Última actualización: 14/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si te preocupa tu higiene bucal, un irrigador dental puede ser tu mejor aliado. Es un aparato de muy fácil uso y seguro que puede ser utilizado por todo el mundo. Todos sabemos de la importancia del cuidado de los dientes, pero no todo el mundo presta atención a las encías. El irrigador dental se ocupa de mantenerlas sanas.

Es muy habitual encontrarse perdido ante el mundo del irrigador dental. Aunque no es muy conocido por el público general, las personas que lo han utilizado no saben prescindir de él. Si no te convence la seda dental y quieres lucir una sonrisa bonita, ¡sigue leyendo! Así, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el irrigador dental.




Lo más importante

  • El irrigador dental es un aparato que, mediante la presión de agua, ayuda a limpiar los espacios entre los dientes y las encías. Se ha utilizado durante muchos años en las consultas profesionales de los dentistas. Desde hace unos años, también es posible tenerlo en nuestra casa.
  • Se pueden encontrar diferentes tipos de irrigadores dentales. Por su facilidad de uso, están aconsejados para personas con ortodoncia e implantes o con problemas de movilidad en brazos. También para reducir la gingivitis y la periodontitis.
  • En la elección de compra de un irrigador dental, se deben tener en cuenta ciertos factores importantes. Por ejemplo, su fuente de alimentación, el tamaño, el peso y los tipos de boquillas que se pueden acoplar. También la fiabilidad de la marca y la facilidad para comprar boquillas de repuesto.

Los mejores Irrigadores dentales del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado el mejor irrigador dental de cada tipo, para que puedas hacer tu elección de forma más sencilla y rápida, según tus preferencias.

El mejor irrigador dental de sobremesa

Este modelo es un buen irrigador dental, con una buena relación calidad precio. Al ser de sobremesa, necesita estar conectado a un enchufe para funcionar. Tiene un tamaño bastante compacto, por lo que no ocupa demasiado espacio. Además, se puede controlar la presión del agua entre 5 niveles. Aunque no es uno de los más potentes, es suficiente para una limpieza correcta.

Con este irrigador dental se incluyen 2 boquillas. Solo son de un tipo, aunque es posible seleccionar entre dos tipos de chorro: uno directo, para una mayor limpieza, y otro rotatorio, para masajear las encías. Tiene un depósito con una capacidad más que suficiente de 600 mililitros y se puede añadir enjuague bucal.

El mejor irrigador portátil

Waterpik es una marca de referencia en el mercado de los irrigadores dentales. Este está perfectamente diseñado para llevarlo de viaje. Tiene un tamaño compacto e incluye una funda para guardar todo. También incorpora un estuche para almacenar las boquillas. Además, incluye 4 boquillas: 2 estándar, 1 para implantes y 1 para ortodoncia.

Funciona con una batería recargable y magnética que solo tarda 4 horas en cargarse. Aparte, tiene indicador muy útil del nivel de batería y 3 niveles de presión de agua. Su depósito de 210 mililitros puede quedarse algo corto, aunque está en la media de los irrigadores dentales portátiles. Por otra parte, es totalmente sumergible para utilizar en la ducha. Su único pero: el precio, ya que es uno de los más elevados.

El irrigador dental más potente

Este irrigador dental de sobremesa es uno de los más potentes y más completos. Tiene hasta 10 niveles de potencia de agua que se pueden regular en la base y en el mango. Es muy útil para no tener que parar durante la limpieza. Además, tiene dos tipos de chorro: uno directo, como la seda dental y otro que realiza masaje en las encías.

Posee un tamaño bastante grande y cuenta con un depósito de 650 mililitros. El irrigador dental incluye 7 boquillas: 3 estándar, 1 con cepillo, 1 para implantes, 1 para ortodoncia y 1 para los márgenes de las encías.

El mejor irrigador dental para grifo

Este irrigador dental no tiene motor, por lo que no depende de ningún tipo de fuente de energía y no hace ruido. Como se conecta directamente al grifo, no se está limitado a la capacidad del depósito. Es tan fácil de usar como abrir y cerrar el grifo. Incluye una funda para poderlo llevar de viaje.

La primera vez que se usa, se debe instalar un accesorio para acoplarlo a tu grifo. Este accesorio queda fijo junto con el irrigador. Aunque el grifo se puede seguir utilizando, puede ser molesto tener el irrigador siempre en el lavabo. No es apto para todos los tipos de grifos, sino solo para los que tienen filtro desenroscable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el irrigador dental

El irrigador dental es una gran incógnita para mucha gente. Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte. A continuación, podrás resolver todas tus dudas al respecto.

El irrigador dental es un aparato que, mediante la presión de agua, ayuda a limpiar los espacios entre los dientes y las encías. (Fuente: Rh2010: 116442289/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un irrigador dental?

El irrigador dental es un aparato que lanza chorros de agua a presión a través de una boquilla. De esta manera, limpia los espacios interdentales. Estos espacios son las zonas entre diente y diente y bajo las encías, en las que el cepillo de dientes no puede llegar. Por este motivo, el cepillado no es suficiente para hacer una limpieza total de toda la boca. Por ello, se recomienda añadir otro dispositivo de limpieza interdental (1).

La primera vez que se utilizó un irrigador dental fue en 1962 (2).

Al principio, solo se utilizaba por los dentistas profesionales, aunque ahora ya se puede tener un irrigador dental en casa. El irrigador dental completa la higiene bucal que se consigue con el cepillado para lucir una sonrisa saludable. Es importante destacar que no sustituye al cepillo de dientes.

¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del irrigador dental?

Los beneficios del uso de un irrigador dental se han estado estudiando durante varias décadas. Una revisión de la red Cochrane de estudios publicados hasta enero de 2019 evaluó que los resultados obtenidos tenían una baja o muy baja certeza. Sin embargo, era debido a que los resultados se evaluaron solo en el corto plazo (1). A continuación, te los describiremos uno a uno:

  • Mejora la limpieza de restos de comida: El irrigador dental ayuda a retirar los restos de comida, especialmente alrededor de puentes e implantes y de aparatos de ortodoncia (3). No hay estudios que evalúen la eficacia del irrigador dental en la prevención de caries. Sin embargo, el simple hecho de mejorar la limpieza de la boca puede ayudar a prevenir su aparición.
  • Reducción del sangrado de encías: El uso de un irrigador dental reduce el sangrado de encías (4, 5, 6, 7, 8) incluso en personas con implantes (9, 10) y con aparato de ortodoncia (11, 12).
  • Mejora de la gingivitis: Es una enfermedad leve de las encías, las cuales se ven irritadas, enrojecidas e hinchadas. Si no se trata, se puede producir una periodontitis y la pérdida de dientes. Utilizar un irrigador bucal produce una mejora en las encías (4, 5, 7, 8), ya que  las masajea (2). Aunque a corto plazo el irrigador dental puede mejorar la gingivitis en personas con ortodoncia (11, 12), no está tan claro que tenga dicho efecto a largo plazo (13).
  • Mejora de periodontitis: Al utilizar al menos durante 14 días un irrigador dental, se mejoran los indicadores de la periodontitis (14, 15). También se ha visto que había una mayor mejora de la periodontitis si se utilizaba el irrigador dental con clorhexidina que si solo se utilizaba con agua (16). La clorhexidina es un antiséptico que se emplea como enjuague bucal.
  • Limpieza de la placa dental: Este el beneficio más controvertido de todos. En algunos casos se indica que la placa dental se reduce con el uso del irrigador dental (4, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 14). Sin embargo, parece ser que no está tan claro que sea efectivo en este aspecto (16, 17, 18, 19, 20).

Respecto a las contraindicaciones, ningún estudio ha mostrado efectos adversos con el uso del irrigador dental (1, 3). No obstante, hay que tener en cuenta que las personas que participaron en dichos estudios recibieron instrucciones de cómo utilizar correctamente el irrigador dental. Un mal uso puede provocar daños en la encía o en el diente.

Se pueden encontrar diferentes tipos de irrigadores dentales. Por su facilidad de uso, están aconsejados para personas con ortodoncia e implantes o con problemas de movilidad en brazos. (Fuente: Yekatseryna: 166369461/ 123rf.com)

¿Qué tipos de irrigadores dentales existen?

En la siguiente tabla, te mostraremos los distintos tipos de irrigadores dentales y sus características más destacadas:

Tipo Característica distintiva Tamaño Depósito de agua Fuente de alimentación
Irrigador dental de sobremesa. Se coloca en la encimera del baño o se puede colgar en la pared. Entre mediano y grande. Con mayor capacidad. Tiene cable y se tiene que conectar a un enchufe.
Irrigador dental portátil. Se puede llevar de viaje. Pequeño. Con menor capacidad. No tiene cable, funciona con pilas o batería recargable.
Irrigador dental de grifo. Se conecta al grifo del baño. Pequeño. No tiene. Necesita corriente de agua del grifo.
Irrigador dental manual. Muy básico, no permite regular la presión del agua. Pequeño. Muy poca capacidad. Funciona mediante la fuerza de la mano al presionar un botón. 

¿Qué alternativas hay a un irrigador dental?

Además del irrigador dental, se pueden utilizar otras opciones para una limpieza interdental. Son las siguientes:

  • Seda o hilo dental: Es un carrete de hilo de hebras de nailon, del que se va cortando el hilo que se necesita. Puede estar recubierto de cera o no. Tiene diferente grosor, según espacio interdental de cada persona. Suele ser el método más recomendado. Sin embargo, es difícil de llegar a tener una buena técnica,  lo que impide conseguir unos buenos resultados (21).
  • Cepillos interdentales o interproximales: Son cepillos de pequeño tamaño que constan de un alambre central. De ahí salen los filamentos, que pueden dar al cepillo forma cónica o cilíndrica. El mango puede ser recto o en ángulo.
  • Palillos de limpieza de madera: No hay que confundir con los palillos de dientes. Los palillos de limpieza de madera son planos y con punta en forma triangular. Algunos pueden tener aroma mentolado.
  • Palillos de limpieza de goma/elastómero: Son palillos que suelen tener mango de plástico y punta de goma o silicona en forma de sierra.

A continuación, comparamos el irrigador dental con sus alternativas en la siguiente tabla:

Tipo de limpiador interdental Fácil de usar Beneficios Desventajas
Seda dental.   Reduce gingivitis, placa y riesgo de caries hasta un 40%, solo con uso o supervisión profesional (22). Riesgo de dañar la encía. Aunque son daños muy leves que se curan con solo dejar de aplicar la seda en esas zonas (1, 21).
Cepillo interdental. El más eficaz a la hora de reducir la placa (21). También puede reducir el sangrado (23) y la gingivitis a corto plazo (1). Se debe elegir el tamaño, forma y material adecuado a cada persona para una mayor eficacia. Es posible que se necesite más de un tipo de cepillo interdental para limpiar todos los tipos de espacios entre los dientes.
Palillo de limpieza de madera.  ✓ Puede reducir el sangrado (1, 21). Por su grosor, no llega bien a todos los espacios entre los dientes, especialmente, al fondo de la boca (23).
Palillo de limpieza de goma / elastómero.  ✓ Puede reducir la placa (1). Apenas hay estudios realizados sobre él.
Irrigador dental. Reduce gingivitis y el sangrado. No está totalmente probado que reduzca la placa. Con una presión y una orientación incorrectas, puede producir daños en encías y abrasión en los dientes. 

¿Quién debería usar un irrigador dental?

Todo el mundo puede utilizar un irrigador dental, junto con el cepillado de dientes, para mejorar la higiene bucal. Se aprende a utilizar rápidamente y con un uso correcto no tiene efectos adversos. Sin embargo, debido a los beneficios nombrados, hay grupos de personas para los que está especialmente indicado:

  • Personas con aparato de ortodoncia: Ayuda a retirar restos de comida donde el cepillo no puede llegar (8, 11). Aunque los efectos de mejora de placa y sangrado pueden no verse mejorados en el largo plazo, tampoco se empeoran (13).
  • Personas con implantes: El uso del irrigador dental ayuda al mantenimiento de los implantes. Es debido a que reduce el riesgo de la aparición de enfermedades de las encías (9, 10, 23).
  • Personas con enfermedades de las encías: Siempre siguiendo el consejo de su dentista para un uso adecuado, el irrigador dental puede ayudar a una mejoría de estas enfermedades (14, 15).
  • Niños y personas con dificultades de movilidad en brazos: Este grupo de personas puede encontrar difícil utilizar otra alternativa para una limpieza interdental. El uso del irrigador dental es muy sencillo y no necesita de ninguna habilidad motora especial (24).

¿Cómo usar un irrigador dental?

El funcionamiento es muy simple. Tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la boquilla que mejor se adapta a cada necesidad. Ajustarla hasta oír un clic.
  2. Rellenar el depósito de agua o acoplar el irrigador dental al grifo. Puede resultar más agradable utilizar agua tibia, sobre todo para personas con sensibilidad dental. También es posible rellenar el depósito con agua y enjuague bucal con una densidad parecida al agua. Se debe tener en cuenta que no todos los modelos lo permiten.
  3. Ajustar la presión de agua. Se recomienda empezar con nivel bajo e ir aumentando poco a poco siempre que no haya molestias.
  4. Colocarse debidamente. Hay que inclinarse sobre el lavabo con los labios semicerrados para que el agua caiga en el desagüe y para evitar salpicaduras. Con un irrigador dental que no necesite estar conectado a la corriente eléctrica, se puede utilizar en la ducha.
  5. Comenzar la limpieza. Se debe pasar el irrigador por todos los dientes y las encías, incidiendo en la línea de las encías y el espacio entre los dientes. Es mejor empezar desde un lado de las muelas superiores para terminar en el lado contrario. Después, se debe repetir desde las muelas inferiores para terminar, de nuevo, en el otro lado de las muelas inferiores.
  6. Una vez finalizada la limpieza, solo queda vaciar el depósito, limpiar y recoger el irrigador dental. Si se ha utilizado algún enjuague bucal, es necesario llenar el depósito con agua y encender el irrigador dental para aclarar todas las piezas del mismo.

En este vídeo se explica también como utilizarlo:

Uso del irrigador dental, ¿antes o después del cepillado?

Tal como se ha comentado anteriormente, el irrigador dental no sustituye al cepillo de dientes, sino que complementa la limpieza del cepillado. Por lo tanto, se debe utilizar el irrigador dental siempre después del cepillado.

El irrigador dental se puede utilizar diariamente, después del cepillado. Con solo utilizarlo una vez al día puede ser suficiente para la gran mayoría de personas (5, 7, 8, 11, 18, 20). Si es necesario, se puede utilizar hasta dos veces al día (15, 16). Es recomendable utilizarlo por la noche, antes de irse a dormir.

¿Cómo limpiar un irrigador dental?

Para evitar averías y mal funcionamiento, se debe hacer una limpieza completa del irrigador dental periódicamente. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante. Las instrucciones generales son las siguientes:

  1. Limpiar el exterior con un paño.
  2. Lavar el depósito de agua con jabón y agua tibia.
  3. Para retirar restos de cal, llenar el depósito con agua tibia y una cucharada de vinagre en los depósitos pequeños y dos cucharadas en los depósitos más grandes. Encenderlo y vaciar el depósito. Repetir el proceso con solo agua tibia, para aclarar todo el irrigador dental.
  4. Retirar restos de cal en boquillas. Se sumergen en una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre durante 5 minutos. Aclarar con agua tibia.
  5. Limpiar el mango del irrigador dental. Usar jabón o si es posible, retirarlo del aparato y sumergirlo en agua y vinagre, al igual que con las boquillas y terminar aclarando con agua tibia.

Criterios de compra

Hemos seleccionado los aspectos más relevantes a la hora de comprar un irrigador dental, para facilitar tu decisión de compra. Son los siguientes:

Fuente de alimentación

Existen diferentes fuentes de alimentación según el tipo de irrigador dental, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:

Fuente de alimentación Descripción Ventajas Inconvenientes
Con cable. La base del irrigador se conecta a la corriente eléctrica. Se encuentra en los irrigadores dentales de sobremesa. Solo hay que conectar a un enchufe y empezar a funcionar. Se necesita colocar la base cerca de un enchufe.
Con batería. El irrigador dispone de una batería con un tiempo de autonomía. Se suele encontrar en los irrigadores dentales portátiles. Nos permite transportar el irrigador dental cuando salimos fuera de nuestra casa. Hay que cargarlo antes de usarlo. Necesita un cargador y un enchufe. El mango del irrigador dental tiene más peso.
Con pilas. El irrigador dental necesita tener pilas para funcionar. Se encuentra en los irrigadores dentales portátiles. No necesita cables, ni enchufes. Necesita tener siempre pilas de recambio. Es la fuente de alimentación más contaminante. Mayor peso del mango.
Manuales. El irrigador dental no necesita fuente de alimentación. Se acciona manualmente. No depende de ninguna fuente de alimentación para su uso. Sistema muy básico que no permite control sobre la presión ni la duración del chorro de agua.
Manuales de grifo. El irrigador dental funciona acoplándolo al grifo, desde donde se controla. No depende de ninguna fuente de alimentación para su uso. Se necesita tener un grifo al alcance. Se debe asegurar que la boquilla del irrigador dental se puede acoplar sin problemas al grifo.

Tamaño y peso

El tamaño importa, tanto si se coloca el irrigador dental en la encimera del baño como si hay que guardarlo en un armario. También si se lleva en la maleta de viaje. El irrigador dental profesional es de sobremesa y su tamaño suele ser siempre mayor que el de un irrigador dental portátil.

El tamaño también va a estar relacionado con el peso total del irrigador dental. Los más pesados son los de sobremesa. Sin embargo, el mango pesa menos en un irrigador dental de sobremesa que en uno portátil. En el mango del irrigador dental portátil se añade el peso del depósito de agua y de la batería o las pilas. Se debe tener en cuenta, sobre todo para personas con problemas de movilidad en brazos.

Número y tipo de boquillas

Cada tipo de boquilla está diseñada para un tipo de uso. Se puede encontrar los siguientes tipos de boquillas:

  • Boquillas estándar: Para un uso general.
  • Boquillas para usar con ortodoncia: Ayuda a limpiar bien espacios entre los brackets.
  • Boquillas para usar con implantes: Sirve para limpieza más profunda en zonas difíciles de llegar entre la encía y el implante.
  • Boquillas para usar en el margen de las encías (bolsas periodontales): Además de limpiar mejor este espacio, masajean las encías.
  • Boquillas para zonas sensibles: Permiten reducir la presión para evitar las molestias que conlleva la sensibilidad dental.
  • Boquillas linguales: Para limpiar la lengua.
  • Boquillas con cepillo de dientes: Limpian los dientes a la vez que se irrigan con agua.
  • Boquillas para la nariz: Permiten hacer irrigaciones nasales.

Obviamente, dependiendo del número de personas que vayan a usar el irrigador dental, se necesitará un mayor o menor número de cada boquilla. Cada boquilla está marcada con un color distinto para cada persona. Si las boquillas se incluyen con el irrigador, es un gasto extra menos.

El irrigador dental ayuda a reducir la gingivitis y la periodontitis. (Fuente: Galitckaia: 144057464/ 123rf.com)

Presión de agua

El ajuste de la presión de agua es fundamental para un uso adecuado y confortable del irrigador dental. Cada persona tolera una presión distinta. Se debe variar la presión según en que zona de la boca la estemos aplicando. Dependiendo del modelo, la presión se controla en la misma boquilla o en la base del irrigador dental.

La mayoría de los modelos eléctricos, tanto de sobremesa como portátiles, permiten controlar la presión. Sin embargo, es más complicado de controlar en los modelos manuales, ya que depende de la fuerza de la mano. En los modelos de grifo, la presión se controla mediante el mando del grifo. Por ello, se depende de la presión de agua que llega a nuestra casa.

Garantía de marca y disponibilidad de recambios

Como en todos los aparatos, la confianza que da una marca ayuda a tomar una decisión de compra. Hay marcas muy conocidas en España, como Oral B, Philips o Panasonic. Hay otras marcas no tan conocidas en el mercado español, pero que se han de tener en cuenta en la compra de un irrigador dental, como Waterpik.

Las boquillas del irrigador dental deben tener entre 3 y 6 meses de uso, como un cepillo de dientes. Por ello, es importante asegurarse que se va a tener disponibilidad de recambios durante un periodo prolongado de tiempo. De lo contrario, el irrigador dental quedará obsoleto antes de tiempo.

Se ha utilizado durante muchos años en las consultas profesionales de los dentistas. (Fuente: Vorobeva: 78687594/ 123rf.com)

Funciones extra

Se puede elegir un irrigador dental con funciones básicas o uno que tenga funciones extras. Por ejemplo, las siguientes:

  • Boquilla rotatoria: A diferencia de las boquillas fijas, las rotatorias van girando para incidir en el diente desde distintos ángulos. Mejoran la limpieza sin tener que hacer giros difíciles con nuestra muñeca.
  • Cepillo de dientes: No todos los modelos permiten boquillas de cepillos de dientes. Si se prefiere lavar los dientes mientras se irrigan, habrá que optar por modelos que sean compatibles con estas boquillas. Sin embargo, no todo el mundo encuentra útil esta función. Es debido a que los movimientos necesarios para limpiar o irrigar dientes son distintos.
  • Capacidad del depósito: Se necesitan al menos 300 mililitros de agua para hacer una limpieza suficiente. Sin embargo, para garantizar una limpieza completa se recomiendan 500 mililitros (5, 8). Un irrigador dental de sobremesa tiene entre 450 y 1000 mililitros de capacidad. No obstante, un irrigador portátil tiene más limitada la capacidad del depósito. Suelen ir desde 130 a 360 mililitros.

Resumen

Para conseguir una limpieza completa de toda la boca, el cepillado de dientes no es suficiente. El cepillo no es capaz de limpiar los espacios entre diente y diente y bajo las encías. El uso de un irrigador dental una vez al día tras el cepillado, ayuda a conseguir una limpieza total bucal.

Aunque se deberían hacer estudios a más largo plazo, se puede decir que el irrigador ayuda a disminuir los efectos de la gingivitis y la periodontitis. También del sangrado de encías. Al ser muy fácil de usar y no tener riesgos asociados, puede ser empleado por todo el mundo. Incluidos niños y personas con implantes o aparatos de ortodoncia.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final de este artículo. Esperamos que te haya resultado de utilidad y encuentres el mejor irrigador dental para ti. Déjanos cualquier comentario más abajo y comparte esta información con todos tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Kuznecova: 81116617/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Worthington HV, MacDonald L, Poklepovic Pericic T, Sambunjak D, Johnson TM, Imai P, Clarkson JE. Home use of interdental cleaning devices, in addition to toothbrushing, for preventing and controlling periodontal diseases and dental caries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Art. No.: CD012018.
Fuente

2. Ciancio SG. The dental water jet: a product ahead of its time. Compendium of Continuing Education in Dentistry. 2009 Mar;30 Spec No 1:7-13; quiz 14.
Fuente

3. Greenstein G; Research, Science and Therapy Committee of the American Academy of Periodontology. Position paper: The role of supra- and subgingival irrigation in the treatment of periodontal diseases. J Periodontol. 2005 Nov;76(11):2015-27. doi: 10.1902/jop.2005.76.11.2015.
Fuente

4. Jahn CA. The dental water jet: a historical review of the literature. Journal of Dental Hygiene. 2010 ;84(3):114-20.
Fuente

5. Barnes CM, Russell CM, Reinhardt RA, Payne JB, Lyle DM. Comparison of irrigation to floss as an adjunct to tooth brushing: effect on bleeding, gingivitis, and supragingival plaque. The Journal of Clinical Dentistry. 2005;16(3):71-7.
Fuente

6. Frascella JA, Fernández P, Gilbert RD, Cugini M. A randomized, clinical evaluation of the safety and efficacy of a novel oral irrigator. American Journal of Dentistry. 2000 Apr;13(2):55-58.
Fuente

7. Goyal CR, Lyle DM, Qaqish JG, Schuller R. The addition of a water flosser to power tooth brushing: effect on bleeding, gingivitis, and plaque. Journal of Clinical Dentistry 2012;23(2):57‐63.
Fuente

8. Rosema NA, Hennequin-Hoenderdos NL, Berchier CE, et al. The effect of different interdental cleaning devices on gingival bleeding. J Int Acad Periodontol. 2011;13(1):2-10.
Fuente

9. Magnuson B, HarsonoM, Stark PC, Lyle D, Kugel G, Perry R. Comparison of the effect of two interdental cleaning devices around implants on the reduction of bleeding: a 30-day randomized clinical trial. Compendium of continuing education in dentistry. 2013; 34(8):2-7
Fuente

10. Felo A, Shibly O, Ciancio SG, Lauciello FR, Ho A. Effects of subgingivalchlorhexidine irrigation on peri-implant maintenance. American Joumal of Dentistry. 1997; 10(2):107-110.
Fuente

11. Sharma NC, Lyle DM, Qaqish JG, et al. Effect of a dental water jet with orthodontic tip on plaque and bleeding in adolescent patients with fixed orthodontic appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2008;133(4):565-571.
Fuente

12. Burch, J.B., Lanese, R. and Ngam, P. A two-month study of the effects of oral irrigation and automatic toothbrush use in an adult orthodontic population with fixed appliances. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 1994; 106:121-126
Fuente

13. Mazzoleni S, De Stefani A, Bordin C, Balasso P, Bruno G, Gracco A. Dental water jet efficacy in the plaque control of orthodontic patients wearing fixed appliance: A randomized controlled trial. Journal of clinical and experimental dentistry. 2019;11(11):e957-e963.
Fuente

14. Cutler, C.W., Stanford, T.W., Abraham, C., Cederberg, R.A., Board-man, T.J. and Ross, C. Clinical benefits of oral irrigation for periodontitis are related to reduction of pro-inflammatory cytokine levels and plaque. Journal of Clinical Periodontology 2000; 27:134-143.
Fuente

15. Al-Mubarak, S., Ciancio, S., Aljada, A. et al. Comparative evaluation of adjunctive oral irrigation in diabetes. Journal of Clinical Periodontology 2002; 29:295-300.
Fuente

16. Walsh, T.F., Glenwright, H.D. and Hull, P.S. Clinical effects of pulsed oral irrigation with 0.02% chlorhexidine digluconate in patients with adult periodontitis. Journal of Clinical Periodontology 1992; 19:245-248.
Fuente

17. Ciancio, S.G., Mather, M.L., Zambon, J.J. and Reynolds, H.S. Effect of chemotherapeutic agent delivered by an oral irrigation device on plaque, gingivitis, and subgingival microflora. Journal of Peri-odontology 1989; 60:310-315.
Fuente

18. Brownstein, C.N., Briggs, S.D., Schweitzer, K.L., Briner, W.W., and Ko-rnman, K.S. Irrigation with chlorhexidine to resolve naturally oc-curring gingivitis. Journal of Clinical Periodontology 1990; 17:588-593.
Fuente

19. Chaves, E.S., Kornman, K.S, Manwell, M.A., Jones, A.A., Newbold, D.A. and Wood, R.C. Mechanism of irrigation effects on gingivitis. Journal of Periodontology 1994; 65:1016-1021
Fuente

20. Fine, J.B., Harper, D.S., Gordon, J.M., Hovliaras, C.A. and Charles, C.H. Short‐Term Microbiological and Clinical Effects of Subgingival Irrigation With an Antimicrobial Mouthrinse. Journal of Periodontology 1994; 65:30-36.
Fuente

21. Sälzer S, Slot DE, Van der Weijden FA, Dörfer CE. Efficacy of inter-dental mechanical plaque control in managing gingivitis--a meta-review. J Clin Periodontol. 2015 Apr;42 Suppl 16:S92-105. doi: 10.1111/jcpe.12363.
Fuente

22. Hujoel P.P., Cunha-Cruz J., Banting D.W., Loesche W.J. Dental flossing and interproximal caries: A systematic review. Journal of Dental Research. 2006;85:298–305. doi: 10.1177/154405910608500404.
Fuente

23. Ng E, Lim LP. An Overview of Different Interdental Cleaning Aids and Their Effectiveness. Dentistry Journal (Basel). 2019 Jun 1;7(2):56.
Fuente

24. Murthy PS, Shaik N, Deshmukh S, Girish MS. Effectiveness of Plaque Control with Novel Pediatric Oral Hygiene Need Station (Modified Oral Irrigation Device) as Compared with Manual Brushing and Flossing: Randomized Controlled Pilot Trial. Contemp Clin Dent. 2018 Apr-Jun;9(2):170-173. doi: 10.4103/ccd.ccd_749_17.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Worthington HV, MacDonald L, Poklepovic Pericic T, Sambunjak D, Johnson TM, Imai P, Clarkson JE. Home use of interdental cleaning devices, in addition to toothbrushing, for preventing and controlling periodontal diseases and dental caries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Art. No.: CD012018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ciancio SG. The dental water jet: a product ahead of its time. Compendium of Continuing Education in Dentistry. 2009 Mar;30 Spec No 1:7-13; quiz 14.
Ir a la fuente
Informe académico
Greenstein G; Research, Science and Therapy Committee of the American Academy of Periodontology. Position paper: The role of supra- and subgingival irrigation in the treatment of periodontal diseases. J Periodontol. 2005 Nov;76(11):2015-27. doi: 10.1902/jop.2005.76.11.2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jahn CA. The dental water jet: a historical review of the literature. Journal of Dental Hygiene. 2010 ;84(3):114-20.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Barnes CM, Russell CM, Reinhardt RA, Payne JB, Lyle DM. Comparison of irrigation to floss as an adjunct to tooth brushing: effect on bleeding, gingivitis, and supragingival plaque. The Journal of Clinical Dentistry. 2005;16(3):71-7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Frascella JA, Fernández P, Gilbert RD, Cugini M. A randomized, clinical evaluation of the safety and efficacy of a novel oral irrigator. American Journal of Dentistry. 2000 Apr;13(2):55-58.
Ir a la fuente
Artículo científico
Goyal CR, Lyle DM, Qaqish JG, Schuller R. The addition of a water flosser to power tooth brushing: effect on bleeding, gingivitis, and plaque. Journal of Clinical Dentistry 2012;23(2):57‐63.
Ir a la fuente
Ensayo controlado aleatorio
Rosema NA, Hennequin-Hoenderdos NL, Berchier CE, et al. The effect of different interdental cleaning devices on gingival bleeding. J Int Acad Periodontol. 2011;13(1):2-10.
Ir a la fuente
Ensayo controlado aleatorio
Magnuson B, HarsonoM, Stark PC, Lyle D, Kugel G, Perry R. Comparison of the effect of two interdental cleaning devices around implants on the reduction of bleeding: a 30-day randomized clinical trial. Compendium of continuing education in dentistry. 2013; 34(8):2-7
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Felo A, Shibly O, Ciancio SG, Lauciello FR, Ho A. Effects of subgingivalchlorhexidine irrigation on peri-implant maintenance. American Joumal of Dentistry. 1997; 10(2):107-110.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Sharma NC, Lyle DM, Qaqish JG, et al. Effect of a dental water jet with orthodontic tip on plaque and bleeding in adolescent patients with fixed orthodontic appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2008;133(4):565-571.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Burch, J.B., Lanese, R. and Ngam, P. A two-month study of the effects of oral irrigation and automatic toothbrush use in an adult orthodontic population with fixed appliances. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 1994; 106:121-126
Ir a la fuente
Artículo científico
Mazzoleni S, De Stefani A, Bordin C, Balasso P, Bruno G, Gracco A. Dental water jet efficacy in the plaque control of orthodontic patients wearing fixed appliance: A randomized controlled trial. Journal of clinical and experimental dentistry. 2019;11(11):e957-e963.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Cutler, C.W., Stanford, T.W., Abraham, C., Cederberg, R.A., Board-man, T.J. and Ross, C. Clinical benefits of oral irrigation for periodontitis are related to reduction of pro-inflammatory cytokine levels and plaque. Journal of Clinical Periodontology 2000; 27:134-143.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Al-Mubarak, S., Ciancio, S., Aljada, A. et al. Comparative evaluation of adjunctive oral irrigation in diabetes. Journal of Clinical Periodontology 2002; 29:295-300.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Walsh, T.F., Glenwright, H.D. and Hull, P.S. Clinical effects of pulsed oral irrigation with 0.02% chlorhexidine digluconate in patients with adult periodontitis. Journal of Clinical Periodontology 1992; 19:245-248.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ciancio, S.G., Mather, M.L., Zambon, J.J. and Reynolds, H.S. Effect of chemotherapeutic agent delivered by an oral irrigation device on plaque, gingivitis, and subgingival microflora. Journal of Peri-odontology 1989; 60:310-315.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Brownstein, C.N., Briggs, S.D., Schweitzer, K.L., Briner, W.W., and Ko-rnman, K.S. Irrigation with chlorhexidine to resolve naturally oc-curring gingivitis. Journal of Clinical Periodontology 1990; 17:588-593.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Chaves, E.S., Kornman, K.S, Manwell, M.A., Jones, A.A., Newbold, D.A. and Wood, R.C. Mechanism of irrigation effects on gingivitis. Journal of Periodontology 1994; 65:1016-1021
Ir a la fuente
Artículo científico
Fine, J.B., Harper, D.S., Gordon, J.M., Hovliaras, C.A. and Charles, C.H. Short‐Term Microbiological and Clinical Effects of Subgingival Irrigation With an Antimicrobial Mouthrinse. Journal of Periodontology 1994; 65:30-36.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Sälzer S, Slot DE, Van der Weijden FA, Dörfer CE. Efficacy of inter-dental mechanical plaque control in managing gingivitis--a meta-review. J Clin Periodontol. 2015 Apr;42 Suppl 16:S92-105. doi: 10.1111/jcpe.12363.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Hujoel P.P., Cunha-Cruz J., Banting D.W., Loesche W.J. Dental flossing and interproximal caries: A systematic review. Journal of Dental Research. 2006;85:298–305. doi: 10.1177/154405910608500404.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Ng E, Lim LP. An Overview of Different Interdental Cleaning Aids and Their Effectiveness. Dentistry Journal (Basel). 2019 Jun 1;7(2):56.
Ir a la fuente
Ensayo controlado aleatorio
Murthy PS, Shaik N, Deshmukh S, Girish MS. Effectiveness of Plaque Control with Novel Pediatric Oral Hygiene Need Station (Modified Oral Irrigation Device) as Compared with Manual Brushing and Flossing: Randomized Controlled Pilot Trial. Contemp Clin Dent. 2018 Apr-Jun;9(2):170-173. doi: 10.4103/ccd.ccd_749_17.
Ir a la fuente
Evaluaciones