Medición de las dimensiones del modelo de metal con una pinza divisor y mesa de dibujo
Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

9Productos analizados

19Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Las mesas de dibujo son esenciales para estudiantes y profesionales del área del diseño y la arquitectura. Si dibujas a diario por varias horas, debes saber que una mesa tradicional puede provocarte dolores de espalda y cuello. Las mesas de dibujo son ergonómicas y reclinables, lo que hace que no te canses tanto y logres realizar tus trabajos con menos esfuerzo.

Existe una gran variedad de escritorios de dibujo: de vidrio, de madera, para dibujo técnico, artístico, para niños, y muchos tipos más. Asimismo, existen modelos simples y profesionales, algunos con accesorios y otros no. Esperamos que esta guía sea de ayuda para elegir tu mesa de dibujo perfecta.




Lo más importante

  • La mesa de dibujo es una herramienta esencial para estudiantes y profesionales del área del diseño, la arquitectura e ilustración. Dadas sus ventajas, también son muy buscadas por personas dedicadas al trabajo artístico.
  • Existe una amplia variedad de modelos, precios y materiales, ajustándose a tus necesidades. Las hay de madera, plástico, vidrio, con diferentes accesorios como reglas, gavetas y lapiceros.
  • Antes de realizar la compra debes determinar el uso que le darás. Podrás elegir entre simples y profesionales, la cantidad de accesorios que te serían útiles y la variedad de ángulos de inclinación.

Las mejores mesas de dibujo del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe una amplia variedad de modelos y precios de mesas de dibujo. Además, también existen muchas características que pueden confundirte. Por eso, compartimos aquí una selección de los mejores productos del mercado.

La mejor mesa de dibujo completa según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mesa de Miadomodo es una mesa robusta y de calidad acorde a su precio. Su altura es regulable y tiene dos superficies de trabajo: una para tener una computadora en una mesa y la otra para hacer el dibujo. El tablero inclinable cuenta con más de 5 posiciones, lo que brinda comodidad a la hora de trabajar.

Trae varios accesorios como cajones y porta lápices. Su diseño es funcional e incluye taburete de altura regulable. Con su tamaño regular, es ideal para personas que estén comenzando en el dibujo técnico.

La mejor mesa portátil de dibujo técnico

Esta mesa Aristo de tamaño A2 portátil es ideal si precisas trasladarte de un lugar a otro con frecuencia. Es adecuada para estudiantes en las áreas de CAD. Permite montaje para zurdos, ya que su guía de deslizamiento puede colocarse a la izquierda o la derecha del tablero.

Es una práctica solución para tener una superficie de trabajo profesional en cualquier mesa que ya tengas. Puede montarse en cualquier superficie plana en 4 diferentes ángulos de ajuste con antideslizante, para asegurar seguridad y buen agarre.

La mejor mesa reclinable de vidrio

Esta mesa cuenta con un diseño ergonómico, con altura e inclinación que pueden ajustarse a voluntad. Asimismo, aporta gran comodidad gracias a una mesa de almacenamiento a la derecha, para mantener todo lo que necesites a tu alcance.

Cuenta con una amplia zona de trabajo de 85 x 60 cm. Tiene cajones para mantener tu escritorio ordenado. Es ideal para todas las áreas de dibujo, escritura y dibujo arquitectónico.

La mejor mesa de dibujo para niños

Para los más pequeños de la familia también hay una mesa especial. Los niños pueden pasar largas horas dibujando, por eso es bueno que dispongan de una mesa adecuada.

Este modelo tiene 7 posiciones de inclinación. Es de MDF, lo suficientemente robusta y estable para el uso que le darán los niños. Los usuarios aseguran que se regula sin problema alguno, y que están más que satisfechos con la compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de dibujo

Para poder realizar una buena compra, queremos darte ciertas herramientas que te ayuden a tomar la decisión correcta. En el caso de las mesas de dibujo, es importante que conozcas su utilidad, los tipos que puedes encontrar y las características de cada una.

Diseñador de moda dibujando diseños de ropa en la mesa con un portátil y herramientas de confección

Las mesas de dibujo son perfectas tanto si es una afición como si se trata de tu oficio. (Fuente: rh2010: 92337204/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una mesa de dibujo?

Inicialmente, la mesa de dibujo era una tabla de madera, plástico o metal rectangulares que se fijaba a un armazón con patas. En la actualidad, se ha evolucionado y en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de modelos.

Hoy en día, incluyen diversos accesorios como bandejas extraíbles, organizadores, cajones, y demás. Muchos modelos cuentan con regulación de altura y todos son inclinables. Algunos comprenden ruedas, pero en su mayoría las patas tienen protectores de goma para evitar desplazamiento mientras estás trabajando en ella.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mesas de dibujo?

Si eres profesional del área de diseño y arquitectura seguro la necesitas y te ayudará mucho con tu trabajo. A continuación, te compartimos una serie de ventajas y desventajas que debes tener en cuenta.

Ventajas
  • Son ergonómicas.
  • Te ayudan con la perspectiva.
  • Sujetan bien tu material de dibujo.
  • Trabajas seguro con cualquier material y técnica.
  • Mayor velocidad de trazado.
Desventajas
  • Pueden ser muy costosas.
  • Pueden llegar a ocupar mucho espacio.
  • Requieren montaje.

¿Por qué utilizar una mesa de dibujo?

Son perfectas para el dibujo técnico y artístico. Son ideales para estudiantes y profesionales del área de arquitectura, diseño, ingeniería e ilustración. Lo más importante es que una mesa de dibujo te ayudará a evitar malas posiciones, dolores de cuello y espalda.

Al dibujar en una mesa tradicional usualmente adoptas una posición que no es la más adecuada. Con el paso del tiempo, eso te puede perjudicar y causar lesiones en cuello y espalda.

¿Qué tipos de mesas de dibujo hay?

En el mercado existe una gran variedad de mesas de dibujo. Se pueden dividir en simples y profesionales, pero también pueden ser clasificadas por el tipo de uso. A continuación, te compartimos los más destacados:

  • Mesas para dibujo artístico: Mejoran la calidad del dibujo y la comodidad del dibujante a la hora de trabajar en su obra. En general, es una mesa o caballete donde el artista puede colocar su hoja o lienzo. Algunos artistas suelen hacerlas a medida para que se adapte mejor a sus necesidades.
  • Mesas de dibujo técnico: Hoy en día, el dibujo de este tipo ha sido sustituido por programas de computadora de CAD. En las universidades todavía se realiza dibujo a mano, principalmente durante los primeros años de carreras de arquitectura o diseño.
  • Mesas de dibujo con luz para calcar: Son mesas de vidrio, metacrilato y mesas o cajas de luz. Se utilizan para calcar planos, fotografías o dibujos. Facilitan mucho el trabajo de calcar.

¿Qué debe incluir una mesa de dibujo técnico?

Siendo utilizadas por profesionales del área del diseño o la arquitectura, deben cumplir con ciertas características e incluir accesorios que faciliten sus trabajos. Deben incluir cajones, lapiceros, organizadores de escritorio, ruedas para desplazamiento, altura regulable, inclinación ajustable y un propio taburete.

Una herramienta indispensable es el paralex, un conjunto de reglas que se engancha en la mesa de dibujo para trazar líneas rectas paralelas. Usualmente, son transparentes y vienen disponibles en diferentes longitudes.

Dibujo técnico y pinza con rodamiento

Las mesas de dibujo tienen un diseño ergonómico que te permite una gran libertad de movimiento. (Fuente: fanjianhua: 45021850/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia una mesa de dibujo?

Es importante que conserves limpia tu mesa de dibujo para que el papel y los trabajos que haces no se ensucien. Se trata de una operación muy sencilla, sin embargo hay que tener cuidado de tener unas precauciones particulares para no arriesgarnos a estropearla.

  • Puedes limpiarla con un paño húmedo con jabón y luego pasar un paño seco.
  • Elige productos de limpieza adecuados para los materiales con que está hecha la mesa.
  • El hacer esto ayudará a cuidar su superficie y no comprometer su durabilidad.

Criterios de compra

Ahora que tienes claro que es una mesa de dibujo y sus diferentes modelos, es importante que tengas en cuenta determinados criterios a la hora de realizar tu compra. Debes considerar el uso que le darás, tu altura, los accesorios que te serán útiles, y otros factores que te compartimos a continuación.

Materiales

A la hora de elegir el material de tu mesa de dibujo debes pensarlo en función de la actividad que realizarás. También ten en cuenta la resistencia, calidad y durabilidad de cada material. Es importante que la mesa sea estable y robusta. Sus materiales no tienen que dañarse con el uso frecuente y sus superficies no se deben rayar con facilidad.

Existen mesas de madera resistentes y livianas, también las hay de plástico con diferentes acabados. En el caso de dibujar a lápiz, las mesas de madera son muy adecuadas. En cambio, si trabajas con pintura, es mejor usar una de vidrio, ya que es más fácil de limpiar.

Lo más importante es que el material sea de alta calidad, que tengan buena estabilidad y que no se dañen con el uso constante.

Simples vs. Profesionales

Anteriormente mencionamos una clasificación de tipos de mesas de dibujo según su funcionalidad. Ahora, compartimos otra clasificación relacionada con el uso profesional:

  • Modelo simple: Son mesas de diseño sencillo, compuestas únicamente por el tablero y las patatas. En general, no tienen muchas posiciones de inclinación. Son económicas por lo que pueden servirte si recién estás comenzando. Son útiles si tienes poco espacio. Varios modelos son portables.
  • Modelo profesional. Son mesas de mayor costo que incluyen accesorios como paralex o tecnígrafo. Están pensadas para un uso intensivo, durante largas jornadas de trabajo. En general, son de gran tamaño y muy estables. Su altura es regulable y pueden reclinarse en múltiples posiciones.

Accesorios

Las mesas de dibujo profesionales suelen casi no tener accesorios. Las simples, sin embargo, son las que presentan una mayor cantidad. Si eres de los que les gusta contar con todos los beneficios de un artefacto, te recomendamos que elijas el modelo que incluya más accesorios.

Existe una diversidad de accesorios tales como funda para transportar tu mesa de dibujo, cajones extraíbles, lapiceros y paralex.

Arquitecta frente al tablero de dibujo con lápiz en la mano

El paralex es muy útil para dibujar planos o diseños a gran escala. (Fuente: Nyul: 32483842/ 123rf.com)

Ergonomía

Este punto es de los más importantes, ya que te permitirá cuidar tu cuerpo y tu postura. Una buena ergonomía te permitirá trabajar en las mejores condiciones. Revisa que el tablero tenga varias opciones de inclinación.

Montaje

La mayoría de las mesas que verás requieren montaje. Suelen ensamblarse con facilidad. Todo dependerá del peso de los materiales y de la cantidad de piezas. Los modelos con tabla de vidrio son más difíciles de montar debido a su peso y fragilidad.

Las mesas de madera o aluminio, en general, se ensamblan fácilmente. También existen mesas de pared o plegables donde la base va fijada a la pared. Estas son un poco más difíciles de armar. Como beneficio, ocupan muy poco espacio mientras no la estés utilizando.

Flexibilidad

Para que cumpla bien su función debe ser flexible para lograr diferentes fines. Es importante que pueda inclinarse en diferentes ángulos, que tenga una altura regulable y una luz para iluminar correctamente el área de trabajo.

Hay modelos que incluyen cajones y compartimentos que te permiten mantener más ordenada tu zona. Idealmente, busca una mesa que sea versátil y te permita realizar diferentes tareas en ella.

Resumen

Para quienes dibujan y es su trabajo o su pasión, contar con una mesa especialmente diseñada para tal fin es una gran comodidad. Las mesas de dibujo están al alcance de todos. Hoy en día, puedes encontrar una amplia variedad de modelos en el mercado con excelente relación calidad-precio.

Conocer los diferentes tipos y sus características te ayudará a elegir la mesa de dibujo que se ajuste mejor a tus necesidades. No hagas una compra apresurada; primero debes evaluar algunos criterios. Materiales, accesorios, montaje son algunos de estos. Estamos seguros de que simplificarán tu elección.

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan ayudado. Si te ha resultado útil nuestra guía sobre las mesas de dibujo, te invitamos a dejar un comentario y compartir este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Robert Gerhardt: 8916801/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones