Última actualización: 15/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En los últimos años, se ha acrecentado el interés por los utensilios que utilizamos al cocinar, y debido a su gran oferta en el mercado, también se han incrementado nuestras inquietudes a la hora de elegir los instrumentos correctos.

Para los amantes de la cocina, sin duda, la sartén de cobre será una de tus mejores aliadas. ¡Siempre donde los sabores, las texturas y los olores se combinen estará una sartén de cobre al fondo viendo este placer suceder!




Lo más importante

  • Las sartenes de cobre son ideales para cocinar gracias a su gran capacidad de conducir el calor por toda su superficie. Esto es la mejor opción si deseas que tus platos se cocinen uniformemente.
  • Las sartenes de cobre conservan la calidad, el color y el sabor de los alimentos. ¡Así que no tendrás que preocuparte porque tus platos puedan llegar a tener un mal aspecto!
  • Actualmente, las sartenes de cobre vienen recubiertas por diversos materiales. Estos impiden que las sustancias químicas y tóxicas del cobre se desprendan y puedan llegar a ser nocivas para nuestra salud.

Las mejores sartenes de cobre del mercado: Nuestras recomendaciones

La gran variedad de oferta muchas veces nos puede hacer sentir abrumados y confundidos, pero, no te preocupes porque hemos seleccionado por ti las mejores sartenes de cobre que se encuentran en el mercado en línea.

Sin duda, las sartenes de cobre llegaron para quedarse y seguro que te vas a enamorar de más de una de las opciones que te mostraremos a continuación.

La sartén de cobre antiadherente favorita de los compradores en línea

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si buscas una sartén de cobre que te libre de los sufrimientos de la comida adherida a la superficie, esta es la sartén ideal. Con ella, podrás cuidar de los tuyos, ya que será evidente la reducción del consumo de aceite en casa al cabo de unas semanas.

El mango tiene un efecto madera ideal para altas temperaturas logrando aislar el calor y así, poder sujetarlo de forma segura. Es apta para realizar todo tipo de recetas para dos y tres comensales sin tener que preocuparse por la comida adherida. Su diámetro es de 20 cm y jamás pasarás por alto su resistencia y capacidad de conducción térmica.

Evaluación editorial: la tapa se vende separada y se puede usar en cocina de inducción. Es libre de PFOA.

El mejor set de sartenes que tienen efecto cobre

Este maravilloso y elegante set de sartenes con efecto cobre es ideal si necesitas preparar diferentes platos al mismo tiempo. Incluye tres sartenes aptos para todo tipo de cocinas y con las siguientes dimensiones: 20, 24 y 28 cm.

El set brinda resistencia, seguridad y comodidad a la hora de cocinar, siendo esto ideal para personas que pasan mucho tiempo dentro de la cocina. Cada sartén viene hecha de aluminio forjado y un mango de acero que asegura el agarre con comodidad, además de evitar quemaduras en todo momento.

Evaluación editorial: libre de PFOA, resistentes y antiadherente.

El mejor set de sartenes de cobre de Megafesa

Todos en algún momento hemos tenido una sartén Megafesa en casa. Estas han pasado de ser una marca, a pertenecer en nuestro día a día, a ser las protagonistas de nuestras deliciosas comidas. Es por ello que hoy te queremos recomendar esta sartén de cobre ideal para todo tipo de cocinas: de gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.

Este set incluye tres sartenes antiadherentes libres de PFOA, con dimensiones de 20, 24 y 28 cm de diámetro. Las tres sartenes incluyen tapas de cristal con mangos de acero inoxidable y una salida que permita escapar el vapor.

Evaluación editorial: fáciles de limpiar y muy buenas conductoras de calor.

La sartén de cobre más sencilla de limpiar

Esta sartén de cobre Ilimiti tiene un diámetro de 20 cm, es apta para cualquier tipo de cocinas y, además, tiene una relación calidad-precio inmejorable. Tienes la opción de comprarlo en dos tamaños: de 20 y 24 cm dotando de libertad a la hora de escoger la sartén que mejor se adecúe a tus necesidades.

A su vez, tiene todas las características necesarias para asegurarte una buena relación con la cocina. Es muy fácil y práctica de limpiar. Su mango es resistente al calor lo que facilita movilizarla de un lado a otro.

Evaluación editorial: recubierta con cuatro capas antiadherentes libres de PFOA, excelente conductora de calor permitiendo agilizar la preparación de las comidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sartén de cobre

Las sartenes de cobre son las mejores opciones a la hora de cocinar gracias a su capacidad de retención de calor. Sabemos que existen sartenes de cerámica y titanio y que esto puede traer confusión a la hora de comprar. Es por ello que hemos preparado para ti esta sección de preguntas frecuentes para que puedas conocer toda la información relevante y convertirte en un profesional de las sartenes.

Muchas veces se pueden generar dudas e inquietudes a la hora de comprar el mejor sartén. (Fuente: RODNAE: 5699184/ pexels)

¿Para qué sirve una sartén de cobre?

Las sartenes de cobre son una excelente opción a la hora de cocinar. El cobre es un gran conductor de calor que permite que los alimentos se cocinen de manera uniforme. Actualmente, existe una gran variedad de sartenes y ollas de cobre, ya que permiten diferentes tipos de cocción, siendo esto ideal para obtener diversos platos con los mismos ingredientes.

Las sartenes de cobre sirven para cocinar platos dulces y salados. También para saltear, freír y sellar todo tipo de alimento. La mayoría de estos sartenes vienen cubiertos por capas antiadherentes o de aluminio que evitarán que la comida se quede pegada a la superficie del mismo.

¿Cómo usar una sartén de cobre?

Para utilizar una sartén de cobre te recomendamos que tengas muy claro qué es lo que vas a cocinar y qué necesitas para ello. Luego de que tengas presente esto, coloca la sartén de cobre encima de la estufa y calienta a fuego medio. Incorpora la cantidad de aceite necesaria según el tipo de plato (algunos requieren más que otros) y agrega los alimentos.

Cuando hayas terminado y se haya enfriado la sartén de cobre, podrás lavarla con una esponja suave de limpieza y un jabón especial para lavar platos. Por último, no te olvides de secar y guardar la sartén de cobre en un espacio destinado para ello.

Consejo del día: ¡si vas a apilar las sartenes de cobre coloca una funda o protección entre ellas para conservarlas mejor!

¿Cómo limpiar una sartén de cobre?

Para que puedas limpiar tus sartenes de cobre de la mejor forma posible, te recomendamos seguir estos increíbles pasos que dejamos a continuación:

  1. Espera a que la sartén se encuentre completamente fría.
  2. Agrega un producto desengrasante de cocina especial para sartenes y déjalo hacer efecto entre 5 y 10 minutos.
  3. Enjuaga el sartén de cobre con una esponja suave preferiblemente de microfibra, un material muy suave que evitará que la sartén se dañe.
  4. Agrega el jabón que consideres necesario para eliminar toda la grasa y las superficies restantes. Luego aclara hasta que no queden restos de jabón.
  5. Seca y guarda la sartén de cobre en un espacio destinado para ello.

¿Cómo curar una sartén de cobre?

Si bien es verdad que las sartenes de cobre son las mejores para cocinar, hay que tener en cuenta que antes de utilizarlas debes curarlas para eliminar cualquier sustancia tóxica o nociva para tu salud y la de tus comensales. Es por ello que hemos preparado una serie de pasos que deberás seguir para curar de manera correcta tu sartén de cobre:

  1. Te recomendamos utilizar guantes durante todo el proceso.
  2. Pica unos 2 o 3 limones por la mitad y cúbrelos con un poco de bicarbonato de sodio.
  3. Frota por toda la superficie de la sartén, por dentro y por fuera, y dejar reposar por unos minutos.
  4. Aclara con abundante agua la sartén de cobre quitando todos los residuos. Luego enjuaga con una esponja de microfibra y jabón especial para platos.
  5. Para terminar puedes secar y guardar la sartén, o utilizarla para preparar tu primer plato en casa.

Consejo del día: después de varios usos seguramente volverá a estar opaca, puedes volver a realizar los pasos anteriores para que vuelva a su normalidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una sartén de cobre?

Las sartenes de cobre son las mejores opciones según la relación calidad-precio a largo plazo, además, son ideales para disfrutar de todo el sabor de tus alimentos y no ocupar espacio innecesario en muchos utensilios de cocina. A continuación puedes ver con más detalle las ventajas y desventajas de utilizar una sartén de cobre:

Ventajas
  • Es un excelente conductor de calor que lo distribuye de manera uniforme por toda la sartén, evitando que se pueda llegar a quemar la comida en unas zonas más que otras.
  • Mantiene el color, la calidad y el sabor de los alimentos.
  • Evita que los alimentos se queden pegados con más facilidad por ser un excelente conductor del calor.
  • Su resistencia y diseño elegante es mucho mejor que otros materiales.
  • Se evidencia inmediatamente la suciedad pudiendo evitar la contaminación cruzada, intoxicaciones o visualizar la presencia de sustancias nocivas para la salud.
  • Permite varios tipos de cocción permitiendo ahorrar espacio y dinero.
Desventajas
  • Son un poco más costosas que las sartenes de aluminio, pero de mejor calidad y resistencia.
  • Debes informarte antes de comprarlos y saber si están barnizadas o no.
  • La sartén de cobre se debe pulir con cierta frecuencia, igualmente no es nada costoso ni complejo de realizar.

Sartenes de titanio y/o cerámica vs. sartenes de cobre ¿cuáles son mejores?

Desde hace mucho tiempo existen grandes dudas entre cuáles de estas opciones son mejores. Es por ello que hemos preparado para ti este cuadro comparativo para qué puedas saber sus características principales:

Características Sartenes de titanio y/o cerámica Sartenes de cobre
Calidad Calidad media-alta Muy alta calidad
Precio Medio Medio-alto
Antiadherente Pérdida de la adherencia en períodos de 3 a 6 meses Pérdida de adherencia más prolongada en el paso del tiempo
Resistencia Resistencia media Altamente resistentes
Conductividad de calor Baja-media, hay zonas que se calentarán más que otras como: el centro. Excelente conductividad de calor y de manera uniforme

Consejo del día: los grandes chefs siempre utilizan y recomiendan los sartenes de cobre para cocinar.

¿Qué opiniones hay sobre la sartén de cobre?

Las sartenes de cobre son la mejor opción para cocinar por su resistencia, calidad y capacidad de mantener los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, por muchos años existe la creencia de que son nocivos para la salud. Te recomendamos que siempre antes de comprar tu sartén de cobre preguntes si está recubierta y/o barnizada con otro material. Esto evitará que la sartén de cobre sea capaz de liberar sustancias tóxicas.

También, es importante que sepas que con el tiempo estos materiales protectores se desgastan con el tiempo y puede que el cobre empiece a soltar sus sustancias tóxicas y contaminar los alimentos. Pero tranquilo porque te darás cuenta a simple vista cuando esto suceda, ya que el cobre se oxida.

Criterios de compra

Si estás pensando comprar sartenes de cobre para crear platos deliciosos, es importante que tomes en cuenta ciertos criterios de compra. Es por ello que hemos creado una lista con los aspectos que consideramos que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Sabemos lo importante que es para ti preparar platos de calidad y buen sabor. ¡Vamos a ello!

Uso

Tomar en cuenta el uso que vamos a hacer del sartén es importante. Ya que esto determinará si estamos escogiendo el utensilio correcto. Por ejemplo, si deseas preparar unos deliciosos gofres te recomendamos que compres una gofrera por defecto.

Lo bueno de la sartén de cobre es que puedes conseguir diferentes tipos de cocción y a su vez, diversos usos. Son ideales para saltear vegetales y/o sellar carnes animales. Además, con ella podrás realizar diversas recetas de salsas, unos huevos increíbles y hasta platos dulces de muerte.

Tamaño

Las sartenes de cobre se pueden clasificar según su tamaño y para esto, tomamos como medida el diámetro de la misma. Existen diferentes dimensiones y para tu comodidad las hemos clasificado en cuatro diferentes renglones:

  • Sartén de cobre chico: este tipo de sartén es apto para porciones individuales. Su diámetro es aproximadamente de 14 cm.
  • Sartén de cobre mediano: Su diámetro es de aproximadamente de 20 cm ideal para una cena de 2 a 3 personas.
  • Sartén de cobre grande: Estas poseen un diámetro de aproximadamente de 24 cm. con una profundidad genial para saltear vegetales, freír unas croquetas o preparar una deliciosa tortilla de patatas. Ideal para 4 comensales, ya que saldrán de 4 a 6 porciones.
  • Sartén de cobre jumbo: Esta es la mejor opción si cuentas con una familia numerosa, ya que podrás preparar hasta 8 porciones de un delicioso plato y todos quedarán contentos. Su diámetro es aproximadamente de 30 cm.

La resistencia, calidad y elegancia de las sartenes de cobre son lo primero que captan la atención de todos los chefs. (Fuente: Sintean: 7726468/ pexels)

Antiadherente

Este es uno de los criterios que consideramos más importantes, ya que te permitirá que tu sartén sea más fácil de limpiar. A su vez, podrás cuidar de la salud de los tuyos, ya que necesitarás apenas unas gotas de aceite para evitar que la comida se quede adherida a la superficie de la sartén de cobre.

Según profesionales: "La cubierta antiadherente es un polímero llamado politetrafluoroetileno (PTFE) también conocido como teflón. El PTFE posee alta resistencia al ataque químico y ambiental, no le afecta el agua, y posee buenas propiedades eléctricas, buena resistencia al calor y un coeficiente de fricción muy bajo. Estas dos últimas propiedades han promovido su uso en los utensilios domésticos de cocina como antiadherentes (Groover, 1997)"(1).

Material

A la hora de hablar del material de la sartén de cobre es importante que tengas en cuenta el revestimiento de la misma. Muchas sartenes estaban hechas con un material cancerígeno conocido como PFOA, que era utilizado como recubrimiento antiadherente de las sartenes.

Desde el 2020, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria declaró que este material era muy peligroso para la salud de las personas (2).

Cuando se calienta la sartén dicho componente se desprende y las personas inhalan el material, siendo esto muy nocivo para la salud y altamente contaminante para el medio ambiente. Teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación principal es que a la hora de comprar la sartén de cobre te asegures de que no tenga en su lista de materiales PFOA.

Resumen

Estos sartenes permiten que tus comidas queden cocinadas a la perfección, conservando los nutrientes de tus ingredientes, en especial los de las carnes, conservando su jugosidad y excelentes terminaciones. Al estar hecho de cobre, puede ser usado en diferentes tipos de estufas, desde eléctricas hasta las tradicionales de gas.

En definitiva, después de cocinar tus platos preferidos, podrás limpiar fácilmente la superficie de la sartén, tan solo con una esponja suave y agua jabonosa, conservando la capacidad antiadherente de este producto. Además, la ergonomía de la sartén, curvas y colores elegantes, te permitirán tener una obra de arte digna de exponer o guardar dentro de tus gabinetes.

Es por ello que te recomendamos con los ojos cerrados la compra de una sartén de cobre, ya que su calidad, resistencia y capacidad jamás te fallará.

(Fuente de la imagen destacada: DMCA: OEEGE/ pxfuel)

Referencias (2)

1. Gonzalez Calle, A. Osorio Zapata, O. Landers y Cia: Linea de antiadherente experta plan estratégico de mercadeo periodo 2015-2016. [Internet]. Repositorio Institucional Esumer. 2016 [2021].
Fuente

2. "REGLAMENTO (UE) 2017/1000 DE LA COMISIÓN de 13 de junio de 2017. que modifica, por lo que respecta al ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y las sustancias afines al PFOA.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo Final de Grado
Gonzalez Calle, A. Osorio Zapata, O. Landers y Cia: Linea de antiadherente experta plan estratégico de mercadeo periodo 2015-2016. [Internet]. Repositorio Institucional Esumer. 2016 [2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
"REGLAMENTO (UE) 2017/1000 DE LA COMISIÓN de 13 de junio de 2017. que modifica, por lo que respecta al ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y las sustancias afines al PFOA.
Ir a la fuente
Evaluaciones