Almuerzo en familia
Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos sabemos lo importante que es compartir una buena comida en familia, con tu pareja, con amigos o hasta en esos días en que estás solo. Pero, para poder disfrutarla, se necesita estar preparado y aconsejado sobre cuál es el utensilio indicado para cada ocasión. La evolución que han sufrido las cocinas en este último siglo, vinculado al avance tecnológico, ha tenido su correlato en los materiales de gastronomía. Actualmente, encontramos opciones seguras, duraderas y de buena calidad.

Es por ello que, a continuación, vamos a contarte los aspectos más relevantes de las rustideras, un utensilio tan importante en nuestras comidas. Cuando nos referimos a rustidera, puede ser que se piense en una para el horno, ya que son las más conocidas. Sin embargo, en este artículo verás diferentes opciones, para que puedas conocer todos los usos que puedes darle en tu día a día.




Lo más importante

  • Las rustideras no solo cocinan carnes, pollo y pescado, sino que también pueden utilizarse para elaborar muchas comidas, como verduras y paellas, entre otras preparaciones.
  • Tanto el material como las dimensiones de la rustidera son muy importantes a la hora de adquirir un modelo para nuestra cocina.
  • Hay rustideras que son exclusivas para horno. Sin embargo, existen modelos aptos para hornallas y/o ambos tipos de cocciones a la vez.

Las mejores rustideras del mercado: Nuestras recomendaciones

A la hora de elegir una rustidera para tu cocina, es clave que puedas analizar las opciones más seguras y fiables. En esta ocasión, te compartimos una lista con las rustideras más destacadas por su calidad y sus excelentes críticas. No desperdicies más tu tiempo descartando productos que no se ajustan a lo que buscas. Aquí, encontrarás la que tu cocina necesita. ¡Echa un vistazo!

La mejor rustidera para familias grandes

ALLUFLON cuenta con una rustidera llamada Tradizione Italia. Esta contiene antiadherente para que las comidas salgan perfectas. El diámetro del producto es de 28 centímetros, por lo que es apta para grandes familias y para recibir visitas. Cuenta con asas inoxidables las cuales te facilitan sacarla del horno.

Los usuarios que la han comprado se muestran conformes, tanto por la calidad como por las dimensiones que posee. Además, destacan que su limpieza es muy fácil.

La mejor rustidera para paellas

Investigando todas las rustideras del mercado, la BRA Profesional es una gran opción para los fanáticos de las paellas. Viene en 3 tamaños diferentes 24cm, 26cm, 30cm y 32cm. Es de acero inoxidable y apta para inducción.

Muchos usuarios la han valorado positivamente y todos los que han destinado su uso para paellas se sienten muy conformes, por su calidad, peso o dimensiones. Además, resaltan que es perfecta para inducciones.

La mejor rustidera con rejilla

Kitchen Craft nos trae una rustidera para horno con rejilla extraíble de acero inoxidable. El contar con una rejilla es favorable para tus comidas, ya que podrás obtener almuerzos/cenas saludables y, sobre todo, sabrosos.

Los usuarios de esta rustidera han quedado conformes con su relación precio calidad, sus dimensiones y sus asas que posibilitan su manipulación segura. Las valoraciones son positivas

La mejor rustidera para inducción

La bandeja rustidera BRA está fabricada de aluminio fundido. Es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Su recubrimiento antiadherente es de triple capa de Teflon y cuenta con un fondo difusor uniforme de eficiencia. Su capacidad es de 5 litros y sus dimensiones son 41 x 29 x 29 cm.

Es apta para horno hasta 200ºC y cuenta con el sistema Full Induction, el cual posibilita un mejor aprovechamiento de la energía y su ahorro. Además, esta rustidera es fácil de limpiar, tanto su exterior como interior, gracias a su protección antiadherente. Sus usuarios destacan la excelencia de sus materiales y su adecuación a cocinas de inducción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las rustideras

Antes de adquirir una rustidera, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener sobre ellas. Es por eso, que hemos preparado una guía de preguntas para que puedas tomar conocimiento de todo lo necesario sobre este utensilio, de modo que puedas orientarte en la búsqueda de la rustidera ideal para tu cocina. ¡Sigue leyendo!

Platos de comida

Por lo general, las rustideras pueden adaptarse a cualquier tipo de fuego, lo cual es posible gracias a su material, el cual suele ser de acero inoxidable, aluminio o pire con o sin asas. (Fuente: Banse:HSwy6uqvk / unsplash)

¿Qué es una rustidera y para qué sirve?

Las rustideras son utensilios de cocina, también conocidos como cazuelas o fuentes, los cuales permiten cocinar cualquier tipo de carnes, verduras e, incluso, postres. Pueden utilizarse para cocinar platos al horno o también sobre la hornalla.

Por lo general, las rustideras pueden adaptarse a cualquier tipo de fuego, lo cual es posible gracias a su material, el cual suele ser de acero inoxidable, aluminio o pire con o sin asas. Además, se fabrican en diferentes tamaños para cubrir cualquier tipo de necesidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las rustideras?

Es posible que aún tengas algunas dudas sobre lo que puedes hacer con una rustidera. A continuación, te compartiremos una breve tabla sobre las ventajas y desventajas más importantes que se derivan de este tipo de utensilios. Así, podrás convencerte sobre su conveniencia o no en función de tus necesidades:

Ventajas
  • Distribución uniforme del calor
  • Mejores resultados de cocción
  • Fáciles de limpiar
  • Duraderas
  • Para todo tipo de cocinas
  • Gran oferta en cuanto al precio
  • Diferentes tamaños
  • Diferentes colores
  • Prepara comidas más saludables y con menos calorías
Desventajas
  • Posibilidad de dañar el antiadherente
  • Cuando el material es vidrio, solo se pueden utilizar para horno.
  • Algunas vienen con asas que conducen el calor y dificultan su agarre.

¿Las rustideras vienen con tapa?

En el mercado, puedes encontrar modelos de rustideras con y sin tapa. Además, pueden incluir rejillas y asas, aunque algunos diseños prescinden de ellas.

En el caso de las rustidera sin tapa, si bien su calidad es similar a las que sí la incorporan, su punto en contra pasará por la imposibilidad de cocinar con ellas en hornallas. La función de la tapa, precisamente, es permitir su utilización tanto en horno como en hornallas, valiéndose de dicho instrumento para generar el efecto "horno" que muchas veces se busca con una rustidera.

¿Qué tipos de rustideras existen?

A continuación, vamos a compartirte los principales tipos de rustideras y sus características. La idea es que aprendas a identificar cada uno de los y priorices el que se ajuste a tus necesidades:

  • Rustidera de aluminio: Las rustideras creadas con este material sobresalen por dos factores. Cuentan con antiadherente, muy importante a la hora de cocinar hoy en día, y son muy sólidas. Existen las de puro aluminio o también las de aluminio anodizado, para que el sabor de las comidas no se vea alterado por el material.
  • Rustidera de cobre: Este tipo de rustideras suelen ser más caras que las demás, pero poseen un gran beneficio que es conducir de manera uniforme el calor para que tu comida salga perfecta. A esto, se suma que cuenta con material antiadherente.
  • Rustidera de acero inoxidable: Se caracterizan porque son más fáciles de limpiar, resisten muy bien la corrosión y son las que mejor relación calidad-precio presentan. La razón es que el acero inoxidable es barato y muy utilizado en los utensilios de cocina.
  • Rustidera de cristal o vidrio: Son utilizadas exclusivamente para horno. La diferencia es su estética, ya que, al ser transparentes, hacen posible visualizar el estado de la comida.
  • Rustidera de acero al carbono: Se destacan porque conducen muy bien el calor gracias a su revestimiento cobrizo. Lo que hay que tener en cuenta es que su antiadherencia es altamente sensible, por lo que pueden astillarse fácilmente. Necesitan mayor cuidado que las demás.
  • Rustidera de hierro fundido: Este tipo de rustidera no va hacia el lado de lo estético, y se caracterizan por ser robustas y pesadas. Son mucho más sencillas que las demás rustideras y el punto a su favor es que son duraderas.
  • Rustidera con fondo difusor: Su rendimiento es excelente, ya que son ligeras, duraderas y fáciles de limpiar. La distinción que poseen con otras es que traen un disco de aluminio o cobre en la base, lo que ayuda a obtener una cocción uniforme.

Rustidera con comida

El tamaño es un aspecto clave a la hora de elegir una rustidera para tu hogar. Pues es algo obvio que, dependiendo de cuantos integrantes sean en tu convite, variará el volumen de comida a elaborar. Antes de hacer la compra, siempre debemos atender a este dilema. (Fuente: Bheatha: TC-hOoD6EO / unsplash)

¿Qué preparaciones se pueden hacer en una rustidera?

Cada vez somos más conscientes de la relación entre alimentación y salud. En este sentido, es creciente la demanda de productos que no ganen grasa en su cocción. Esta es la razón de que, en los últimos años, se estén desarrollando gran cantidad de estudios para conseguir que el proceso de cocción mejore la calidad sensorial y nutricional de los productos (2) .

Las rustideras son una gran opción para mejorar la calidad de los alimentos, ya que son aptas para una buena cantidad de comidas, ya sea para calentar o cocinar. Gracias a sus modelos y dimensiones, se pueden realizar numerosas preparaciones, para una familia numerosa, para una pequeña o, simplemente, para solo una persona.

A continuación, te enumeramos las comidas que podrás elaborar en una rustidera, ya sea en horno o en hornalla:

  • Asados crujientes por fuera y tiernos por dentro.
  • Lasañas.
  • Pollos dorados.
  • Verduras grilladas.
  • Wok de verduras con pollo/carne.
  • Bizcochuelos.
  • Tratas.
  • Guisos.
  • Paellas.

Criterios de compra

A la hora de comprar una rustidera, es muy importante tener en cuenta las características claves del producto que estamos por adquirir. En este sentido, realizaremos un punteo de los aspectos más relevantes a considerar para elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades.

Tipo de antiadherente

El tipo de antiadherente es un factor muy importante, especialmente en este tipo de utensilios. Será un material que estará en contacto directo con nuestra comida, por lo que es clave saber cuál es su composición y si existen riesgos al someterlo al cocinar en él.

  • El teflón: Es una marca utilizada para un grupo de productos químicos artificiales, siendo el más común el politetrafluoroetileno (PTFE). Tiene una amplia variedad de usos, ya que es extremadamente estable (no reacciona con otros productos químicos) y puede proporcionar una superficie casi sin fricción. La mayoría de la gente está familiarizada con él, dado que es una superficie de recubrimiento antiadherente común de ver en sartenes y otros utensilios de cocina. Actualmente, este tipo de material prescinde del PFOA (ácido perfluorooctanoico) en su fabricación, una sustancia química potencialmente peligrosa para la salud humana, llegando incluso a ser prohibida (3)
  • Los antiadherentes cerámicos: Son muy distintos y tienen otra composición. El material de base no es químico, sino un derivado de la arena al cual se le aplica un gel especial para convertirla en material aplicable por spray. Se aplica sin colas ni aditivos y se cura en hornos a alta temperatura que le acaban dando el aspecto cerámico. Por esta razón, los antiadherentes cerámicos no emiten ningún gas tóxico a altas temperaturas.

Tamaño

El tamaño es un aspecto clave a la hora de elegir una rustidera para tu hogar. Pues es algo obvio que, dependiendo de cuantos integrantes sean en tu convite, variará el volumen de comida a elaborar. Antes de hacer la compra, siempre debemos atender a este dilema.

A continuación, te compartimos un cuadro comparativo entre los diferentes tamaños de rustideras que puedes encontrar en el mercado, a modo de guía. Ten en cuenta que las mediciones de los productos pueden presentar variaciones, por lo que es una tabla genérica:

Cantidad de personas Tamaño en centímetros
2 Personas 26cm
5 o 6 Personas 32 cm
10 personas o más hasta 50cm

Rejilla

Si estás interesado en utilizar la rustidera, principalmente, para cocinar pollo, pescado o carnes de cualquier tipo, tendrás que priorizar los modelos con rejilla. Con ella, tu comida saldrá muy sabrosa, jugosa por dentro y crocante por fuera. Otro beneficio que te dará la rejilla es que tus preparaciones serán mucho más sanas, ya que los desechos de la carne cuando se cocina, por ejemplo, quedarán en la parte inferior de la rustidera, separados de la comida que irá a la mesa.

Algunas cuestiones que debes tener en cuenta al incorporar una rejilla en tu rustidera son:

  1. Debes cerciorarte que sea desmontable. Así, podrás limpiar con facilidad la superficie para volverla a utilizar y que no queden pegados restos de comida.
  2. Del mismo modo, tienes que verificar que la rustidera pueda utilizarse sin rejilla y, a su vez, que esa posible emplear esta última en otra función diferente.
  3. Analiza cómo es la separación entre los barrotes de la rejilla. Deben estar lo suficientemente separados para que su limpieza en profundidad sea posible.

Rustidera de teflón

Las rustideras, un utensilio tan importante en nuestras comidas. (Fuente: Ctktiger: 69915951 / 123rf)

Forma

Cuando elegimos una rustidera, no solo tenemos que hacerlo fijándonos en su tamaño o su capacidad, sino también en su forma. En el mercado, encontrarás dos grandes tipos de rustideras en cuanto a su forma:

  • Rustideras redondas: Generalmente, vienen con tapa y con asas para poder sujetarlas. Aptas para hornos y hornallas.
  • Rustideras rectangulares: Dependiendo el material, puede que sean solo para horno, como las de vidrio, ideales para cocinar grandes comidas, especialmente carnes, pollos y pescados.

Colores

El color de las rustideras puede ir variando según su material. Por ejemplo, si buscas una de aluminio, el color que predomina será el gris. Pero, actualmente, las marcas también se van modernizando y buscan cumplir con todas las expectativas del consumidor/usuario.

En este sentido, encontrarás rustideras de acero esmaltado o de hierro fundido de color, las cuales juegan un poco más con la apariencia, de modo que sean más atractivas para aquellos consumidores que dan prioridad a los colores de sus utensilios o bien desean que sean llamativos a la vista.

Resumen

En la actualidad, cada vez son más las personas que están interesadas en comer saludable. El mercado ha ido adaptándose a esta necesidad, diversificando los utensilios e instrumentos de cocina disponibles para tal fin. Siento tantas las opciones para elegir, es posible que encuentres una rustidera adecuada para tus preparaciones.

En este artículo, te hemos facilitado motivos de sobra para convencerte sobre la necesidad de incorporar una rustidera a tu instrumental de cocina. Con una de ellas, podrás realizar preparaciones versátiles y saludables aptas para tu familia, invitados o ti mismo. Son fáciles de utilizar y se adaptan a cualquier tipo de cocción. Además, no tendrás que preocuparte por el tiempo destinado a la limpieza, ya que cuentan con materiales aptos para hacer más fácil esta tarea.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Dean: Yl7Y8DhyzyY / unsplash)

Referencias (3)

1. Artacho AM, Artacho JAM, Leal RL. PROCESOS DE COCINA. (Aspectos transversales). Visión Libros; 2007 [2021]
Fuente

2. López Gómez A, Soto Jover S, Boluda Aguilar M. Composición y método de elaboración de alimentos empanados con baja absorción de aceite durante la fritura. 2014 [2021]
Fuente

3. Ácido perfluorooctanoico (PFOA), teflón y productos químicos relacionados [Internet]. Cancer.org. [citado el 17 de julio de 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Artacho AM, Artacho JAM, Leal RL. PROCESOS DE COCINA. (Aspectos transversales). Visión Libros; 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
López Gómez A, Soto Jover S, Boluda Aguilar M. Composición y método de elaboración de alimentos empanados con baja absorción de aceite durante la fritura. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Ácido perfluorooctanoico (PFOA), teflón y productos químicos relacionados [Internet]. Cancer.org. [citado el 17 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones