
Nuestro método
Las tecnologías facilitan nuestras rutinas día a día. Y es que algo tan simple como puede ser una picadora de carne puede hacer que el proceso de cocinado sea mucho más sencillo y ameno.
Estás a punto de adentrarte en el mundo de la comodidad culinaria. Hablamos de máquinas que, con un buen uso, llegarán a convertirse en tus mejores amigas a la hora de preparar tus comidas. Si te interesa el tema, ¡continúa leyendo!
Lo más importante
- Las picadoras de carne domésticas son máquinas que cortan, trituran y pican alimentos en poco tiempo gracias a los elementos que las componen. Se trata de un utensilio de cocina que, a pesar de ser de sencillo uso, puede facilitar y acortar procesos en el cocinado.
- Existen picadoras de carne manuales. Estas requieren de mayor intervención humana para hacerlas funcionar. Sin embargo, también hay picadoras de carne eléctricas que llevan un motor incorporado. ¿Cuál será la mejor opción?
- Las trituradoras de carne, aun cumpliendo todas la misma función, tienen ciertas características que podrían determinar tu elección a la hora de realizar tu compra. La seguridad, las cuchillas y las placas de molienda son ejemplos de aspectos que deberías tener en cuenta.
Las mejores picadoras de carne del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te proporcionamos una lista de picadoras de carne domésticas que han sido seleccionadas siguiendo ciertos criterios que podrían ser útiles para ti. Esta selección se ha realizado con cautela, evaluando las características de cada producto y comparando las opiniones de los usuarios. Esperamos que te sirva.
- La mejor picadora de carne manual
- La mejor picadora de carne eléctrica
- La mejor picadora de carne de acero inoxidable
- La mejor picadora de carne de Bosch
La mejor picadora de carne manual
Esta picadora de carne manual lo tiene todo para convertirse en un producto práctico pero eficaz. Es sencilla de limpiar, tiene función de corte rápido, corta diferentes tipos de productos y también sirve de embutidora de salchichas.
Además de ser asequible, los usuarios afirman que su ventosa se agarra perfectamente a las superficies. Es pequeña, y esto la convierte en manejable y de fácil uso. La picadora de carne manual perfecta si buscas pragmatismo y eficiencia.
La mejor picadora de carne eléctrica
La picadora de carne eléctrica de Aobosi tiene una máxima potencia de 1200 W. Es trituradora de carne, pero también embutidora de salchichas. Contiene 3 placas de molienda, está hecha de acero inoxidable y, por si fuera poco, cuenta con función inversa.
Los compradores destacan la facilidad de su uso, su eficacia y su sencillez a la hora de desmontarla y limpiarla. Además, se trata de un producto seguro con motor de cobre que te garantizará un resultado impecable.
La mejor picadora de carne de acero inoxidable
La picadora de carne eléctrica de Homeasy está hecha de acero inoxidable, el mejor material que puede componer un producto de este tipo. Además de picar, también puede batir con sus 4 cuchillas. Sirve para alimentos como la carne, las verduras y las frutas.
Los usuarios resaltan su peso ligero a pesar de su buen material. Además, comentan que no produce un sonido excesivo. Definitivamente, una buena compra en relación calidad-precio. Es sencilla de utilizar y sus resultados no decepcionarán.
La mejor picadora de carne de Bosch
Esta picadora de carne eléctrica de Bosch llega a los 2200 W. Esto proporciona resultados adecuados en poco tiempo. Es sencilla de utilizar. Además, sirve para picar alimentos tan diversos como carne, pescado, queso o vegetales. Cuenta con más de 20 funciones que te serán útiles en tu proceso de cocinado.
Los compradores afirman que se trata de un producto que cumple con su cometido. También destacan su función inversa para evitar que la carne se atasque. Es un utensilio potente a la vez que versátil y rápido.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las picadoras de carne
Tener una trituradora de carne implica saber cómo mantenerla. Si bien es cierto que facilita los procesos de manipulación de alimentos, debes ser consciente de que también requiere un cierto cuidado a cambio. A continuación, respondemos dudas frecuentes relacionadas con aspectos que deberías conocer si quieres que este producto te proporcione resultados óptimos.
¿Qué es una picadora de carne y cómo funciona?
- Se compone de una bandeja que contiene un orificio por el que pasará la carne.
- En el caso de las manuales, disponen de una manivela que, al girarla, facilitará la introducción del alimento.
- Un eje espiral empujará la carne hacia las cuchillas en forma de hélice, que se encargarán de cortarla.
- Una vez pasado este proceso, el alimento saldrá por una placa de extrusión ya picado.
En el caso de las picadoras de carne eléctricas, el proceso de succión, corte y salida se acciona gracias a un motor eléctrico. Por supuesto, el grosor de los trozos que obtengamos después de pasar la carne por la picadora dependerá del tamaño de los huecos de las placas.
¿Qué ventajas ofrece una picadora de carne?
¿Qué tipos de picadoras de carne hay?
Tipo | Funcionamiento | Posibilidades | Debilidades | Aptas |
---|---|---|---|---|
Picadora de carne manual | Se acciona girando manualmente una manivela que empuja la carne hacia las cuchillas | Tú tienes el control total sobre su funcionamiento | Requiere mayor esfuerzo | Apta si la usas ocasionalmente o con pocas cantidades de carne |
Picadora de carne eléctrica | Comienza a funcionar con solamente pulsar un botón gracias a su motor | Puede tener varias velocidades y potencias. Incluso algunas tienen opción de marcha atrás | Algunas tienen demasiada potencia y pueden triturar demasiado la carne | Adecuada para mayores cantidades |
Picadora de carne industrial | Generalmente, igual que las eléctricas | Aportan un corte profesional doble o simple, también pueden ofrecer refrigeración | Su precio suele ser más elevado debido a la profesionalidad que aportan | Apta para carnicerías, charcuterías y otros negocios de la industria cárnica |
¿Cómo armar una picadora de carne?
- Para comenzar, debes colocar la sección del tornillo en la carcasa. Asegúrate de que la parte para sujetar el mango queda en la parte posterior, mientras que el cono para la fijación queda en posición frontal.
- Revisa el cuchillo. Debes instalarlo con el lado derecho de la parrilla de forma que quede plano.
- Instalación de la parrilla. Debe estar atornillada de manera que quede ajustada al lado del elemento de corte.
- Cierra el ensamblaje con el dispositivo de sujeción. En el caso de que sea una picadora de carne manual, introdúcela en este momento.
- Posiciona la picadora. Ten en cuenta que debe quedar bien fijada a la superficie para así proporcionar la mayor comodidad posible.
¿Cómo limpiar una picadora de carne?
Ten en cuenta que si se trata de una picadora de carne eléctrica, debes desconectarla antes de comenzar este proceso. El uso del agua y el jabón no serán suficientes para obtener un resultado óptimo. Veamos cómo se debe hacer:
- Utiliza pan. El pan absorbe el aceite y expulsará las partículas sobrantes que todavía estén dentro de la máquina. Pásalo por la trituradora de la misma manera que lo haces con la carne.
- Desarma la picadora. Para asegurarte de que la trituradora de carne queda realmente limpia, deberás separarla en sus diferentes piezas.
- Deja las piezas a remojo. Deja las piezas en un cubo con agua tibia y detergente. En el caso de que tengas una picadora de carne eléctrica, evita hacer esto con las partes motorizadas.
- Friega las piezas. Tras un reposo de un cuarto de hora más o menos, coge una esponja y restriega las piezas a mano. Puedes tomarte tu tiempo sobre todo con las partes más delicadas como pueden ser las cuchillas.
- Seca las piezas. Limpia las piezas con una toalla seca manualmente. Después, déjalas descansar sobre una rejilla para que se complete el proceso de secado.
Se trata de un proceso minucioso, pero que valdrá la pena para que los alimentos introducidos en tu picadora de carne doméstica sigan siendo igual de sabrosos y seguros.
¿Cómo afilar una picadora de carne?
Sería recomendable que, a la mínima señal de reducción de eficacia, procedieses a afilar las cuchillas. Antes de comenzar el proceso, debes asegurarte de realizar una preparación del terreno:
- Superficie. La superficie más adecuada para afilar las cuchillas de una picadora de carne doméstica es completamente lisa, plana y sólida. Incluso, si puedes, humedece un paño y asegúrate de que el espacio de trabajo está limpio y algo húmedo.
- Retira las cuchillas. Extrae las cuchillas de la picadora. Presta atención, porque es importante que después sepas cómo volver a montarla.
- Protección. Cubre tus manos con guantes para protegerte y agarrar mejor las cuchillas.
- Comprobación previa. Coge las cuchillas y trata de cortar un papel antes de su afilado. Esto te ayudará a comparar tras haber finalizado y comprobar si realmente su estado ha mejorado.
- Afilado. Sobre un papel de lija de grano 120 que tendremos en la superficie plana previamente seleccionada, coloca la cuchilla en un ángulo de 45º. Presiónala y muévela de forma circular. Repite el proceso unas diez veces para obtener buenos resultados.
- Acabado. Coge ahora un papel de lija de 600 y repite el mismo proceso de antes unas 4 veces para obtener un acabado limpio. Una vez terminado, enjuaga las cuchillas, déjalas secar y devuélvelas a la picadora.
- Rejilla. Aunque muchos no lo sepan, la rejilla de la picadora de carne doméstica también se desgasta. Es importante asegurarse de la misma manera de que sigue cumpliendo su función puliendo los bordes de sus perforaciones.
Otra alternativa tal vez más práctica sea comprarte una afiladora que haga todo este trabajo por ti. Aunque tal vez su uso sea más complicado de aprender. Además, hay personas que utilizan taladros para facilitar el proceso de giro de la cuchilla. A continuación, te mostraremos gráficamente algunas opciones:
¿Qué accesorios tiene una picadora de carne?
Los accesorios más vendidos son rejillas o placas y cuchillas, pues son las que se desgastan con más frecuencia. En el caso de las placas pueden adaptarse a las diferentes formas de cortar o alimentos que desees. Son elementos versátiles.
También se venden tuercas, tornillos, embudos de diferentes materiales, cabezales, motores y reemplazo de engranajes, entre otros elementos.
¿Cuánto aceite lleva una picadora de carne?
El nivel apropiado de aceite de tu trituradora de carne puede cambiar dependiendo de qué marca y/o modelo estés utilizando. 250 ml suele ser una cantidad aceptable en ciertas marcas. Además, debes tener en cuenta que algunas picadoras de carne domésticas incluso recomiendan utilizar un tipo de aceite concreto.
Criterios de compra
En esta sección hemos recogido ciertas características de las picadoras de carne que pueden diferir dependiendo del modelo. Consideramos que estos aspectos deberían ser relevantes a la hora de elegir tu producto, de modo que te recomendamos que leas detenidamente.
Cuchillas
Antes de comprar una picadora de carne, debes atender a las cuchillas, pues son las que al final harán la labor de cortar el alimento introducido.
- Forma. Deben estar en forma de cruz si lo que quieres es un resultado óptimo y una funcionalidad eficaz.
- Material. Las mejores cuchillas están hechas o bien de hierro fundido o bien de acero inoxidable. De otra manera, podrían ser menos resistentes y/o duraderas.
También es posible que te encuentres con picadoras con menor o mayor cantidad de cuchillas. 3 ó 4 suele ser lo habitual.
Placas de molienda
Lo que previamente hemos denominado rejilla también puede llamarse placa de molienda. En este sentido, te recomendamos que te fijes en cuáles son tus necesidades y cuántas placas de molienda trae la picadora de carne doméstica que estás a punto de comprar.
Cuantas más placas tenga, más posibilidades habrá de picar los alimentos a tu gusto. Algunas de ellas te darán como resultado trozos más gruesos que otras. Incluso existen placas que se adaptan a alimentos concretos.
Potencia
Si estás pensando en comprar una picadora de carne eléctrica, debes tener en cuenta que su motor funcionará a una potencia determinada que llegará a alcanzar un límite. Debes considerar si ese límite es suficiente, insuficiente o traspasa tus deseos.
Una picadora de carne eléctrica suele rondar entre los 250 y 800 W. Tu elección dependerá de si los alimentos que tratarás tendrán más o menos consistencia. Esto quiere decir que productos como las verduras o frutas exigirán menos potencia que otros. Sin embargo, las potencias altas pueden ayudarte a reducir esfuerzos en la mayoría de los casos.
Ruido
Aunque parezca un aspecto poco relevante, hay picadoras de carne eléctricas que pueden llegar a ser molestas para nuestro sentido del oído. Es por esto que, si te consideras una persona sensible a sonidos fuertes o simplemente te gustaría evitarlos, existen trituradoras para ti.
Algunas marcas y/o modelos especifican que son de "bajo ruido". Esto, aunque es independiente de la eficiencia que pueda proporcionar la máquina, es un aspecto a tener en cuenta. Infórmate y/o pregunta sobre esto antes de comprar una picadora.
Versatilidad
Una vez más, te toca pensar en tu caso concreto. ¿Qué uso querrás darle a tu trituradora?
- Alimentos. ¿Eres fan de las verduras? ¿De la fruta? ¿De las salchichas? ¿Tal vez de las hamburguesas? ¿O simplemente buscas una funcionalidad básica? Cada picadora es un mundo. Te aconsejamos asegurarte antes de realizar tu compra de qué productos serán compatibles con su funcionamiento.
- Funciones. Hay picadoras que no solamente trocean, sino que pueden embutir y fabricar. Todas estas funciones pueden estar presentes en una sola máquina, si sabes cuál elegir.
Como puedes ver, siempre tienes elección a optar por trituradoras de carne más profesionales y completas o más prácticas. ¿Sabes ya cuál es la mejor picadora de carne para ti?
Material
Como comentábamos antes sobre el material de las cuchillas, también es importante tener en cuenta el material que compone todo el producto. Las mejores picadoras de carne están hechas de acero inoxidable o aluminio.
El plástico ABS puede ofrecer buena resistencia. Sin embargo, estas son menos duraderas. Aunque, por supuesto, más económicas.
Seguridad
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar cualquier producto, es tu seguridad.
Las picadoras de carne domésticas más seguras suelen venir provistas de base antideslizante, interruptor de seguridad dual y función de inversión. Estos servicios ayudarán a preservar el estado del motor y cuidar tu integridad.
Resumen
Ahora que ya conoces las principales características y planteamientos que suponen tener una picadora de carne doméstica, estás en posición de elegir. No olvides que existe un producto hecho a tu medida, solamente tienes que saber encontrarlo.
Ya no importa qué necesidades tengas, de qué presupuesto dispongas o cuáles son tus preferencias a la hora de saborear tus comidas favoritas. Las picadoras de carne han llegado para revolucionar la cocina en todos los hogares que se atrevan a probarlas.
Conviértete no solamente en un gran chef, si no en uno eficiente. Un/a cocinero/a que valora no solo su tiempo, sino su salud. Porque si el tiempo es oro, la salud no tiene precio.
(Fuente de la imagen destacada: 1816722_1920/ pexels)