lentes macro
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El objetivo macro es todo un mundo de descubrimientos. De hecho, hay uno ideal para cada uno. Con ellos, tus fotografías obtendrán una nueva forma de expresión, lo que te ayudará a capturar esos momentos que serán eternos.

La fotografía profesional requiere de cámaras avanzadas y accesorios para todo tipo de fotos, como paisajes, retratos o imágenes artísticas, entre otras. Si te apasiona este maravilloso mundo. ¡Te invitamos a seguir leyendo!




Lo más importante

  • La fotografía macro o macrofotografía se caracteriza por el objetivo que se utiliza en ella. Este logra fotos muy profesionales, que captan muchos detalles invisibles al ojo humano.
  • Los objetivos macro son perfectos para hacer fotografías muy de cerca de cualquier tipo de objetos, animales o plantas, entre otras cosas.
  • Hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de escoger un buen objetivo macro. Por ejemplo, su enfoque o estabilización de imagen.

Los mejores objetivos macro del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos seleccionado para ti los mejores objetivos macro del mercado según sus marcas. Tienes que tener en cuenta qué tipo de cámara para optar por un objetivo u otro. Te ofrecemos los productos que cuentan con las mejores valoraciones y reseñas de los usuarios. ¡No te los pierdas!

El mejor objetivo macro Nikon de 50 mm

Este objetivo macro pertenece a la marca Nikon y sirve para las cámaras de esta misma firma. Es un tipo macro corto, es decir, su longitud focal máxima y mínima es de 50 mm. Incorpora autoenfoque y estabilización de imagen; dos cosas muy importantes en la macrofotografía.

Tiene un zoom óptico de 3x, mayor que muchos otros objetivos macro. Además, cuenta con muy buenas valoraciones de los compradores, que destacan su eficacia para tomar fotografías a corta distancia.

El mejor objetivo macro Canon de 100 mm

La distancia focal máxima de este objetivo Canon serie L, es de 100 mm y tiene un enfoque auto y manual. Cuenta con estabilización de imagen y un foco fijo. Además, incluye lente UD y motor ultrasónico. Destaca por su resistencia al agua y al polvo, así como por su reproducción de imágenes a tamaño real 1:1.

Este objetivo macro posee un alto rendimiento y cuenta con muy buenas reseñas. Es perfecto para tomar fotografías a media y larga distancia.

El mejor objetivo macro Sigma de 200 mm

Este objetivo macro pertenece a la marca Sigma y es compatible con cámaras Sony. Su longitud focal máxima es 200 mm y la mínima es de 18 mm, permitiendo hacer fotografías a muy larga distancia. Cuenta con un tipo de enfoque auto y manual, con estabilización de imagen y un zoom óptico de 0.35x.

Su precio es elevado, pero la calidad lo merece. Encontramos muchas valoraciones satisfactorias de los compradores.

El mejor objetivo macro Tamron de 300 mm

Este objetivo macro, de la marca Tamron, también es compatible con cámaras Sony. Su distancia focal mínima es de 70 mm y su distancia focal máxima alcanza los 30 mm, por lo que podemos hacer fotos a muy larga distancia. Tiene tipo de enfoque auto y manual y el diseño de su lente es de modo zoom.

No cuenta con estabilización de imagen, pero puedes utilizar un trípode para conseguir imágenes mucho más precisas. Una muy buena opción de compra si prefieres la macrofotografía a larga distancia. A su vez, es ideal para captar flores, insectos u otros objetos de similar tamaño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los objetivos macro

Antes de hacerte con un objetivo macro, debes conocer un poco más el producto y sus funciones. Si sabes de fotografía, no te costará nada escoger una lente macro de calidad para tu cámara. Si no es así, te ayudaremos a saber más sobre el tema. Puedes descubrir a continuación su utilidad y qué tipo de fotografías podrás a conseguir, así como sus ventajas y desventajas.

chico con camara

Con los objetivos macro puedes hacer fotografías desde más distancia, pero consiguiendo un efecto de cercanía. (Fuente: Skye Studios: NFjN5RYiGQY/ Unsplash)

¿Qué es un objetivo macro?

El objetivo macro es el tipo de objetivo fotográfico que hace posible la técnica de la macrofotografía. Es decir, podemos hacer fotos con gran calidad y también con rangos de aumento de 0.5x o más, si nos lo permite. En otras palabras, este objetivo capta lo que es invisible a los ojos.

Puedes elegir una lente de la misma marca que la cámara u otra cualquiera, pero tienes que tener en cuenta que debe ser compatible. Hablaremos más adelante de este criterio.

¿Por qué comprar un objetivo macro?

Tanto si eres un fan de la fotografía y acabas de empezar, como si ya llevas un tiempo fotografiando, debes hacerte con un objetivo macro. Es un accesorio indispensable para tu cámara. Si te gusta fotografiar animales, plantas u objetos cotidianos, esta lente es perfecta para ti. El increíble zoom de este objetivo va a proporcionarte un sinfín de detalles tan minúsculos del objeto fotografiado que sorprenderás a cualquiera que observe los resultados.

Tanto si la fotografía es para ti un hobby o un trabajo, esta lente te proporcionará grandes resultados. Eso sí, cabe destacar que el principal componente para una buena fotografía o sesión de fotos es el fotógrafo. Si este va acompañado de un buen material, seguro que el resultado será más que óptimo.

¿Qué tipo de fotografía se puede hacer con un objetivo macro?

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de fotografía se denomina macrofotografía. Macro significa grande, por lo tanto, podemos fotografiar algo que es pequeño, diminuto o difícil de observar y hacerlo muy grande. De esta manera, podremos destacar detalles que a simple vista son imperceptibles.

Este tipo de fotografía destaca por dar belleza a lo invisible y protagonismo a los detalles. Es decir, utiliza nuestras fotos como una lupa que agranda lo que es diminuto. A continuación, encontrarás un ejemplo de macrofotografía.

¿Qué tipos de objetivos macro hay?

Cuando hablamos de objetivos fotográficos o lentes, hay que tener en cuenta que cada modelo nos proporcionará un resultado distinto. O que tendremos que hacer la fotografía de una manera u otra. Existen tres objetivos macro, cada uno con sus cualidades y características.

  • Macro corto. Distancia focal de 30-50 mm. Con este objetivo, será necesario acercarse más al objeto. Es posible que en este proceso tapes algún filtro de luz entre la cámara y tu objetivo. O que este último pueda moverse (si hablamos de algún insecto). Es el modelo más económico y de menor tamaño.
  • Macro largo. Distancia focal de 60-105 mm. Debes acercarte menos al objetivo, gracias a su rango de distancia. Por lo tanto, tienes más campo para trabajar sin que cambie la calidad de la fotografía. Son de mayor tamaño que los macro cortos y un poco más caros.
  • Tele macro. Distancia focal de 150-200 mm. Esta lente te permite hacer fotografías desde una distancia lejana sin que tengas ni que acercarte al objetivo. Predomina su uso entre fotógrafos especializados en la naturaleza. Son de gran tamaño y su precio suele ser bastante elevado.

¿Cómo usar un objetivo macro?

Todo tipo de fotografía necesita un trabajo y enfoque distinto. Lo que importa aquí es el arte de la macrofotografía. El objetivo ayuda bastante para conseguir un buen resultado. Sin embargo, puedes incorporar unos cuantos consejos para hacer un trabajo óptimo y profesional. El punto esencial es conocer primero las características de tu objetivo macro y trabajar teniéndolas en cuenta.

  1. Acercarse al objeto. No demasiado, ya que la lente macro hace esto por nosotros. Debemos calcular, dependiendo del macro que tengamos, la distancia que es más conveniente para conseguir una buena foto.
  2. Fijar el punto de interés. Deberemos localizar el objeto que se desea captar e intentar situarlo en el centro de la fotografía. Aunque haya más cosas alrededor, hay que darle más protagonismo y ubicarlo en el centro de la fotografía para convertirlo en el punto máximo de interés.
  3. Usar un trípode. Los trípodes se han creado para no hacer fotos movidas o inservibles. Esto es imprescindible cuando nuestra cámara u objetivo no cuenta con estabilizador de imagen. Usar trípode puede ayudarte a conseguir fotografías muy profesionales, incluso en el primer intento.
  4. Estudia el ambiente. Este consejo puede ser el más general cuando hablamos de fotografía. Los fenómenos meteorológicos, la luz solar o la luz tenue del invierno juegan un papel muy importante en nuestra fotografía. Será necesario saber cuándo es el mejor momento para hacerla. Dependiendo del ambiente, tendrás que ajustar unos parámetros u otros para conseguir un buen resultado fotográfico.

gotas de lluvia

Ejemplo de una fotografía con una lente macro. Podemos observar las gotas de lluvia encima de la hoja con muchos detalles y calidad. (Fuente: Carlson: G86MS2ZsiJA/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los objetivos macro?

Si todavía no tienes muy claro si debes comprar un objetivo macro, a continuación te ayudamos indicándote las ventajas y desventajas que tiene este producto. Con esta información, podrás hacer balance entre lo que merece la pena y lo que no. Así podrás decidir según tus preferencias.

Ventajas
  • Peso ligero
  • Gran calidad de fotografía
  • Sencillo de incorporar a la cámara
  • Uso fácil con manuales o instrucciones
Desventajas
  • Tamaño medio-grande
  • Precio muy elevado

Criterios de compra

Si todavía tienes dudas sobre qué objetivo macro es mejor o es perfecto para tus necesidades, te informamos sobre eso y mucho más a continuación. Estos criterios son esenciales para seleccionar un buen objetivo macro para tu cámara y hacer fotos profesionales. Siempre según tus necesidades o preferencias a la hora de escoger accesorios fotográficos.

Enfoque

El tipo de enfoque de un objetivo fotográfico es esencial para saber cómo trabajar con él. Por ejemplo, en el objetivo macro, puedes encontrar un autoenfoque o un enfoque manual.

  • El autoenfoque (AF) o autofocus: Es perfecto si el objeto que queremos fotografiar puede moverse.
  • El enfoque manual (MF): Al contrario, puede ser perfecto si prefieres trabajar en muchas tomas y quieres fotografías más precisas.

Sea como sea, hay objetivos macro que incorporan ambos enfoques para que así puedas usar el que más te guste.

Un objetivo macro te permite tomar fotografías que tienen una reproducción de 1:2 o 1:1, sin la necesidad de accesorios adicionales.

Distancia focal

La distancia focal es algo esencial cuando hablamos de lentes fotográficas y una característica muy importante a la hora de hacer el trabajo más fácil. Esta distancia se mide por milímetros (mm) y existen dos tipos: de distancia focal fija o distancia focal zoom.

Los objetivos macro tienen una distancia focal fija, la cual nos proporciona un mayor recorrido de trabajo para un mismo grado de aumento. Así, nos proporcionan más comodidad, ya que no es necesario ajustarlos. Dependiendo del tipo, como hemos mencionado anteriormente, el recorrido será mayor o menor, pero no tendrás que modificarla manualmente.

camara

El objetivo macro debe ser compatible con la montura de tu cámara para que puedas incorporarlo en ella. (Fuente: CHUTTERSNAP: iqkpbz9B8aQ/ Unsplash)

Estabilización de imagen

La estabilización de imagen es una tecnología que puede venir incorporada en tu cámara o directamente en el objetivo. Esto nos permite que cualquier movimiento leve que hagamos no afecte a la imagen que tomamos. Los objetivos macro suelen contar con estabilización de imagen, aunque hay algunos que no vienen con esta característica. En este caso, podemos utilizar un trípode al hacer nuestras fotos para conseguir el mismo resultado fotográfico. Es recomendable que el objetivo que compremos tenga esta característica incorporada, si queremos conseguir buenas fotos.

Compatibilidad

Este es otro factor bastante importante a la hora de elegir un objetivo macro. Si ya tienes una cámara fotográfica de una marca en concreto (Sony, Nikon, Canon), debes buscar el objetivo macro que sea compatible con tu cámara.

No todas las lentes son compatibles con todas las marcas. La montura de una cámara Nikon no es igual que la montura de una cámara Canon, por ejemplo. Debes de tener en cuenta las marcas, tanto de las cámaras como de los objetivos, para encontrar la compatibilidad de ambas.

Resumen

Los objetivos macro no solo son un accesorio más que añadir a tu cámara fotográfica, sino un gran ayudante a la hora de tomar fotos y conseguir un resultado de gran profesional. Ya conoces las características principales que debe tener una lente macro y cuáles son las mejores del mercado. También has podido ver qué tipos de fotografías puedes conseguir con estos objetivos y qué es lo que se suele fotografiar con ellos.

El mundo de la fotografía es muy amplio y, aunque la cámara no hace profesional al fotógrafo, siempre va a ser esencial que este último conozca todos los trucos o buenos consejos. De esta manera, será mejor con cada foto que se tome.

Esperamos que el artículo te haya resultado de utilidad. Déjanos tus impresiones en los comentarios y compártelo en redes sociales.

(Fuente foto destacada: ShareGrid: 2ZqbEdYd6ew/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones