Última actualización: 30/03/2022

Nuestro método

30Productos analizados

25Horas invertidas

13Artículos evaluados

179Opiniones de usuarios

¡Bienvenidos a REVIEWBOX! En determinadas ocasiones, las personas no nos damos cuenta de la importancia que tiene elegir bien la mampara de la ducha. A veces decidimos sin analizar una serie de factores que pueden llevarnos a un modelo que después no nos agrade. Esto podría ser debido a que su función no la realiza como nos habría gustado por algún motivo concreto.

Si eres una persona que está reformando el baño o necesita cambiar la mampara de la ducha, estás de enhorabuena. En este artículo vamos a poner todo de nuestra parte para brindarte la información más útil posible sobre este producto. Si no quieres ver charcos en el suelo del baño y así olvidarte de todo mientras te duchas, presta atención a las próximas líneas.




Lo más importante

  • Una mampara es la mejor solución para evitar mojar el exterior del plato de ducha
  • En el mercado dispones de diferentes opciones para elegir la que mejor te convenga
  • Hacia el final del artículo encontrarás una serie de criterios de compra para ayudarte en la elección del producto

Las mejores mamparas de ducha del mercado: nuestras recomendaciones

Bien, vamos a comenzar por recomendarte modelos específicos de mamparas de ducha. A continuación podrás encontrar algunas con diferentes características, por lo que no serán útiles en todos los baños. No te preocupes si hay algo que, en principio, no terminas de comprender. A lo largo del artículo irás conociendo todo lo necesario para poder decidir con buen criterio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mamparas de ducha

Existen mamparas para todo tipo de baños. Has de elegir la que mejor se adapte a lo que ya tienes, o bien al plato de ducha que quizá hayas comprado recientemente. Lo que nos queda por delante lo aprovecharemos para profundizar en ellas. Queremos aportar información útil para que puedas llevar a cabo la mejor elección posible. ¡Acompáñanos!

Una mampara es la mejor solución para evitar mojar el exterior del plato de ducha. (Fuente: Akz: 123048755/ 123rf.com)

¿Por qué es recomendable instalar una mampara de ducha?

En los últimos tiempos, los hogares de muchas personas han ido sufriendo diferentes cambios para adaptarse a nuevas posibilidades. Así, es frecuente encontrar más platos de ducha y menos bañeras. Por supuesto, otra de las evoluciones vienen de la mano de las mamparas de ducha, las cuales pueden reemplazar mucho mejor la función de una cortina de baño.

Esta estructura divisoria protege el exterior de la ducha de encharcamientos y salpicaduras innecesarias. Es muy eficaz siempre que elijas el modelo adecuado y la instales correctamente, tal y como manda el fabricante. Además, ayudan a mantener la temperatura dentro de la propia ducha, por lo que es una gran ayuda para los meses más fríos del año.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una mampara de ducha?

Como cualquier otro artículo que está en el mercado, las mamparas de ducha presentan una serie de ventajas e inconvenientes que dependen de diferentes factores. La balanza entre lo positivo y lo negativo va a determinar si es una buena compra para ti, pero después hay aspectos generales que también conviene que conozcas. Vamos a ello.

Ventajas
  • Ayudan a no mojar el baño
  • Ayudan a contener el calor generado por la temperatura del agua
  • Fáciles de instalar
  • Si está fabricada con el material adecuado, evitarás la oxidación
  • Cuatro tipos principales a elegir
  • Gran variedad de precios en el mercado
Desventajas
  • No todas son tan fáciles para limpia

¿De qué suelen estar fabricados los paneles de una mampara de ducha?

Las mamparas de ducha, además de la perfilería, rodamientos y demás elementos para su correcto funcionamiento, están conformadas por uno o varios paneles. El material con el que están fabricados son básicamente dos: material acrílico y vidrio templado. El acrílico es utilizado en las mamparas más asequibles. Su fabricación es menos costosa y pesa menos.

Si lo que buscas es un toque de distinción y cierta seguridad, los paneles de vidrio templado son la mejor solución. Además, están fabricados para que el panel no se pueda romper fácilmente. En caso de hacerlo, será en trozos muy pequeños. Por otra parte, este último material es mucho más fácil de limpiar. Muchos han sido tratados para minimizar el impacto de la cal.

En el mercado dispones de diferentes opciones para elegir la que mejor te convenga. (Fuente: Johnson: 75761360/ 123rf.com)

¿Cuál es la perfilería de una mampara y en qué repercute?

La perfilería de una mampara de ducha es, a grandes rasgos, todo aquello que forma parte de su acabado. Hablamos de los marcos, tiradores y perfiles que ayudan a embellecer, sostener y fijar la mampara en la ducha. También hay que decir que existen mamparas sin perfilería, con el cristal al aire y con poco detalle en los acabados. Se hacen así para ganar en sobriedad.

Ahora bien, la inmensa mayoría de modelos sí cuentan con ella. El material empleado es, principalmente, el aluminio. Es importante que te asegures de que la mampara que compres sea resistente al óxido. Esto te garantizará una mayor durabilidad y, por supuesto, una mampara con un aspecto más cuidado. Echa un vistazo al tipo de rodamientos en caso de que los lleve.

¿Es complejo instalar una mampara de ducha?

La gran mayoría de mamparas de ducha son sencillas de instalar, aunque variará en función de su tipo. Es aconsejable que extraigas todo el material que conforma la mampara y que mantengas el espacio de trabajo lo más ordenado posible. Después, como cada tipo tiene sus propias piezas, debes leer atentamente todas las instrucciones marcadas por el fabricante.

Estas son algunas de las herramientas que podrías necesitar:

  • taladro y broca
  • pistola de silicona
  • nivel
  • destornillador
  • metro

Una de las ventajas de las mamparas de ducha es que ayudan a contener el calor generado por la temperatura del agua. (Fuente: Vinten: 131664181/ 123rf.com)

¿Cuánto pueden costar las mamparas?

Obviamente sabrás que esto va a depender en gran medida de los materiales de fabricación, dimensiones y del tipo de cierre. Si nos vamos a las mamparas más sencillas con panel acrílico, pueden rondar los 60 €. Si lo que buscas son paneles de vidrio templado, perfilería de calidad, buen sistema de apertura y grandes dimensiones, la cifra podría rondar los 250 €.

Criterios de compra

Imagino que poco a poco estás comprendiendo mejor qué es, para qué sirve y qué posibilidades pueden ofrecer las mamparas de ducha. Pues bien, esto no es todo. Queremos que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades. Es por eso que te vamos a ofrecer unas breves pautas para que te fijes en los aspectos más importantes a la hora de decantarte por una de ellas.

Necesidad

Una mampara de ducha ofrece muchísimas ventajas, tal y como has podido comprobar a lo largo del artículo. Sin embargo, eres tú el que decide si quiere adquirir una nueva para que pueda dar mayor seguridad y eficacia que una cortina de plástico. Al final, estas acumulan demasiada humedad en el entorno y no favorecen a que la estancia pueda permanecer mayor tiempo seca.

Si eres una persona que lo que busca es reemplazar otra mampara que, por diversas circunstancias ha dejado de hacer correctamente su función, la decisión será más fácil. El paso del tiempo no perdona y, al final, las más antiguas terminan por deteriorarse. Es un buen momento para que busques alguna que sea aún mejor y que vaya acorde con tus exigencias.

Las mamparas ayudan a no mojar el baño. (Fuente: Vinten: 131664173/ 123rf.com)

Forma

Presta mucha atención a esto, ya que debes elegir alguna de las formas disponibles para tu ducha. ¿Qué queremos decir con esto? El plato de ducha también presenta una serie de características, pues puede ir entre dos o tres paredes y ser extensa o muy pequeña en cuanto a dimensiones. Esto va a determinar la forma de la mampara que debas adquirir y lo que quieras cubrir.

He aquí las formas más populares:

  • Frontal: muy frecuente y apta cuando el plato va entre tres paredes.
  • Angular: dispone de varios paneles y es más aconsejable para platos de ducha amplios.
  • Semicircular: aconsejable para platos diminutos y de una misma forma.

Tipo de apertura

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de apertura de una mampara de ducha. Los fabricantes han ido pensando en diferentes soluciones para que usuarios como tú podáis encontrar el sistema más cómodo y eficiente. Puedes encontrar hasta cuatro tipos de apertura. Y mucho cuidado, ya que algunas necesitan de un mayor espacio para ello.

  • Fijas: este sistema es idóneo para todos aquellos baños de dimensiones reducidas.
  • Correderas: quizá sean las más cómodas, ya que no necesitan espacios en forma de ángulos para realizar su función. Los paneles se pueden mover gracias a unas guías y a los rodamientos.
  • Plegables y enrollables: el funcionamiento es similar al de las correderas, con la diferencia de que el panel se pliega. Quizá sean más difíciles de limpiar.
  • Batientes: en este tipo de apertura necesitas de un espacio mayor en el baño. Son aquellas que puedes empujar hacia afuera, hacia adentro o hacia ambos sentidos.

Las mamparas de ducha son fáciles de instalar. (Fuente: Guillem: 148020030/ 123rf.com)

¿Panel liso o serigrafiado?

Esto puede parecer simplemente una opción decorativa, sin embargo, hay personas que quieren cierta intimidad a la hora de la ducha y no les gusta que el panel sea transparente. Sobre todo si hablamos de un solo baño compartido. En el caso de los paneles acrílicos, las opciones son más escasas, pero hay posibilidades de adornos tipo agua o con puntos.

En los paneles de vidrio templado sí que hay un mayor número de posibilidades para la personalización a gusto. En el mercado podrás encontrar modelos con diferentes tipos de serigrafía que puedan dotar a tu baño de un toque distintivo. Si prefieres un panel liso, puede quedar más elegante, pero ante la mínima suciedad se va a notar mucho más. ¡Tú decides!

Resumen

Como has podido comprobar a lo largo de esta guía, una mampara de ducha es muy útil para mantener los espacios del baño, ajenos al plato de ducha, completamente secos. Estos artículos suelen tener una vida útil bastante prolongada si los materiales se cuidan debidamente. Además de su función principal, también pueden aportar un toque de diseño.

Tal y como hemos apuntado anteriormente, fíjate bien en la forma de la mampara a la hora de elegirla, pero también en el sistema de apertura. No todas van a funcionar igual de bien. Por último, vigila que la perfilería sea de tu gusto y tenga calidad para aguantar el paso del tiempo. No olvides decidir sobre el tipo de panel que prefieres. Acrílico o de vidrio, liso o serigrafiado.

Esto es todo por nuestra parte. Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos un comentario al respecto.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 131147720/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones