futbolito de mesa
Última actualización: 13/03/2021

Nuestro método

20Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Nuestro país es internacionalmente conocido por muchas cosas, pero sobre todo destaca nuestra pasión por el fútbol. ¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida al futbolín? ¡Es casi una reliquia! Lo encontramos casi que en cualquier bar o sala de juego. Lo mejor es que no ocupa tanto espacio y puedes tener uno en casa.

El futbolín surgió hace ya un siglo en el país británico. Posteriormente, acabaría extendiéndose por todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser un juego que hoy en día triunfa a nivel internacional. Ahora bien, el futbolín no es meramente un juego de diversión. Te contamos más sobre ello a continuación.




Lo más importante

  • El futbolín o fútbol de mesa es un juego que encontramos a menudo en centros de recreativos o en bares. Se juega en una mesa especial y participan entre 2 o 4 jugadores, donde gana el que más goles mete en una partida.
  • El futbolín es un deporte que se juega en muchos países. Por ello, existen una gran variedad de tipos de futbolín a lo largo de todo el mundo.
  • El futbolín es la mejor forma de hacer ejercicio de una manera divertida y emocionante. Además del desarrollo de espíritu de equipo que se adquiere jugando a él. Pero para adquirir uno debes tener en cuenta algunos criterios. Te los contamos al final de la guía.

Los mejores futbolines del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos un listado que hemos preparado con los mejores futbolines que encontrarás en el actual mercado. Esto te ayudará a decidir cuál se ajusta más a lo que tienes en mente. Igualmente, podrás escoger entre diferentes futbolines con características diversas según tus necesidades.

El mejor futbolín según su relación calidad-precio

Homcom pone a nuestra disposición un modelo con tablero de fibra de alta calidad y respetuosa con el medio ambiente. Cuenta con puntuadores manuales a ambos lados de la mesa. Además, tienen varias características que garantizan tu seguridad y la estabilidad de la mesa, como las patas de madera gruesa en ambos lados y las almohadillas en las mismas para garantizar la protección del suelo.

Asimismo, muchos usuarios resaltan la facilidad de su montaje siguiendo las instrucciones del fabricante y la excelente relación calidad-precio del producto en cuestión.

El mejor futbolín profesional

Si queremos un futbolín para perfeccionar nuestra técnica en este deporte, esta puede ser la opción que estabas buscando. Devessport ofrece un modelo profesional de madera aglomerada con acabados en negro. Cuenta con niveladores en las patas que solucionarán cualquier problema de desnivel.

Un modelo destinado a los adultos de la casa, en el que resaltan la presencia y los acabados. No decepcionará a aquellos que disfrutan de este juego y buscan darle mayor profesionalidad.

El mejor futbolín para niños

Rally and Roar ofrece una versión de mesa del clásico juego del futbolín, en el que podrán disfrutar los más pequeños de la casa. Debido a su tamaño y ligereza puedes literalmente llevártelo a cualquier parte.

Los usuarios resaltan la simplicidad de montaje y el diseño de calidad del producto. Además, debido a su estructura es posible jugar en cualquier superficie plana y disfrutar a menor escala de un juego tan popular como este.

El mejor futbolín plegable

Si estás buscando la experiencia de un futbolín profesional pero no dispones del suficiente espacio de almacenamiento, Devessport te da la opción con un modelo plegable. Es un futbolín práctico que se pliega para quedarse en posición vertical sobre sus dos patas.

Estupendo futbolín tanto para adultos como para niños, con materiales resistentes y de buena calidad. Tan funcional que lo podemos recoger cuando no lo estemos utilizando, sin arriesgar a perder espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el futbolín

Comprar un futbolín puede ser una inversión considerable, por lo que es importante hacer la elección correcta. En primer lugar, antes de comprar un futbolín hay una serie de características fundamentales que van más lejos de que cuesta y que se deben tener en cuenta. Por ello, hemos elaborado una guía para elegir el futbolín que más se acerque a lo que estás buscando.

pareja jugando futbolito

Puedes comprar un futbolín tanto en Amazon como en tiendas físicas especializadas en estas mesas de juego. (Fuente: lightfieldstudios: 111832787 / 123rf.com)

¿Qué es el futbolín y qué ventajas tiene?

El futbolín es un juego de mesa tradicional que desde siempre ha tenido gran popularidad. Básicamente es una versión de mesa de fútbol en la que los jugadores giran unas varillas fijadas en la parte superior de una caja de juego. Estas varillas van unidas a unas figuras en miniatura de jugadores, con el fin de mover la pelota y golpearla hacia la meta o portería.

Por lo general, es un juego de interior que fomenta la competencia saludable, al mismo tiempo que requiere un poco de habilidad. El futbolín ha ha ganado tanta popularidad que es un deporte que se juega a nivel profesional. A algunos les gusta jugar en casa mientras que otros están compitiendo en una liga profesional.

Sin duda, es un juego impresionante porque beneficia tu salud de diferentes maneras. Cuando estás jugando, tienes que moverte aquí y allá para anotar o hacer la defensa. ¡Estás alerta!

Este juego impulsa y potencia el funcionamiento de tu cerebro. La pelota se mueve tan rápido que tienes que tomar decisiones en poco tiempo, así que ayuda al cerebro a ser agudo y estimula la concentración.

futbolito de mesa

Jugar al futbolín es una manera emocionante y divertida de pasar tiempo con amigos y familiares. (Fuente: Pascal Swier: 7de474KZIbs/ unsplash.com)

¿Cómo se juega al futbolín?

El futbolín se clasifica comúnmente como un juego y un deporte. Para muchos es simplemente un juego basado en el deporte del fútbol. Pero para un número cada vez mayor de entusiastas, el futbolín se ha convertido en un deporte por derecho propio.

Hay jugadores profesionales, asociaciones de jugadores y un número creciente de competiciones de futbolín. Independientemente de tu nivel de habilidad, este increíble juego sin duda proporciona años de disfrute.

En su esencia, el futbolín parece un juego bastante sencillo y fácil. Hay una mesa con un total de 8 varillas de futbolín que empujas, tiras y giras para hacer que las figuras de jugadores pateen el balón hacia la portería del oponente.

Al igual que en el fútbol, el objetivo del futbolín es anotar gol en la portería del oponente. El juego se puede jugar con 2 jugadores o hasta equipos de 2 en cada lado de la mesa. En el futbolín de bar se juega con un total de 9 bolas y el primer equipo que anote 5 goles gana el juego.

¿Qué tipos de futbolín hay?

El juego del futbolín es realmente un deporte global y se puede encontrar en todos los continentes del mundo. Si lees la historia del juego, descubrirás que en realidad fue inventado en el Reino Unido en la década de 1920. Sin embargo, el juego ha evolucionado en los últimos 100 años para variar dependiendo de la región geográfica en la que vives.

Desde la arquitectura que influye en el diseño de la mesa hasta el tipo de madera y los recursos disponibles para construir la mesa, cada área tiene algo único que ofrecer. Estas diferencias en la construcción también afectan en gran medida el estilo real de cómo se juega el juego. Van desde rápido y lleno de acción a lento y más estratégico.

Existen cinco variaciones de mesas de futbolín en todo el mundo. Estos estilos son americano, francés, alemán, italiano y español. En la siguiente tabla proporcionamos información general sobre cada uno de estos diferentes tipos de mesas y estilos de juegos por país.

Estilo de juego Características principales de la mesa Peculiaridad destacable Fabricantes
Americano Debido a los pies más grandes, las partidas tienen un ritmo más lento. Campo de juego hecho de plástico laminado y figuras con un pie ancho. Futbolín más adecuado para entrenar. Tornado, Shelti.
Francés Inigualable control de la bola y la gran pericia necesaria. Figuras pesadas de aluminio, un campo de juego de goma y bolas de corcho ligero. Mesas consideradas las más duraderas del mundo. Bonzini, Sulpie.
Alemán Moderadamente rápido, con un buen control y resultados más predecibles. Las figuras alemanas tienen un diseño muy parecido a las americanas pero son más ligeras, lo que hace que giren mejor. Estilo de juego más versátil. Leonhart, Carromco, Tecball.
Italiano Mayor hincapié en los reflejos y en la velocidad de pensamiento frente al control calculado. Campo de juego de vidrio, figuras más pequeñas y barras más ligeras. Ritmo de juego realmente rápido. Garlando, Roberto Sport, FAS.
Español Mantener la bola sobre todo en el centro del campo y controlarla manteniéndola pisada. Se considera que la zona media del campo es la parte más importante, por lo que las mesas están hundidas en la parte central con forma de “U”. La mesa de juego más peculiar y con mayor. RS Barcelona.

pareja jugando futbolito

A todo el mundo le gusta divertirse. La mayoría de las personas prefieren estar divirtiéndose que trabajando o haciendo algo aburrido. (Fuente: Bao Truong: hYrnz92-bpY/ unsplash.com)

¿Qué tengo que hacer para mantener el futbolín en buen estado?

Generalmente, las mesas de futbolín son bastante sólidas y hechas para soportar pequeñas torpezas o peligros del día a día. Sin embargo, la mesa de futbolín necesita ser cuidada y mantenida regularmente. Si quieres mantener tu futbolín en buen estado, la primera regla es respetarlo.

Los golpes o cualquier otro gesto de ira están prohibidos puesto que pueden ocasionar daños a la estructura, y a largo plazo al funcionamiento del juego.

En primer lugar, las partes más importantes del futbolín son las barras. Es muy importante que estén bien engrasadas para garantizar el buen desplazamiento de las mismas. Por lo tanto, es aconsejable equiparse de un aceite adecuado para este tipo de estructuras.

Si no vas a utilizar el futbolín durante cierto tiempo es aconsejable cubrirlo con una cubierta para evitar la acumulación de polvo.

Podrás disfrutar de tu mesa de futbolín por muchos años si sigues estas fáciles recomendaciones.

manualidades para hacer futbolito

Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos. (Fuente: Sigmund: TJxotQTUr8o/ unsplash.com)

¿Qué es el futbolín humano?

El futbolín humano es lo que se puede esperar, un cruce entre el juego de futbolín y el fútbol. Algunos de vosotros podéis estar pensando, "pero el fútbol es la versión humana del futbolín", y por supuesto que tenéis razón. El futbolín se desarrolló inicialmente como una versión del fútbol, pero se jugaba en una mesa, y sólo para dos jugadores.

El futbolín humano es jugado por dos equipos de jugadores. Cada jugador de futbolín es personificado en el campo por una persona real. La diferencia entre este juego y el juego real de fútbol es que los jugadores humanos están unidos entre sí por una barra de algún tipo, por lo que tienen que permanecer a una distancia fija. Además, las barras están conectadas al lado de la zona de juego por lo que sólo pueden moverse en una dirección.

Como puedes ver, el futbolín humano es una gran actividad de ejercicio para todas las edades, tanto para jóvenes como para mayores.

Todas las reglas y estrategias son las mismas que el juego de mesa regular de futbolín, pero con el futbolín humano se obtiene un grado añadido de trabajo en equipo, el ejercicio y el contacto humano.

Criterios de compra

Si estás buscando comprar un futbolín, debes valorar una serie de aspectos sobre este juego para elegir la mejor opción. Aquí te hemos incluído los criterios que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra. A continuación, te dejamos los más importantes:

Modelo de juego

Pese a que la estructura del futbolín es la misma en todos, hay varios modelos entre los que elegir, según las características que lo componen. Antes de comprar uno debes tener claro qué deseas y qué uso le vas a dar. Para dar con el mejor futbolín es conveniente tener en cuenta los siguientes modelos:

  • Futbolín de bar. Este modelo hace referencia al típico futbolín que podemos encontrar en bares y cafeterías. Claramente, este modelo es de ocio, por lo que deben ofrecer mayor resistencia. Ello está ligado con el peso, que en este modelo ronda entre los 50 y 70 kg.
  • Futbolín a monedas. Los futbolines con máquina para monedas se suelen encontrar en las salas de recreativos. Como el nombre indica, para poder jugar se debe insertar una ficha o moneda. Este formato de juego es de uso profesional y por ello suelen ser de madera melamina y con jugadores de aluminio.
  • Futbolines para personas con movilidad reducida. Estas mesas de futbolín se caracterizan por ser más bajas que las habituales y por tener las patas mucho más abiertas, entre otras peculiaridades. El juego ayuda al fortalecimiento de las extremidades superiores. Además, profesionales de rehabilitación afirman que el juego genera motivación anímica favorable a los pacientes con lesiones de movilidad.
  • Futbolines portátiles. A falta de espacio, lo mejor es optar por este modelo. Asimismo, es la mejor opción si quieres llevártelo a cualquier parte. Muchos de ellos no ocupan espacio, y además, hay modelos de este tipo que solo incluyen la superficie de juego, por lo que lo puedes colocar sobre cualquier sitio. Algunos de ellos son plegables, abriéndose se convierten en un futbolín. Esta última opción es para aquellos que quieran almacenarlo cuando no esté en uso y ocupando el menor espacio posible.

Material de fabricación

El material clave de elaboración de futbolines ha sido siempre la madera. Sin embargo, podemos encontrar futbolines de plástico y de metal de uso común. Incluso de materiales de alta tecnología como las fibras de carbón y el titanio.

Está claro que dependiendo de la calidad en la fabricación de los materiales influye en la solidez del futbolín.

Por ello, se debe tener en cuenta a qué público se va a dirigir. Si principalmente va a ser utilizado por niños, el mejor material es de plástico. Pero si se prefiere un poco más profesional entonces de madera aglomerada. Si el futbolín se va utilizar de forma más profesional y para un público más adulto, es conveniente elegir un material que sea resistente y robusto.

Superficie de juego

Las mesas de futbolín pueden ser de diferentes tamaños. Las dimensiones estándar de las mesas de juego son de más de 300 cm de ancho por 150 cm de alto. Estas son las dimensiones para la superficie de una mesa de futbolín de competición, pero las dimensiones más pequeñas están alrededor de 120 cm de largo y 60 cm de ancho, aunque la superficie suele diferir según el modelo.

En la actualidad se pueden encontrar tres tipos de revestimientos en las superficies del futbolín:

  • Superficie de juego de madera. La madera suele ser de melamina, lo que ofrece una calidad de juego enérgico. Además, este material es más resistente a los rayos de luz solar o a la humedad. Este modelo suele ser más productivo a largo plazo.
  • Superficie de juego de cristal. Aunque asociemos que el revestimiento de cristal vaya a ser de mayor fragilidad, todo lo contrario puesto que suelen ser fabricados de cristal templado o de cristal esmerilado. Este modelo ayuda a controlar mejor la bola, y además es perfecto para aquellos que les guste realizar partidas rápidas.
  • Superficie de juego de Gerflex. Este revestimiento está asociado a la mejora del control de la bola durante la partida. Puede ser utilizado tanto a nivel profesional como para aficionados. Sin embargo, este modelo es más delicado al sol y la humedad, y ello repercute en su mantenimiento y durabilidad.

Cuerpo y estructura de las figuras

Como ya hemos dicho antes, la mesa de futbolín puede variar de tamaño, pero generalmente está compuesta de 8 filas de jugadores montados en barras metálicas horizontales. Cada equipo controla 4 filas de jugadores, y estos últimos pueden ser fabricados con madera, plástico, metal, o incluso con fibra de carbono.

Los jugadores de futbolín se pueden clasificar en dos modelos dependiendo de su forma:

  • Modelo internacional: futbolín de una pierna, lo que quiere decir que los jugadores tienen las piernas juntas.
  • Modelo español: futbolín de dos piernas, a diferencia del anterior los jugadores disponen de dos piernas.

Tamaño

Actualmente podemos encontrar tres tamaños distintos dependiendo si son para niños o para adultos. Es importante pensar detenidamente cuál es la opción que más se ajusta a nuestras necesidades. En la siguiente tabla se muestra información sobre los futbolines según su tamaño:

Futbolines pequeños Futbolines medianos Futbolines grandes
Tamaño 120 cm. 140 cm. 160 cm.
Público sugerido Para niños. Para aficionados. Para profesionales.
Características Esquinas redondeadas y barras telescópicas para mayor seguridad infantil. Ocupa un espacio menor pero con las mismas ventajas que tiene el tamaño superior. Mayor peso puesto que suelen ser futbolines más robustos que facilitan su estabilidad.

Para adultos o para niños

Anteriormente, hemos hablado de la diferencia de tamaños según el futbolín sea para niños o para adultos. Sin embargo, el juego es beneficioso tanto para los más pequeños como para los más mayores, puesto que es un deporte sano que implica movimiento y coordinación.

El futbolín infantil ofrece la oportunidad de jugar a los más pequeños, y por ello el modelo tiene unas dimensiones específicas para los más peques. Además, el juego aporta muchos factores beneficiosos a los niños puesto que desarrolla sus capacidades motoras y estimula su concentración, entre otras.

Resumen

El futbolín es uno de los juegos más populares a nivel mundial. Debido a ello existen diferentes tipos de futbolín, no solo por la estructura de la mesa sino también por el estilo de juego. En nuestro país es habitual encontrarlo en casi cualquier bar o sala de recreativos. Además, cada vez hay más aficionados a este deporte que juegan a nivel profesional.

El futbolín doméstico es una de las mejores opciones para disfrutar en familia o con amigos. Hay infinidad de modelos que se ajustan a las necesidades que estás buscando. ¿Qué mejor manera de ejercitar el cuerpo y la mente al mismo tiempo que disfrutas jugando?

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 90761248/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones