Última actualización: 10/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

¡Una mesa de billar! Un juego que te invita a pasar un buen rato, alejarte de la tecnología y desarrollar destrezas. Definitivamente una gran opción para entretenerte en casa o para comenzar como jugador profesional.

En este artículo podrás enterarte de todo aquello que necesitas saber sobre una mesa de billar. Existen muchas opciones y puede resultar complejo, pero aquí simplificaremos todo para ti. Te ayudaremos a conocer lo más importante y así encontrar la mejor mesa de billar que se adapte a ti.




Lo más importante

  • El billar es un juego de competencia, considerado un deporte a nivel mundial. Se juega en una mesa rectangular que tiene 6 orificios a los lados. El objetivo puede variar dependiendo del tipo de billar y modalidad del juego.
  • Jugar al billar puede ayudarte a desarrollar o despertar habilidades sociales y de estrategia.
  • En la actualidad se ha vuelto muy común adquirir mesas de billar para el hogar, por lo que es accesible tener una en casa. Esto también ha hecho que se hagan mesas de billar de diferentes diseños y tamaños, lo cual hará fácil encontrar una que se adecue a tus necesidades.

La mejor mesa de billar del mercado: nuestras recomendaciónes

Hemos podido montar una lista con las mejores mesas de billar, con esta lista podrás encontrar la mesa ideal que se adaptará a tus necesidades.

La mejor mesa de billar convertible

Esta mesa de de billar destaca entre los usuarios porque se convierte en una elegante mesa comedor. Aun así, se trata de una mesa de 7 pies con medidas profesionales, hecha de madera fuerte y con un gran acabado.

Lo que más gusta es la estructura de la mesa, ya que es resistente, además de la facilidad con que puede armarse. Es una mesa simple, pero ideal para aquellos que buscan tener un espacio diferenciador y divertido.

La mejor mesa de billar multijuegos

Esta mesa es 4 en 1. Además de billar, se puede usar para futbolín, pimpón y hockey. Sin duda, es el modelo ideal para aquellos que buscan diversión en familia y versatilidad. Si tienes hijos, seguro que la pasarán bien con una mesa como esta en casa.

Es muy fácil intercambiar la superficie entre cada juego. De hecho, cualquier miembro del hogar podrá montarlo y usarlo como guste. Además, la estructura está hecha en una madera muy resistente y duradera.

La mejor mesa de billar americano

Esta mesa de billar de 8 pies es ideal para bares, hogares u oficinas. Es de un montaje más complejo, aunque incluye un manual instructivo para ello. Al mismo tiempo, es el modelo ideal para personas realmente apasionadas por este juego.

Cada pieza de este producto es intercambiable, lo cual alarga el tiempo de vida del producto. Si algo se daña, solo necesitas reemplazarlo. Y la mejor parte es que cuenta con un sistema de retorno automático de bolas.

La mejor mesa de billar profesional

Esta mesa cumple con las medidas reglamentarias de billar. Tiene 8 pies. Puede usarse para jugar billar americano y carambola. Es una mesa de madera robusta y su estética es bastante decorativa.

No es una mesa de competición, pero si una que tendría un profesional en casa. Tiene patas regulables y retorno automático de bola. Es ideal para cualquier lugar con un espacio considerable y para cualquier tipo de jugador.

La mejor mesa de billar para niños

Esta mesa es ideal para los niños. La base principal es de billar, pero incluye mesas extraíbles para que puedas intercambiar por otros 9 juegos (billar, futbolín, hockey de empuje, tenis de mesa, ajedrez, damas, bolos, casino, shuffleboard y backgammon).

Es un modelo pequeño que podrás ubicar en cualquier rincón. Además, te permite guardar todos los accesorios dentro de la misma para evitar que los niños pierdan algún accesorio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de billar.

Si estás con ganas de comprarte una mesa de billar, pero te surgen ciertas dudas, aquí encontrarás las respuestas a todas ellas. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber de este producto.

El billar es un juego de competencia, considerado un deporte a nivel mundial. (Fuente: Lightfieldstudios: 114685114/ 123rf.com)

¿Cómo es una mesa de billar y qué beneficios tiene?

Esta mesa está destinada para jugar billar, considerado también un deporte competitivo conocido en todo el mundo. Al ser también un juego entretenido, muchas personas lo juegan por afición y entretenimiento, por lo que cada vez más personas optan por tener una mesa en sus casas.

La mesa tiene forma rectangular y viene con seis agujeros alrededor o ninguno, dependiendo del juego al que esté destinado. Normalmente, tiene una superficie verde, que en ocasiones puede ser azul, y gran parte de su estructura es de madera. Además, es complementada con otros elementos fundamentales como el taco, las bolas y el triángulo.

Disfrutando de este juego, puedes lograr mucho beneficios. Por ejemplo:

  • Equilibrio.
  • Focalización de la atención.
  • Mejorar la visión.
  • Coordinación.
  • Planificación estratégica.
  • Afianzar lazos de amistad y familiares.
  • Desestresarse al liberar energías y divertirte.

¿Qué tipos de mesa de billar podemos encontrar?

Hay muchos tipos de mesas de billar, pueden variar de acuerdo a tus necesidades, gustos y posibilidades. Te lo mostramos en la siguiente tabla:

Tipo de mesa de billar Especificaciones
Mesa de billar convertible Entre las más populares, están las multijuegos y las que se convierten en mesa comedor.
Meso de billar plegable y/o portátiles Se pueden replegar quitando las patas para que de esta manera sea más fácil movilizar y guardarlo en caso de poco espacio. También pueden venir únicamente con el tablero para así transportarlo y ubicarlo en cualquier otra superficie.
Mesa de billar automática Son mesas que funcionan con gravedad, ya que dentro de ellas tienen un sistema de retorno de bolas automático. Cada que una bola ingresa se dirige al recolector de bolas. Incluso es capaz de detectar si ingresa una bola blanca.
Mesa de billar monedero Usadas en lugares públicos, ya que tienen un sistema de ganancia. Son automáticas, pero el sistema de retorno solo funciona al introducir una cierta cantidad de monedas.

Dependiendo del tipo de juego

Según el tipo de juego, también te encuentras con otra tipología, que te mostramos en la siguiente tabla:

Tipo de mesa de billar Especificaciones
Mesa de billar americano o pool Tiene 6 troneras (agujeros), una en cada esquina y una a mitad de cada banda lateral.
Debes meter las bolas por los agujeros, según las reglas del juego indiquen, tales como bola 8 o bola 9.
Mesa de billar inglés o snooler De igual manera cuenta con 6 troneras y semejante distribución, con la diferencia de que esta mesa es más larga.
Este juego es un poco más complejo, se juega con 15 bolas rojas y 6 de colores alternos, ya que cada color aportará un valor distinto
Mesa de billar francés o de carambolas Esta mesa es diferente, ya que no tiene troneras y se juega únicamente con tres bolas. Dos blancas y una roja.
Con ella puedes jugar diferentes modalidades de billar francés.

¿Cuáles son las medidas y dimensiones de una mesa de billar?

Es de suma importancia tener en cuenta el tamaño de la mesa de billar. De ello depende que se vea bien en el espacio que tienes destinado para ella y, al mismo tiempo, influye en el desarrollo del juego. Si cometes el error de comprar una mesa muy grande y cuentas con un espacio reducido, la mesa ocupará todo o gran parte del lugar. No podrás tener espacio suficiente para movilizarte y realizar tu golpe con total comodidad.

Las medidas de una mesa pueden variar por su uso o tu propia comodidad. Cada tipo de mesa de billar tiene medidas establecidas dependiendo de la modalidad de juego. Para competencia profesional, la asociación mundial de Billar - Billar solo acepta el modelo de 9 x 4.5 pies y el de 8 x 4 pies. Sin embargo, si tu mesa de billar es para  tu propio entretenimiento, puedes optar por el tamaño que más se adecue a tu espacio.

Modalidad Mesa Zona de juego
Pool 7 pies 200 x 100 cm
Pool 8 pies 233 x 116 cm
Pool 9 pies 254 x 127 cm
Carambola Medio 254 x 127 cm
Carambola Grande 285 x 142 cm
Snooker 10 pies 305 x 152 cm
Snooker 12 pies 365 x 180 cm

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una mesa de billar?

No existen muchas desventajas de tener una mesa de billar, de hecho es una compra que sí o sí te hará ganar momentos memorables y conocimientos que puedes usar en diferentes aspectos de tu vida.

Ventajas
  • Genera momentos de calidad en familia y amigos
  • Mejora nuestra capacidad visual
  • Ayuda a despertar destrezas y habilidades
  • Enseña a responsabilidad y respeto
Desventajas
  • Tiene que recibir mantenimiento y/o limpieza constante para su conservación
  • Puede quitarte espacio en caso tengas una vivienda pequeña

¿Cómo montar o desmontar una mesa de billar?

Muchos se preguntan si es necesario montar su mesa al recibirla o desmontarla en caso de querer reubicarla. Una mesa de billar es igual a un mueble, viene completo y montado, por lo que solo debes colocarlo en el lugar que le asignaste.

A excepción de aquellas mesas plegables o convertibles. Estas pueden desarmarse al quitar o plegar las patas, intercambiar la parte de la superficie por aquello que decidas jugar o necesites y moverlas según tu antojo. Pero no necesitas de una fórmula para lograrlo, estas mesas de billar son super fáciles de usar, tanto como una mesa regular.

Jugar al billar puede ayudarte a desarrollar o despertar habilidades sociales y de estrategia. (Fuente: Techar: 136902794/ 123rf.com)

¿Cómo darle un correcto mantenimiento a una mesa de billar?

Que el tiempo de vida de tu mesa de billar sea más largo de lo esperado, depende ti. Tener cuidados con ella al momento de usarla y limpiarla ayuda a prolongar el buen aspecto de la madera y demás materiales.

  • Durante el juego trata de no consumir alimentos cerca.
  • Ten especial cuidado de no salpicar o manchar con nada la tela.
  • Ubícala en un lugar donde el polvo no abunde, ya que se impregna en el paño.
  • Finalmente, límpiala después de cada juego.

Además, solamente necesitas productos de limpieza que se suelen tener en casa, como sacador de brillo o pulidor para muebles y paños suaves. Eso sí, te convendría usar un cepillo para uso especial de las mesas de billar para mantener la tela de mejor fomra.

Adicionalmente, puedes agregar una cubierta para tapar la mesa y proteger el paño del polvo durante el tiempo que no lo uses.

Criterios de compra

Para adquirir una mesa de billar que realmente se adapte a lo que necesitas y que, además, cumpla con tus expectativas, debes tener en cuenta una serie de criterios que te harán tomar la mejor decisión. Son los siguientes:

Superficie

La parte más importante de una mesa de billar, y lo primero a tener en cuenta al analizar su compra, es la superficie de la mesa. Un desnivel en la mesa de billar afecta la precisión de tiro, hará que las bolas rueden incorrectamente y que vayan hacia el sentido incorrecto (que sería el lado en el que probablemente esté el desnivel). En pocas palabras, arruinaría por completo un buen juego, por ello es tan importante.

Una buena mesa de billar siempre tendrá una nivelación de su superficie completamente lisa o plana.

Para asegurarte de que la mesa que tengas pensada comprar esté nivelada puedes usar un nivelador de carpintería o uno digital en tu móvil. Pero si deseas comprobar su nivelación de manera rápida, Haz rodar una de las bolas por la mesa y analiza cómo se desliza.

El objetivo puede variar dependiendo del tipo de billar y modalidad del juego. (Fuente: Zaiets: 143531702/ 123rf.com)

Materiales

Al ser el billar un juego de precisión, la mesa y accesorios deben ser de un material resistente, duradero y que se adecue a las necesidades del juego y el jugador.

  • El material usado para la superficie de la mesa es muy importante para una buena nivelación. El material más recomendado es la piedra pizarra, una piedra pesada y lisa que asegura una correcta nivelación. Sin embargo, para deducir costos, o si deseas una mesa no tan pesada, puedes optar por una superficie de madera MDF.
  • La tela verde que va arriba de la pizarra, es conocida como paño. Debe estar hecha de lana y nailon para que sea más resistente. Puedes optar porque sea peludo con apariencia semejante al pasto o completamente lisa. Dependerá de si deseas que las bolas tengan un recorrido más lento o rápido.
  • La estructura de la mesa debería estar conformada por un tipo de madera maciza, resistente y que también ayude a que esté bien nivelada. También puedes optar por madera laminada que disminuye su peso considerablemente.
  • El taco, otro de los elementos importantes. Para un tiro limpio, pero a la vez fuerte, los tacos deberían estar hechos de madera o de fibra de carbono.
  • Las bolas del billar están hechas de un plástico económico llamado baquelita. Son resistentes al calor y a los golpes, lo que ayuda a que la bola no se deforme y tenga un mayor tiempo de duración.
  • El triángulo, que suele estar hecho de madera o un plástico resistente. Cualquiera de los dos es buena opción, La madera podrá durar por un mayor tiempo, sin embargo si el plástico es realmente grueso y resistente podrá durar un tiempo semejante.

Los materiales deberás escogerlos dependiendo de lo que deseas. Si deseas un mejor acabado deberías optar elegir una mesa toda de madera, pues se verá más robusta y más sofisticada. Si deseas que sea una mesa ligera que puedas mover con facilidad, optar por usar MDF por completo también puede ser una gran opción.

Uso

Un factor importante a considerar es el uso que le darás a tu mesa de billar, de eso también dependerá la cantidad de dinero que debas invertir en ella.

Si deseas adentrarte al mundo profesional del billar, deberías buscar una mesa de billar que se adecue perfectamente a un mejor desarrollo del juego. Estas costarán un poco más, pero definitivamente ayudarán a llevar bien tu práctica profesional.

Lo más probable es que busques una mesa de billar para tu tiempo libre, para divertirte con tus amigos y familiares. Esta opción nos abre muchas posibilidades, ya que existen muchos tipos de mesas para entretenimiento.

Un factor importante a considerar es el uso que le darás a tu mesa de billar, de eso también dependerá la cantidad de dinero que debas invertir en ella, según tu necesidad. (Fuente: Aksakalko: 139339346/ 123rf.com)

Funciones adicionales

Si buscas una mesa de billar para entretenerte sin parar en casa con amigos y familiares, una mesa multifuncional puede ser la ideal para ti. Estas mesas de billar pueden convertirse en una mesa de hockey, ping pong o incluso fútbol de mesa.

Pero si te falta espacio para ubicar tu mesa de billar en casa, puedes optar por una mesa de billar que cuando no la uses, también puede servirte de mesa comedor. Esta última sería perfecta para tu departamento de soltero.

Resumen

El billar es un juego de mesa de competencia que consiste en introducir unas bolas ciertos orificios, utilizando un taco. El número de jugadores, bolas y orificios pueden variar de acuerdo a la modalidad o tipo de juego que emprendas. Por ello, hay una gran variedad de modelos de mesas de billar en el mercado para escoger.

Es un juego tan popular que varias personas han optado por tener una mesa en su casa. De hecho, hay diseños de mesa que tienen otras funcionalidades, resultando ideales para hogares con niños y espacios reducidos.

¿Ya viste nuestras favoritas? Vuelve a ellas y elige la que necesitas.

(Fuente de la imagen destacada: Bootboonneam: 121237785/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones