Última actualización: 30/03/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te gustan los relojes inteligentes? El smartwatch, comúnmente llamado reloj inteligente, es un dispositivo peculiar. El primer smartwatch fue creado por la compañía japonesa Seiko, pero no fue hasta 2013, con el lanzamiento del Samsung Galaxy Gear, cuando la gente puso el foco en este tipo de relojes.

Estos relojes han ido desarrollándose con el paso del tiempo. Al principio tenían la posibilidad de realizar cálculos y ahora son capaces de decirte donde estás mediante el GPS (Global Positioning System). Poseen diferentes funciones muy útiles para una gran variedad de deportes. Entre otras cosas, te miden la presión sanguínea y tus pulsaciones. ¿Interesado? ¡Comenzamos con esta guía de compras!




Lo más importante

  • El smartwatch surgió en la década de los setenta. Podía almacenar hasta 24 caracteres, algo que se consideraba una proeza en su momento, pero que se queda en nada hoy en día, si lo comparamos con todo lo que son capaz de ofrecerte en la actualidad.
  • Los relojes inteligentes aportan muchos beneficios a sus usuarios, ya que pueden disfrutar de un buen entrenamiento y de muchas funciones sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.
  • En cuanto a los criterios de compra, tenemos que pensar en su tamaño, material, funcionalidad, compatibilidad y autonomía. Estos dependen de cada persona, puesto que cada uno busca algo en particular.

Los mejores smartwatch Android del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hablaremos de los smartwatches Android que hemos seleccionado entre los mejores modelos disponibles en el mercado actual. Esperamos que te ayude a elegir el mejor modelo para ti.

El mejor smartwatch según su relación calidad-precio

Este reloj de la marca Mobvoi cuenta con un sistema operativo Wear OS y con un procesador Snapdragon 4100. Este hace que el reloj funcione muy bien y ofrezca una experiencia completa. Cuenta con una pantalla dual que lo distingue de otros modelos. Dispone de un modo inteligente y otro analógico.

La batería dura 3 días en modo inteligente y 45 en el modo esencial. Cuenta con un GPS integrado, múltiples funciones deportivas, monitor del sueño y estrés, pruebas de ruido y detector de oxígeno en sangre. Posee un altavoz, micrófono y NFC (Near Field Communication), por lo que permite pagar con el reloj.

El mejor smartwatch elegante

Este reloj futurista goza de buenos materiales como el zafiro, el titanio, la cerámica. Estos se combinan en un diseño moderno y elegante a la vez que ligero. En cuanto a la funcionalidad, este smartwatch proporciona datos concretos como la medición cardíaca, tiene reproductor de música y detecta la saturación de oxígeno, entre otros.

Tenemos que destacar los 100 modos de entrenamiento de los que dispone, incluidos 17 modos profesionales y 85 personalizados. Es ideal si practicas golf o esquí, ya que proporciona métricas únicas. También su punto fuerte es la autonomía, ya que te proporciona 15 días de uso eficiente.

El mejor smartwatch si buscas un reloj sencillo

Este es un reloj grande que cuenta con una gran variedad de modos de deporte, como senderismo, ciclismo, escalada y yoga. Su configuración y uso son sencillas e intuitivas, lo que hace que sea perfecto para todos los miembros de la familia.

Posee un puerto para tarjeta SIM, lo que te permitirá realizar y recibir llamadas. Este dispositivo te avisa de las notificaciones y es resistente al agua hasta 50 metros, lo que permite bañarse con él. También cabe destacar su batería, que dura 7 días con un uso adecuado.

El mejor smartwatch deportivo

Este es un reloj muy completo desde el punto de visto deportivo y de la salud. Te avisa de las notificaciones y cuenta con el asistente virtual Amazon Alexa, al que podrás pedirle que te diga las últimas noticias o el tiempo, que configure recordatorios y mucho más. Además, como principal novedad destaca la aparición del escáner EDA, que mide tu actividad electrodérmica. Gracias a él verás la respuesta de tu cuerpo al estrés.

La adquisición de este reloj incluye una prueba gratuita del servicio Fitbit prémium, el cual te permitirá obtener sesiones de mindfulness y herramientas para crear mejores hábitos de sueño, entre otras. La batería de este smartwatch cuenta con una duración de 6 días con un uso adecuado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los smartwatches Android

¿Qué cosas tengo que saber a la hora de elegir un smartwatch? Elegir un reloj inteligente sin haber tenido uno antes puede ser difícil. Además, las marcas sacan modelos diferentes con nuevas funciones e incluso van creando nuevos procesadores cada año. Pero no te preocupes. ¡Estamos aquí para ayudarte! Continúa leyendo para averiguar todo lo que necesitas saber sobre los smartwatches Android.

El smartwatch te notifica cuando tienes mensajes en tus aplicaciones sociales. (Fuente: Polc: 60666603/ 123rf.com)

¿Qué tipos de reloj inteligente Android hay?

Hoy en día, podemos encontrar 2 tipos de relojes inteligentes Android. Elegir un tipo u otro es una cuestión subjetiva, ya que depende de cada uno. Hay personas que buscan uno en especial para hacer deporte y otros que lo prefieren uno elegante para los días de celebración. Los 2 tipos son los siguientes:

  • Smartwatches inteligentes Android con pantalla táctil: Suelen ser de carácter deportivo. Se utilizan principalmente a la hora de realizar deporte y son coloridos. No destacan por su elegancia pero sí por su funcionalidad.
  • Smartwatches inteligentes Android a imitación de los analógicos: Cuentan con un diseño tradicional. Esto no quiere decir que no tenga funciones deportivas, pero destaca por su elegancia. Estos relojes son propios de ambientes profesionales o de negocios.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un smartwatch compatible con Android?

Las ventajas de utilizar relojes inteligentes son muchas. Nos permiten saber la hora en cada momento, permiten el uso del móvil sin sacarlo del bolsillo y son prácticos para hacer deporte. También puedes cambiar su interfaz fácilmente, tienen GPS y facilitan que no pierdas de vista tu teléfono móvil.

Uno de sus inconvenientes es su autonomía, ya que en los buenos relojes tienden a durar poco. Otra desventaja es que se necesita bluetooth para sincronizarlos, el cual consume batería, así como su precio, ya que el de un buen smartwatch tiende a ser elevado y no es asequible a todo el mundo. Asimismo, debemos tener en cuenta su compatibilidad, ya que no todos los Android son compatibles con los dispositivos de Apple.

Ventajas
  • Función de reloj
  • Notificaciones cómodas
  • Facilita la actividad deportiva
  • Función GPS
  • Función antirrobo
Desventajas
  • Autonomía
  • Bluetooth
  • Precio
  • Compatibilidad

¿Qué importancia tiene el diseño a la hora de elegir un smartwatch?

Este apartado es el más personal de todos, puesto que no tiene en cuenta valores objetivos. Cada uno tiene sus gustos y sabe lo que prefiere a la hora de comprar un producto.

El smartwatch, además de ser un dispositivo electrónico, es un accesorio de vestir. Esto hace el diseño un factor importante.

Nuestro consejo es que consideres el uso que le vas a dar al reloj, si lo vas a utilizar para hacer deporte debes buscar uno fino con correa de silicona que no te moleste para hacer ejercicios. En cambio, si buscas un reloj para una ocasión especial, puedes escoger uno con correa de acero inoxidable o cuero y la esfera clásica o una cuadrada más moderna.

¿Qué presupuesto necesito para comprar un smartwatch de Android?

El precio es un factor a tener en cuenta, como se dice sobre cualquier dispositivo electrónico, lo ideal es encontrar un equilibrio entre prestaciones y precios. No por pagar más vas a conseguir un dispositivo mejor. En el mercado podemos encontrar smartwatches por 40 euros, como el Willful, con prestaciones interesantes. También hay otros, como el Tag Heuer Connected, disponibles por unos 1700 euros. Se trate de un gran reloj pero no es asequible para todo el mundo.

Para decidir que smartwatch comprar, debes decidir cuál es tu presupuesto primero. Seguramente, este delimitará las opciones a las que tendrás acceso. Está claro que los relojes inteligentes que poseen un mayor precio normalmente tienen mejores materiales.

Hay relojes inteligentes muy intuitivos, sencillos, asequibles y para toda la familia. (Fuente: Mingorance: 75262977/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas al smartwatch Android?

En cuanto a las alternativas a los sistemas operativos no compatibles con Android, tenemos que hablar del Watch OS. Es el sistema operativo de Apple, que es el que encontramos en los smartwatches de la marca americana.

El Apple Watch es una de los modelos por excelencia en este mercado. Posee funciones similares a las de otros relojes de Android, pero son los que mejor se adaptan a los teléfonos de Apple, por lo que hace que sean de los más vendidos.

Sus últimos modelos, el Apple Watch series 6 y el Apple Watch SE, son buenos productos que podemos encontrar en el mercado por 429 o 300 euros respectivamente. Se trata de una buena opción para los amantes de esta marca.

¿Cuál es la diferencia entre los relojes inteligentes Wear OS y Android?

Si no conoces bien el sistema operativo Android, puedes confundirte porque a grandes rasgos parecen iguales. Pero no es así. Android fue el sistema operativo que diseñó Google a sus inicios. Este empezó implantándose en teléfonos móviles. Con el paso del tiempo, la misma empresa desarrolló Wear OS. Este sistema operativo está diseñado para dispositivos que se llevan en el cuerpo.

  • Dispositivos Wear OS: Como mencionamos anteriormente, es un sistema operativo desarrollado por Google y es utilizado por relojes y pulseras inteligentes. Los fabricantes de Wear OS pueden personalizarlo a su gusto, pero a día de hoy son pocas las marcas que apuestan por este sistema operativo.
  • Relojes inteligentes Android: Se trata de smartwatches compatibles con todas las funciones, aplicaciones y  herramientas de estos sistemas operativos. Algunos de ellos no tienen porqué usar exclusivamente Android como sistema operativo. Huawei, por ejemplo, utiliza LiteOS, su propio sistema operativo. Este es totalmente compatible con Android.

Sincronizar tu reloj con tu teléfono móvil es fundamental si quieres disfrutar de la experiencia, recuerda que deben ser ambos sistemas operativos compatibles. (Fuente: Blasbike: 65114170/ 123rf.com)

Criterios de compra

Existen diversos criterios a la hora de elegir un smartwatch Android. Los hemos agrupado en 5 que serán fundamentales en tu elección. Estos son: tamaño, material, funcionalidad, compatibilidad y autonomía.

Tamaño

La mayoría de los smartwatches suelen venir con diferentes tamaños de caja. La caja es el dispositivo en sí, al que se le añade la correa. Lo normal es que sea de 40 o 44 mm. Eso suele traducirse en mayor batería, mayor tamaño de pantalla y un precio superior. En cambio, no significa que las funciones y el rendimiento sean mejores, suelen ser las mismas.

Nuestra recomendación es que tengas en cuenta el tamaño de tu muñeca. Si es pequeña, quizá te interese uno con una caja de 40 mm. Si es grande, es preferible uno de 44 mm, aunque también dependerá de los gustos del usuario.

El smartwatch cuenta con múltiples diseños elegantes para el entorno profesional. (Fuente: Rawpixel: 86096883/ 123rf.com)

Material

El material es fundamental en cualquier reloj, ya que un buen material hará que te dure más tiempo. Aquí nos centraremos en 3 partes diferentes:

  • Material de la correa: En este punto encontramos principalmente la silicona, sobre todo en relojes deportivos. También podemos ver el cuero y el acero inoxidable. Estos últimos son más usados en ambientes profesionales y si buscas un complemento para días de gala.
  • Material de la pantalla: Destacamos el OLED, el cristal líquido muy de moda en los últimos años. Se iluminan pixel a pixel, lo que le otorga una alta calidad en la imagen. Otro material es el vidrio templado que previene los arañazos.
  • Material marco: En primer lugar, el aluminio es un material económico que podemos ver en el Amazfit GTS 2. También destacamos el poliuretano usado en el Fitbit, o el titanio y cerámica usados en los relojes de gama alta de Huawei, así como el plástico y acero en el caso del TicWatch.

Funcionalidad

El smartwatch, aunque sea un reloj inteligente, no deja de dar las funciones básicas de este, como proporcionar la hora, disponer de cronómetro u ofrecer la función de agenda o calendario. Entrando en las funciones propias del reloj inteligente, vemos que ayudan al cuidado de la salud, ya que incluyen funciones como el podómetro. También monitoriza el sueño e incluso algunos te ayudan en el control de la diabetes.

Muchas personas lo adquieren para realizar actividad física, ya que tiene muchos modos de ejercicio y medición. También puede realizar llamadas, posee un asistente de voz y cuenta con NFC para el pago. Así, disfrutarás deuna experiencia completa.

Para nosotros, un buen smartwatch Android debe tener un GPS preciso, ya que a la hora de hacer un deporte de movimiento, como por ejemplo ciclismo, es fundamental para poder ver la ruta y distancia recorridas.

Los relojes inteligentes aportan muchos beneficios a sus usuarios, ya que pueden disfrutar de un buen entrenamiento y de muchas funciones sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. (Fuente: Maridav: 44400127/ 123rf.com)

Compatibilidad

El sistema operativo tanto del móvil como del reloj es fundamental, ya que debe ser compatible el uno con el otro.

  • Sistema operativo del teléfono móvil: Dependiendo del sistema operativo que tengas, podrás usar unas funciones u otras. No todos los relojes funcionan bien con iOS y el Apple Watch no se lleva bien con Android. Asimismo, es importante tener el sistema operativo del móvil actualizado a la última versión posible.
  • Sistema operativo del smartwatch: En lo relativo al reloj, no es lo mismo un reloj con Wear OS que un reloj con Tizen o con Lite OS. No solo en lo referido a la interfaz, sino porque las aplicaciones y funciones disponibles no son las mismas en Android que en iOS.

Autonomía

A la hora de hablar de autonomía, conviene saber que cuanto más utilicemos el smartwatch, menos durará la batería. No es lo mismo llevar un dispositivo con la pantalla siempre encendida, recibiendo muchas notificaciones y con todos los sensores monitorizando nuestro estado 24 horas, que usarlo como un reloj convencional con poco uso.

Otro factor a tener en cuenta es el GPS, ya que su uso constante puede gastar mucha batería. Por regla general, los smartwatches que poseen más funciones son los que menos autonomía tienen. El reloj con más autonomía es el Huawei Watch GT 2 Pro, con 10 días, seguidamente del Amazfit GTS 2 y Fitbit Sense, con 5 días, y finalmente tenemos el Samsung Galaxy Watch 3 y el TicWatch PRO 3 GPS, con 3.

Resumen

En este artículo hemos podido ver en profundidad cómo son los smartwatches de Android y cómo han ido evolucionando hasta convertirse en un dispositivo habitual en las muñecas de la gente.

Como ya hemos explicado, a la ahora de comprar un reloj debes tener en cuenta el uso que le vas a dar, su funcionalidad, el GPS integrado en el mismo, su compatibilidad con el smartphone que utilices y la autonomía, ya que si dura poco debes tener un lugar para recargarlo cerca.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Recuerda que puedes darle a like, dejar tus comentarios y compartirlo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Rfranca: 82734418/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones