Última actualización: 19/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hacer duplicados de un documento, siempre ha sido una actividad tediosa y de aquellas que nadie desea hacer. Sin embargo, las fotocopiadoras actuales llegaron para rescatarnos del aburrimiento y ayudarnos a que la vida sea más fácil con su velocidad de copiado, sus múltiples funciones y su divertida conexión a través de dispositivos móviles.

Son tantas las cosas que actualmente puede realizar una fotocopiadora, que te vas a arrepentir de no tener una ahora mismo. ¿Por qué? Porque te permitirán desde copiar un documento en un tamaño más grande o más pequeño, hasta ahorrarte horas de doblar volantes manualmente. Lo mejor de todo es que con este artículo podrás elegir esa fotocopiadora ideal para ti.




Lo más importante

  • La fotocopiadora es un equipo que permite principalmente la reproducción de muchas copias de un documento original. Facilita la ejecución de las tareas en cualquier trabajo que requiera más de una vez cualquier tipo de información impresa.
  • Actualmente, sacar copias no es la única función que posee una fotocopiadora. Existen muchos modelos que añaden funciones como la impresión, envío y recepción de Fax, digitalización de documentos (escaneo) y doblado o grapado de hojas.
  • Recuerda que las fotocopiadoras pueden usarse sin tener conectado ningún dispositivo adicional, pero sólo para sacar copias. Si requieres usar el resto de propiedades de una fotocopiado actual, necesitarás tomar en cuenta la conectividad a usar. Puedes conectarlas por cable, por Wifi o Bluetooth; procura obtener la adecuada para ti.

Las mejores fotocopiadoras del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres tener una idea de que fotocopiadora te conviene comprar? Presta mucha atención a esta selección, donde te guiaremos por los mejores productos disponibles. Así, no te arrepentirás de tu compra y podrás aprovecharla al máximo.

La fotocopiadora con mejor relación calidad-precio

La fotocopiadora HP Color Laser MFP 179fwg 4ZB97A cuenta con copiado a doble cara, impresión, escáner y envío de fax. Además, obtendrás resultados a color de alta calidad y negros muy nítidos. Todo esto por un módico costo que será satisfactorio pagar por todas estas funciones en el mismo lugar.

Lo mejor es que puedes imprimir y escanear desde tu teléfono móvil, desde la aplicación HP Smart. Aquellos que ya la compraron la recomiendan, porque cuesta 4 veces menos que impresoras un poco más sofisticadas, pero con las mismas funciones. También, opinan que es sencilla de configurar y de usar. Justo lo que necesitas si el volumen de trabajo será moderado.

La fotocopiadora con la mejor rapidez de copiado

Cuando el tiempo que te tomas en copiar un alto volumen de documentos hace la diferencia, la marca Brother es para ti. La fotocopiadora MFC-L8690CDW evitará que pases largas horas fotocopiando. Podrás realizar 31 copias por minuto. Con su tecnología de impresión Láser, las copias quedaran perfectamente nítidas tanto a color como a blanco y negro.

Su precio y dimensión es de margen amplio. Pese a esto, si lo que necesitas es descongestionar el área de copiado y no preocuparte a cada momento por tus niveles de tóner, esta fotocopiadora será una rápida y duradera solución. Además, posee una conexión en red de alta velocidad.

La mejor fotocopiadora a blanco y negro

Ahorra dinero al usar la fotocopiadora Brother MFCL2710DW, ya que, su capacidad de tóner XL de tinta negra. Además, su función de copiado por ambas caras de la hoja, te permitirá imprimir hasta 30 copias por minuto, sin gastar demasiado. Incluso, tiene un tamaño compacto y peso de 11,8Kg lo que la hacen ligera, comparada con otras de su clase.

Esta fotocopiadora, es multifuncional y te servirá no sólo para sacar copias, sino que también podrás imprimir, escanear y enviar un fax si así lo requieres. Además, posee conectividad Wifi, la conexión ideal en estos tiempos en los que la movilidad es importante.

La fotocopiadora con mejor resolución

Sacar copias como un profesional nunca fue tan fácil, con la fotocopiadora Ecosys M5526cdn del fabricante Kyocera, puedes conseguir duplicados e impresiones con una resolución de hasta 1200ppp (pixeles por pulgada). Con un costo de gama media y con un tóner de inyección de tinta que permite imprimir hasta 1200 páginas antes de cambiar.

Otro de los beneficios de esta fotocopiadora, es que puede realizar todas las tareas de una fotocopiadora multifuncional pero adaptada a diferentes tamaños de papel y formatos de impresión. Tampoco, se puede dejar de lado que posee conectividad Wifi y fácil compatibilidad con dispositivos móviles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fotocopiadoras

A veces, tomar la decisión de adquirir un equipo nuevo, puede ser difícil y más si se trata de esa fotocopiadora que puede ayudarte en tu trabajo diario para ser más eficiente y progresar. Para lograr esa elección de la mejor forma y sin posibles arrepentimientos, te presentamos la siguiente guía de lo que debes saber al momento de comprar una fotocopiadora.

Los accesorios, como bandejas con mayor capacidad, facilitan la automatización de una fotocopiadora. (Fuente: Matt Moloney: JKXHFU8F7N/ stocksnap)

¿Cuál es la diferencia entre una fotocopiadora y una impresora?

Los avances tecnológicos han permitido que actualmente tanto las fotocopiadoras como las impresoras cumplan casi las mismas funciones de copiado, escaneo, Fax e impresión. Sin embargo, la principal diferencia es la capacidad de reproducción que posee un equipo en comparación con el otro.

Las fotocopiadoras están diseñadas para proporcionar mayor rapidez en el fotocopiado y en la digitalización de documentos. Mientras que las impresoras por lo general logran mayor nitidez, pero a menor velocidad de respuesta y a mayor costo.

¿Por qué comprar una fotocopiadora?

Una fotocopiadora es ese equipo que te ayudará a realizar tareas rutinarias como: sacar copias, imprimir, digitalizar documentos y en algunos casos el envío de ellos. Por esta razón observa a continuación, las ventajas y desventajas de adquirir una fotocopiadora:

Ventajas
  • Reducen el tiempo de las tareas rutinarias
  • Ahorran dinero en el duplicado o impresión de documentos
  • Practicidad
  • Facilidad de uso
Desventajas
  • Por lo general son de gran tamaño
  • Menor calidad de la imagen
  • Costo de medio-alto

¿Qué tipos de fotocopiadoras existen?

Puedes encontrar diversos tipos de fotocopiadoras, como las multifuncionales o de una sola función. También, automatizadas, las cuales poseen bandejas para colocar las hojas y sistema de grapado o las manuales que debes manipular directamente para continuar con el proceso. Asimismo, están las más rápidas o las que ofrecen mayor calidad en la impresión. Sin embargo, la conectividad tiene mucho peso hoy en día, por lo que te dejo la siguiente clasificación:

  • Fotocopiadora con Conexión por cable: es la que se conoce comúnmente por conectarse a una computadora con un cable de red o USB. Por lo tanto, su modo de transmisión de la información, es a través de ese conductor eléctrico. Lo que permite, su fácil instalación, a menos que haya interrupción por el desenchufado o daño del cable.
  • Fotocopiadoras con Conexión Bluetooth: es una interfaz inalámbrica, es decir, sin cables. Permite la transmisión de datos con diferentes dispositivos, como teléfonos móviles, tablets y otros portátiles. Aunque, se debe tomar en cuenta, que debe estar en un rango no mayor de 30 pasos para que esta conectividad sea efectiva.
  • Fotocopiadora con Conexión wifi: se refiere a las que se pueden conectar a una red wifi, para de este modo evitar los cables y la transmisión de datos sin tener que estar cerca de la fotocopiadora. La única desventaja es que la transmisión puede ser un poco más intermitente que la usada por cable, así como la rapidez con que la impresión es realizada.

¿Cómo sacarle mayor provecho a tu fotocopiadora?

Puedes aprovechar que hay fotocopiadoras más compatibles con accesorios que otras, lo que hará que puedas sacarle mayor provecho de forma instantánea y a futuro. ¿Por qué?

Las necesidades de automatización de tareas repetitivas como el doblez y grapado de documentos, la utilización de comandos de voz y la conexión de posibles aplicaciones, harán que tu fotocopiadora no solo te sirva para las funciones básicas. También te ayudará cuando tu negocio tenga un mayor volumen de trabajo o necesite de mayor sofisticación.

¿Cuándo adquirir una fotocopiadora a color o blanco y negro?

Las fotocopiadoras a color son excelentes para trabajos que ameriten una calidad de impresión de alta definición y la digitalización de fotografías o imágenes con muchas tonalidades. Por lo que, son ideales para diseñadores gráficos, agencias fotográficas o de publicidad y oficinas que trabajen con alto contenido gráfico.

Por su parte, las fotocopiadoras blanco y negro o también llamadas monocromo, son perfectas para sitios de trabajo que se enfoquen principalmente en documentos escritos de pocas imágenes o de aquellas que no necesiten de color para su buena apreciación. Este sería el caso de oficinas administrativas o de carácter legal con mucho volumen de trabajo, ya que, puedes ahorrar tiempo y dinero por ser más económicas y tener mayor capacidad de copiado por minuto.

La fotocopiadora es un equipo que permite principalmente la reproducción de muchas copias de un documento original. (Fuente: Ksc: 4725987/ 123rf)

¿Qué ventajas tiene la conexión en red de una fotocopiadora?

Una fotocopiadora puede servirte no solo para imprimir o escanear desde una sola computadora o dispositivo específico, puede compartirse para el uso de más de un equipo. Es por ello, que favorecen a los entornos de trabajo donde varias personas necesiten usar la fotocopiadora en sus diversas funciones. Siendo esta, la particularidad de que se trata la conexión en red.

Así es como, la principal ventaja de la conexión en red de una fotocopiadora, es lograr que varios usuarios puedan utilizar el mismo equipo. Permitiendo, que cada persona desde su puesto de trabajo, pueda usarla, sin tener que movilizarse o molestar a otro compañero. Lo que facilita el trabajo y representa menores costos, por lograr la mayor optimización de los recursos.

Criterios de compra

Al emprender ese camino de elegir la fotocopiadora que se adapte a tus necesidades, requerirás de ciertos elementos que te ayuden en la comparación. Por eso, queremos apoyarte, presentándote los criterios que se deben tomar en cuenta, a continuación:

Funciones

Como ya sabemos, las fotocopiadoras tienen como principal objetivo realizar una copia del documento original. Por lo que, se encargan de la reproducción del mismo material muchas veces. Sin embargo, actualmente pueden ofrecer una variedad de funciones que facilitan la adecuación o el traslado de esa información que se desea reproducir. Estas utilidades adicionales pueden ser:

  • Ampliación o reducción: se usa para agrandar o colocar más pequeña una copia, proporcionando que las dimensiones de tu documento sean las que necesites.
  • Copia a doble cara (dúplex): es la copia que puede sacarse por los dos lados que posee una hoja. Puede hacerse de forma manual o de forma automática
  • Envío y recepción de Fax: es cuando se puede enviar un documento a través del sistema telefónico por medio de señales eléctricas, donde la fotocopiadora decodificada la imagen y la imprime en papel.
  • Impresión: se refiere a plasmar en papel, la información enviada desde un computador o dispositivo móvil, con la finalidad de obtener esos escritos o imágenes de manera física.
  • Escaneo: es la digitalización de un documento impreso, donde se convierte la información de ese material físico en datos que se pueden ver y manipular en una computadora.

Usar una fotocopiadora es muy fácil, solo debes pulsar el botón. (Fuente: GATE: 1723139915/ flickr)

Volumen de trabajo y Velocidad

Para elegir la fotocopiadora ideal, es necesario saber cuál debes usar según la cantidad de trabajo a realizar y la rapidez con que puede ejecutarse la tarea. Es por ello que dejamos para ti, la siguiente clasificación:

Tipo de fotocopiadora Volumen de trabajo Velocidad
Personal Poco uso. Funciones limitadas Máx. 10 copias por minuto
Multifuncional Uso moderado. Más de 3 funciones De 14 a 40 copias por minuto
Profesional Mucho uso. Más de 4 funciones y accesorios adicionales De 50 a 100 copias por minuto

Tinta

La tinta permite que, a través de un proceso de fundido, se plasme la imagen que se desea copiar en una o muchas hojas, lo que la convierte en el suministro principal de una fotocopiadora.

Existen fotocopiadoras con cartuchos de inyección de tinta y de tóner, pero el más usado actualmente es el tóner de presentación en polvo. Es último, tiene mayor rendimiento y puede recargarse con mayor facilidad. Pueden ser negros o de colores, para minimizar costos sobre todo en las fotocopiadoras que son monocromo, es decir, las que solo imprimen en blanco y negro.

Dimensiones del papel

El tamaño como el grosor del papel, son otros aspectos a considerar al momento de adquirir una fotocopiadora. Normalmente se usan hojas A4 de 80g, pero, si en ocasiones es necesario sacar copias o escanear documentos más grandes o más gruesos, será muy útil tener fotocopiadoras con las que se puedan usar diferentes dimensiones de papel.

Si no estás seguro exactamente para qué trabajos usarás la fotocopiadora, es aconsejable comprar un modelo que te permita usar diferentes tipos de papel. De este modo, garantizas, no tener que salir a comprar otra fotocopiadora cuando necesites copias en otro tipo de papel.

Resolución

Al observar una copia puedes apreciar que tanta nitidez tiene y saber si la fotocopiadora utilizada es de alta o baja resolución. Por lo que antes de adquirirla, debes saber que tan fiel a la original puede ser esa reproducción. ¿Cómo? Esto se logra, sabiendo con cuantos pixeles por pulgada (pp) trabaja la fotocopiadora que quieres adquirir.

Lo más aconsejable, es que si vas a copiar recursos descartables que no deban perdurar en el tiempo, puedes ahorrar tinta colocando una resolución de 100pp, si por el contrario necesitas copiar un documento y el acabado debe ser de calidad, se debe copiar a 300pp

Opciones de acabado

Ahora no solo podrás usar tu fotocopiadora para sacar copias simples, doble cara, enviar y recibir Fax, imprimir y escanear. También puedes elegir una fotocopiadora que al finalizar la reproducción grape el documento o le realice los espacios para la encuadernación.

Si necesitas acabados más profesionales y tienes la capacidad de comprar una fotocopiadora que pliegue el papel o lo perfore. ¿Por qué no hacerte la vida más fácil? Adquiere el equipo dispuesto a mayores necesidades.

Vida útil

Las fotocopiadoras vienen con algo parecido al vencimiento, lo que indica aproximadamente cuál es el tiempo que pueden durar sin presentar problemas. Esto es indicado, por el número de hojas que puede reproducir, antes de tener que hacerle mantenimiento.

Es por ello, que debes apreciar cuantas hojas aproximadamente podrá imprimir una fotocopiadora antes de perder su capacidad instalada. Porque, entre mayor sea el uso que le dará a su fotocopiadora, mayor deberá ser el número de hojas de su vida útil, para aprovechar al máximo su compra.

Resumen

La diversidad de modelos y funciones que puede tener una fotocopiadora, la hacen uno de los principales integrantes de un equipo de trabajo exitoso. Tanto es así, que una fotocopiadora a blanco y negro te ayudará en los procesos más largos e internos de tu negocio y una fotocopiadora a color plasmará esa calidad de trabajo que ofreces.

Recuerda siempre, que la fotocopiadora ideal si existe, te está esperando. Duplicará los buenos proyectos, imprimirá contratos, digitalizará reconocimientos y transmitirá bajo cualquier conexión lo mucho que le debes a una fotocopiadora por facilitar tu trabajo.

(Fuente de la imagen destacada: Baton72: 14533674/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones