Sartén o sartén con revestimiento antiadherente de piedra.
Última actualización: 05/06/2021

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Te dispones a preparar el almuerzo y, de repente, te empieza a oler a chamusquina. ¿Otra vez se te han pegado los filetes o esta vez ha sido la tortilla? Quizás no estés usando la sartén adecuada. ¿Aún no has probado las sartenes antiadherentes? Con este tipo de sartenes todo son beneficios.

Prepararás comida más sana porque necesitarás menos aceite para su elaboración. Además, tendrás mayor facilidad en su limpieza al acumular menos residuos en su superficie. Y están disponibles en una amplia gama de tamaños y materiales según tus necesidades. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre estas maravillosas sartenes!




Lo más importante

  • Las sartenes antiadherentes te permiten preparar alimentos de una forma más saludable, rápida y ahorrando energía. Además, al evitar que las comidas se adhieran a su superficie, su limpieza es tarea fácil.
  • En el mercado podemos encontrar una gama amplísima de sartenes antiadherentes para diferentes tipos de preparaciones culinarias. No obstante, si quieres alargar su vida útil, es probable que debas curarlas.
  • A la hora de adquirir una sartén antiadherente, debemos conocer cómo utilizarla para no estropearla. También debemos tener en cuenta criterios como el material, dimensiones, tipo de mango, seguridad o la fuente de calor que se utilizará.

Las mejores sartenes antiadherentes: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores sartenes que evitan que tu comida se pegue y que podrás encontrar en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál podría adaptarse mejor a tus necesidades culinarias.

Las mejores sartenes antiadherentes con mango extraíble

Este set de dos sartenes de 22 y 26 cm de diámetro están fabricadas en aluminio con extra de titanio. Te permitirán llevar tus preparaciones de los fogones al horno, la mesa, la nevera e incluso al lavavajillas. Sus mangos extraíbles e intercambiables (con un simple clic) son capaces de soportar hasta 10 kg de peso. Su diseño también permite una mayor facilidad a la hora de apilarlas, ahorrando espacio.

Estas sartenes son compatibles con todo tipo de cocina. Además, cuentan con tecnología de control de temperatura Thermospot, indicando la más adecuada para cocinar. Asimismo, su revestimiento antiadherente es 100% seguro, sostenible y libre de PFOA.

La mejor sartén antiadherente para tortillas

Con esta sartén se acabaron los desastres culinarios a la hora de darle la vuelta a la tortilla. Estas dos sartenes pueden utilizarse de manera individual y también pueden unirse mediante un cierre hermético. Así, crean un efecto horno y evitan derrames al girarla.

Están fabricadas en aluminio fundido indeformable, con un revestimiento de teflón de alta calidad, 100% libre de PFOA. Son aptas para cualquier tipo de fuente de calor. Además, su mango con inserción de silicona permite un perfecto agarre a la hora de darle la vuelta a la tortilla. Son fáciles de limpiar y aptas para lavavajillas.

La mejor sartén antiadherente con revestimiento cerámico

Esta sartén de 20 cm de diámetro posee un revestimiento de cerámica antiadherente. Además, no libera tóxicos aunque se use a altas temperaturas. Tampoco cuenta con PFOA, plomo ni cadmio. Su tecnología patentada de inducción magnética en la base evita que la sartén se deforme o se arañe con el paso del tiempo.

Su mango ergonómico fabricado de baquelita hace que no se recaliente, evitando que podamos quemarnos. Además, es compatible con inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica. Asimismo, es apta para lavavajillas y horno a 180 °C.

El mejor set de sartenes antiadherentes por su ahorro en energía

Este set de sartenes de 20, 24 y 28 cm de diámetro con revestimiento antiadherente de titanio es hasta 6 veces más fuerte que el estándar. Posee la tecnología Thermo-Signal, que indica la temperatura perfecta para cocinar. De esta forma, se utiliza la cantidad de energía justa para cocinar los alimentos de un modo óptimo y homogéneo.

Gracias a su base de acero inoxidable y a su potente revestimiento antiadherente, resiste al uso de utensilios metálicos. Es apta para horno (hasta 175 °C), cualquier tipo de cocina y lavaplatos. También es 100% libre de PFOA.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sartenes antiadherentes

A la hora de comprar una sartén antiadherente, teniendo en cuenta que es un utensilio de cocina que usas diariamente, pueden surgirte algunas preguntas. No te preocupes, porque a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas. Así como consejos para sacarles todo el partido posible durante mucho tiempo.

El equipo de cocina en la mesa de cocina de madera

Las sartenes antiadherentes te permiten preparar alimentos de una forma más saludable, rápida y ahorrando energía. (Fuente: magone: 67523393/ 123rf.com)

¿Por qué elegir una sartén antiadherente?

A diferencia de otro tipo de sartenes, las antiadherentes se caracterizan por ser versátiles, fáciles de limpiar y requerir un mantenimiento mínimo. Su mayor virtud es que son capaces de cocinar los alimentos sin que estos se peguen. Al evitar que las comidas se adhieran a su superficie, su limpieza es tarea fácil.

Además, alargan su vida útil, ya que con el uso de productos de limpieza como quitagrasas o estropajos podemos dañarlas y se deterioran más rápidamente. Asimismo, gracias a su poder antiadherente, no necesitaremos prácticamente hacer uso de mantequilla o aceite. Por lo que las preparaciones serán más sanas y bajas en grasa.

¿Cuáles son los tipos de sartenes antiadherentes?

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de sartenes antiadherentes fabricadas con diferentes materiales. Es importante conocer las características de cada uno, ya que esto determinará en gran medida la utilidad y vida de la sartén.

Tipo de sartén antiadherente Características
Teflón En realidad, están fabricadas con metal con una capa de teflón.
No es necesario usar ningún tipo de grasa para cocinar.
No se oxidan ni pierden su color.
Son más económicas.
Se limpian con más facilidad que otros materiales.
No deben superar los 260 °C de temperatura, ya que liberan sustancias tóxicas.
Cerámica o piedra Son las más delicadas, ya que su capa antiadherente se puede deteriorar con mucha facilidad. Por lo tanto, requieren un mantenimiento más exhaustivo. Por esta razón, a veces son reforzadas con una capa de teflón.
Las de alta gama, que son las más resistentes, suelen ser bastante caras.
Son más ecológicas.
Pueden resistir altas temperaturas (hasta 400 °C) sin deteriorarse.
Aluminio Pueden ser de aluminio estampado, forjado o fundido.
Son más ligeras y fáciles de manejar.
Deben llevar un recubrimiento de teflón, ya que el aluminio por sí mismo no es antiadherente, y además puede ser perjudicial para la salud.
Facilitan la buena transmisión y retención del calor.
No es recomendable usarlas a muy altas temperaturas.
Su precio depende del tipo de aluminio, así como su facilidad para deformarse.
Titanio El titanio en sí no es antiadherente, por lo que se suelen recubrir con una capa de teflón.
Son bastante robustas y duraderas.
Facilitan la buena transmisión y retención del calor
Acero inoxidable o hierro Son más pesadas, pero muy duraderas y resistentes.
Facilitan la buena transmisión y retención del calor.
Su antiadherencia es natural, no necesita revestimiento de teflón.
Es recomendable utilizarlas con aceite muy caliente, si no, la comida podría pegarse.

¿Cómo curar una sartén para aumentar su vida útil?

Este proceso no suele ser muy conocido, pero te recomendamos que lo hagas, ya que es uno de los métodos más eficaces para aumentar la durabilidad de la sartén. Estos son los pasos a seguir para realizar el proceso de curado de la sartén antes de su primer uso:

  1. Enciende el extractor de tu cocina, ya que este se suele generar gran cantidad de humo.
  2. Pon la sartén a fuego medio. Con papel absorbente, aplica de manera uniforme una pequeña cantidad de aceite y repártelo por todo el interior de la sartén.
  3. Una vez que el aceite se ha consumido, retira la sartén del fuego.
  4. Con la sartén fría, lávala con agua y una esponja o gamuza para retirar los restos de aceite quemado.
  5. Repite estos pasos unas 2-3 veces, hasta que se haya creado una capa protectora sobre el antiadherente.

¿Qué puedo preparar en una sartén antiadherente?

Podemos hacer una clasificación de sartenes antiadherentes de acuerdo a su uso. Como no todas las sartenes sirven para preparar cualquier tipo de elaboración, a continuación, te contamos de manera general cuáles son las sartenes antiadherentes más adecuadas para cada plato:

  • De freír: Para cocinar alimentos como pescados, carnes o huevos.
  • Para tortillas: Pueden ser dobles, para poder dar la vuelta a la tortilla con facilidad. Han de tener gran capacidad antiadherente y buena conducción del calor.
  • Para tortitas y crepes: Suelen ser más planas. Al igual que las sartenes para tortillas, han de tener gran capacidad antiadherente.
  • Parrilla: Posee filas de superficies elevadas que le dan forma de parrilla. De esta forma, se consigue que los alimentos no absorban tanta grasa. Perfecta para carnes, pescados, mariscos o verduras.
  • Salsas: Más profundas que todas las anteriores.
  • Wok: Sus paredes son altas, permitiendo que el calor se distribuya de una manera más uniforme, aligerando las cocciones. Es un tipo de sartén muy versátil, ya que sirve para freír, sofreír, saltear, hacer guisos, hervir y cocinar al vapor.

¿Cómo limpiar una sartén antiadherente?

Para alargar la vida útil de nuestras sartenes, es importante saber de qué manera debemos lavarlas para que no pierdan sus propiedades antiadherentes. Lo primero que debes hacer es leer las instrucciones. El fabricante suele indicar la manera más adecuada de lavarla.

No todas las sartenes se pueden lavar de la misma manera. Por ello, por normal general (a no ser que el fabricante indique lo contrario), no te recomendamos que las metas en el lavaplatos. Es mejor que las laves a mano como explicamos a continuación:

  1. Lava siempre la sartén tras su uso, pero espera que previamente se enfríe.
  2. Sumerge la sartén en agua tibia con jabón neutro o quitagrasas, entre 10 y 20 minutos.
  3. Frota la sartén con una esponja muy suave o un cepillo de púas de silicona.
  4. En caso de que persistan grandes residuos adheridos, frótalos suavemente con una pasta de bicarbonato y agua.

Si así no consigues eliminar todos los restos de la sartén, viértele agua con jabón y ponla a fuego medio. Espera a que hierva, retírala del fuego, vacíala y frota con la esponja o el cepillo de silicona.

sartén negra con pimienta y sal marina en la mesa negra

En el mercado podemos encontrar una gama amplísima de sartenes antiadherentes para diferentes tipos de preparaciones culinarias. (Fuente: ukrolenochka: 145246157/ 123rf.com)

¿Cómo cuidar tus sartenes antiadherentes?

De poco sirve desembolsar grandes cantidades de dinero en buenas sartenes si no vamos a cuidarlas adecuadamente. A continuación, te contamos una serie de consejos para alargar la vida útil de tus sartenes antiadherentes. Toma nota:

  • Deja que la sartén se enfríe sola. No la mojes cuando aún está caliente con agua fría, ya que esto hace que vaya perdiendo su capa antiadherente.
  • No utilices estropajos, ya que arañan la superficie antiadherente.
  • No pongas al fuego la sartén cuando está vacía.
  • Evita utilizar temperaturas excesivas.
  • No dejes la sartén en la superficie caliente cuando has acabado de cocinar.
  • Si guardas las sartenes apiladas, trata de poner un paño entre ellas, para que no se dañen unas a otras.
  • No utilices utensilios metálicos, ya que dañan la superficie de la sartén. Úsalos de madera, fibra o silicona.
  • No guardes las sartenes cuando estén húmedas. Espera a que estén completamente secas.

¿Cómo recuperar el antiadherente de una sartén?

No hay nada peor que una sartén pierda su antiadherencia. Todo lo que cocines se pegará en ella y la única solución será abusar de la grasa para evitarlo. ¡Pero no te preocupes! Te contamos a continuación un truco que te puede funcionar para recuperar la capa antiadherente de una sartén.

Solo necesitarás sal gorda y papel de cocina. Pon la sartén al fuego y cubre su fondo con dicho condimento. Comenzarán a saltar como si fueran chispas, y se irá tornando a un color amarillento.

En ese momento, retírala del fuego y comienza a limpiarla delicadamente con el papel de cocina, sin frotar. Cuidado con las quemaduras. Una vez retirada la sal, deja que la sartén se enfríe y ya puedes lavarla como te hemos recomendado anteriormente.

Criterios de compra

La sartén es un elemento de uso diario que tiene contacto directo con los alimentos que ingerimos. Es por ello que te recomendamos que, a la hora de comprar una sartén antiadherente, tengas en cuenta una serie de criterios. Así, podrás cerciorarte de que estás eligiendo una opción segura y que se adapte a lo que necesitas.

Material

Podemos encontrar gran variedad de sartenes antiadherentes de diferentes materiales. Cada uno de ellos cuenta con diferentes características. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se recubren con una capa de teflón, ya que no suelen ser materiales que eviten por sí mismos que los alimentos se peguen.

Según el material que elijamos para nuestra sartén, puede variar su durabilidad, precio, peso, conductividad del calor o facilidad para limpiarla. Por lo tanto, hay que tener también estos factores en cuenta a la hora de realizar nuestra elección.

 Sartén en fondo azul borrosa

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de sartenes antiadherentes fabricadas con diferentes materiales.(Fuente: ukrolenochka:73792297/ 123rf)

Dimensiones

Podemos encontrar una amplia variedad de tamaños de sartenes que evitan que se adhieran los alimentos en su superficie. De igual forma, podemos encontrar desde sartenes de 12 cm de diámetro hasta algunas de 65 cm, como es el caso de las paelleras.

Las pequeñas (generalmente en torno a 20 cm de diámetro) son muy útiles a la hora de preparar porciones únicas. Además, al ser de ese tamaño, tardan menos tiempo en calentarse. Las medianas (de unos 25 cm de diámetro) son perfectas para cocinar 2-3 porciones. Y, por último, las grandes (de unos 30 cm de diámetro), son ideales para preparar grandes cantidades de comida.

Inducción

Las sartenes para inducción presentan una tecnología que permite que el calor se distribuya de manera homogénea por el fondo de la sartén. Esto hace que la comida se caliente más rápidamente y manteniendo la misma temperatura. Además, supone un ahorro energético.

Este efecto se consigue gracias a ciertos materiales con los que se fabrica la sartén, como acero inoxidable o hierro. Estas sartenes no solo funcionan en cocinas de inducción, sino también en otros tipos de fuentes de calor.

Mango

Aunque parezca un elemento insignificante, tener en cuenta este elemento a la hora de adquirir una sartén también es importante. El mango posee un papel muy relevante en la seguridad y manejabilidad. El agarre ha de ser seguro, debe proteger del calor y ser ergonómico.

A día de hoy podemos encontrar sartenes con mangos desmontables que pueden servir para continuar la cocción en el horno. E incluso pueden ser útiles a la hora de ahorrar espacio al guardarlos.

Seguridad

Durante muchos años el teflón se ha considerado un material controvertido. Debemos saber, en primer lugar, que su nombre real es politetrafluoroetileno (o PTFE). En segundo lugar, el PTFE no es el problema en sí, sino el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que estaba presente en muchas sartenes de teflón.

Actualmente, y según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el PFOA es clasificado como un posible cancerígeno. Por esta razón, a partir del 2020, su uso quedó prohibido en España (1) y otros países que firmaron el Convenio de Estocolmo.

Presta atención si la fecha de fabricación es previa, ya que en ese caso podría presentar PFOA si no se especifica que es libre de este material.

Resumen

Cocinar es una tarea que tenemos que hacer diariamente y unas de las herramientas indispensables para ello son las sartenes. Si cuentas con sartenes antiadherentes de calidad, ahorrarás tiempo en la cocina. Tanto a la hora de preparar la comida, como a la de limpiar estos utensilios.

Puedes encontrar infinidad de tipos y modelos y, si sabes elegir la correcta, así como cuidarla de manera adecuada para evitar que pierda su poder antiadherente. Te garantizamos que conseguirás preparaciones más ricas, saludables y rápidas. ¿A qué esperas para probarlas?

Si te ha resultado útil este artículo, no olvides dejarnos tu opinión. Y compartirlo en tus redes sociales con otros usuarios.

(Fuente de la imagen destacada: Nadia Borovenko: 156860893/ 123rf)

Referencias (1)

1. REGLAMENTO (UE) 2017/1000 DE LA COMISIÓN de 13 de junio de 2017 que modifica, por lo que respecta al ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y las sustancias afines al PFOA, el anexo XVII del Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reglamento de la Comisión Europea
REGLAMENTO (UE) 2017/1000 DE LA COMISIÓN de 13 de junio de 2017 que modifica, por lo que respecta al ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y las sustancias afines al PFOA, el anexo XVII del Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH)
Ir a la fuente
Evaluaciones