limpiando la casa
Última actualización: 05/03/2021

Nuestro método

18Productos analizados

16Horas invertidas

9Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

La limpieza es una tarea laboriosa. No es que se disfrute mucho, pero hay que hacerla de todos modos. Por fortuna, cada vez son más las herramientas que pueden hacer de esta actividad un momento menos agobiante.

En la actualidad, las hidrolimpiadoras Karcher no son aparatos ajenos. Seguramente, estuviste en un autolavado y viste una. Pero, ¿sabías que no es solo para los coches? Si quieres conocer todos los usos que le puedes dar a esta máquina en tu vida, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las hidrolimpiadoras Karcher tienen un sistema de limpieza a presión para ayudar a remover cualquier tipo de suciedad con mayor facilidad.
  • Pueden ser utilizadas para afrontar tanto la limpieza doméstica, como la industrial.
  • En el momento de evaluar los diferentes tipos que existen, debes considerar el uso que le vayas a dar. De ahí saldrá la mejor elección en cuanto a potencia, presión de trabajo y demás funciones.

Las mejores hidrolimpiadoras Karcher del mercado: nuestras recomendaciones

No importa si quieres usarlo en tu casa o si formará parte de tus herramientas de trabajo, aquí podrás encontrar la opción que se adapte a tus necesidades. Échale un vistazo a las siguientes alternativas:

La mejor hidrolimpiadora Karcher según su relación calidad-precio

Las hidrolimpiadoras han tenido muchos detractores por su precio. Por lo general, tienden a superar los 100 euros. Pero este no es el caso de la "K2 Universal Edition". Aquí están ofreciendo el rendimiento propio de una Kärcher, pero a un precio mucho más razonable.

Al ser un modelo pequeño, es ideal para el uso doméstico. Pesa menos de 5 kilogramos y tiene un compartimiento perfecto para almacenar el cable, así como los accesorios. Los compradores destacan que, a pesar de su tamaño, tiene la potencia suficiente para eliminar la suciedad incrustada.

La mejor hidrolimpiadora Karcher para frecuencia moderada

Este modelo está pensado para ser utilizado con frecuencia. Con una potencia de 130 bar, la "hidrolimpiadora K4 Full" permite eliminar suciedad moderada. Pero, también es posible variar. Tiene tres niveles distintos de presión.

Por un costo extra, hay posibilidad de adquirirlo con cepillos complementarios para facilitar la limpieza de ciertas áreas. Dos cepillos pueden ayudar con superficies lisas y frágiles, mientras que su boquilla de espuma es muy práctica para los vehículos. Los usuarios destacan su funcionalidad aún sin ningún tipo de producto adicional.

La mejor hidrolimpiadora Karcher para uso ocasional

La "K2 Basic" es la hidrolimpiadora que se utiliza para el aseo ocasional. No es un aparato con la suficiente fuerza como para afrontar un trabajo profundo, sino que está pensado para limpiezas ligeras. Estamos hablando de persianas, bicicletas, muebles y utensilios de jardinería.

Los usuarios destacan su tamaño compacto y la ventaja que esto representa para maniobrar. Además, no se necesita demasiado espacio para guardarla. La recomiendan porque es barata y funciona bien.

La hidrolimpiadora Karcher más completa

El modelo "K7 Full Control Plus Home" ha llamado la atención por sus características. La presión alcanza los 180 bar y tiene un caudal máximo de 600 litros por hora. Para su potencia, tiene un peso relativamente bajo, de solo 17 kilos.

En este caso, los consumidores aseguran que es bastante eficiente. Debido a su alta potencia, el tiempo invertido es menor, lo que también representa un mayor ahorro de agua. Si no se está pendiente, es posible barrer por accidente el cemento entre las baldosas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las hidrolimpiadoras Karcher

¿Tienes idea de cómo funciona una hidrolimpiadora? Podrá parecerte una nimiedad, pero conocer las características de su funcionamiento te ayudará a tomar una mejor decisión. A continuación, te planteamos una serie de preguntas frecuentes que se hacen los usuarios respecto al tema:

Auto siendo lavado

No se necesita de una gran presión para lavar un carro pequeño (Fuente: HutchRock 2875252/Pixabay.com)

¿Cómo funciona una hidrolimpiadora Karcher?

Primero, debes saber que las hidrolimpiadoras son máquinas que desprenden agua a una alta presión, arrancando la suciedad más difícil que se pueda encontrar incrustada en las diferentes superficies. Para su creación se priorizó una mayor eficacia y, afortunadamente, un menor gasto de recursos.

¿Cómo logran disminuir el consumo de agua?

Al usar un canal regular de agua, la presión es baja. Sin embargo, la hidrolimpiadora utiliza un motor bomba que incrementa la presión, llegando a pasar de 4 a 100-200 bares (unidad de presión). Para que entiendas lo más básico del funcionamiento, debes conocer sus partes. Todas constan de cuatro elementos fundamentales: un motor, una manguera, una pistola y una boquilla.

La válvula de entrada del aparato está pegada a una manguera, que a su vez está conectada a un grifo que suministra el agua. Al momento de encender la hidrolimpiadora, es accionado el motor que presuriza el agua. Sin embargo, mientras el gatillo de la pistola no se toque, el monitor aparecerá apagado. Solo cuando se presione, saldrá el agua a presión por la boquilla.

¿Qué aplicaciones tiene una hidrolimpiadora Karcher?

Las limpiadoras de alta presión resultan muy útiles para la limpieza del hogar. El fabricante señala que se puede usar con seguridad en:

  • Jardínes: Esto comprende a los muros, senderos y escaleras, los equipos y herramientas para mantenerlo, así como los muebles que suelen acompañarlos.
  • Vehículos: No solo automóviles, sino también bicicletas, motocicletas y scooters.
  • Exteriores: Toda la fachada del hogar, incluyendo muros de piedra, escaleras, pisos e incluso piscinas.
  • Piscinas: La hidrolimpiadora puede ayudar a eliminar la mugre que se acumula en las cerámicas.

¿Qué modelos de hidrolimpiadora Karcher existen?

La marca alemana tiene un amplio catálogo que se adapta a cada superficie que se pretenda atacar. Se ubican en dos grandes categorías: "Home&Garden" y "Professional". La primera está pensada para el uso doméstico, mientras que la segunda es de gama profesional.

Home and Garden

A grandes rasgos, actualmente existen cinco generaciones de hidrolimpiadoras: K2, K3, K4, K5 y K7. Sin embargo, en cada una de ellas han salido pequeñas variaciones.

  • Compactas: El enfoque en estos modelos es un menor peso, facilidad de almacenamiento y de transporte.
  • Gama a batería: Se trata de una funcionalidad única en los modelos "K2". Utilizan una batería que es independiente de los tomacorrientes, pero que solo funciona por un tiempo limitado, en pequeñas tareas.
  • Gama Power ControlEstas limpiadoras incorporan la tecnología con el uso del aparato. Ofrecen detalles del rendimiento y permiten manipular algunas funciones.
  • Gama Smart Control: Estas máquinas van un paso más allá. La experiencia integra todo con el bluetooth, la aplicación "Home & Garden" y la limpiadora.

Professional

Las hidrolimpiadoras de uso industrial se pueden diferenciar en tres tipos:
  • Las de agua caliente: Tienen un mecanismo interno para calentar el agua al instante de uso. Algunos modelos pueden alcanzar hasta los 90 grados centígrados.
  • Las de agua fría: Son las más populares. Utilizan una gran potencia y presión, para realizar el trabajo por un período de tiempo más largo.
  • Las estacionarias: Están ancladas a una base. Se utilizan en espacios reducidos que requieren ser limpiados en varios puntos, de manera simultánea.
¿Sabías que las primeras hidrolimpiadoras de alta presión europeas fueron producidas por Karcher en el año 1950?

¿Qué diferencia a una hidrolimpiadora Karcher de las demás?

Las hidrolimpiadoras Karcher son de origen alemán, es decir, que cuenta con los estándares de fabricación de una de las industrias más sólidas del mundo. Por esta razón, se enfocan en reducir la cantidad de agua y el impacto al medio ambiente.

Entre los aspectos que potencian la sostenibilidad, destaca un menor consumo de combustibles fósiles. Hoy en día se comercializan solo dos productos que utilizan motores de gasolina como fuentes de energía. ¿Qué lo diferencia con uno de corriente eléctrica? Te lo explicamos con una tabla:

Hidrolimpiadoras de gasolina Hidrolimpiadoras eléctricas
Autonomía Se puede utilizar en cualquier espacio abierto Requiere estar cerca de una toma de corriente eléctrica o un generador
Peso 20 y 30 kilogramos sin accesorios Entre 5 y 20 kilogramos.
Durabilidad Para asegurar su durabilidad es necesario hacerle mantenimiento periódico al motor Si el motor está refrigerado por agua o es de inducción, la durabilidad es mayor
Ruido Producen bastante ruido Suelen ser bastante silenciosas
Uso Se utilizan generalmente para la limpieza de vehículos de carga Tiene múltiples usos en la limpieza del hogar y de vehículos familiares

Al final, la hidrolimpiadora de gasolina es muy parecida a la eléctrica. Lo único que hay que diferenciar es el funcionamiento del motor. Sin embargo, este aspecto es clave para la seguridad. No se debe trabajar dentro de edificios o espacios parcialmente cerrados. El uso de motores pequeños de gasolina puede causar intoxicación por monóxido de carbono.

¿Puedo utilizar cloro con la hidrolimpiadora Karcher?

Las propiedades del cloro son bien conocidas para desinfectar. Según la Asociación Americana de Limpieza, el grupo de agentes antioxidantes que contiene se encarga de eliminar las manchas, ayuda a eliminar la suciedad, blanquea, desinfecta y desodoriza. Sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Lavadoras a Presión no recomienda el uso de este u otros químicos.

Deben evitarse porque pueden causarcorrosión y desgaste prematuro. Además, al ser altamente irritantes, pueden producir daños por inhalación o por ser potencialmente explosivos. Karcher señala que solo debería utilizarse los detergentes recomendados y suministrados por el fabricante. El uso de otros detergentes o sustancias químicas puede comprometer la seguridad del equipo.

limpiando calle

El cloro puede ser un gran aliado de la limpieza, pero no es apto para todas las superficies o para todos las herramientas (Fuente: Sezer:6078750/Pexels.com)

Criterios de compra

Elegir una hidrolimpiadora no es una tarea fácil. En especial con las Karcher, que visualmente no son muy distintas. La buena noticia es que, si tienes presente el uso exacto que le vas a dar y tienes en cuenta los siguientes aspectos, todo será más sencillo.

Potencia

Es un elemento clave en las hidrolavadoras de alta presión. Debe considerarse según el nivel de suciedad. La potencia es proporcionada por el motor y su unidad de medida es caballos de fuerza.

Una selección adecuada facilitará la tarea y disminuirá el tiempo. Para trabajos profesionales deberías pensar en una potencia mayor a 5 caballos de fuerza. Sin embargo, para uso doméstico con 2 será suficiente.

Este aspecto representa dos ventajas: menor tiempo de ejecución y mayor vida para la máquina.

Caudal

¿Por qué se le debería prestar atención a este punto? La razón es que el caudal es lo que permite arrastrar la suciedad. Se refiere a la cantidad de agua que expulsa una máquina en un lapso de tiempo determinado. Cuanto mayor sea el caudal, mayor será la presión. Se suele medir en litros por hora, o en litros por minuto.

Hay máquinas que tienen un caudal de hasta 600 litros por hora. No obstante, para labores caseras, serán suficientes unos 200 litros menos. Las hidrolimpiadoras a presión generalmente se venden con un juego de boquillas intercambiables que permiten variar el flujo de agua desde cero grados, el más fino, hasta aproximadamente 65 grados, según la tarea.

Presión

En este punto es de vital importancia la actividad y el tipo de superficie que se desee limpiar. La eliminación de la suciedad depende en gran medida de la cercanía que exista entre la boquilla y la superficie. A mayor presión, mejor erradicación de la suciedad incrustada.

Cuando te dediques a buscar esta especificación, notarás que se expresa en "bar". Para tomar una buena decisión, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Presión Uso recomendado
Ocasional Entre 100 y 110 bar Esto comprendería labores más sencillas como el aseo de bicicletas, herramientas y muebles de jardín
Moderado De 110 a 120 bar La limpieza del auto, la fachada y los suelos son el tipo de trabajos para esta presión
Frecuente Entre 120 a 140 bar En este caso, serán las superficies más grandes y descuidadas 
Intensivo Hasta 180 bar Aquí se refieren a las piscinas, así como a los tejados y suelos de difícil limpieza.

Funciones especiales

La tarea que desempeñes con este aparato determinará si estos elementos pueden ser o no prescindibles para ti.

  • Presión regulable: Existen modelos de grandes capacidades que pueden ayudarte en las tareas más complejas. No obstante, si vas a desempeñarte en distintos tipos de superficie, quizá te convenga un modelo con esta especificación. Ejercer demasiada presión sobre algunos materiales puede conllevar a su deterioro.
  • Con ruedas: Esto puede hacer mucho más cómodo el traslado del aparato. Si sufres de la columna, deberías considerar un modelo con estas características.
  • Enrollador de manguera: Por desgracia, no es un aspecto que esté presente en todos los modelos. Es de especial ayuda si requieres de una manguera larga para desenvolverte en un espacio grande,
  • Agua caliente: Las hidrolimpiadoras que utilizan agua fría están mejor diseñadas para trabajar en períodos más largos de tiempo. Sin embargo, utilizar una mayor temperatura puede tener un mayor resultado por la facilidad del agua caliente para disolver grasas, aceites y otros tipos de sustancias.

Resumen

Karcher es un referente en tecnologías de limpieza. Sus hidrolimpiadoras cubren las necesidades de todo tipo de usuarios. Distinta frecuencia de uso, pero un mismo propósito: eliminar la suciedad. Su versatilidad hace que puedas limpiar desde terrazas y muros, hasta bicicletas y camiones.

Esperemos que este artículo te haya dado las herramientas necesarias para tomar una decisión. Al final, saber cuál modelo es el que se adapta a tus requerimientos es hacer la inversión adecuada. Pero, si aún tienes dudas, tómate el tiempo necesario para leer de nuevo y tomar notas.

(Fuente de la imagen destacada: Piyawat Nandeenopparit: 6034217/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Jimenez E. Tecnicas y procedimientos de limpieza con utilizacion de maquinaria. Malaga: Innovacion y cualificacion SL. 2011.
Fuente

2. Rubio NS. Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. MF1088. Tutor Formación: 2019.
Fuente

3. Pimentel RM. Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. MF1088. España: Ediciones Paraninfo; 2016. 11 pp.
Fuente

4. American Cleaning Institute. Ingredient Glossary [Internet]. Cleaninginstitute.org. 2019 [citado 20 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.cleaninginstitute.org/understanding-products/ingredients/ingredient-glossary
Fuente

5. Pressure Washer Manufacturers’ Association. Frequently Asked Questions [Internet]. [citado 20 de febrero de 20]. Disponible en: https://www.pwma.org/education/frequently-asked-questions.asp
Fuente

6. Pressure Washer Safety [Internet]. Centers for Desease Control and Prevention. 2015 [citado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/disasters/pressurewashersafety.html
Fuente

7.

8. Olvera S. Limpieza de instalaciones y equipos industriales. Malaga: IC Editorial. 2018.
Fuente

9. Karcher. Manual de instrucciones [Internet]. [citado el 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://s1.kaercher-media.com/documents/manuals/raw/000/BTA-5406591-000-04.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Jimenez E. Tecnicas y procedimientos de limpieza con utilizacion de maquinaria. Malaga: Innovacion y cualificacion SL. 2011.
Ir a la fuente
Libro
Rubio NS. Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. MF1088. Tutor Formación: 2019.
Ir a la fuente
Libro
Pimentel RM. Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. MF1088. España: Ediciones Paraninfo; 2016. 11 pp.
Ir a la fuente
Página web
American Cleaning Institute. Ingredient Glossary [Internet]. Cleaninginstitute.org. 2019 [citado 20 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.cleaninginstitute.org/understanding-products/ingredients/ingredient-glossary
Ir a la fuente
Página web
Pressure Washer Manufacturers’ Association. Frequently Asked Questions [Internet]. [citado 20 de febrero de 20]. Disponible en: https://www.pwma.org/education/frequently-asked-questions.asp
Ir a la fuente
Página web
Pressure Washer Safety [Internet]. Centers for Desease Control and Prevention. 2015 [citado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/disasters/pressurewashersafety.html
Ir a la fuente
Libro
Olvera S. Limpieza de instalaciones y equipos industriales. Malaga: IC Editorial. 2018.
Ir a la fuente
Manual de instrucciones
Karcher. Manual de instrucciones [Internet]. [citado el 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://s1.kaercher-media.com/documents/manuals/raw/000/BTA-5406591-000-04.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones