Última actualización: 18/03/2022

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Las impresoras son vitales en cualquier negocio, su función está enfocada en registrar las transacciones y su detalle, con el fin de mantener cualquier área administrativa mediante la impresión de comprobantes y el debido control de los datos. En ese sentido, las impresoras matriciales están destinadas a cumplir una tarea fundamental en el ambiente laboral.

Ciertamente, existen modelos multifuncionales que parecen restar valor a este tipo de impresoras pertenecientes al período inicial del desarrollo de la impresión. Sin embargo, pueden resultar beneficiosas en muchos ámbitos, por ello conviene conocer antes las características esenciales y otros detalles de este tipo de impresoras. A ello nos dedicaremos en este artículo.




Las mejores impresoras matriciales del mercado: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas podrás visualizar una lista que hemos preparado con las mejores impresoras matriciales en el mercado con base a sus características. Consigue más información sobre las prestaciones y funciones que estos equipos pueden ofrecer y asegura una compra eficiente, así evitas tomar una decisión precipitada.

Impresora matricial, Oki Ml-3320 Eco

Este es uno de los modelos más populares actualmente, es una impresora matricial que cuenta con 9 agujas y con un formato de 80 columnas; es un equipo práctico para el manejo de grandes volúmenes de datos. En cuanto a la energía que utiliza es totalmente eficiente. También es ideal para el manejo flexible del papel.

La velocidad de impresión es de 435 caracteres por segundo y su resolución es de 240 x 216 puntos por pulgada (ppp), impresión tipo CBR y además con una duración estimada de la cinta de 3 millones de caracteres. Incluye una cinta extra para repuesto.

Epson LQ350

Esta es una impresora de gran utilidad para encontrar ahorros considerables. Cuenta con una cinta de 2,5 millones de caracteres, su consumo energético es sumamente reducido, utiliza apenas 23 vatios (W) al permanecer encendida, lo que le da un gran valor de eficiencia energética. Tiene un tiempo medio de errores de 10.000 horas.

Es ideal para gestionar aplicaciones internas, así como para impresiones ligadas al papel continuo e incluso documentos de varias hojas. Además, es fácil de integrar y tiene para los usuarios interfaces en paralelo, así como USB de serie. Por su tamaño, es perfecta para colocar en escritorios gracias a su diseño compacto.

OKI ML1120 Eco

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Otra impresora de 9 agujas. Diseño ultracompacto, ideal para trabajos continuos y puntos de venta. El formato con el que cuenta es de 80 columnas y la velocidad de impresión es de 375 caracteres por segundo. También es posible trabajar en cinco copias al mismo tiempo. La resolución es de 240 x 216, entrada USB y tractor intercambiable.

Es una impresora de gran velocidad con un diseño compacto. En esta serie se incluyen equipos de con paneles de operaciones de uso práctico, así como un bajo nivel de ruido y distintas interfaces para permitir su conexión y mejorar la usabilidad.

OKI ML5100FB Eco

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Impresora matricial de 24 agujas, idónea para formularios cortos e impresiones de papel continuo, útil en puntos de ventas o agencias de viaje. Consumo energético eficiente. Velocidad de impresión hasta de 175 caracteres por segundo. Resolución de 360 x 360 ppp, USB 2.0. La duración de la cinta es de 2 millones de caracteres e incluye una cinta para repuesto.

OKI ML1190 Eco

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Otra impresora de 24 agujas, enfocada en la calidad de impresión. Formato de 80 columnas, ideal para cargas de trabajo leves y aplicaciones internas. Cuenta con un sistema de energía eficiente, en modo reposo consume apenas 1.6 W. Resolución de 360 x 360 ppp. Cinta con duración de 4 millones de caracteres, también incluye una cita de repuesto.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las impresoras matriciales

Si quieres asegurar tu elección y resultar conforme con tu impresora matricial es prudente que conozcas los detalles que debes tener en cuenta si estás pensando en obtener una para tu lugar de trabajo. En las siguientes líneas encontrarás toda la información para que aclares cualquier duda que pueda surgir en el momento de tu compra.

Impresora matricial

Las impresoras matriciales sirven para mantener el orden en los registros de la empresa.
(Fuente: Antonio Guillem: 105067779/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora matricial?

Quienes tienen experiencia en materia de impresoras suelen estar ligados a profesiones que involucran muchos papeles, como la abogacía, en las tareas cotidianas son los que detectan las posibles fallas y las bondades que necesita una impresora para ofrecer un trabajo eficaz. Por supuesto que es necesario conocer los términos, pero nada como la práctica.

En definición, una impresora matricial es un periférico del ordenador que tiene la función de transcribir o marcar un documento desde el ordenador hasta el papel. Para ello, la cabeza de impresión se desplaza de un lado a otro utilizando pines que marcan con tinta el papel para formar el gráfico que se imprime.

¿Cuáles son las características de una impresora matricial?

Existen una serie de atributos que debes tener en cuenta si estás pensando en obtener una impresora matricial para tu negocio u oficina. En varios párrafos hemos recogido las características principales que definen y diferencian a este tipo de impresoras. Es vital revisar cada uno de los siguientes rasgos antes de hacernos con una impresora matricial.

  • Velocidad de impresión: Este aspecto es vital en este tipo de impresoras debido a que las velocidades varían mucho en cada modelo. Generalmente se mide por CPS (caracteres por segundo) y define la rapidez del equipo, un aspecto importante según la carga de trabajo o la exigencia que requieras.
  • Calidad de impresión: Igual de importante, este factor dependerá de la cantidad de agujas que tenga el equipo. Cuantas más agujas tenga en el cabezal de impresión, mayor será la calidad de impresión.
  • Durabilidad: Uno de los rasgos más atractivos de las impresoras matriciales es su tiempo de vida. Generalmente, en espacios de trabajo se espera que los equipos mantengan la productividad y se adapten a distintas necesidades. En ese sentido, son impresoras confiables, veloces, con buen manejo de papel y fácil uso.
  • Impresión multicapa: Otra gran ventaja es que este tipo de impresoras son capaces de imprimir en papel multicapa, lo que quiere decir que permite el uso de papel carbón para multiplicar las copias, lo cual ayuda a reducir los costes.

Criterios de compra

Las impresoras matriciales son equipos de gran utilidad, además de prácticos y económicos. Pero aun así, existen varias características que debes tener en cuenta antes de seleccionar una. Por esa razón, te preparamos una pequeña guía para que te asegures con una buena compra y alcances los objetivos empresariales al tiempo que consigues ahorrar. Es así como tenemos:

  • Puntos
  • Velocidad de impresión
  • Caracteres
  • Conexión
  • Papel

Puntos

Cuando se trata de comparar diferentes modelos de impresoras matriciales, lo recomendable es cerciorarse de la cantidad de puntos que el equipo ofrece debido a que este factor definirá la resolución con la que la impresora marcará el papel. Si no requieres de una lectura muy detallada y lo que buscas es simple, entonces una impresora con nueve puntos estará bien.

Sin embargo, esta elección dependerá del uso que le vayas a dar a la impresora. En caso de que prefieras un alto nivel de detalle o necesites un mayor número de caracteres en la impresión, entonces conviene que selecciones una impresora con mayor cantidad de puntos. Este aspecto es importante porque influye directamente en el coste del equipo.

impresora matricial

Cuanto más alto sea el número de caracteres, más costosa será la impresora matricial.
(Fuente: Marco Prati: 17870077/ 123rf.com)

Velocidad de impresión

Según la exigencia que requieras, deberás elegir una impresora capaz. En estos equipos, la velocidad se mide por CPS, es decir, el número de caracteres que procesa por segundo (un número mayor es igual a más rápido). Este aspecto es importante, regula la capacidad del equipo y define el ritmo. Aunque generalmente las impresoras matriciales suelen ser muy veloces.

(Fuente de la imagen destacada: jannoon028/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones