Última actualización: 20/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez son más las personas que eligen la ayuda de un aparato inteligente a la hora de realizar tareas que antes se llevaban a cabo de manera manual. Entre estos aparatos, los aspiradores robot son unos de los más elegidos para las rutinas de limpieza. ¿Quién no ha querido alguna vez que el suelo se limpie solo? Aunque no ocurre por arte de magia, sin duda, es una gran inversión.

Cuando hablamos de la marca Xiaomi, inmediatamente resuena ese aspecto que los diferencia del resto: hacer productos de calidad a un precio altamente competitivo. De manera que sus productos resaltan fundamentalmente por su relación precio-calidad. Los robots aspiradores de la marca, por fortuna, no son la excepción. ¡Conoce más sobre ellos en esta guía!




Lo más importante

  • Xiaomi lo volvió a hacer, pero esta vez con sus robots aspiradores. Se trata de artefactos de una gran calidad a un precio muy accesible, al compararlos con otras marcas.
  • Los robots aspiradores Xiaomi son muy fáciles de usar, tanto que puedes configurarlos para que limpien solos cuando no estás en casa. La cámara y los sensores que poseen les permiten realizar un mapa del lugar con gran precisión, los cuales quedan almacenados para el resto de sus limpiezas.
  • Existen distintos tipos de robots aspiradores Xiaomi, principalmente los que poseen cepillo y los que no. A su vez, algunos modelos ofrecen funcionalidades adicionales, como barrer y fregar.

Los mejores robots aspiradores Xiaomi del mercado: nuestros favoritos

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de adquirir un robot aspirador Xiaomi. Existen distintos tipos y modelos, cada uno con sus características particulares. Por ello, después de analizar los mejores productos que tiene esta marca china en el mercado, te ofrecemos nuestras recomendaciones:

El mejor robot aspirador Xiaomi según su relación calidad-precio

El robot aspirador Vacuum- Mop de Xiaomi es uno de nuestros elegidos por su excelente calidad y su valor altamente competitivo. De diseño simple, pero muy completo, mide 35 x 35 x 8 cm y tiene un peso de 4.98 kg. Cuenta con una succión potente de 2500 Pa, función de recarga automática y un tanque de agua de 200 ml.

A su vez, contiene sistema de navegación visual de alta velocidad. Este permite capturar rápidamente información del ambiente y crear mapas de manera más eficiente para llevar a cabo la limpieza. Por lo tanto, representa una opción completa y de calidad a un precio accesible.

El mejor robot aspirador y limpiador Xiaomi

El Mi robot Vacuum Mop Pro tiene la característica de ser aspirador y limpiador. Cuenta con un diseño liviano que lo hace fácilmente transportable. Mide 34.5 cm x 34.5 cm x 9 cm y pesa apenas 2 kilogramos. Cuenta con una capacidad de 0.3 litros y en su funcionamiento emite 76 dB, por lo que se considera un ruido aceptable.

Promete una gran eficacia en su tarea gracias a sus sensores, ya que detectan todo el entorno con una gran precisión.

Dispone de tres sistemas que se complementan a la perfección: láser, ultrasonido y de impacto. Asimismo, posee cuatro velocidades de aspiración para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Si quieres un artefacto inteligente que no solo aspire, sino que también limpie tu casa sin gastar demasiado, ¡este es para ti!

El mejor robot aspirador con wifi incluido

El robot aspirador Xiaomi Mijia Mi Vacuum Cleaner 1C es también un gran robot de barrido. Su contextura delgada de apenas 8.2 cm le permite acceder fácilmente debajo de la cama, al fondo del sofá o en cualquier lugar de difícil acceso. Posee un tanque de agua con capacidad para 200 ml y una potente succión de 2500 Pa.

Otra importante característica es que posee 15 tipos de sensores multidireccionales, con el objetivo de evitar todo tipo de obstáculos. Por lo tanto, puedes despreocuparte si tienes muchos objetos en tu casa, ya que este robot aspirador no se chocará con ninguno. Además, esta gran opción incluye wifi.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots aspiradores Xiaomi

¿Estás pensando en adquirir un robot aspirador Xiaomi para que sea tu aliado a la hora de limpiar los suelos de tu casa, pero aún no te decides? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre su funcionamiento y sus principales características. Pero, para intentar responder todas las dudas que puedas tener al respecto, empecemos por el principio.

Xiaomi replica en sus robots aspiradores la misma lógica que en el resto de sus productos del mercado, por lo que ofrece artefactos de una gran calidad a un precio muy accesible en comparación con otras marcas. (Fuente: Yastremska: 145318180/ 123rf.com)

¿Cómo funciona el robot aspirador Xiaomi?

La verdad es que utilizar un robot aspirador Xiaomi no supone una gran ciencia, ya que al ser un robot inteligente, una vez que lo prendes hace casi todo el trabajo solo. Pero, ¿cómo funciona? En algunos casos puede variar según el modelo, pero, en la mayoría, la modalidad de funcionamiento es más o menos la misma.

En la parte superior del artefacto tiene dos botones. Uno es el de encendido y el otro permite que funcione de forma automática. Una vez que se encuentra todo configurado y el aparato cargado, puede iniciar la tarea. En este caso, primero va a empezar realizando un reconocimiento del espacio gracias a la cámara y los sensores que incluye. Es en la primera limpieza que crea un mapa de toda la casa que luego podremos visualizar desde el móvil.

Luego se va desplazando por toda la superficie y va aspirando polvo, basura o distintas suciedades a su paso. Desde la empresa aconsejan recoger los elementos que puedan encontrarse tirados en el piso para no entorpecer el proceso de limpieza. Asimismo, se especifica que se pueden programar horarios de limpieza que se activan aunque no haya nadie en casa.

¿Qué es la app Mi Home y cómo se configura?

Particularmente, con los robots aspiradores Xiaomi, necesitamos una aplicación para su configuración y su funcionamiento. Se trata de una app de la marca que se puede descargar tanto desde dispositivos Android como IOS. Además, se puede usar con distintos fines. En este caso, permitirá configurar el robot y observar el plano de la casa, así como el nivel de batería. También puedes seleccionar el modo de funcionamiento, entre otras funciones.

Es muy fácil de configurar. Solo debes bajarte la aplicación en tu teléfono móvil, seleccionar tu país de residencia y luego crearte una cuenta. Una vez que inicias sesión, tienes que seleccionar una opción que aparece para detectar dispositivos cercanos y elegir el robot aspirador. Desde ahí, el resto es fácil y muy intuitivo, ya que la misma aplicación te va guiando.

Los robots aspiradores Xiaomi son muy fáciles de usar, tanto que puedes configurarlos para que limpien solos cuando no estás en casa. (Fuente: Maksymiv: 130914532/ 123rf.com)

¿Qué modos de funcionamiento ofrece el robot aspirador Xiaomi?

Como mencionamos anteriormente, la aplicación Mi Home te permite seleccionar los distintos modos de funcionamiento que ofrece un robot aspirador Xiaomi. Naturalmente, como el resto de las características, pueden variar de acuerdo al modelo que elijamos, pero en líneas generales se mantienen los siguientes:

  • Modo silencioso: En este modo el robot se configura para pasar casi desapercibido. El único inconveniente es que de esta manera consume mayor cantidad de batería.
  • Modo normal o estándar: Es el modo predeterminado de limpieza, donde el robot trabaja a un ritmo constante.
  • Modo turbo: Este modo implica un incremento en la potencia para que el robot limpie la superficie en una menor cantidad de tiempo y consuma más energía.

¿Se necesita de algún producto adicional para utilizar el robot aspirador Xiaomi?

Esta es una pregunta interesante, ya que es frecuente pensar que debemos agregarle algún producto de limpieza específico a nuestro robot aspirador para que cumpla con su tarea. Pero la realidad es que no, por lo menos si utilizamos la función de aspirar.

En cambio, en los modelos que ofrecen también la opción de fregar las superficies sí es necesario agregar agua, pero no se debe añadir ningún producto adicional. Por lo tanto, resulta muy económico al no requerir de ningún otro gasto más que la luz, es decir, la energía que utiliza para completar su nivel de carga.

La cámara y los sensores que poseen les permiten realizar un mapa del lugar con gran precisión que después utilizan en el resto de sus limpiezas. (Fuente: Troian: 141949855/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de los robots aspiradores Xiaomi?

Si bien a lo largo de los años los robots aspiradores han ganado cada vez más terreno en el ámbito del hogar y se han convertido en una pieza clave para la limpieza de los mismos, hay muchas personas que nunca han tenido o probado uno. Por esa razón, a continuación enumeramos las principales ventajas y desventajas que tiene utilizar un robot aspirador inteligente:

Ventajas
  • Su uso es muy fácil.
  • Se carga de manera automática cuando detecta un nivel bajo de batería.
  • Permite elegir el modo de funcionamiento (silencioso, normal, fuerte o turbo).
  • No se necesita de ningún producto de limpieza adicional.
  • Se pueden programar horarios de limpieza, para que limpie incluso si no hay nadie en casa.
  • Es posible seleccionar para que limpie solo determinados sectores de la casa.
  • Generalmente se adaptan a cualquier tipo de superficies.
Desventajas
  • Requiere del uso de una aplicación móvil, por lo que necesitas un smartphone o tablet.
  • Aunque se puede usar sin wifi, disminuye las funciones disponibles.
  • Dependiendo del resultado esperado, en algunos casos no sustituye por completo la limpieza manual, por lo que se debe complementar.

¿Qué tipos de robot aspirador Xiaomi existen?

A la hora de decidirnos por cuál modelo comprar, es habitual hacernos algunas preguntas con anterioridad. Entre ellas, saber qué tipos de robot aspirador hay. En este caso, existen dos tipos principales, pero que a su vez poseen distintas funcionalidades. Primero lo primero, así que empecemos por los tipos:

  • Robot con cepillo: Son muy populares dentro de su universo y es posible encontrar muchas opciones en el mercado. Se encuentran compuestos de uno o incluso dos cepillos en sus laterales y otro de mayor tamaño que sitúa en el centro. Son muy eficientes a la hora de la limpieza y se recomiendan para limpiar sobre distintos tipos de superficies, especialmente alfombras.
  • Robot sin cepillo: Representan una gran opción si no tienes suciedad difícil que quitar. Son muy eficientes a la hora de recoger polvo y tierra, ya que cuentan con dos cepillos en los laterales y un compartimiento en el centro que succiona la suciedad.

A su vez, más allá de los dos tipos principales a rasgos generales, existen distintos robots aspiradores Xiaomi según sus funcionalidades. Por ejemplo, los que no solo aspiran sino que también friegan, los que además de aspirar y fregar barren, los que barren o hasta incluso limpian el vapor, y los que poseen todas estas funciones juntas. Un ejemplo de este último es el robot aspirador Xiaomi Roborock S50.

Es necesario prestar atención a qué tipo de aspirador nos conviene según nuestras necesidades y, después, observar qué funciones adicionales nos pueden ayudar aún más a la hora de la limpieza.

Existen distintos tipos de robots aspiradores Xiaomi, principalmente los que poseen cepillo y los que no. A su vez, algunos modelos ofrecen funcionalidades adicionales, como barrer y fregar. (Fuente: Maksymiv: 138775839/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia un robot aspirador Xiaomi?

Para limpiar un robot aspirador Xiaomi, primero debes retirar la tapa que se encuentra en la parte superior del artefacto. Allí se podrá observar a simple vista la suciedad que fue recolectando durante el proceso. Luego, tienes que retirar ese pequeño compartimiento donde está depositada toda la tierra y el polvo que sacó del espacio.

Una vez fuera, debes tirar el contenido en el lugar que tengas destinado para los residuos y volver a colocar la pieza en su lugar. Si lo prefieres, puedes lavarla antes con agua, aunque no es necesario.

Criterios de compra

Como mencionamos, cada vez son más los hogares que incorporan a los robots aspiradores como aliados a la hora de realizar las tareas de limpieza. Debido al aumento de la demanda, existen cada vez más cantidad de modelos en el mercado y puede ser difícil elegir el ideal. Por ello, a continuación te mostramos las principales características que debes tener en cuenta antes de decidirte por uno:

Potencia

Si pensamos en uno de los factores centrales a la hora de adquirir un robot aspirador, no podemos dejar de lado la potencia. Al contrario, es uno de los más importantes. ¿Por qué? Porque está estrechamente relacionada con la capacidad de succión del aparato.

Particularmente en los robots Xiaomi, el número varía entre 1.800 y 2500 pa. Esto significa que es apto para una limpieza totalmente eficiente en un tiempo relativamente aceptable. De manera que podríamos estimar una ecuación general: a mayor potencia (+), mayor succión y (-) menor tiempo para completar la tarea.

Los robots aspiradores limpian tanto la tierra como distintas suciedades que puedan encontrarse en la superficie. (Fuente: Kalinichenko: 131998619/ 123rf.com)

Carga

Sin dudas, un aspecto importante a tener en cuenta es cómo se carga el dispositivo. ¿Es fácil o representa alguna dificultad? En este sentido, Xiaomi se ha ido perfeccionando. En la actualidad, casi la totalidad de sus robots aspiradores poseen la función de carga y recarga automática. Por lo tanto, no es necesario preocuparse por ese aspecto.

La batería se recarga automáticamente cuando la potencia es inferior al 15%. Cuando esto sucede, deja de realizar su tarea y vuelve a su estación de carga hasta llegar al 80%. Una vez cargada retoma la limpieza desde donde había dejado y completa su recorrido sin problemas.

Nivel de ruido

Una de las características fundamentales a la hora de elegir un robot aspirador es el nivel de ruido que emite al realizar su función. Puede que haya personas que no tengan problema con este punto, pero claramente es un diferencial importante que pase lo más desapercibido posible mientras lleva a cabo la limpieza.

A modo de referencia, realizamos una pequeña tabla que compara varios modelos y los decibeles que emite cada uno:

Modelo: Nivel de ruido:
Xiaomi Vacuum Mop Robot aspirador y limpiador 50 dB
Xiaomi robot aspirador MI S6 Roborock Vacuum 69 dB
Xiaomi XM200023 Robot aspirador 76 dB
Xiaomi XM200022 Robot aspirador 76 dB

Los dB o decibelios es la medida utilizada para expresar el nivel de potencia o intensidad del sonido. Por ejemplo, una conversación normal estima un promedio de 50 dB e implica un ruido relativamente bajo. En cambio, hasta 76 dB es un nivel considerable que puede llegar a ser un poco molesto, aunque no demasiado. Es decir, que alteraría la quietud del espacio por unos minutos, pero no llegaría al punto de ser insoportable.

Tipos de superficies

Una de las características determinantes a la hora de decidir si adquirir un robot aspirador o no es el tipo de superficies para las que es apto. ¿Por qué compraríamos un artefacto que no se adapta al tipo de pisos que tenemos en nuestra casa? Sería ilógico, por lo que es un gran aspecto a tener en cuenta.

Sin embargo, una buena noticia es que la mayoría de los robots aspiradores Xiaomi son aptos para todo tipo de superficies, como el suelo duro o de madera. Pero lo que sí hay que observar con más detenimiento es si poseen la función de cruce de obstáculos, como la tiene el Roborock MI S6. Esta les permite subir fácilmente umbrales, rieles o alfombras, sin detener su actividad.

Una vez que el robot aspirador Xiaomi detecta su batería baja, vuelve automáticamente a su estación de carga. (Fuente: Yastremska: 145317462/ 123rf.com)

Tamaño de la superficie

Si tienes una casa grande, otra característica importante es el tamaño de la superficie que alcanza a aspirar el robot. Si bien es algo que depende puntualmente del modelo de robot aspirador Xiaomi que elijas, podemos establecer un rango de entre 75 y 300 metros².

En el caso del robot aspirador Xiaomi Mijia Vacuum Mop, abarca una superficie de limpieza de 120 m². Por su parte, la versión Pro del mismo modelo limpia 180 m², mientras que el Roborock S6 Pure cuenta con un mayor depósito de agua. Este le permite alcanzar un total de 250 m².

Por esta razón, decimos que depende particularmente del modelo que desees adquirir, así que es necesario corroborar bien esta información en las especificaciones.

Diseño

Generalmente, si algo distingue a un robot aspirador Xiaomi es que suelen poseer un diseño simple, pero no por ello ser menos eficientes. Su forma es circular, pero los principales criterios que podemos observar al respecto antes de comprar son sus medidas y su peso. Es decir, si son fáciles de transportar y si es posible guardarlos en cualquier rincón.

Nuevamente, es un aspecto que depende del modelo de robot aspirador Xiaomi, por lo que seleccionamos algunos para brindarte un referente:

Modelo: Dimensiones: Peso:
Mi Robot Vacuum Mop 43.2 x 34.9 x 13.8 cm 4.9 kg
Mi Robot Vacuum Mop Pro 9.45 x 35 x 35 cm 3.6 kg
Roborock S6 Pure 9.6 x 35.3 x 35 cm 3.2 kg
Xiaomi Xiowa Roborock E35 35,3 x 35 x 9 cm 3,2 kg
Xiaomi Roborock S50 2 40 x 20 x 15 cm 6.2 kg

Como podemos observar, en algunos modelos las variaciones son mínimas, pero en otros difieren varios centímetros y hasta 3 kilos de peso.

Resumen

Aunque hace varios años podía considerarse como un privilegio, en la actualidad son cada vez más las casas que aprovechan los beneficios que proporcionan los robots inteligentes. Principalmente, los destinados a la limpieza del hogar, ya que permiten ahorrar mucho tiempo en determinados quehaceres que en el día a día se vuelven tediosos.

Por ello, Xiaomi es una de las empresas que ha apostado fuertemente por su fabricación. Además, los robots aspiradores siguen la misma lógica que el resto de sus productos y son altamente competitivos en el mercado. Definitivamente, cada vez se vuelve más tentador adquirir un producto de calidad sin gastar una fortuna, incluso para quienes pueden hacerlo.

De manera que si también te tentó adquirir uno y tenías tus dudas, ¡esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Si es así, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Krolfoto: 96295675/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones