presión arterial -junto al tensiómetro-, detectar sonidos propios de patologías pulmonares como rales, estertores o frotes, y analizar los ruidos de los movimientos intestinales que originan los ruidos hidroaéreos.

¿Qué tipos de fonendoscopios hay?

Antes de adquirir tu fonendoscopio, debes saber que existen dos grandes tipos de instrumentos:

  1. Los mecánicos o flexibles: Son los tradicionales y los más utilizados. Vienen en distintos tamaños y materiales que dependen del tipo de uso que se les dará, ya sea para adultos, niños, o bien, para análisis determinados. Dentro de este grupo, podemos ubicar el fonendoscopio obstétrico o "Pinard", que tiene forma de cono alargado y solo cuenta con una campana. Se utilizan para escuchar los latidos de embriones que tengan más de 20 semanas de gestación.
  2. Los electrónicos o digitales: Son modelos más recientes, por lo que llevan menos tiempo en el mercado. Además de una mejor nitidez en el sonido, se puede grabar, amplificar y compartir sus resultados desde distintos dispositivos.

Mecánicos Electrónicos
Ventajas No dependen de baterías y tienen mayores alternativas de repuestos en caso de que sus piezas se desgasten o rompan. Mayor claridad y precisión del sonido, lo que permite un diagnóstico más rápido y certero.
La grabación y reproducción de los sonidos se pueden utilizar para enseñar o de referencia.
Desventajas No se puede aislar totalmente el ruido ambiental por lo que el sonido no es tan claro. Depende de una batería para funcionar. Otros dispositivos electrónicos pueden interferir en la grabación. No se consigue fácilmente un técnico o repuestos en caso de que se rompa.

¿Cuáles son las partes del fonendoscopio?

Como cualquier instrumento de esta envergadura, los fonendoscopios están conformados por distintas piezas. Cada una de ellas tiene su utilidad:

  • Receptor auscultador: Compuesto por la membrana y/o campana. La primera, también denominada "diafragma", es la parte plana, viene de distintas tallas y formas para adaptarse mejor a la necesidad de uso del momento, pudiendo ser simple o de doble frecuencia. La campana, por su forma hueca y redondeada, transmite mejor los sonidos de baja frecuencia.
  • Tubos: Conectan la campana o membrana al binaural (compuesto por los arcos metálicos y las olivas). Puede ser simple o doble, y transmite el sonido a cada oreja, mejorando la calidad de la auscultación. Vienen en distinta longitud de acuerdo a las preferencias personales.
  • Arcos Metálicos: Es la parte metálica y rígida en la que se conecta el tubo y se colocan las olivas en los extremos. Contiene un muelle de tracción con el que se ajusta la separación del arco, permitiendo adaptarse mejor al usuario.
  • Olivas: También llamadas “auriculares” o "aceitunas", son las que se introducen en el pabellón auditivo del usuario. Pueden ser flexibles o rígidas y, a su vez, traen un sistema de clips o de rosca para colocarlas en el arco.

¿Cómo alargar la vida útil del fonendoscopio?

Si quieres comprar un fonendoscopio de uso prolongado, es decir, de materiales resistentes y duraderos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora del cuidado y la higiene del mismo. Es esencial mantener la limpieza del fonendoscopio, ya que los microorganismos y bacterias pueden vivir hasta 5 meses en su superficie.

Una forma de hacerlo, es pasarle un paño con agua jabonosa o una solución de alcohol isopropílico al 70%. Nunca deberá sumergirse en líquido o limpiarlo con otra sustancia, ya que podría ser y desgastarlo. Las partes extraíbles, como las olivas o membranas, pueden ser lavadas por separado y esperar a que estén secas para colocarlas de nuevo.

En cuanto al cuidado, existen estuches que protegen el fonendoscopio mientras lo llevas durante las horas de trabajo o para guardarlo cuando no lo necesites. A su vez, no lo dejes expuesto a cambios bruscos o niveles extremos de temperatura, y evita doblar excesivamente sus partes flexibles. Por último, procura cambiar las partes que se van desgastando con el uso.

¿Qué detalles hay que tener en cuenta al elegir un fonendoscopio?

Lo primero que debes pensar es si necesitas un fonendoscopio tradicional o uno electrónico. Si quieres uno tradicional, ten en cuenta el tipo de material y su durabilidad, además de verificar si existen kits de repuestos para sus piezas. De esta forma, solo tendrás que cambiar la parte desgastada o rota en vez de comprar uno nuevo. También, deberás analizar el tamaño del instrumento en función de cuál sea el empleo que vayas a darle.

Si quieres uno electrónico, a pesar de las ventajas que implica en cuanto a nivel de sonido y su reproducción, considera que requieren más cuidado, como cualquier elemento tecnológico. Además, deberás contar con un técnico de confianza que sepa arreglarlo, en caso de averías, y disponer de baterías para garantizar su funcionamiento.

Recien nacido siendo examinado con fonendoscopio

Un detalle que debes tener en mente es si lo vas a utilizar con adultos o niños, ya que varía el tamaño para ajustarse mejor al paciente. (Fuente: Solen Feyissa:Jf5WbV0uVpg/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al fonendoscopio?

Actualmente, existe un accesorio de auscultación para smartphones, llamado Heartbuds. Consiste en un micrófono externo recubierto de plástico con el que se registran los sonidos, los cuales se guardan como archivos en la aplicación móvil. Luego, puede accederse a ellos para su reproducción o envío a otras personas.

Además, un grupo de especialistas desarrollaron una aplicación llamada STETHOSCOPE, que configura como fonendoscopio al teléfono inteligente con el fin de facilitar la auscultación a profesionales con deficiencias auditivas.

Criterios de compra

A partir de la Guía de Compras que hemos facilitado, te compartiremos una lista con los criterios de compra más importantes que debes tener en mente a la hora de elegir y comprar un fonendoscopio. Luego de analizarlos, estarás en condiciones de avanzar en tu decisión de compra.

Finalidad

De acuerdo al uso profesional que le darás, deberás elegir un modelo u otro de fonendoscopio. De acuerdo al tamaño de tus pacientes, tu especialidad médica o las zonas a auscultar, podrás dimensionar el tamaño y la forma de la membrana que requiera tu instrumento. A su vez, existen fonendoscopios cuyo receptor auscultador puede intercambiarse para adaptarse al paciente.

Si lo necesitas para enseñar, hay modelos con dobles arcos que permiten auscultar al mismo tiempo al profesor y al estudiante, para facilitar el proceso de aprendizaje.

Material

Para una mayor durabilidad del fonendoscopio, tienes que prestar atención a los materiales con los que está fabricado. Por otro lado, también influyen en el peso del fonendoscopio, característica que hay que considerar si se lo lleva colgado en el cuello.

Las piezas elaboradas de acero inoxidable son de mejor calidad que el metal común, además de ser más sensibles. En cuanto al tubo, algunos no contienen látex ni resina natural, sustancias que pueden generar alergias en las personas. Además, dichos materiales se arruinan más rápido por el alcohol utilizado en la desinfección del fonendoscopio.

Enfermara portando un fonendoscopiuo

Ten en cuenta que estarás varias horas transportando el fonendoscopio, por lo que es necesario elegir uno de material liviano. (Fuente: JESHOOTS.COM: l0j0DHVWcIE/ Unsplash)

Sonido

Si de sonido se trata, los electrónicos o digitales ofrecen una mejor opción. Al amplificar el sonido y reducir el ruido ambiental y del roce, se puede hacer un diagnóstico más preciso.

Si prefieres los fonendoscopios tradicionales o mecánicos, tienes que tener en cuenta varios factores. Existen los que tienen un receptor auscultador simple y los dobles. Estos últimos permiten escuchar diferentes frecuencias de sonido. Sin embargo, al simple se le puede agregar una membrana doble que también puede captarlas al cambiar la presión ejercida sobre ella.

Otros factores a considerar son los tubos y olivas. Los tubos dobles permiten una transmisión más clara del sonido a cada oído que los simples. Por último, las olivas flexibles o blandas, ofrecen un mejor aislamiento del ruido externo que las rígidas.

De un uso

Los modelos de fonendoscopio que hemos analizado pueden utilizarse todas las veces que su resistencia o sistema permitan. Sin embargo, existen fonendoscopios de un solo uso pensados para situaciones en las que el riesgo de infección o biológico es muy alto.

Estos fonendoscopios son de latón cromado y/o plástico, y los tubos más largos ayudan a mantener la distancia entre el profesional de salud y el paciente. Existen modelos disponibles para adultos y niños.

Resumen

El fonendoscopio es un instrumento de diagnóstico utilizado por el personal de salud para auscultar los distintos sonidos corporales. Existen dos grandes tipos de fonendoscopio: los mecánicos y digitales, cuya gran diferencia radica en la calidad del sonido.

Al momento de elegir un fonendoscopio, existen diversos criterios, pero los más importantes son: la finalidad, por la que puede variar el tamaño; el material, del que depende el peso y la durabilidad; la calidad del sonido, si se necesita para un solo uso por alto riesgo biológico y finalmente, si deseas personalizarlo a tu elección.

Si te ha resultado útil nuestra Guía de Compras, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y comparte el artículo con tus conocidos y amigos. Sobre todo, aquellos que se dediquen a la medicina o estén por iniciar sus prácticas.

(Fuente de la imagen destacada: Hush Naidoo: yo01Z-9HQAw/ Unsplash)

Referencias (2)

1. Delgado Soto E. Fonendoscopio para "Dummies" [Internet]. Elsevier. 2014 [2021]
Fuente

2. Auscultación. Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista médica
Delgado Soto E. Fonendoscopio para "Dummies" [Internet]. Elsevier. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Enciclopedia médica
Auscultación. Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones