Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una vez que llega el momento de elegir una tabla de planchar, tal vez no sepas por dónde empezar. Lo que sí querrás es elegir bien. En esta guía de compras sabrás definitivamente qué tabla de planchar elegir. Resolviendo las preguntas más frecuentes y a la vez adaptándonos a respuestas objetivas.

Sabrás los tipos de tablas de planchar, sus accesorios más indispensables, el cómo evitar el dolor de espalda al planchar y mucho más. Te recomendamos nuestra selección de planchas, pero también te diremos los criterios por los cuales te debes de guiar para elegir según tus necesidades. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • Elige una tabla según tus necesidades y limitaciones. Puedes elegir una tradicional con superficie de trabajo grande como una de sobremesa pequeña que no ocupe mucho espacio.
  • Para evitar dolores de espalda elige una tabla con altura regulable de varios niveles. Y, evita encorvarte al planchar.
  • Elige una buena funda que permita circular el calor. Que esté compuesta con varias capas y que se pueda lavar fácilmente.

Las mejores tablas de planchar del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado hay una amplia gama de tablas de planchar con características puntuales, por lo que la elección puede dificultarse un poco. Es por ello que, a continuación, te presentamos una lista con los mejores modelos para que encuentres tu opción ideal.

La mejor tabla de planchar por su resistencia

Esta tabla de planchar tiene un soporte de metal sólido, que la hace muy resistente y duradera. Asimismo, también le otorga estabilidad al momento del planchado.

Además, cuenta con un sistema de bloqueo que impide que se abra accidentalmente. Esta función es muy útil si hay niños en la casa. Por otra parte, su funda es 100 % de algodón, con una capa de espuma elástica. Esta tabla mide 124 x 38 cm y podrás encontrarla en diversos diseños y colores.

Evaluación editorial: Si buscas resistencia y estabilidad, esta tabla de planchar te resultará una excelente alternativa de compra. Asimismo, destaca por sus variados y atractivos diseños.

La mejor tabla de planchar por su relación calidad-precio

Esta tabla de planchar destaca por su estabilidad y manejabilidad, así como por su innovador sistema de seguridad, que evita la apertura accidental. Viene con una buena transpiración gracias a su malla de metal y a su funda transpirable de algodón y espuma.

Tiene una altura ajustable de hasta 95 cm para planchar con comodidad sin inclinarte. Su superficie de trabajo es de 34 cm de ancho y 114 de largo, con un peso aproximado de 3 kg. Viene con un reposa planchas con partes en silicona, el cual posee bloqueo vertical y soporta altas temperaturas.

Evaluación editorial: Esta tabla de planchar destaca por su estabilidad, manejabilidad y seguridad. Todo ello, con una excelente relación calidad-precio.

La mejor tabla de planchar de sobremesa

Si lo que estás buscando es optimizar espacio o si te gusta planchar sentado/a, esta tabla de planchar de sobremesa es para ti. Solo mide 73 cm de largo y 31 cm de ancho, con una altura de 15 cm. La puedes usar en cualquier superficie plana.

Tiene una funda compuesta 100% de algodón. Pesa aproximadamente 1 kilo y viene con un colgante trasero para que se pueda enganchar donde quieras. Es muy cómoda de guardar y cabe en cualquier parte.

Evaluación editorial: Este modelo de tabla de planchar de sobremesa es ideal si quieres ahorrar espacio, ya que resulta pequeño, ligero y compacto.

La mejor tabla de planchar por su gran tamaño

Esta tabla de planchado es indispensable para planchar la ropa de manera cómoda y rápida, gracias a su estabilidad, resistencia y amplio tamaño. Cuenta con una superficie de planchado ultra ancha de 130 x 47 cm, con ajuste del nivel de altura de hasta 95 cm para planchar sin inclinarse.

Tiene una buena transpiración del vapor gracias a su malla de metal y a su funda transpirable de algodón y espuma. A pesar de su tamaño, se puede transportar y guardar con facilidad debido a sus ruedas integradas.

Evaluación editorial: Gracias a su amplio tamaño, esta tabla de planchar ofrece gran comodidad y estabilidad. Aparte, es fácil de transportar debido a sus ruedas integradas.

La mejor tabla de planchar plegable para mueble

Si buscas estabilidad, esta tabla de planchar es para ti. Resulta plegable y tiene giro de 180°, lo que la hace ideal para montajes sobre muebles o armarios. La base se atornilla y permite un deslizamiento suave y silencioso. Se pueden fijar en varias posiciones, con sistema de bloqueo para evitar el movimiento.

También cuenta con una funda que se puede desmontar para facilitar su limpieza y mantenimiento. Las dimensiones de la superficie de planchado al desplegarse son de 81 cm de largo y 30 cm de ancho. Esta tabla es muy cómoda, ya que no tienes que estar trasladándola de un lugar a otro.

Evaluación editorial: Esta tabla para planchar destaca por su adaptabilidad, ya que se pliega y se fija en varias posiciones. Además, es muy estable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablas de planchar

Todo lo que tienes que saber está aquí. Aguardando por ser leído. En esta guía se responden las preguntas más frecuentes con información valedera que te ayudará a elegir inteligentemente.

Elige una tabla según tus necesidades y limitaciones. Puedes elegir una tradicional con superficie de trabajo grande como una de sobremesa pequeña que no ocupe mucho espacio. (Fuente: Lightfieldstudios: 106774157/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios de una tabla de planchar?

Si no tuvieras una tabla sería muy difícil el poder planchar la ropa. Y, cuando no tenemos una en casa lo más cotidiano es usar la cama como superficie, lo cual no es muy aconsejable, además de peligroso. Pero existen una serie de ventajas del por qué usar una tabla de planchar. Estas son:

Ventajas
  • Comodidad a la hora de planchar
  • Su altura se puede ajustar
  • Tienen complementos muy prácticos
Desventajas
  • Pueden ocupar mucho espacio
  • Son rígidas
  • Incómodas de doblar y guardar

¿Cuáles son los tipos de tablas de planchar que existen?

En la actualidad los tipos de tablas de planchar se pueden diferenciar en mayor medida por su material de composición, estructura, tamaño y complementos extras que le añaden más practicidad a la hora de planchar.

En este caso puntualizamos en las tablas de planchar según su versatilidad y generalidad, como podemos leer a continuación:

  • Tablas de planchar tradicional: Estas son las de toda la vida, tienen una estructura ya sea de metal o de madera con soporte para la plancha. Apoyadas con dos patas y con altura regulable.
  • Tablas de planchar de sobremesa: Están pensadas para ahorrar espacio y se pueden colocar en la cama, mesa, o incluso en el sofá. Son muy fáciles de guardar y muy ligeras. Ideal si quieres planchar sentada.
  • Tablas de planchar con mueble: Tienen integradas además de la tabla, cestas y cajones para organizar la ropa o los instrumentos de planchado. Con espacio para dejar la ropa sucia o para apilar la ropa antes de plancharla.
  • Tablas de planchar de pared: Son aquellas tablas que se fabrican con un soporte para fijarse en la pared. Aportan mucha estabilidad y se pueden plegar para ahorrar espacio.

¿Cómo evitar el dolor de espaldas al planchar?

Todos sabemos el dolor de espaldas que puede producir el planchar la ropa. Dicho dolor suele darse en la espalda baja y en los laterales. Si bien, planchar una sola prenda no será suficiente para producir mucho dolor. Pero si planchamos una buena cantidad, es primordial saber cómo evitar o aligerar la molestia que produce.

En primer lugar, te recomendamos no elegir una tabla con una altura fija, sino regulable. Así, podrás ajustar la tabla según tu estatura y comodidad. En segundo lugar, trata de no encorvarte mientras planchas. Y, por último, si eres una persona muy alta compra una tabla de planchar de mayor altura. Como la que recomendamos en este artículo.

¿Cómo elegir la funda de la tabla de planchar?

Las tablas de planchar siempre vienen con una funda. Pero es necesario poder distinguir el tipo de material y las capas que la componen para elegir correctamente. Muchas de estas reflejan y soportan el calor mejor que otras. Estos son nuestros consejos para que elijas una buena funda:

  • Capa exterior de algodón y/o aluminio que refleje el calor
  • Acolchado de espuma que permita el paso del vapor y un fácil deslizamiento de la plancha
  • Sujeción que permita ajustar la funda a la tabla sin ningún problema

Elige una buena funda que permita circular el calor. Que esté compuesta con varias capas y que se pueda lavar fácilmente. (Fuente: Belchonock: 127758800/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a las tablas de planchar?

Si no planchas con mucha frecuencia o definitivamente no tienes mucho espacio o quieres algo más portátil para lograr tu objetivo de planchar alguna prenda. Te diremos la alternativa a las tablas de planchar que más bien, ni siquiera tendrías que usar una tabla:

  • Las planchas a vapor son idóneas por su portabilidad y funcionamiento. El vapor puede eliminar las arrugas más difíciles de manera efectiva y es adecuado para todo tipo de tejido. Solo la tienes que rellenar con agua y cuidar de no quemarte. Para una mejor usabilidad debes de colocar la prenda en una percha o soporte especial y luego aplicar el vapor. Con esta plancha ni siquiera tendrás que usar una tabla.

Criterios

Sin duda, los criterios para tomar una buena elección no pasan por desapercibido en nuestras guías. En este caso, las tablas de planchar varían por su tamaño, composición, versatilidad y sus accesorios que, aunque no lo creas te ahorran mucho tiempo al momento de planchar.

Tamaño

Cuando buscas una tabla de planchar tradicional, lo primero que te debes de preguntar es su tamaño. De esto dependerá que ocupe mucho espacio o no. Hablaremos de dos tamaños, de su altura al usarse y de la superficie de trabajo.

  • Superficie de trabajo: si vas a planchar prendas muy grandes, ya sean pantalones largos o camisas mangas largas. Te recomendamos una superficie de trabajo amplia. Con un rango de 124 cm de largo a 48,5 cm de ancho que permitan planchar más rápidamente con respecto a una superficie de trabajo tradicional.
  • Altura regulable: para una mayor comodidad al planchar recomendamos una tabla con altura regulable, con varios niveles que se adapten a cualquier estatura. Las más altas van de 95 a 100 cm.
  • Si vas a planchar sentada te recomendamos una altura mínima de 60 centímetros (o utilizar una tabla de planchar de sobremesa).
Toma en cuenta que la altura será mayor cuando esté plegada, debido a las dimensiones de sus patas y el soporte de la plancha si es que tiene.

Estructura

La estructura dependerá del material y la forma de construcción de la tabla. De ahí parten diversas características como la robustez y estabilidad. Mientras más robusta sea, mayor estabilidad tendrá, aunque también depende de la forma de las patas o su fijación si es de pared.

Las tablas que existen en el mercado son en su mayoría de acero o madera. Si bien, no te podemos decir que un material es mejor que otro. Solo que debes de asegurarte que el acero sea inoxidable y la madera sea maciza y barnizada. Para una mayor estabilidad toma en cuenta lo siguiente:

  • Que las patas tengan tacos de goma gruesos, así se fija mejor al suelo.
  • Que sus patas tengan una estructura en forma de “T” y que sea de una altura proporcional a sus patas para mayor estabilidad como vemos en la imagen.
  • En caso de que sea una tabla de pared, debes de instalarla en un armario o mueble compuesto de un material que fije bien los tornillos como la madera. Del mismo modo que los tornillos tengan un buen agarre.

Versatilidad

Cuando hablamos de versatilidad nos referimos a las funciones que hacen de una tabla de planchar más cómoda para su uso. En este caso, la versatilidad tiene que ver con el ahorro de espacio y la forma en cómo se vaya a usar. Te mencionamos los tipos de tablas de planchar según su versatilidad para que elijas según tus necesidades:

  • Planchas con enchufe: que facilita la movilidad al planchar. Tienen un cable extra para que no tengas que usar el cable de la propia plancha.
  • Planchas de sobremesa: ideal para ahorrar espacio. La puedes apoyar en cualquier superficie plana. Sin patas largas que desplegar.
  • Tabla de mangas integrada: así planchamos las mangas de las camisas sin problemas. Viene integrado en la propia tabla como también por separado.

Puedes elegir una tradicional con superficie de trabajo grande como una de sobremesa pequeña que no ocupe mucho espacio. (Fuente: Lightfieldstudios: 106154451/ 123rf)

Accesorios

Para aprovechar al máximo una tabla de planchar, puntualizamos varios accesorios superindispensables para una mayor comodidad. Considerando que la base para la plancha es estándar. Los siguientes accesorios no lo son:

  • Perchero: siempre vienen junto a la base de la plancha. Aquí podrás colocar la ropa ya planchada, evitando así que tengas que moverte mucho.
  • Soporte de pared para planchar: para ahorrar espacio. Vienen con ganchos largos para colgar tu tabla de planchar y dependen del tipo de pata que tenga la tabla.
  • Estante para ropa: permite ir colocando la ropa doblada debajo de la tabla.
  • Tabla de mangas: como vimos anteriormente, sirven para planchar las mangas fácilmente. Indispensables para las camisas mangas largas.
  • Guía de cable: esto nos permite sujetar el cable de la plancha para no enredarnos al planchar.

Resumen

Una buena tabla de planchar tiene que tener la altura regulable, una buena funda que soporte bien el calor y una buena estructura. Los productos recomendados pueden ser tu mejor opción, ya que tomamos en cuenta todos los criterios ya mencionados y las diversas necesidades que podrías tener.

Recuerda que una buena elección te puede librar de incomodidades, es por eso que te invitamos a buscar en nuestra página cada vez que vayas a comprar algún producto. Te podemos guiar en tus compras, hablándote de los criterios y las preguntas más frecuentes como viste en esta guía de compras. Gracias por leer.

(Fuente de la imagen destacada: stockasso: 71618561/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones