jamonero cortando jamon
Última actualización: 13/04/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El jamonero es una herramienta indispensable para los amantes del jamón que quieran experimentar el arte del corte manual. Es un utensilio utilizado por profesionales y entusiastas para aprovechar la pata al máximo, así como también para conseguir un alimento de sabor y textura exquisitos. Además, es un verdadero éxito entre los invitados en fiestas y comidas.

Sin duda, se trata de una herramienta refinada. Sin embargo, el propietario no tendrá mayor problema al entender cómo se usa, ya que, sea el modelo que sea que se elija, resulta bastante intuitivo de manejar. Eso sí, hay una gran variedad de productos en el mercado. Por ello, te recomendamos que leas esta guía hasta el final para que encuentres el que te resulte más apropiado. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • El jamonero es una herramienta alabada tanto por profesionales como principiantes amantes del jamón serrano. Ofrece una verdadera experiencia para el cortador, permitiendo producir lonchas y tacos de grosor personalizado.
  • La multitud de piezas, materiales y diseños permiten a cualquiera poder hacer uso de él, sin importar la experiencia ni los conocimientos culinarios.
  • Un montaje del producto y ajuste del jamón apropiados ayudarán a que la pata sea más estable y los cortes se hagan con facilidad y seguridad.

Los mejores jamoneros del mercado: nuestros favoritos

Los siguientes jamoneros han sido escogidos por su excepcional calidad, precio y valoraciones. Son productos fabricados con diferentes materiales y diseños particulares, con sus respectivas características y cualidades. Te invitamos a profundizar en ellos.

El mejor jamonero de madera según su relación calidad-precio

Este soporte Huelva modelo nogal (góndola) de madera de pino está fabricado por Wolfpack. Tiene unas dimensiones de 41.5 x 18.49 x 8.51 cm y un peso de 1.94 kg. Consta de aro y de pinchos metálicos con acabado epoxi para sujetar el jamón. Es un modelo tradicional de gama media-baja.

Se trata de una muy buena opción para principiantes, dado su bajo precio y su sorprendente robustez. ¡Aguantará con facilidad patas de 8 kg o menos! Tampoco es complicado de montar ni de limpiar.

El mejor jamonero giratorio y plegable

Este soporte jamonero plegable y giratorio de 2 posiciones tiene una base de madera y está fabricado por 3 claveles. Además, cuenta con unas dimensiones de 48.8 x 19 x 9.3 cm y un peso de 2.54 kg. Consta de soporte, anillo giratorio y de pinchos de acero inoxidable para sujetar el jamón. También incorpora topes antideslizantes. Se trata de un modelo de gama media.

Es un producto bastante flexible gracias al sistema de agarre que permite girar la pata y ajustarse a su tamaño. Los topes son un plus que añade seguridad a la estructura. Pese al renombre del fabricante, su precio es bastante asequible.

El mejor jamonero vertical

Continuamos con un soporte jamonero vertical de acero tratado con epoxi. Tiene unas dimensiones de 55.5 x 21.5 x 7.6 cm y un peso de 1.5 kg. Consta también de una base de madera de pino y de pinchos metálicos para sujetar el jamón. Es un modelo vertical de gama media-baja.

Diferente a los portajamones horizontales, este es de los que mejor aprovecha el espacio. De buen precio y fabricante aclamado, es ideal para patas y paletillas que no sean excesivamente grandes.

El jamonero plegable de madera lacada mejor valorado

Este soporte jamonero plegable con gomas antideslizantes de base de madera de pino está fabricado por Jamonprive. Tiene unas dimensiones de 43 x 11 x 19 cm y un peso de 2 kg. Dispone de soporte flexible y de pinchos de acero con acabado en cromo para sujetar el jamón. Se trata de un modelo tradicional de gama media.

Es muy estable y seguro gracias a los topes antideslizantes así como el tamaño base. Puede soportar piezas de bastante peso y se adapta muy bien a ellas porque el soporte es flexible. Es sencillo de montar y limpiar. ¡No es ninguna sorpresa que los compradores le pongan pocas pegas!

El mejor kit jamonero

Cerramos esta lista con un set profesional de corte de jamón serrano e ibérico fabricado por Jamonprive. El tradicional jamonero es de madera de pino, con pinchos de acero y acabado en cromo. Sus dimensiones son 47.75 x 23.62 x 13.72 cm y pesa 3.4 kg. Incluye también cuchillo jamonero, chaira, pinza, cubre jamón y paño. Destaca la calidad de dichos productos.

Aunque el cuchillo y la chaira dejan un poco que desear, es muy cómodo adquirir el pack completo de una vez. El portajamón es muy estable y de estilo sencillo, apto para patas de varios pesos. En cuanto al precio, se podría decir que es bastante razonable dada la calidad del producto principal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un jamonero

Antes de comprar un jamonero, hay una serie de aspectos y características muy importantes que deben tenerse en cuenta. A continuación, respondemos las preguntas más comunes acerca de este producto.

cortando jamon

Hay jamoneros de diferentes diseños y materiales, ¿cuál le conviene a usted? (Fuente: jackmac34: 3764011/ Pixabay.com)

¿Qué es un jamonero y qué ventajas tiene?

El jamonero también se conoce con los nombres de portajamones o jamonera. Se trata de una estructura que soporta una pata de jamón para su corte manual en lonchas o tacos. De diferentes materiales, cuenta con una base y un soporte con tornillos u otros sistemas de fijación a cada extremo para poder fijar el jamón.

Ventajas
  • Conservación de las propiedades naturales del jamón
  • Control sobre el corte
  • Gran variedad de productos
  • Elegancia en la cocina
Desventajas
  • Uso muy específico
  • Requiere accesorios adicionales
  • Poco compacto

¿Qué tipos de jamonero hay?

¡Muchos! Es importante saber distinguir el tipo de jamonera que deberíamos comprar en base a nuestra experiencia cortando jamón. También hay otros factores relevantes, como su material, su sistema de agarre, su peso y diseño que afectarán nuestra decisión de compra. Algunos de los tipos son los siguientes:

Posición Fijación Basculación
Tradicional Horizontal Pinchos No
Vertical Vertical Varios No
Giratorio Horizontal Anillo giratorio Puede
Basculante Horizontal Varios
De pared Vertical Varios No
Pinza Horizontal Pinza No

¿Cómo es un jamonero profesional?

Un jamonero profesional tiene una serie de características que permiten un corte rápido y seguro. Corresponde con aquellos con sistemas basculantes y giratorios porque se requiere que se puedan cortar sucesivamente las diferentes partes de la pieza. Se suelen emplear en restaurantes y eventos.

Los más sencillos no requieren un corte de manera tan frecuente y están más enfocados a la seguridad del usuario. Se encuentran entre ellos los de diseño más tradicional y sencillo, que además casan muy bien con la decoración de la cocina.

¿Cuáles son los accesorios necesarios para un jamonero?

Ningún portajamones está completo sin sus accesorios. Los principales son el cuchillo jamonero, el afilador de cuchillos y el cubre jamón. Aunque también hay que mencionar otros productos, como los diferentes recambios que pueda tener cada tipo de jamonero.

Descripción
Cuchillo jamonero Cuchillo especial con hoja de acero larga y estrecha que tiene cierta flexibilidad para adaptarse al corte.
Chaira Cilindro, normalmente metálico, con pequeñas vetas que permiten el afilado manual de cuchillos.
Afilador Utensilios de diferentes formas y tipos que cumplen la función anterior, algunos son automáticos.
Cubre jamón Un fino trozo de algodón o plástico que se coloca sobre el jamón para preservarlo mejor.
Pinzas para jamón Accesorio que facilita la extracción de la loncha conforme se desprende de la pata.

¿Cómo montar el jamonero?

Aunque cada producto se monta de distinta manera, normalmente vendrá con unas instrucciones y herramientas incluidas. Muchos profesionales están familiarizados con el proceso de ensamblaje de los más complejos, pero si tomamos un jamonero sencillo como referencia, los pasos a seguir serían:

  1. Enroscamos el pincho en la pieza metálica con forma de "V", colocándolo sobre la base y girando la "V" hasta que esté ajustada.
  2. Introducimos dos tornillos en la parte de abajo de la base de manera que sobresalgan por la parte de arriba. Insertamos el soporte (o brazo) y los damos vuelta con una llave hasta que quede bien sujeto.
  3. Colocamos el cabezal, anillo o pieza correspondiente en la parte superior del soporte y lo atornillamos, poniendo una palometa para fijarlo.

¿Cómo colocar, cortar y preservar el jamón?

Dependiendo de lo que vayamos a tardar en consumir el jamón, los expertos recomiendan colocarlo con la pezuña hacia el soporte para tiempos más largos (semanas o meses). Entonces, se coloca sobre el utensilio y se fija tanto en la base como en el soporte.

Para empezar a degustarlo hay que cortar el pellejo hasta descubrir la carne de la maza. Así, podremos empezar a cortar lonchas con el filo del cuchillo jamonero, poniendo nuestra mano no dominante arriba de la otra, en la dirección contraria al corte. La superficie de corte de la pata deberá ser horizontal, por lo que habrá que evitar hacer tajos profundos e irregulares.

Una vez hayamos acabado, cogeremos el cubre jamón o un trapo y cubriremos el jamón para evitar que se manche. Hay quienes utilizan papel de film para aislarlo mejor del aire.

chico partiendo jamon

Es importante hacer el corte con la mano dominante. La otra mano debe estar a una altura superior. (Fuente: Cocoparisienne: 992242/ Pixabay.com)

¿Cómo limpiar el jamonero?

Cada vez que se termine una pieza habrá que realizar la limpieza. Si no vamos a volver a utilizarlo en cierto tiempo, se aconseja seguir estos pasos:

  1. Separar los diferentes componentes y lavarlos por separado si son de materiales distintos.
  2. Los metálicos (y plásticos) se lavan con agua y jabón quitagrasa.
  3. Las maderas, en especial las no barnizadas, se suelen rociar con un desinfectante. Luego se pasará un trapo húmedo seguido de uno seco.
  4. Dejamos secar los componentes por separado antes del nuevo ensamblaje.

Para una limpieza más sencilla se puede realizar el tercer paso con todo el conjunto.

¿Debería comprar un jamonero online?

Hay personas que no están seguras sobre la compra de un jamonero online porque prefieren verlo en físico. Al ser una herramienta tan especializada, les gusta que haya alguien que les asesore sobre cuál les conviene obtener.

No obstante, una compra online también tiene sus ventajas. Hay suficiente información acerca de los productos para que el comprador tome una decisión. Además, hay reseñas y valoraciones de otros compradores que pueden ser de ayuda. A nuestro parecer, no debería ser un impedimento para su adquisición.

Criterios de compra

A la hora de comprar un jamonero, debemos tener en cuenta una serie de criterios para hacer la elección correcta. A continuación, se explican los aspectos más importantes a considerar para la compra del producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Estabilidad del jamón

Es el criterio más importante a tener en cuenta. Un jamonero estable evitará que el jamón se mueva cuando lo estemos cortando. Tanto el peso como el tamaño de la base, o la existencia de tacos de goma antideslizantes, son factores que favorecen la estabilidad del utensilio.

pierna de jamon

Procura que los materiales de tu cuchillo sean de la mejor calidad, ya que se trata de una herramienta de cocina. (Fuente: : 89882079/ 123rf.com)

Accesorios

Para completar la experiencia del corte, hay diversos accesorios que se pueden adquirir en kit o por separado. Nuestras recomendaciones para cada uno de ellos:

  • Cuchillos jamoneros: Las hojas de acero inoxidable aumentan mucho su vida útil, especialmente las sometidas a tratamiento de nitrógeno. El mango debe ser ergonómico.
  • Chairas: Las chairas de metal son las más fáciles de encontrar y no dan problemas con los cuchillos jamoneros, mejor si son de acero inoxidable. Sin embargo, las de cerámica o las diamantadas son más duraderas.
  • Afiladores: Las piedras de afilar son preferibles para cortadores expertos. Los afiladores manuales son una opción asequible y versátil como primera compra, mientras que los eléctricos son de precios más elevados. En todo caso, evita productos muy abrasivos para cuchillo.
  • Cubre jamón: A mayor porcentaje de algodón, mejor será su calidad. Es importante que sea del tamaño apropiado para que cubra toda la pieza.
  • Pinzas para jamón: Hay que asegurarse de emplear pinzas especiales para el corte de jamón. Suelen ser anchas y disponer de anillos. Su diseño previene que se marquen las lonchas o tacos extraídos.

Montaje y de limpieza

También es importante tener en cuenta factores como lo fácil o difícil te va a resultar montar y limpiar tu jamonero.

  • Facilidad de montaje. Según el tipo de jamonero, el montaje será más o menos complejo. Sin embargo, no debería ser un inconveniente a la hora de comprarlo, ya que suelen venir con instrucciones.
  • Facilidad de limpieza. Dada la importancia de este proceso, es vital que el material sea resistente a los productos de limpieza empleados y que el diseño no entorpezca la tarea.

Gama

No todos los productos son de la misma categoría. Aquí influyen otros criterios como el material o la calidad de los accesorios. Dependiendo de la finalidad de nuestra compra podríamos optar a productos de distinta gama. Así, si se le va a dar un uso profesional no se recomienda adquirir productos de gama baja.

pierna de jamon cortada

Dependiendo de la finalidad de nuestra compra podríamos optar a productos de distinta gama. (Fuente: Ruslan Sitarchuk-: 91082150/ 123rf.com)

Material

No todos los productos son únicamente de un material. Los más comunes en el mercado son:

  • Acero inoxidable. Es el material más duradero, resistente y ligero, lo cual se refleja en sus elevados precios. También es muy fácil de limpiar. El aspecto es elegante.
  • Madera. En general, las maderas son una buena opción por su gama y precio medios. Una buena base de madera dará estabilidad al jamón sin ser muy pesada. Su durabilidad se puede prolongar si se hace un debido cuidado del producto, por ejemplo poniéndole barniz. El aspecto es rústico.
  • Plásticos sintéticos. El poliestireno y otros plásticos bajan considerablemente el precio del producto. La estabilidad no es su fuerte y no tienen un acabado tan atractivo. Aunque son bastante duraderos si se cuidan debidamente.

Es importante elegir bien el material del jamonero, ya que este determina sus otras características.

Resumen

Consideramos importante que su decisión de compra se base en la experiencia que tengan cortando jamón. Si vas a adquirir tu primer jamonero, te aconsejamos que sea estable y sencillo, con un sistema de agarre de pinchos o incluso de anillo giratorio. ¡Y no te olvides de obtener el resto de accesorios!

La seguridad es fundamental cuando cortes la pieza. Asegúrate de haber montado el jamonero correctamente y de haber ajustado la pieza firmemente. Ten los cuchillos bien afilados y no des tajos a diestro y siniestro. La limpieza es igualmente importante y se debe realizar cada vez que consumas el jamón.

Finalmente, cuando tengas el producto listo para su uso, podrás experimentar el arte de cortar jamón serrano. Disfrutarás de un corte natural, así como de unas lonchas y tacos tan finos o gruesos como quieran. ¡Esta herramienta será sin duda la estrella de su cocina!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales! Y, si quieres, también puedes dejarnos un comentario. ¡Buen provecho!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones