serum para pelo
Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El envejecimiento y los signos que lo acompañan, siempre han sido un problema para muchas mujeres y hombres. Los cosméticos y los formulados intentan siempre ayudar, proponiendo productos adecuados a los problemas de los consumidores. Actualmente, el sérum antiedad es uno de los más famosos. Este producto promete reducir considerablemente los efectos de la vejez, como manchas o arrugas (1).

Como todo producto cosmético, funciona si se usa adecuadamente. Existen muchas preguntas sin resolver acerca de ellos, tanto en los beneficios como en la composición. En este artículo te vamos a ayudar a entender realmente lo que es un sérum antiedad, para qué sirve y cómo usarlo. Así, podrás integrar al 100% el sérum antiedad a tu rutina facial.




Lo más importante

  • Los sérum antiedad y las cremas hidratantes son productos muy distintos, pero complementarios.
  • El ácido hialurónico es el producto más usado en sérums antiedad para mejorar el estado de la piel.
  • Un buen sérum antiedad solo puede funcionar con una buena rutina facial.

Los mejores sérums antiedad del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te hablaremos de los mejores sérums antiedad del mercado, que hemos categorizado según algunas características. Gracias a esta selección, podrás ver qué producto es el mejor en función de tu tipo de piel o de tu presupuesto.

El sérum antiedad con mejor relación calidad-precio

El sérum facial de Florence es un producto hecho con ingredientes derivados de la agricultura biológica. Su gran tamaño, de 60 ml, te permitirá emplearlo durante un largo periodo de tiempo. Además de ser un sérum antiedad, antiarrugas y antimanchas, su composición de ácido hialurónico y vitamina C te aportará una gran hidratación, sin dejarte una sensación grasa tras la aplicación.

Este sérum es ideal para quienes buscan un producto eficaz, y lo más orgánico posible, al mejor precio. Lo podrás usar tanto para la cara como para el escote o el contorno de ojos. Este sérum facial está hecho en Italia y su composición es libre de parabenos y aditivos.

El mejor sérum antiedad para pieles grasas

La crema Bella hidratante facial de día de Bella Aurora es un producto antiedad y antimanchas. Su SPF 20 te permitirá llevarla todo el día, protegiendo tu piel de los rayos UVA que puedan dañarla. Su composición de glicerina y agua es ideal para pieles mixtas y grasas, ya que no deja una sensación oleosa sobre el rostro.

Este sérum hidratante antiedad es perfecto para mujeres de entre 35 y 50 años. Te ayudará a mantener un cutis joven y prevenir el envejecimiento. Además, no notarás una sensación desagradable al aplicarlo y te protegerá de los años del sol.

El mejor sérum antiedad para pieles secas

El sérum de proteoglicanos y ácido hialurónico de Natysal es para pieles secas y deshidratadas. Por una parte, los proteoglicanos son macromoléculas esenciales para la restauración de las células de la piel. Por otro lado, el ácido hialurónico ayuda a rellenar las arrugas visibles de la piel, brindando firmeza. También tiene vitamina C, que aporta luminosidad a la piel.

Este sérum es ideal para aplicar por la mañana en el rostro y el cuello. Si tienes la piel seca y quieres reducir las marcas del tiempo, te ayudará tanto en la hidratación intensa como en la prevención del envejecimiento. A pesar de ser un sérum muy hidratante, no deja sensación de grasa y eso es ideal.

El mejor sérum antiedad para pieles maduras

El sérum facial Splendor 60 de Bella Aurora es especial para pieles maduras, de 60 años en adelante. Promete una acción antiedad, antiarrugas y con efecto lifting. Actúa sobre 3 zonas del rostro: las patas de gallo, las arrugas del entrecejo y las arrugas nasogenianas. Así, contribuye a la producción de colágeno para una piel más tensa y firme.

Si deseas reducir las arrugas, líneas de expresión o marcas del estrés y el cansancio, este sérum es ideal para ti. Podrás aplicarlo por las mañanas en tu rostro, cuello y escote, y disfrutar así de sus numerosos beneficios.

El mejor sérum antiedad para hombres

El sérum hidratante facial para hombres de Slap Skincare es un concentrado de ácido hialurónico y vitamina C. Gracias a su tecnología vegetal y ecológica, te aportará hidratación para tu piel seca, efectos antiedad para tus arrugas y vitalidad para tus ojeras.

Si deseas un sérum muy completo para reducir y prevenir los efectos del cansancio y del envejecimiento, este sérum 100% vegano es ideal para ti. Tras 4 semanas de uso, ya podrás ver sus resultados. Además, está hecho en España.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sérums antiedad

Probablemente, los sérums antiedad se han convertido en un elemento clave de tu rutina facial o lo vayan a ser. Estos productos son específicos y tienen una acción muy concreta. Es importante saber exactamente qué son, cómo usarlos y de qué manera combinarlos. A continuación, te damos todas las respuestas a esas preguntas que seguro que te haces acerca de los sérums antiedad.

chica con toalla

El sérum antiedad: una pieza clave en tu rutina facial. (Fuente: Ron Lach: 8142201/ pexels)

¿Qué son los sérums antiedad y para qué sirven?

La fórmula de un sérum antiedad es más concentrada que la de cualquier otro producto. Los sérums antiedad son cosméticos de alta concentración en comparación con otros productos. Su fórmula está concentrada en principios activos que actúan de forma más intensa que una simple crema, por ejemplo. Además, su textura se diferencia de otros productos, ya que es acuosa y permite una fácil absorción.

Existen muchos tipos de sérums y, en concreto, el sérum antiedad es uno de los más concentrados. Su objetivo es recuperar la firmeza perdida e intentar rellenar arrugas visibles y no visibles. El sérum se aplica tanto en el rostro como en el cuello o el escote. El sérum antiedad está destinado a personas con piel madura o adulta.

¿Qué tipos de sérums antiedad existen?

Los sérums antiedad tienen una misma función. Sin embargo, no todos son iguales, ya que cada uno está hecho de componentes diferentes y acciones añadidas. En esta tabla comparativa, te presentamos los 3 tipos más comunes de sérums antiedad.

Sérum de vitamina Sérum de ácido hialurónico Sérum PRGF
Composición A base de vitaminas (en muchos casos, C) (2) A base de ácido hialurónico (3) A base de plasma rico en plaquetas presente en la sangre
Disponibilidad Fácil de conseguir Fácil de conseguir Solo en centros específicos
Acción Lucha contra los efectos del sol, estrés y tabaco Hidratación intensa Producción de colágeno, hidrata y regenera
Efectividad Media Media Alta

Los sérums tipo PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetario) (4), son sérums elaborados en clínicas especializadas. Durante el proceso, se usa una muestra de sangre de la persona que desea su tratamiento personalizado y se saca de la muestra el plasma. Este último se usa en el sérum y ofrece una efectividad muy alta, ya que el sérum está hecho a medida.

¿Cómo combinar tu sérum antiedad con el resto de tu rutina facial?

El sérum antiedad es un paso importante en la rutina facial. Al igual que los otros cosméticos tiene su función propia, con lo cual no se debe reemplazar por ningún otro producto. Muchas veces nos equivocamos pensando que un sérum actúa de la misma forma que una crema. Esto es totalmente erróneo. A continuación, te mostramos los pasos claves de una buena rutina facial.

  1. Limpiador de cara: Este primer paso te permitirá limpiar todas las impurezas acumuladas del día o de la noche (polución, suciedad de las almohadas y maquillaje, entre otros).
  2. Exfoliante: Este paso es muy importante para limpiar en profundidad la cara. Al ser un paso de limpieza profunda, solo se debe realizar entre 2 o 3 veces a la semana según el producto. De lo contrario, podría sensibilizar demasiado tu piel.
  3. Sérum antiedad: Este paso es el que nos interesa. Es importante para hidratar en profundidad y aportar beneficios, como la regeneración de la piel y de las arrugas.
  4. Crema hidratante: La crema hidratante es el último paso de la rutina y se debe aplicar después del sérum. Esta tiene solamente la función de hidratar, pero de una forma distinta al sérum. Es igual de importante que este último.

Lo ideal es tener productos de la misma gama o que funcionen de forma similar para que la rutina sea lo más eficiente posible. De esta manera, los productos se podrán complementar entre sí y los resultados serán mucho más visibles.

¿Cómo conservar un sérum antiedad para que no pierda sus beneficios?

La conservación de tus cosméticos es un elemento clave de toda la rutina. Este también es el caso de tu sérum antiedad. Una buena conservación hará que tu producto sea más eficiente y te dure más. En el caso de los sérums antiedad, es fundamental alejarlos de las zonas cálidas y de temperaturas altas.

Los compuestos del sérum, como por ejemplo el ácido hialurónico o la vitamina C, son elementos que aumentan su efectividad a temperaturas bajas. Por ello, te aconsejamos que mantengas tu sérum antiedad en la nevera, si es posible. Además, el frío en tu piel al aplicar el producto también será muy eficaz para la circulación de tu sangre y contribuirá a la mejora de tu piel (5).

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué se usa en los sérums antiedad?

El ácido hialurónico atrae y retiene las moléculas del agua

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en nuestro cuerpo.(6) La encontramos en zonas como las articulaciones, los cartílagos y la piel. Este ácido tiene la función de atraer y retener las moléculas del agua en las zonas donde esté presente, lo que hace que las mantenga siempre bien hidratadas y sanas.

Esto último justifica el hecho de que los sérums antiedad tengan propiedades benéficas contra las arrugas. Al aplicar ácido hialurónico de síntesis en tu piel, la zona se verá hidratada de forma intensiva. Así, te ayudará a combatir los signos de la vejez, como arrugas o manchas (7, 8, 9).

Beneficios del ácido hialurónico en la piel
Atrae las moléculas del agua
Retiene las moléculas del agua 
Ajusta los niveles de hidratación en la piel
Previene los signos del envejecimiento
Reduce las arrugas
Aporta elasticidad y firmeza
Ayuda a la creación natural de colágeno y elastina

¿Cuáles son las vitaminas más efectivas en un sérum antiedad?

Existen muchas vitaminas benéficas para tu piel en formato sérum. Sin embargo, la vitamina C se lleva el premio. Es la vitamina más eficaz cuando se trata de cuidar la piel. Los sérums hechos a base de esta vitamina no solo están compuestos por ella, sino con otros componentes que actúan justos. Esta combinación hace que el producto sea más eficaz y que las propiedades de la vitamina C se hagan notar en tu piel. A continuación, te hemos listado los beneficios de la vitamina C en la piel:

  • Contribuye a la creación natural de colágeno
  • Ayuda a mantener la piel firme
  • Contribuye a rellenar la arrugas
  • Aumenta la elasticidad de la piel
  • Unifica el tono de la piel (10)
  • Ayuda a despigmentar las manchas del envejecimiento o del sol

serum

La vitamina C es la más benéfica para la piel. (Fuente: Tara Winstead: 6489734/ pexels)

Criterios de compra

Antes de decidir qué sérum conviene más para ti y proceder a la compra, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios que te ayudarán en ese proceso. A continuación, te hablamos de los 4 aspectos fundamentales en los que te debes fijar para comprar un sérum.

Tipo de piel

Al contrario de las cremas antiedad, los sérums tienen una textura que no deja un acabado graso en la piel, pero tampoco la reseca. De esta forma, es ideal tanto para pieles grasas como secas. Sin embargo, algunos tipos de sérums sí que son específicos para un tipo de piel.

Es muy importante elegir un sérum que sea adecuado al tipo de piel que tengas, ya sea seca, grasa, madura o joven. De lo contrario, el efecto antiedad que promete el sérum se verá reducido por una incompatibilidad entre la textura y el tipo de piel.

Composición

La composición es el criterio más importante a la hora de elegir un sérum antiedad. Los componentes de este serán los que harán o no efecto en las arrugas, marcas y manchas. Te aconsejamos que elijas un sérum muy completo con ácido hialurónico y muchos componentes revitalizadores e hidratantes, como son las vitaminas.

Por otra parte, es primordial que tu sérum no esté compuesto por agentes dañinos y malos para el pH de tu piel. Por ejemplo, parabenos, ftalatos, mercurio, petróleo o parafina, entre otros. Es muy importante cuidar tu piel con componentes sanos y más en el caso de sérum antiedad para una piel madura.

botella de serum

Elige un aplicador higiénico para tu sérum antiedad. (Fuente: Ron Lach: 8131580/ pexels)

Olor

El olor de los cosméticos es un criterio más relevante de lo que solemos imaginar. Algunos olores son artificiales, lo cual indica que se le ha añadido un producto a la fórmula. Este producto puede ser tanto bueno como malo. Muchas veces los componentes añadidos para dar olor son innecesarios.

Por otra parte, algunos olores son naturales, dependiendo del tipo de componente que haya dentro. En estos casos, el aroma es bienvenido, ya que no es químico. Te recomendamos siempre que elijas un producto con el menor número de componentes "inútiles". Con esto queremos decir, componentes que no van a ser fundamentales para la función primaria, que es el efecto antiedad.

Aplicador

El aplicador de un sérum antiedad depende del diseño. Esta métrica no influye en la eficiencia del sérum cómo tal, pero la aplicación del producto es clave. Existen varios tipos de aplicador: en pipeta, a presión o en bote normal (que se aplica con el dedo).

Nosotros te aconsejamos que optes por un aplicador que te evite el máximo contacto entre tus manos y el resto del producto. Esto hará que las bacterias proliferen menos. En este caso, el aplicador con pipeta es ideal. Además, no desperdiciarás contenido.

Resumen

Los sérums antiedad no se asemejan a ningún otro producto de cosmética. Estos son los más específicos para tratar de forma leve los problemas de envejecimiento cutáneo. Ahora que ya sabes todo sobre ellos, puedes usarlos de forma correcta y, sobre todo, elegir el sérum perfecto para ti.

Recuerda escoger una fórmula adecuada para tu tipo de piel, al igual que una textura eficaz para ella. También elige una composición benéfica, con ácido hialurónico y otros componentes que se adapten a tu piel. Por último, no te olvides de cuidar el resto de tu rutina facial, ya que será la responsable del buen funcionamiento de tu sérum.

(Fuente de la imagen destacada: Karolina Grabowska: 4041392/ pexels)

Referencias (10)

1. Alves R, Castro Esteves T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Fuente

2. Aristizábal-Alzate CE. Determinación numérica de la solubilidad de la vitamina C en diferentes solventes, para la extracción selectiva o para la incorporación en formulaciones orientadas al cuidado, bienestar y salud de la piel [Internet]. -. -; 2016 [cited 2021Jun18].
Fuente

3. Garcia V, Miller B. BENEFICIOS Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL ÁCIDO HIALURÓNICO SOBRE LA PIEL ENVEJECIDA. [Internet]. -. -; 2018 [cited 2021Jun18].
Fuente

4. Suarez Barrio C, Hernaez Moya R, Etxebarria J. Hyaluronic Acid Combined with Serum Rich in Growth Factors in Corneal Epithelial Defects [Internet]. -. -; 2019 [cited 2021Jun18].
Fuente

5. Gaspar Carreño M, Gavião Prado C, Torrico Martín F, Tudela Ortells V, Navarro Ferrer F, Márquez Peiró JF. Recomendaciones de conservación y período de validez de los envases multidosis tras su apertura [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Fuente

6. Widner B, Behr R, Von Dollen S, Tang M, Brown S, Weigel PH, et al. Hyaluronic Acid Production in Bacillus subtilis [Internet]. -. -; 2005 [cited 2021Jun18].
Fuente

7. Necas J, Bartosikova L, Kolar J, Brauner P. Hyaluronic acid (hyaluronan): a review [Internet]. -. -; 2008 [cited 2021Jun18].
Fuente

8. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid (hyaluronan): a review [Internet]. -. -; 2012 [cited 2021Jun18].
Fuente

9. Taieb M, Gay C, Sebban S, Secnazi P. Hyaluronic acid plus mannitol treatment for improved skinhydration and elasticity [Internet]. -. -; 2012 [cited 2021Jun18].
Fuente

10. Schencke C, del Sol M, Vasconcellos A, Salvo J. Estudio Comparativo de la Cicatrización en Quemaduras con Tratamiento en Base a Miel de Ulmo y Vitamina C oral versus Hidrogel en Cobayos [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo cientifico
Alves R, Castro Esteves T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Aristizábal-Alzate CE. Determinación numérica de la solubilidad de la vitamina C en diferentes solventes, para la extracción selectiva o para la incorporación en formulaciones orientadas al cuidado, bienestar y salud de la piel [Internet]. -. -; 2016 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Garcia V, Miller B. BENEFICIOS Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL ÁCIDO HIALURÓNICO SOBRE LA PIEL ENVEJECIDA. [Internet]. -. -; 2018 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Suarez Barrio C, Hernaez Moya R, Etxebarria J. Hyaluronic Acid Combined with Serum Rich in Growth Factors in Corneal Epithelial Defects [Internet]. -. -; 2019 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Gaspar Carreño M, Gavião Prado C, Torrico Martín F, Tudela Ortells V, Navarro Ferrer F, Márquez Peiró JF. Recomendaciones de conservación y período de validez de los envases multidosis tras su apertura [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Widner B, Behr R, Von Dollen S, Tang M, Brown S, Weigel PH, et al. Hyaluronic Acid Production in Bacillus subtilis [Internet]. -. -; 2005 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Necas J, Bartosikova L, Kolar J, Brauner P. Hyaluronic acid (hyaluronan): a review [Internet]. -. -; 2008 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid (hyaluronan): a review [Internet]. -. -; 2012 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Taieb M, Gay C, Sebban S, Secnazi P. Hyaluronic acid plus mannitol treatment for improved skinhydration and elasticity [Internet]. -. -; 2012 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Schencke C, del Sol M, Vasconcellos A, Salvo J. Estudio Comparativo de la Cicatrización en Quemaduras con Tratamiento en Base a Miel de Ulmo y Vitamina C oral versus Hidrogel en Cobayos [Internet]. -. -; 2013 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Evaluaciones