Última actualización: 10/01/2022

Nuestro método

15Productos analizados

18Horas invertidas

10Artículos evaluados

25Opiniones de usuarios

La llegada del otoño es mucho más que colores rojizos y temperaturas agradables. Con frecuencia, sobre todo en zonas residenciales, significa la caída de miles y miles de hojas, que el viento desparrama y hace volar junto con el polvo y otras malezas de la naturaleza. A veces, esta situación puede llegar a un punto crítico desde el punto de vista de la limpieza y orden.

Por fortuna, una de las herramientas más efectivas para luchar contra este efecto colateral del otoño es el soplador de hojas. ¿La conoces? No te preocupes si nunca has oído hablar de ella. A lo largo de este artículo, te guiaremos sobre todas las ventajas y beneficios que tiene esta máquina. Verás cómo su enorme utilidad y facilidad de uso te cautivan de inmediato.




Lo más importante

  • Los sopladores de hojas son unas máquinas representan una solución útil y eficaz para recoger hojas caídas y todo tipo de residuos asociados a árboles, plantas y malezas. Emiten aire a una gran presión para acumular dichos residuos en lugares específicos. Son muy efectivas para cuidar el jardín y mantenerlo a punto.
  • Los sopladores de hojas pueden ser eléctricos, a gasolina o a batería. Algunos modelos, además, incorporan funciones como la de una trituradora y aspiradora, haciendo de la limpieza un trabajo todavía más completo.
  • A la hora de adquirir un soplador de hojas, es recomendable fijarnos, sobre todo, en su potencia y velocidad, que dependerá del motor o batería; en el ruido que producen, que puede afectar a la contaminación acústica; en su peso, para poder manejarlo cómodamente; y en algunos accesorios que pueden hacer de la limpieza una tarea más cómoda.

Los mejores sopladores de hojas del mercado: Nuestras recomendaciones

Si hace mucho tiempo que tenemos a nuestro jardín en un estado penoso, considerar un soplador de hojas puede ser justo lo que necesitamos. Estas máquinas son ideales para mantener la limpieza de nuestros espacios más preciados y es una manera de contribuir al orden general de un barrio. En esta selección te presentamos las mejores ofertas que hay en el mercado.

El mejor soplador de hojas económico

Este soplador de hojas económico tiene una velocidad aérea de 210 km/h y es eléctrico. Es pequeño, liviano y puede alcanzar cualquier punto estrecho gracias a su construcción de fácil manejo.

Funciona con una potente batería de iones de litio de 18 V, la cual funciona de manera silenciosa y es eficiente para retirar hojas húmedas o pegadas. Además, puede regular la velocidad de giro, adaptándose a la situación correspondiente.

El mejor soplador de hojas con función de trituración

Se trata de un soplador de hojas con una velocidad de 418 km/h, la cual es ideal para llevar adelante las tareas de limpieza más difíciles en el jardín. A su vez, permite configurar la velocidad en función de la potencia requerida por cada tarea.

La máquina también puede operar como trituradora de alto impacto, pudiendo reducir el volumen de desechos para acelerar su eliminación completa. Asimismo, tiene una bolsa de 72 litros de capacidad y un diseño liviano para disfrutar de una comodidad y maniobrabilidad óptimas.

El mejor soplador de hojas multifuncional

Este soplador de hojas tiene una potencia de 600 W y una velocidad nominal de 13000 revoluciones por minuto. A su vez, el cable de 2,5 metros le proporciona la longitud necesaria para trabajar y almacenarlo convenientemente.

Es de alta calidad, nuevo y multifuncional, ya que puede emplearse para soplar el polvo, la humedad y los jardines. Además, tiene 6 velocidades para elegir y es de alto rendimiento.

El mejor soplador de hojas de gasolina

Se trata de un soplador de hojas equipado con un potente motor de enfriado por aire y de 2 tiempos. Es de alta calidad, funciona a gasolina y es de fácil arranque, a la vez que ofrece una salida de 210 mph de viento.

Su diseño reduce la fatiga y la tensión en su cuerpo, además de incorporar un sistema de antivibración eficaz que absorbe las vibraciones y minimiza la tensión en brazos y manos. A su vez, puede operarse con una sola mano y su acción creará un torbellino ideal para recoger las hojas caídas.

El mejor soplador de hojas para uso diario

Este soplador de hojas es la herramienta perfecta para tus tareas diarias de limpieza. Con una velocidad de soplado de hasta 225 km/h, desplaza eficazmente las hojas y los restos húmedos del jardín.

Por otro lado, el rascador integrado permite eliminar de forma fácil y práctica los restos adheridos. Tiene un diseño compacto y ligero para una mayor maniobrabilidad.

El mejor soplador de hojas 2 en 1

Este dispositivo 2 en 1 es un potente aspirador de hojas que también puede funcionar como soplador de hojas. El funcionamiento se puede seleccionar fácilmente y sin herramientas mediante un interruptor. El aspirador de hojas ofrece una capacidad de 650 m3 por hora y la trituradora integrada tritura las hojas hasta una décima parte de su volumen original.

La robusta bolsa de recogida, por otro lado, tiene un volumen de hasta 40 litros, sujeta con un cierre de clic. Como soplador de hojas este equipo ofrece una gran capacidad, con una velocidad de aire de hasta 240 km/h, las superficies grandes y las hojas húmedas no son un problema.

El mejor soplador de hojas multiusos

Este modelo proporciona una potencia controlada de forma inteligente para cualquier proyecto. La batería de litio de 18 V proporciona 17 minutos de funcionamiento ininterrumpido, lo que la hace ideal para la mayoría de las aplicaciones.

Además, la velocidad del soplador y el caudal de aire de máximo de 210 km/h lo hacen perfecto para terrazas y jardines de tamaño medio. Por otro lado, la empuñadura antivibratoria "softgrip" hace que sea cómodo trabajar en cualquier posición, mientras que el peso ligero reduce el esfuerzo de trabajo.

El mejor soplador de hojas por su potencia

Este soplador de hojas sin cable está equipado con un motor sin escobillas que proporciona mayor potencia, mayor tiempo de funcionamiento y mayor vida útil que los motores tradicionales. El rendimiento de este soplador a batería es igual al de los motores de gasolina, pero produce mucho menos ruido y vibraciones para un funcionamiento más silencioso.

Además, el diseño sin cables significa que nunca tendrás que preocuparte de los cables enredados o de tropezar con ellos mientras trabajas. El soplador de hojas también cuenta con dos ajustes de velocidad variable: la velocidad más baja para la limpieza de obras o la eliminación del polvo en las perforaciones, y la velocidad máxima para mover fácilmente las hojas húmedas o incluso para limpiar las ramitas y los recortes de los setos.

El mejor soplador de hojas para jardinería

Esta es la herramienta perfecta para cualquier jardinero. Con su diseño versátil, puede realizar una amplia gama de tareas con facilidad. La función de equilibrio acústico reduce el ruido y el sonido hasta un 75%, lo que la hace perfecta para su uso en cualquier jardín.

Por otro lado, cuenta con un mecanismo de cambio rápido que facilita el cambio de funciones. Además, la bolsa de recogida incluye deflectores que repelen la humedad para facilitar el vaciado.

El mejor soplador de hojas de 6 velocidades

Este soplador de hojas con batería y selección de 6 velocidades te permite utilizarlo para el cuidado del césped. Tan solo debes girar el dial de la parte superior del mango para controlar la velocidad variable.

La velocidad se mantendrá automáticamente. Además, el control de velocidad del viento facilita la eliminación del polvo. Mientras tanto, el diseño del radiador celular en la parte inferior reduce eficazmente el riesgo de sobrecalentamiento.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sopladores de hojas

Los sopladores de hojas dominan cada vez más el mercado del cuidado del jardín. Sin embargo, no siempre sabemos qué modelo nos conviene más. ¿Eléctrico o a gasolina? ¿Con funciones de trituradora y aspiradora o sin ellas? Lo más importante es tener claro para qué fines utilizaremos la herramienta. En esta sección responderemos las dudas más habituales sobre ella.

Hombre

Los tipos de sopladores que puedes encontrar son: a gasolina, eléctricas y batería. (Fuente: Alena Saklakova: 65987781/ 123rf)

¿Qué es exactamente un soplador de hojas?

Un soplador de hojas, también conocido como soplador, es una herramienta de jardinería que propulsa el aire de una boquilla para mover los desechos como las hojas y el césped cortado. Son típicamente unidades portátiles autónomas, o unidades montadas en mochila con una varilla manual. Las más grandes pueden descansar sobre ruedas e incluso utilizar un motor para la propulsión.

¿Para qué sirve un soplador de hojas?

Los sopladores de hojas surgieron para luchar más eficientemente contra la arremetida del otoño. En muchas ciudades, la cantidad de hojas de distintos árboles o plantas es tan grande, que no solo afecta a la estética de un jardín o un patio, sino que puede causar accidentes o atascos en ciertas zonas sensibles. Estas herramientas se utilizan en diversas situaciones.

  • Para acumular hojas caídas de un jardín o patio.
  • Para barrer malezas o residuos en las aceras o calles.
  • Para acumular la hierba cortada.
  • Para desatascar alcantarillas que han sido tapadas por hojas.
  • Para limpiar el polvo acumulado en garajes u otros espacios exteriores.
  • Si el modelo tiene las funciones, para triturar residuos acumulados y aspirarlos (suelen incluir una bolsa colectora).

¿Cómo funciona un soplador de hojas?

Los diferentes tipos de sopladores de hojas se definen, más que nada, por su fuente de alimentación. Están los modelos que funcionan a gasolina y por tanto a motor, los eléctricos con cable y los eléctricos a batería (sin cable). Cada uno de ellos sirve para propósitos diferentes. En la siguiente tabla te detallamos sus características y usos.

Tipos de sopladores de hojas Cómo funcionan Mantenimiento Potencia Contexto ideal
A gasolina Funcionan con motores de dos o cuatro tiempos y se inician tirando de la cuerda de arranque. Requieren mantenimiento periódico de los motores y un especial cuidado con el trato de la gasolina. Muy alta potencia y gran velocidad del flujo de aire. Jardines o zonas muy grandes.
Eléctricos Se inician con un botón y su funcionamiento depende de la red eléctrica. Requieren muy poco mantenimiento. Potencia media. Pequeños jardines o terrazas donde haya una toma de corriente.
A batería Se inician con un botón y funcionan gracias a baterías de litio. Requieren poco mantenimiento, pero las baterías se pueden dañar con el tiempo o con una exposición prolongada al sol. Depende de la batería, pero por lo general la potencia es limitada. Jardines o superficies donde no hay fácil acceso a la corriente eléctrica.

Superficies pequeñas.

¿Cuánto duran las baterías de los sopladores de hojas eléctricos?

Las baterías recargables para herramientas de césped, como un soplador de hojas, suelen durar entre 45 y 60 minutos. Si vas a hacer proyectos grandes o si tu jardín es muy extenso, considera una batería de respaldo para que no tengas que esperar a que la batería se recargue. Las baterías de iones de litio son la innovación más reciente para impulsar sopladores de hojas.

  • Son ligeras, hasta un 50% más livianas que una batería comparable de Ni-Cad (níquel-cadmio), por lo que el soplador de hojas no pesará tanto cuando se use.
  • No experimentan caída de potencia o rendimiento a medida que la batería se agota. La potencia de salida se mantiene constante durante todo el ciclo de uso.
  • Se pueden recargar hasta 3 veces más que una batería de Ni-Cad antes de que sea necesario reemplazar la batería.

Hombre con soplador de hojas en su casa

Uno de los usos del soplador de hojas es limpiar el polvo acumulado en garajes u otros espacios exteriores. (Fuente: Bogdan Mircea Hoda: 110515740/ 123rf)

¿Qué otras funciones puede realizar un soplador de hojas?

Si bien los sopladores de hojas surgieron para propulsar un flujo de aire a gran velocidad con el fin de acumular hojas y residuos de jardín, con el tiempo muchos modelos han ido incorporando otras funciones que son muy útiles para las tareas de jardinería. Concretamente, las dos típicas prestaciones extra son la de trituradora o desbrozadora y la de aspiradora.

Funciones Qué hace Qué hace falta Qué incluye
Soplador de hojas Emite aire a gran velocidad, focaliza el flujo de aire y junta las hojas. Se debe utilizar la boquilla más estrecha para focalizar mejor la propulsión de aire. Solo el equipo soplador.
Aspiradora Succiona aire hacia adentro. Se debe utilizar la boquilla más ancha, para aumentar la capacidad de succión. Incluye bolsa recolectora.
Trituradora Con hojas específicas, corta y desmiembra hierba y malezas. Luego aspira todo. Se deben instalar las hojas metálicas específicas para la trituración. Incluye bolsa recolectora y hojas metálicas de corte.

¿Suelen ser ruidosos los sopladores de hojas?

La cuestión del ruido es un tema muy controvertido en lo que respecta a los sopladores de hojas debido a una creciente preocupación sobre la contaminación acústica. Es difícil generalizar sobre el ruido que producen estas máquinas, ya que cada modelo es diferente, pero, en general, los sopladores a gasolina son mucho más ruidosos que los eléctricos o los de batería.

Lo más recomendable, para no causar molestias a los vecinos y no afectar nuestra salud auditiva, es buscar modelos que no superen los 89 decibeles. Al mismo tiempo, sin embargo, deberemos prestar atención a la potencia de la máquina, ya que lo normal es cuando esta es mayor, mayor es también el ruido que produce.

¿Son necesarios los cascos o protectores de oídos al usar un soplador de hojas?

Si tenemos un modelo eléctrico o a batería, no es necesario. Ahora bien, si tenemos un soplador de hojas a gasolina, con un motor a dos tiempos de gran potencia, es conveniente contar con algún tipo de protección en los oídos. Sobre todo si tenemos jardines o patios de gran extensión y si nuestro trabajo de mantenimiento durará varias horas.

Marta BarcoDirectora de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao
"El viento y la lluvia son los peores enemigos de las ciudades en otoño. El primero porque desnuda más los árboles y dispersa la muda caída. La segunda porque provoca el pegado de las hojas a los pavimentos y aceras, con lo cual su retirada es más complicada, y además provoca que sean arrastradas hasta las arquetas generando atascos".

¿Es importante el peso que tenga un soplador de hojas?

Teniendo en cuenta que para realizar las tareas de jardín hay que cargar con la máquina en nuestros brazos u hombros (si es con mochila), el peso es un aspecto muy importante. Los sopladores de hojas que funcionan con electricidad son los más livianos y, además, se pueden usar con una sola mano. Los más pesados son los que requieren de batería y gasolina.

En este sentido, casi todas las marcas y fabricantes se han preocupado por desarrollar modelos ergonómicos y que ofrezcan al usuario la mayor comodidad de trabajo a través de los modelos con arnés o mochilas. Las ruedas pivotantes también son muy útiles, ya que nos ahorran tener que levantar la máquina o girarla.

Criterios de compra

Las hojas acumuladas en el jardín nos pueden dar dolores de cabeza. Si ya estamos cansados de rastrillar y barrer, probablemente haya llegado la hora de comprar un soplador de hojas profesional. Existen distintos modelos, cada uno con sus ventajas y sus desventajas, pero hay algunos criterios que siempre deberías tener en cuenta antes de inclinarte por alguna opción.

  • Potencia y velocidad
  • Batería
  • Capacidad de la bolsa recolectora
  • Portabilidad y maniobrabilidad
  • Ruido

Potencia y velocidad

Lo primero que debemos observar en un óptimo soplador de hojas es su potencia. De otro modo, nuestro trabajo de mantenimiento quedará a medio hacer o nos fastidiaremos mucho por la lentitud del proceso. No podemos conformarnos con una potencia menor a 2500 vatios en los modelos a gasolina si queremos que nuestro jardín quede libre de hojas y polvo acumulado.

Soplador de hojas

A la hora de adquirir un soplador de hojas te recomendamos tomar en cuenta la potencia y velocidad. (Fuente: Iakov Filimonov: 118998003/ 123rf)

Batería

Para aquellos que se inclinen más por un soplador de hojas a batería, es fundamental que se aseguren de que esta esté hecha con iones de litio (no las Ni-Cad), ya que se ha demostrado que son las que menos mantenimiento requieren. En cuanto a la duración, lo recomendable es que las máquinas puedan funcionar, por lo menos, durante 45 minutos con la máxima potencia.

Capacidad de la bolsa recolectora

Si el soplador de hojas incluye las funciones de aspiración y trituración, es bueno saber con qué clase de bolsa recolectora contamos. Además de que debe estar fabricada con un material resistente, ya que las ramas u otros residuos pueden dañarla, es recomendable asegurarnos de que tengan una capacidad de, al menos, 45 litros, para no tener que vaciarla tan seguido.

Portabilidad y maniobrabilidad

Usar un soplador de hojas puede resultar una tarea bastante tediosa si tenemos jardines muy grandes o si empleamos varias horas para trabajar. Por lo tanto, un aspecto clave es el peso total de la máquina y, sobre todo, que tenga un diseño compacto y ergonómico para que se ajuste cómodamente a nuestro cuerpo. De este modo, el mantenimiento será más fácil.

Ruido

Debido a la conciencia que existe sobre el cuidado acústico del medio ambiente, es importante pensar en el ruido que producirá el soplador de hojas antes de comprarlo. Sin que sea necesario renunciar a la potencia y velocidad de la máquina, podemos fijarnos en la descripción que esta no supere los 89 decibeles. Así respetaremos a nuestros vecinos y cuidaremos nuestra salud.

Resumen

Un soplador de hojas es una herramienta destinada al cuidado y mantenimiento del jardín o las aceras de nuestra casa. Mediante distintos sistemas de propulsión, emiten aire a gran velocidad y acumulan los residuos para su posterior limpieza. Son muy útiles para librarnos de hojas acumuladas, hierba cortada, ramas y otras malezas que suelen aparecer en jardines.

Los tipos de sopladores de hojas se dividen según su fuente de alimentación: a gasolina, a batería o eléctricos (con cable). Cada uno tiene sus propios beneficios y se usan en distintos contextos. Muchos modelos, además de ser sopladores, tienen la función de aspirar y triturar, lo cual completa de modo más eficiente la limpieza. Los mejores son livianos y ergonómicos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los sopladores de hojas. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Bizoń: 95554221/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones