
Nuestro método
Las familias se enfrentan a numerosos retos cuando llega un recién nacido al hogar. Se generan muchas preguntas y preocupaciones sobre el bienestar del pequeño integrante de la casa. Una de las principales dudas que tienen las madres y los padres es cómo crear un entorno de sueño seguro para el lactante. El saco de dormir para bebés podría ser una solución perfecta.
Se han creado muchas guías por parte de las organizaciones de salud en las que se dan consejos para proteger al bebé mientras duerme, ya que existe un posible riesgo del síndrome de la muerte súbita (SMSL). Todas ellas coinciden en que es peligroso tener ropa de cama suelta en la cuna, por eso recomiendan una sola pieza para envolver al pequeño como es el saco de dormir. En nuestro artículo te contamos todo lo que has de saber sobre este producto. ¡Sigue leyendo y entérate!
Lo más importante
- El saco de dormir para bebés se utiliza como ropa única de cama y sirve para mantener a tu bebé arropado manteniendo una temperatura adecuada. Haz un buen uso de él y no lo combines con mantas ni almohadas, ya que puede ser arriesgado.
- Aporta numerosos beneficios para la seguridad y la salud del lactante. Se ajusta con corchetes por los hombros y las axilas, del modo que evita que el pequeño se resbale hacia abajo y se le cubra la carita. Es fundamental prestar atención a la talla de la bolsa de dormir que se elige.
- El saquito está indicado para niños de 0 a 3 años. A esta temprana edad, los bebés tienen la piel sensible. Por eso es recomendable elegir una bolsa fabricada con tejidos naturales para evitar la irritación cutánea.
Los mejores sacos de dormir para bebés del mercado: nuestra selección
A continuación, hemos creado una lista de los cuatro mejores sacos de dormir para bebés según nuestro criterio. Creemos que pueden ayudarte a elegir el que más se ajuste a tu necesidad y a la de tu pequeño. ¡Échales un vistazo!
- El mejor saco de dormir para bebés con mangas extraíbles
- La bolsa de dormir para bebés más vendida entre los usuarios de internet
- El mejor saco de dormir para bebés con forma de sobre
- El mejor saco de dormir para bebés de algodón 100%
El mejor saco de dormir para bebés con mangas extraíbles
Este saquito de la marca Lictin cuenta con varias tallas para que puedas elegir la más adecuada para el tamaño de tu pequeño. Tiene mangas largas que se pueden quitar o poner cuando tú quieras. Su grosor es de 2 TOG y lleva un forro de algodón.
Entre los comentarios que han dejado los usuarios que ya lo han probado, destaca su textura suave y ligera. Además, añaden que les ha sorprendido la rapidez de secado. Este producto tiene una puntuación de 4,1 sobre 5.
La bolsa de dormir para bebés más vendida entre los usuarios de internet
Molis&co comercializa este saco de dormir para bebés que se ha convertido en el más vendido en internet. Su forro está hecho de un 70% de viscosa de bambú y un 30% algodón. Tiene un grosor de 2.5 TOG y su relleno es de fibra reciclada. El modelo no incluye mangas.
Tiene una valoración de 4,6 de 5 estrellas. Los compradores están contentos porque ha cumplido con sus expectativas. Comentan que es muy sencillo de poner y quitar gracias a su cierre con cremallera.
El mejor saco de dormir para bebés con forma de sobre
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
La marca Bebamour ha fabricado esta monada de saquito para que tu pequeño duerma cómodo y calentito. Tiene una forma de sobre con cierre lateral con cremalleras. Su grosor es de 2.5 TOG y está hecho de algodón suave.
Sus diseños divertidos de animalitos y monstruos llaman mucho la atención. Además, mantiene una buena temperatura, algo primordial. Los usuarios le han dado una puntuación muy positiva.
El mejor saco de dormir para bebés de algodón 100%
Este saco de dormir para bebés de la marca Lictin está hecho con algodón 100%. No lleva mangas y tiene una longitud ajustable, según el tamaño del niño. Ofrece tallas desde 3 meses hasta 3 años de edad. El grosor del saco es de 2.5 TOG, ideal para temperaturas de otoño/invierno.
Los usuarios opinan que esta compra ha valido la pena, porque podrán utilizar el producto durante un tiempo prolongado gracias a su largo ajustable. Lo valoran muy positivamente. También destacan la facilidad que brinda para cambiar el pañal sin destapar al bebé por completo.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el saco de dormir para bebés
Varias organizaciones de salud recomiendan el saco de dormir para bebés como complemento de cuidados y para una mejor seguridad. Hemos recopilado las preguntas que más se hacen las madres y los padres. A continuación, dejamos toda la información a tu disposición.
¿Qué es el saco de dormir para bebés?
Puede utilizarse tanto para la cuna como para el capazo del carrito de bebé o para el sillín del coche. Además, lleva un cierre frontal o lateral para que el pequeño no pueda abrirlo solo. Existen sacos de dormir de diferentes tamaños, formas y grosor (tog). Te los explicamos con detalle más adelante en este artículo. Sigue leyendo y elige el que se adecúe a tu necesidad.
¿Qué beneficios tiene un saco de dormir para bebés?
- Mantiene una temperatura estable y adecuada para que tu bebé no pase frío ni calor.
- Aporta sujeción y no permite que el lactante se ponga boca abajo.
- El saco de dormir para bebés les deja espacio y libertad para los movimientos necesarios.
- Evita que tu bebé se destape y se resfríe.
- Es muy cómodo, no necesitarás poner ropa de cama adicional.
- Puedes cambiar el pañal a tu bebé sin sacarlo del saco. Para ello elige un modelo con cierre en la parte inferior.
- Se transporta fácilmente.
¿Qué tipos de sacos de dormir para bebés existen?
Tipo | Característica |
---|---|
Saco de dormir para bebés con mangas | Es el recomendado para el invierno. Mantiene una temperatura estable para que tu bebé no se resfríe. La mayoría tiene mangas removibles. |
Saco de dormir para bebés sin mangas | Es la mejor opción para las noches calurosas del verano, pero si tu pequeño suda mucho también puede llevarlo en invierno. |
Saco de dormir para bebés con pies | Además de dormir calentito, este saco le permite a tu hijo sacar los pies cuando se despierte para gatear o caminar. Está indicado para niños mayores de 6 meses. |
Saco de dormir para bebés en forma de sobre | Suele recomendarse para los recién nacidos. Con este sobre tu bebé se relaja y duerme tranquilo como si estuviera acurrucado en el útero. |
¿A qué se refiere la medida TOG de un saco de dormir para bebés?
Sabemos que una de las principales preocupaciones para la mayoría de madres y padres es que el pequeño no pase ni frío ni calor. Por ello, hemos creado una tabla orientativa sobre qué TOG podrías necesitar según la temperatura del ambiente de tu hogar:
Tog | Temperatura |
---|---|
0.2 | Más de 27º C |
0.5 | Entre 24º C y 27º C |
1 | Entre 21º C y 24º C |
2.5 | Entre 20º C y 16º C |
3.5 | Menos de 15º C |
¿A qué edad se utiliza el saco de dormir para bebés?
Esto se debe a que los pequeños apenas pueden controlar su cuello y su cabeza. Por ello, no podrán moverse para respirar si hay algo que les cubre la nariz y la boca. Además, su cabecita tiene que estar apoyada sobre una superficie firme y del mismo nivel, porque en caso contrario se forzará su curvatura natural de la columna vertebral.
¿Cómo lavar un saco de dormir para bebés?
- Lava el saco en la lavadora con un programa de 30º C o agua fría.
- Utiliza siempre un jabón neutro.
- No eches suavizante ni ningún otro tipo de detergente.
- Evita introducirlo en la secadora, es mejor dejarlo secar al aire libre.
- Si se mancha, enjuaga la suciedad con agua y un poco de jabón para que esta no se incruste.
- Limpiar una mancha con toallitas húmedas puede dañar su color.
¿Cuáles son los posibles riesgos de la bolsa de dormir para bebés y cómo evitarlos?
- Elige el TOG necesario según la temperatura del ambiente de tu casa, para que el pequeño no pase frío ni calor.
- No debes añadir mantas ni almohadas. Con la bolsa de dormir es suficiente. Los elementos adicionales pueden sobrecalentar a tu bebe o cubrir su carita provocándole dificultad para respirar.
- También es fundamental que escojas el tamaño adecuado del saquito. Este debe permitir la movilidad del lactante sin agobiarle, pero a la vez, evitar que se destape o se deslice hacia dentro.
- La bolsa de dormir debe quedar por los hombros de tu bebé y nunca cubrir su cabecita.
Criterios de compra
Para asegurarte de que eliges el tipo de saco de dormir idóneo para tu bebé, deberás fijarte en varias cuestiones. En los siguientes apartados reunimos todas las características que debes buscar para que este se adecúe a tus necesidades:
Tamaño
Para escoger la talla ideal de la bolsa de dormir, debes medir el tamaño de tu bebe y no guiarte por su edad. No todos los niños nacen con las mismas medidas y tampoco crecen de igual manera cuando van pasando los meses. Por ejemplo, algunos se mantienen chiquititos y utilizan la misma talla durante un tiempo prolongado, mientras que otros varían su dimensión en el transcurso de 2 semanas.
Lo que está claro es que a los pequeños les encanta mover las piernas y tener su espacio. Por ello, es fundamental que te fijes en el ajuste de los tirantes para que no pueda desplazarse hacia abajo. Sus hombros deben estar bien sujetos y para poder elegir el tamaño, debes pesar a tu niño y medir su altura. Cada fabricante tiene su propia guía de tallas, te recomendamos que le eches un ojo antes de proceder a la compra.
Material
Para la fabricación de las bolsas de dormir para bebés se utilizan materiales transpirables que no permiten que el cuerpo de los peques se humedezca. Su forro suele estar hecho de algodón y su relleno es de fibra de poliéster. Además, ambos tejidos destacan por ser suaves y livianos. No irritan la piel del lactante y le aportan comodidad.
Si tu bebé tiene la piel muy sensible, lo ideal es que elijas un producto elaborado con materiales hipoalergénicos como puede ser el algodón 100% o la lana. Sin embargo, no todos los tipos de este último tejido son iguales. La merina es la más preferible para los peques, porque no genera picores y es un aislante térmico excelente.
Tipo de cierre
Puedes encontrar sacos de dormir para bebés con diferentes tipos de cierre. Lo primordial es que tu pequeño no lo pueda desabrochar con facilidad. Además, para más seguridad debes evitar cualquier ropa de cama que tenga cuerdas o cordones. A continuación, te contamos las opciones que tienes en el mercado para elegir:
- Cremallera: Es el tipo de cierre más generalizado, porque es cómodo y rápido. También hay modelos que la llevan en la parte baja de la bolsa para facilitar el cambio del pañal.
- Botones: Puedes encontrarlos en los sacos con forma de sobre que se cierran por la mitad en la parte delantera.
- Velcro: Suele usarse en los diseños para los recién nacidos. Este cierre se cruza por delante del bebé y lo abraza para que quede bien sujeto y arropado.
Temperatura del ambiente
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger el saco de dormir para tu bebé es la temperatura del ambiente en el que lo vayas a utilizar. Para ello tienes que seleccionar el número de TOG (grosor) que más se ajuste a tu necesidad. Como hemos comentado en apartados anteriores, cuanto mayor es esa numeración, más cálida será la bolsa y mantendrá mejor el calor.
También puedes combinar el saquito con un pijama o una ropita interior, según los grados que haya en la habitación y lo que indique el fabricante. La organización de salud estadounidense, Healthy Children, recomienda vestir al pequeño con una capa menos de la que llevarías tú normalmente. (5) Para comprobar si tu bebé tiene calor debes tocarle el pecho o la nuca, ya que los brazos y las manos tienden a estar más fríos.
Lugar de uso
Otro de los beneficios del saco de dormir para bebés es que les crea una buena relación con el sueño. Cuando tu pequeño vea su saquito, sabrá que es la hora de acostarse y se sentirá más relajado. Por lo general, estas bolsas se utilizan para la cuna, el capazo del carrito o el asiento del coche. Ayudan a que tu niño mantenga una temperatura estable y seguir cómodo allá donde lo lleves.
Existen modelos que ejercen una única función según el lugar para el que están indicados. Sin embargo, hay saquitos multiusos que se ajustan a todo. Las características que debes tener en cuenta es que tengan abroches para el sillín y queden bien sujetos. Además, si vas a sacar de paseo a tu peque, lo ideal sería que tuviera un forro resistente al agua.
Resumen
Utilizar un saco de dormir para tu bebé puede disminuir preocupaciones como la de si pasará frío o calor. Eso sí, siempre y cuando tengas en cuenta recomendaciones como las que te hemos proporcionado a lo largo de este artículo. Además, ya que a los pequeños les encanta moverse y destaparse, esta bolsa les mantiene sujetos y no les permite desabrocharse.
Teniendo en cuenta todos los factores a los que debes prestar atención a la hora de comprar este saquito, tú también podrás conciliar mejor el sueño. Tu niño no se despertará fácilmente, puesto que tendrá una temperatura estable y asimismo estará cómodo gracias a la suavidad de los tejidos usados.
Esperamos haberte resuelto algunas dudas. Si estamos en lo cierto, te animamos a dejar un comentario y compartir esta publicación en tus redes sociales. ¡Puede servir de ayuda para los futuros papás y mamás!
(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)
Referencias (6)
1.
Moon R. Cómo mantener seguro a su bebé cuando duerme: explicamos la política de la AAP. [Internet] American Academy of Pediatrics. 2019. [Citado 12 Feb 2021]
Fuente
2.
U.S. Department of Health and Human Services. What Does A Safe Sleep Environment Look Like?[Internet] NIH Publicación número 18-HD-5759. 2018. [Citado 12 Feb 2021]
Fuente
3.
Safe Kids Worldwide. Sleep Safety and Suffocation Prevention Tips.[Internet] 2016. [Citado 12 Feb 2021]
Fuente
4.
The Lullaby Trust. Product Guide - a guide to buying safer sleep essentials. [Internet] Public Health England. 2018. [Citado 12 Feb 2021]
Fuente
5.
Healthy Children. Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y de la asfixia.[Internet] American Academy of Pediatrics. 2017. [Citado 12 Feb 2021]
Fuente
6.