Futbolín: ¿Cuál es el mejor del 2023?

Nuestro método
Nuestro país es internacionalmente conocido por muchas cosas, pero sobre todo destaca nuestra pasión por el fútbol. ¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida al futbolín? ¡Es casi una reliquia! Lo encontramos casi que en cualquier bar o sala de juego. Lo mejor es que no ocupa tanto espacio y puedes tener uno en casa.
El futbolín surgió hace ya un siglo en el país británico. Posteriormente, acabaría extendiéndose por todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser un juego que hoy en día triunfa a nivel internacional. Ahora bien, el futbolín no es meramente un juego de diversión. Te contamos más sobre ello a continuación.
Lo más importante
- El futbolín o fútbol de mesa es un juego que encontramos a menudo en centros de recreativos o en bares. Se juega en una mesa especial y participan entre 2 o 4 jugadores, donde gana el que más goles mete en una partida.
- El futbolín es un deporte que se juega en muchos países. Por ello, existen una gran variedad de tipos de futbolín a lo largo de todo el mundo.
- El futbolín es la mejor forma de hacer ejercicio de una manera divertida y emocionante. Además del desarrollo de espíritu de equipo que se adquiere jugando a él. Pero para adquirir uno debes tener en cuenta algunos criterios. Te los contamos al final de la guía.
Los mejores futbolines del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te mostramos un listado que hemos preparado con los mejores futbolines que encontrarás en el actual mercado. Esto te ayudará a decidir cuál se ajusta más a lo que tienes en mente. Igualmente, podrás escoger entre diferentes futbolines con características diversas según tus necesidades.
- El mejor futbolín económico
- El mejor futbolín con patas antideslizantes
- El mejor futbolín con puños y topes de goma
- El mejor futbolín de mesa
- El mejor futbolín 4 en 1
El mejor futbolín económico
Este futbolín está fabricado con una estructura de madera resistente. Es ideal para niños a partir de los 3 años y sus dimensiones son 61 x 18,5 x 30 centímetros.
Se trata de un futbolín económico y de buena calidad. Tiene 18 jugadores (9 por equipo incluyendo a los 2 porteros), incluye 1 marcador manual sobre cada portería y viene con 2 pelotas.
Evaluación editorial: Este futbolín sobresale por su increíble precio y su gran calidad, ofreciendo una estructura muy resistente para que los niños disfruten.
El mejor futbolín con patas antideslizantes
Este futbolín es fabricado con una estructura de material compuesto y patas antideslizantes. Se trata de un futbolín junior cuyas medidas son 74 x 47 centímetros.
El futbolín viene con 2 pelotas de plástico. Es muy estable y cuenta con un terreno de juego con imitación de hierba, el cual se combina con sus equipos de color azul y rojo.
Evaluación editorial: Este futbolín sobresale por su estabilidad y su terreno de juego con imitación de hierba, siendo una opción ideal para los niños.
El mejor futbolín con puños y topes de goma
Este futbolín está hecho con una estructura de madera resistente y refuerzos de plástico. A su vez, tiene barras de metal y puños de goma, y la estructura consta de un tablero con cuatro patas vinculadas mediante un eje de madera central.
El futbolín mide 79 x 121 x 61 centímetros (altura, largo y ancho) y permitirá disfrutar de partidas emocionantes. Dispone de 8 barras de metal con mango de goma en un extremo y muelle de seguridad para los golpes, mientras que los equipos constan de 11 jugadores por cada lado (incluyendo los porteros).
Evaluación editorial: Este futbolín sobresale por su estructura resistente y sus materiales de gran calidad, siendo una opción perfecta para partidas repletas de emoción.
El mejor futbolín de mesa
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este futbolín de mesa está hecho para facilitar la interacción de padres, hijos y amigos. A su vez, se adapta perfectamente a cualquier espacio del hogar o de la oficina.
El futbolín está hecho con una estructura de MDF sólida y resistente, y dispone de asas ergonómicas y antideslizantes que facilitan su manejo. Por otro lado, es compacto y ligero, ocupando poco espacio y siendo muy fácil de guardar y transportar.
Evaluación editorial: Este futbolín de mesa se destaca por su adaptación a cualquier tipo de espacio, gracias a su diseño compacto y ligero.
El mejor futbolín 4 en 1
Este futbolín incluye 4 funciones en 1, ya que puede convertirse en hockey, tenis de mesa y billar. Se trata de una mesa para disfrutar en familia y con amigos, ya que se adapta a hogar y oficina.
La estructura está hecha de tablero de MDF duradero y todos sus accesorios son de material de calidad. A su vez, las esquinas están cubiertas para una mayor protección, y viene con todos los accesorios necesarios para cada juego.
Evaluación editorial: Este futbolín se destaca por su versatilidad, ya que puede utilizarse también para disfrutar una partida de hockey, tenis de mesa o billar.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el futbolín
Comprar un futbolín puede ser una inversión considerable, por lo que es importante hacer la elección correcta. En primer lugar, antes de comprar un futbolín hay una serie de características fundamentales que van más lejos de que cuesta y que se deben tener en cuenta. Por ello, hemos elaborado una guía para elegir el futbolín que más se acerque a lo que estás buscando.
¿Qué es el futbolín y qué ventajas tiene?
Por lo general, es un juego de interior que fomenta la competencia saludable, al mismo tiempo que requiere un poco de habilidad. El futbolín ha ha ganado tanta popularidad que es un deporte que se juega a nivel profesional. A algunos les gusta jugar en casa mientras que otros están compitiendo en una liga profesional.
Sin duda, es un juego impresionante porque beneficia tu salud de diferentes maneras. Cuando estás jugando, tienes que moverte aquí y allá para anotar o hacer la defensa. ¡Estás alerta!
Este juego impulsa y potencia el funcionamiento de tu cerebro. La pelota se mueve tan rápido que tienes que tomar decisiones en poco tiempo, así que ayuda al cerebro a ser agudo y estimula la concentración.
¿Cómo se juega al futbolín?
Hay jugadores profesionales, asociaciones de jugadores y un número creciente de competiciones de futbolín. Independientemente de tu nivel de habilidad, este increíble juego sin duda proporciona años de disfrute.
En su esencia, el futbolín parece un juego bastante sencillo y fácil. Hay una mesa con un total de 8 varillas de futbolín que empujas, tiras y giras para hacer que las figuras de jugadores pateen el balón hacia la portería del oponente.
Al igual que en el fútbol, el objetivo del futbolín es anotar gol en la portería del oponente. El juego se puede jugar con 2 jugadores o hasta equipos de 2 en cada lado de la mesa. En el futbolín de bar se juega con un total de 9 bolas y el primer equipo que anote 5 goles gana el juego.
¿Qué tipos de futbolín hay?
Desde la arquitectura que influye en el diseño de la mesa hasta el tipo de madera y los recursos disponibles para construir la mesa, cada área tiene algo único que ofrecer. Estas diferencias en la construcción también afectan en gran medida el estilo real de cómo se juega el juego. Van desde rápido y lleno de acción a lento y más estratégico.
Existen cinco variaciones de mesas de futbolín en todo el mundo. Estos estilos son americano, francés, alemán, italiano y español. En la siguiente tabla proporcionamos información general sobre cada uno de estos diferentes tipos de mesas y estilos de juegos por país.
Estilo de juego | Características principales de la mesa | Peculiaridad destacable | Fabricantes | |
---|---|---|---|---|
Americano | Debido a los pies más grandes, las partidas tienen un ritmo más lento. | Campo de juego hecho de plástico laminado y figuras con un pie ancho. | Futbolín más adecuado para entrenar. | Tornado, Shelti. |
Francés | Inigualable control de la bola y la gran pericia necesaria. | Figuras pesadas de aluminio, un campo de juego de goma y bolas de corcho ligero. | Mesas consideradas las más duraderas del mundo. | Bonzini, Sulpie. |
Alemán | Moderadamente rápido, con un buen control y resultados más predecibles. | Las figuras alemanas tienen un diseño muy parecido a las americanas pero son más ligeras, lo que hace que giren mejor. | Estilo de juego más versátil. | Leonhart, Carromco, Tecball. |
Italiano | Mayor hincapié en los reflejos y en la velocidad de pensamiento frente al control calculado. | Campo de juego de vidrio, figuras más pequeñas y barras más ligeras. | Ritmo de juego realmente rápido. | Garlando, Roberto Sport, FAS. |
Español | Mantener la bola sobre todo en el centro del campo y controlarla manteniéndola pisada. | Se considera que la zona media del campo es la parte más importante, por lo que las mesas están hundidas en la parte central con forma de “U”. | La mesa de juego más peculiar y con mayor. | RS Barcelona. |
¿Qué tengo que hacer para mantener el futbolín en buen estado?
Los golpes o cualquier otro gesto de ira están prohibidos puesto que pueden ocasionar daños a la estructura, y a largo plazo al funcionamiento del juego.
En primer lugar, las partes más importantes del futbolín son las barras. Es muy importante que estén bien engrasadas para garantizar el buen desplazamiento de las mismas. Por lo tanto, es aconsejable equiparse de un aceite adecuado para este tipo de estructuras.
Si no vas a utilizar el futbolín durante cierto tiempo es aconsejable cubrirlo con una cubierta para evitar la acumulación de polvo.
Podrás disfrutar de tu mesa de futbolín por muchos años si sigues estas fáciles recomendaciones.
¿Qué es el futbolín humano?
El futbolín humano es jugado por dos equipos de jugadores. Cada jugador de futbolín es personificado en el campo por una persona real. La diferencia entre este juego y el juego real de fútbol es que los jugadores humanos están unidos entre sí por una barra de algún tipo, por lo que tienen que permanecer a una distancia fija. Además, las barras están conectadas al lado de la zona de juego por lo que sólo pueden moverse en una dirección.
Como puedes ver, el futbolín humano es una gran actividad de ejercicio para todas las edades, tanto para jóvenes como para mayores.
Todas las reglas y estrategias son las mismas que el juego de mesa regular de futbolín, pero con el futbolín humano se obtiene un grado añadido de trabajo en equipo, el ejercicio y el contacto humano.
Criterios de compra
Si estás buscando comprar un futbolín, debes valorar una serie de aspectos sobre este juego para elegir la mejor opción. Aquí te hemos incluído los criterios que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra. A continuación, te dejamos los más importantes:
- Modelo de juego
- Material de fabricación
- Superficie de juego
- Cuerpo y estructura de las figuras
- Tamaño
- Para adultos o para niños
Modelo de juego
Pese a que la estructura del futbolín es la misma en todos, hay varios modelos entre los que elegir, según las características que lo componen. Antes de comprar uno debes tener claro qué deseas y qué uso le vas a dar. Para dar con el mejor futbolín es conveniente tener en cuenta los siguientes modelos:
- Futbolín de bar. Este modelo hace referencia al típico futbolín que podemos encontrar en bares y cafeterías. Claramente, este modelo es de ocio, por lo que deben ofrecer mayor resistencia. Ello está ligado con el peso, que en este modelo ronda entre los 50 y 70 kg.
- Futbolín a monedas. Los futbolines con máquina para monedas se suelen encontrar en las salas de recreativos. Como el nombre indica, para poder jugar se debe insertar una ficha o moneda. Este formato de juego es de uso profesional y por ello suelen ser de madera melamina y con jugadores de aluminio.
- Futbolines para personas con movilidad reducida. Estas mesas de futbolín se caracterizan por ser más bajas que las habituales y por tener las patas mucho más abiertas, entre otras peculiaridades. El juego ayuda al fortalecimiento de las extremidades superiores. Además, profesionales de rehabilitación afirman que el juego genera motivación anímica favorable a los pacientes con lesiones de movilidad.
- Futbolines portátiles. A falta de espacio, lo mejor es optar por este modelo. Asimismo, es la mejor opción si quieres llevártelo a cualquier parte. Muchos de ellos no ocupan espacio, y además, hay modelos de este tipo que solo incluyen la superficie de juego, por lo que lo puedes colocar sobre cualquier sitio. Algunos de ellos son plegables, abriéndose se convierten en un futbolín. Esta última opción es para aquellos que quieran almacenarlo cuando no esté en uso y ocupando el menor espacio posible.
Material de fabricación
El material clave de elaboración de futbolines ha sido siempre la madera. Sin embargo, podemos encontrar futbolines de plástico y de metal de uso común. Incluso de materiales de alta tecnología como las fibras de carbón y el titanio.
Está claro que dependiendo de la calidad en la fabricación de los materiales influye en la solidez del futbolín.
Por ello, se debe tener en cuenta a qué público se va a dirigir. Si principalmente va a ser utilizado por niños, el mejor material es de plástico. Pero si se prefiere un poco más profesional entonces de madera aglomerada. Si el futbolín se va utilizar de forma más profesional y para un público más adulto, es conveniente elegir un material que sea resistente y robusto.
Superficie de juego
Las mesas de futbolín pueden ser de diferentes tamaños. Las dimensiones estándar de las mesas de juego son de más de 300 cm de ancho por 150 cm de alto. Estas son las dimensiones para la superficie de una mesa de futbolín de competición, pero las dimensiones más pequeñas están alrededor de 120 cm de largo y 60 cm de ancho, aunque la superficie suele diferir según el modelo.
En la actualidad se pueden encontrar tres tipos de revestimientos en las superficies del futbolín:
- Superficie de juego de madera. La madera suele ser de melamina, lo que ofrece una calidad de juego enérgico. Además, este material es más resistente a los rayos de luz solar o a la humedad. Este modelo suele ser más productivo a largo plazo.
- Superficie de juego de cristal. Aunque asociemos que el revestimiento de cristal vaya a ser de mayor fragilidad, todo lo contrario puesto que suelen ser fabricados de cristal templado o de cristal esmerilado. Este modelo ayuda a controlar mejor la bola, y además es perfecto para aquellos que les guste realizar partidas rápidas.
- Superficie de juego de Gerflex. Este revestimiento está asociado a la mejora del control de la bola durante la partida. Puede ser utilizado tanto a nivel profesional como para aficionados. Sin embargo, este modelo es más delicado al sol y la humedad, y ello repercute en su mantenimiento y durabilidad.
Cuerpo y estructura de las figuras
Como ya hemos dicho antes, la mesa de futbolín puede variar de tamaño, pero generalmente está compuesta de 8 filas de jugadores montados en barras metálicas horizontales. Cada equipo controla 4 filas de jugadores, y estos últimos pueden ser fabricados con madera, plástico, metal, o incluso con fibra de carbono.
Los jugadores de futbolín se pueden clasificar en dos modelos dependiendo de su forma:
- Modelo internacional: futbolín de una pierna, lo que quiere decir que los jugadores tienen las piernas juntas.
- Modelo español: futbolín de dos piernas, a diferencia del anterior los jugadores disponen de dos piernas.
Tamaño
Actualmente podemos encontrar tres tamaños distintos dependiendo si son para niños o para adultos. Es importante pensar detenidamente cuál es la opción que más se ajusta a nuestras necesidades. En la siguiente tabla se muestra información sobre los futbolines según su tamaño:
Futbolines pequeños | Futbolines medianos | Futbolines grandes | |
---|---|---|---|
Tamaño | 120 cm. | 140 cm. | 160 cm. |
Público sugerido | Para niños. | Para aficionados. | Para profesionales. |
Características | Esquinas redondeadas y barras telescópicas para mayor seguridad infantil. | Ocupa un espacio menor pero con las mismas ventajas que tiene el tamaño superior. | Mayor peso puesto que suelen ser futbolines más robustos que facilitan su estabilidad. |
Para adultos o para niños
Anteriormente, hemos hablado de la diferencia de tamaños según el futbolín sea para niños o para adultos. Sin embargo, el juego es beneficioso tanto para los más pequeños como para los más mayores, puesto que es un deporte sano que implica movimiento y coordinación.
El futbolín infantil ofrece la oportunidad de jugar a los más pequeños, y por ello el modelo tiene unas dimensiones específicas para los más peques. Además, el juego aporta muchos factores beneficiosos a los niños puesto que desarrolla sus capacidades motoras y estimula su concentración, entre otras.
Resumen
El futbolín es uno de los juegos más populares a nivel mundial. Debido a ello existen diferentes tipos de futbolín, no solo por la estructura de la mesa sino también por el estilo de juego. En nuestro país es habitual encontrarlo en casi cualquier bar o sala de recreativos. Además, cada vez hay más aficionados a este deporte que juegan a nivel profesional.
El futbolín doméstico es una de las mejores opciones para disfrutar en familia o con amigos. Hay infinidad de modelos que se ajustan a las necesidades que estás buscando. ¿Qué mejor manera de ejercitar el cuerpo y la mente al mismo tiempo que disfrutas jugando?
(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 90761248/ 123rf.com)