Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una portería de fútbol es un elemento imprescindible a la hora de armar tu propio campo. Definitivamente debes hacerte de una de óptima calidad para poder disfrutar al máximo de cada uno de tus partidos. Hoy en día, las marcas ofrecen distintos modelos con tecnología avanzada para exprimir al máximo el rendimiento de cualquier tipo de futbolista.

Sin embargo, ¿no sabes cuál es la portería que más se parece a lo que estás buscando? ¿Te gustaría poder jugar un partido de fútbol en tu propio campo y estar a gusto? Entonces debes encontrar un modelo que se adapte al fútbol moderno. Quédate leyendo este artículo para saber todo lo que debes tener en cuenta.




Lo más importante

  • Hoy en día todos los campos poseen una portería de fútbol, ya que es obligatoria por reglamentación.
  • Puedes buscar ciertas formas de reemplazarla, por ejemplo con conos. Sin embargo, no tendrá el mismo efecto a la hora de jugar un partido.
  • Un factor clave para elegir tu portería es analizar cuál es la red que incluye. Esto se debe a que ambos accesorios son complementarios.

Las mejores porterías de fútbol del mercado: Nuestras recomendaciones

En el siguiente apartado te mostraremos cuáles son las mejores porterías de fútbol. Presta atención a cada una de las secciones, ya que probablemente te sientas identificado en alguna y puedas encontrar el modelo que realmente necesitas.

La mejor portería de fútbol más grande

Esta portería de fútbol para exteriores mide 3,65 x 1,52 x 1,82 metros (anchura, profundidad y altura) y pesa 18,6 kg. Se trata de una estructura impermeable de acero con pintura en polvo (tubos de 3,17 centímetros), la cual ofrece una gran resistencia y una mayor duración.

La lluvia o el sol no tendrán consecuencias en esta portería de fútbol, ya que la estructura se conserva en pie y no se deforma. Incluye corras de velcro para montar la red fácilmente en la estructura y un sistema de ganchos para fijar la portería al suelo. Además, tiene una bolsa de transporte ideal para guardarla cuando no está en uso. Se trata de un modelo ideal para disfrutar de una jornada de fútbol en familia en un jardín o patio trasero.

Evaluación editorial: Esta portería de fútbol es ideal para quienes buscan simular al máximo el fútbol profesional. Su estructura impermeable, resistente y durable se combina con su sistema de ganchos y sus correas de velcro.

La portería de fútbol más resistente

Esta portería de fútbol para jardín tiene unas medidas de 3 x 1,6 x 0,9 metros (ancho, alto y largo). Su tamaño es perfecto para los más pequeños y es fácil de montar mediante el clic de las barras etiquetadas.

El listón y los postes de marco cuadrado de 60 x 30 mm se combinan con una red de polietileno impermeable. Además, incluye una fijación de red mediante trabillas de poliéster y cuerda.

Evaluación editorial: Esta opción se destaca por sus grandes dimensiones acompañadas de un listón y postes de marco resistentes. Es fácil de montar y es perfecta para niños y adultos.

La mejor portería de fútbol con acolchado de espuma

Este modelo de metal es una portería de fútbol de alta calidad. Sus dimensiones son 2,4 x 0,85 x 1,6 metros (ancho, largo y alto) y cuenta con un acolchado de espuma en color negro/rojo, la cual le brinda una completa seguridad y estabilidad.

Su montaje es rápido y fácil, gracias a las barras con identificación y su sistema de clic. Además, los postes y los listones encuentran revestidos por completo con el acolchado de espuma. Los ganchos en forma de U aseguran una buena fijación y el revestimiento integral de resistente material de lona genera una protección frente a las condiciones climáticas.

Evaluación editorial: Esta portería para niños y adultos sobresale por su acolchado de espuma y su estructura de metal. Además, es fácil de instalar y resiste muy bien las condiciones climáticas.

La mejor portería de fútbol portátil

Esta portería para fútbol se caracteriza por ser portátil, duradera y fácil de configurar y plegar. Su tamaño plegado es de 34 x 34 centímetros, mientras que desplegada mide 100 x 70 centímetros y pesa tan solo 600 gramos. La práctica bolsa de viaje permite que los niños puedan llevar la portería a donde deseen.

Se trata de una portería fabricada en material sintético duradero, grueso y fuerte. Su resistencia al desgaste es mejorada gracias a las correas de polipropileno negro de alta densidad que envuelven el marco. Resiste los impactos de pelota más fuertes y puede durar mucho tiempo. Es ideal para practicar ejercicios, entrenar o disfrutar de un partido de fútbol con sus amigos en el patio trasero, el parque o incluso en la playa. Su configuración es inmediata y fácilmente plegable, sin requerir ensamblajes.

Evaluación editorial: Esta portería de fútbol se destaca por ser portátil, duradera y fácilmente plegable. Su tamaño compacto y su liviano peso permite que los niños disfruten de ella en donde quieran.

La mejor portería de fútbol con tubos de hierro

Este modelo es de color negro y mide 215 x 76 x 150 centímetros (largo, ancho y alto). Se trata de una estructura de tubos de hierro revestido de polvo de alta calidad y una red de poliéster resistente al desgaste. Esta portería de fútbol es lo suficientemente robusta para soportar el juego de los niños.

La estructura triangular estable a cada lado y las 4 clavijas ayudan a fijar la portería fácilmente al suelo. El montaje es rápido, ya que los tubos se encuentran numerados y encajan a la perfección. La red está sujeta al marco por medio de cierres de gancho y bucle para que su instalación y retiro sean rápidos. Se trata de una opción perfecta para jardín, parque o playa.

Evaluación editorial: Esta portería de fútbol se caracteriza por su estructura de hierro de alta calidad y su red de poliéster resistente al desgaste. Se trata de un modelo ideal para soportar el juego intenso de los niños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los arcos de fútbol

¿Para qué me puede servir una portería de fútbol? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y negativos? Estas son probablemente algunas de las dudas que te puedan surgir antes de comprar una. Es por eso que en la siguiente sección te resolveremos todas tus dudas para que puedas elegir una que se adapte a tus características.

Es sumamente importante que la portería esté centrada y montada sobre la línea de fondo. (Fuente: olebertelsen: 4789850/ pixabay)

¿Qué es una portería de fútbol?

Una portería de fútbol puede también ser conocida como arco o meta. Se trata de uno de los objetos en el terreno de juego por el cual debe ingresar el balón para marcar un gol. Está compuesta por dos postes laterales, un larguero que los une en la parte superior y una red que se coloca en la parte trasera.

La portería se debe ubicar centrada en la mitad del ancho del campo en ambos laterales y el larguero debe estar alineado con la línea de fondo. De esta manera, el árbitro podrá determinar más fácilmente cuando la pelota entera traspasa la línea y marcar gol para el equipo. Hoy en día, eso se puede verificar sin errores gracias a la tecnología del fútbol.

¿Qué tipos de porterías de fútbol existen?

La variedad de arcos de fútbol que podemos encontrar hoy en día en el mercado es muy amplia. Debes conocer exactamente el que más se adecúe a tus necesidades a la hora de jugar. A continuación te mostraremos todos los tipos que existen para que puedas evaluarlos y encontrar el ideal para ti.

Portería de fútbol fija Portería de fútbol plegable
La tendrás que utilizar de manera fija o semifija en un lugar en concreto. Por lo general se colocan en campos públicos o plazas debido a su gran uso Estas son desmontables y suele ser más fácil transportarlas de un lugar a otro. Estos modelos son de materiales más ligeros y te serán de suma utilidad para un campo en el que jueguen niños.

¿Cómo armar una portería de fútbol?

Si te has decidido por comprar una portería de fútbol desmontable, obligatoriamente deberás armarla previo a su uso. Sabemos que esta no es una tarea fácil y es por eso que te ayudaremos con todas las instrucciones que debes seguir. A continuación te mostraremos los pasos para armarla.

  1. Organizar todos los tubos y las uniones según sus medidas.
  2. Ensamblar la parte frontal con los dos tubos laterales, el larguero y las respectivas uniones para cada parte.
  3. Ensamblar la parte posterior con el tubo de la base y los laterales que unen ésta misma con el larguero y los palos de los costados.
  4. Coloca la red por detrás de la portería y asegúrala con precintos atados frente a los palos.
  5. Corta el sobrante de la red.

Puedes aplicar pegamento en las uniones para darle más firmeza a la portería.

¿Cuánto mide una portería de fútbol profesional?

Las medidas reglamentarias para una portería de fútbol profesional en un campo de 11 jugadores son de 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto. En un campo de Fútbol 5 son de 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Estos números no son exactos en todos los casos, sino que son una base y sirven como referencia.

En el ámbito profesional, las porterías deben ser medidas antes del inicio de cada partido por los jueces de línea. Éstos están encargados de revisar que la red no tenga imperfecciones ni filtraciones por las que pudiese pasar el balón. Además, deben verificar que la línea de fondo del campo pase exactamente por debajo del larguero y el arco esté centrado.

Una buena manera de asegurar tu portería de fútbol es por medio de precintos. (Fuente: Willypomares: 4854305/ pixabay)

¿Por qué es necesario comprar una portería de fútbol?

La importancia que tienen las porterías junto con las botas de fútbol hoy en día es abismal. No sólo son imprescindibles si estás por disputar un encuentro en el ámbito profesional, sino que también las necesitarás para entrenar y jugar partidos amistosos o de preparación. Éstas son de suma utilidad, ya que demarcan el límite del campo y constituyen uno de los materiales más importantes.

Sin embargo, existen ciertas alternativas como por ejemplo utilizar dos referencias que pueden ser conos o árboles para simular los palos de la portería. Ésto se suele utilizar como una manera rápida si te encuentras en un apuro y no dispones de todos los materiales, o por ejemplo en un partido de fútbol reducido.

Lo más recomendable es que siempre que juegues un partido de fútbol utilices una portería, ya que no correrás ningún tipo de riesgo y será más exacto el control de los goles.

¿Cuáles son las ventajas de un arco de fútbol?

No sólo podrás disfrutar más tus partidos y ponerle una mayor emoción, sino que también asegurarás la profesionalidad y seguridad de los mismos. Éstas son solamente algunas de las razones por las que necesitas hacerte de una portería de fútbol para usar en tu campo. A continuación te mostraremos sus principales aspectos positivos y negativos.

Ventajas
  • A diferencia de las porterías armadas por conos, las profesionales te marcarán con exactitud cuándo se deben contar los goles
  • Harán ver tu campo más profesional de lo habitual
  • Puedes adaptar el que necesites dependiendo del tipo de campo en el que estés jugando
  • Si tienes una desmontable, podrás transportarla hacia cualquier lado
Desventajas
  • Corres riesgo de que algún jugador se golpee contra algún palo y pueda sufrir una lesión
  • Si no tienes una desmontable, no podrás transportarla y utilizarla en otro lado

¿Qué tipos de porterías de fútbol existen según el tipo de red?

Al ser un elemento complementario, la red también puede variar dependiendo del tipo de portería de fútbol que elijas. Seguidamente te mostraremos todos los tipos de redes que existen según su profundidad.

  • Portería sin fondo. La red forma un ángulo de 45 grados y cae hacia el suelo o la unión de la parte trasera sujetándose. Por lo general son las más sencillas y tienen poco espacio en su interior.
  • Meta con fondo. Suelen tener palos detrás del larguero para dar una sensación de mayor profundidad en su interior. Se suelen usar en partidos profesionales como porterías fijas.
  • Portería en forma de cajón. La red se sujeta en el larguero y se tensa gracias a los postes que dan apoyo detrás de la portería. Es por eso que se forma una especie de caja que permite tener mucho espacio en su interior.

Criterios de compra

A pesar de que a simple vista puede parecerte una decisión no muy complicada, es sumamente conveniente que elijas una portería de fútbol adecuada teniendo en cuenta varios criterios. De otra forma, puedes correr riesgo de que algún jugador se lastime e inclusive perder la certeza de los goles en ciertas jugadas.

Material

Este factor es uno de los primordiales a la hora de elegir qué portería comprarás, ya que determinará su firmeza, duración e inclusive oxidación. A continuación te explicaremos los distintos tipos entre los que puedes elegir.

  • Plástico. El más utilizado en la fabricación de las porterías es el PVC, ya que es barato, poco peligroso y se diseñan para espacios de uso doméstico. Normalmente son el material de los modelos desmontables.
  • Acero. Es un material más duro, resistente y tiene una mayor durabilidad. Sin embargo, debes hacerles un tratamiento galvanizado para evitar que se oxiden. Normalmente se suele utilizar para porterías fijas.
  • Aluminio. Es más ligero que el acero y duradero, pero no tan resistente. Normalmente se suelen utilizar en los campos de fútbol profesionales.

La red es el complemento de una portería de fútbol, por lo que debes asegurarte que sea de una óptima calidad. (Fuente: FrankenCH: 743488/ pixabay)

Tipo de campo

Este criterio determinará el modelo de portería que necesitarás para tu campo. Si jugarás en un campo profesional, te recomendamos una portería de acero, para un partido sobre césped sintético puedes utilizar una de aluminio. Esto te servirá para asegurar tus materiales y garantizar que sean adecuados.

Por otro lado, si jugarás en un campo sobre el pavimento te recomendamos que utilices una portería de plástico. Al no tener tan delimitadas las líneas de la cancha como lo tienes en otro terreno, podrás aprovechar que este material es más ligero. Esto te servirá para poder transportar la portería y evitar que sufras daños al impactar contra ella.

Color

La mayoría de las portería de fútbol hoy en día suelen ser blancas. Esto se debe a que es el color de las líneas del campo y se necesita para mantener una uniformidad en los terrenos de juego. Además, es la manera más fácil de identificar en donde se encuentra situada y poder evitar cualquier tipo de golpe.

Sin embargo, también existen diferentes estilos para las porterías de fútbol. La principal diferencia son las que se encuentran de color anaranjado. El motivo principal es que son utilizadas en países donde normalmente nieva o el clima tiene una constante neblina. Al igual que con los balones de fútbol, esto sirve para poder distinguirlos.

Medidas

Existen diferentes tipos de porterías según la disciplina deportiva en la cual serán utilizadas. Dependiendo de la reglamentación, serán de distintos tamaños. Seguidamente te mostraremos todos los que existen y su respectivo tamaño en cada caso.

Tipo de deporte Medidas Producto
Fútbol 11 Tiene 7,32 m de ancho, 2,44 de alto, con una profundidad de 1,5 m en los laterales y 2 m de máximo en lo frontal
Fútbol 7 Tiene 6 metros de ancho y 2 metros de alto
Fútbol playa Tiene 5,5 metros de ancho por 2,20 metros de alto
Fútbol Sala Tiene 3 metros de ancho por 2 metros de ancho y 1 metro de profundidad

Red

Es el accesorio que complementa a una portería de fútbol. Debes garantizar que sean de una óptima calidad para evitar que se filtren los balones en ella. Tiene la función de recoger la bola y sirve para verificar los goles. Seguidamente, te mostraremos todos los tipos de redes que existen.

  • Red de arco retorcida. Son las más utilizadas, ya que cuentan con una gran flexibilidad y resistencia.
  • Red trenzada. Se suele utilizar en los partidos profesionales, ya que es la red de fútbol más fuerte.
  • Red sin nudos. Es la más fácil de utilizar, ya que tiene una sola pieza y dispone de una gran resistencia.

Resumen

La portería de fútbol es uno de los principales materiales que debes tener en cuenta a la hora de armar tu propio campo de juego. Puedes elegir reemplazarlo con distintos tipos de accesorios, pero al fin y al cabo es la forma más óptima y segura de llevar a cabo cada uno de tus partidos.

Otro factor importante que debes considerar es la cantidad de espacio que posees en el patio de tu casa o en el lugar donde vayas a utilizarla. Además necesitas tener en cuenta las circunstancias en las que la vas a utilizar, ya que de esta manera podrás determinar el modelo que más se adecúa a lo que estás buscando.

(Fuente de la imagen destacada: panoramaimages: 168619634/ 123rf)

Referencias (5)

1. García JA, Menayo R, Sánchez J. Efectos de la práctica variable sobre el golpeo a portería en fútbol / Effects of variable practice in soccer goal shot from distance in football. RIMCAFD. 2015;60(2015):663–75.
Fuente

2. Vera J, Merchán R, Jaimes M. NIVEL DE EFICACIA DE LA ACCIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DEL TIRO A PORTERÍA EN EL FUTBOL. ACT FÍS DESARRO HUM [Internet]. 2017 [citado el 24 de agosto de 2021];7(2).
Fuente

3. Verdú NP, Amorós AÁ, Martínez JAC, Turpin JAP. Análisis de patrón gol en competición de fútbol sala: 1a División y 2a División B. Retos digit. 2019;(35):364–8.
Fuente

4. Forero Arango EM. Diseño de un programa de entrenamiento fundamentado en métodos integrales en la toma de decisiones del tiro a portería en el equipo representativo de fútbol sala masculino de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca. Universidad del Valle; 2021.
Fuente

5. 5. Palao JM, López-Montero M, López-Botella M. Relación entre eficacia, lateralidad y zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en fútbol. (Relationship between efficacy, laterality of foot strike, and shot zone of the penalty in relation to competition level in soccer). Rev Int Cienc Deporte. 2010;6(19):154–65.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
García JA, Menayo R, Sánchez J. Efectos de la práctica variable sobre el golpeo a portería en fútbol / Effects of variable practice in soccer goal shot from distance in football. RIMCAFD. 2015;60(2015):663–75.
Ir a la fuente
Artículo científico
Vera J, Merchán R, Jaimes M. NIVEL DE EFICACIA DE LA ACCIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DEL TIRO A PORTERÍA EN EL FUTBOL. ACT FÍS DESARRO HUM [Internet]. 2017 [citado el 24 de agosto de 2021];7(2).
Ir a la fuente
Artículo científico
Verdú NP, Amorós AÁ, Martínez JAC, Turpin JAP. Análisis de patrón gol en competición de fútbol sala: 1a División y 2a División B. Retos digit. 2019;(35):364–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Forero Arango EM. Diseño de un programa de entrenamiento fundamentado en métodos integrales en la toma de decisiones del tiro a portería en el equipo representativo de fútbol sala masculino de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca. Universidad del Valle; 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
5. Palao JM, López-Montero M, López-Botella M. Relación entre eficacia, lateralidad y zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en fútbol. (Relationship between efficacy, laterality of foot strike, and shot zone of the penalty in relation to competition level in soccer). Rev Int Cienc Deporte. 2010;6(19):154–65.
Ir a la fuente
Evaluaciones