
Nuestro método
El skateboarding se inventó allá por el año 1940, y se ha mantenido en el desconocimiento de la gran mayoría de personas hasta finales de los 90s. Actualmente, se ha convertido en un deporte olímpico, el cual iba a debutar por primera vez en los juegos olímpicos de Tokio.
Este deporte tiene distintas modalidades. Las más conocidas son street y park, aunque hay varias más. Entre ellas destacan las siguientes: vert, big air o flat. Los skaters, aunque compartan un nivel básico en todas las disciplinas, normalmente suelen especializarse más en una disciplina en concreto.
Lo más importante
- No todos los skates son de la misma calidad. Las tablas de skate que puedes comprar ya listas con todos los elementos suelen ser de muy baja calidad.
- Ejes, rodamientos, lija, ruedas, gomas, tuercas y tornillos son los demás elementos que hacen falta a parte de la tabla de skate en sí. Ensamblar una tabla de skate es muy sencillo una vez que conoces los pasos. Puedes encontrar en esta guía la manera más rápida de hacerlo.
- Hay tablas de skate que se ajustan más a los requisitos óptimos para una cierta disciplina, al igual que los demás elementos que pueda tener nuestra tabla de skate. Por eso, es importante hacerte una idea de que tipo de equipamiento vas a necesitar.
Las mejores tablas de skate del mercado: nuestras favoritas
Antes de empezar con la guía de compra nos, gustaría recomendarte cinco de las mejores tablas de skate que están actualmente en venta.
Lo que debes saber sobre las tablas de skate
Somos conscientes de que puedas tener dudas sobre el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen las tablas de skate. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado la siguiente sección donde podrás encontrar respuestas a esas posibles dudas que tengas.
¿Qué medidas suelen tener las tablas de skate?
- Anchura: Las tablas de skate para adulto suelen variar entre 7,5 a 8,5 pulgadas. La de los niños son un poco más pequeñas, pero se debería usar un tabla de adultos a partir de los 12 o 13 años de edad.
- Longitud: Es la medida de la tabla a lo largo. Desde el final del tail, al principio del nose. La mayoría de tablas de skate están entre 30 y 31 pulgadas. Generalmente, todas las tablas tienen una medida de longitud parecida y no es muy importante
¿Qué es el tail y el nose? Pues muy sencillo, el nose es la sección frontal que se levanta y el tail es lo mismo pero del lado trasero. ¿Y cómo saber cuál es el tail y cual el nose? En algunas tablas de skate cuesta ver, pero, básicamente, el tail es la aleta que se levanta, más pequeña de las 2.
¿Qué elementos necesito para mi tabla de skate?
- Tabla: La pieza central del skate, donde estaremos montados y realizaremos todo tipo de trucos o desplazamientos.
- Lija: Proporciona el agarre necesario para montarse cómodamente y realizar trucos.
- Ejes: Unen las ruedas con la tabla y sirve para realizar giros.
- Tornillos: Unen los ejes a la tabla.
- Gomas: Suelen venir incluidas dentro de los ejes, pero se deterioran con el tiempo y hay que sustituirlas. Sirven de amortiguador.
- Rodamientos: Son unos anillos metálicos que contienen 8 bolitas en su interior. Permiten que la rueda gire cómodamente y la tabla de skate no se frene. Estos vienen en una escala ABEC. Cuanto mayor sea el número, más rápido girarán las ruedas.
- Tuercas: Hay 2 tipos. Las laterales sirven para la sujeción de las ruedas a los ejes. La tuerca central controla el ángulo de giro de los ejes, cuanto más suelta esta tuerca, más podrás girar.
- Ruedas: Nos permiten desplazarnos de un lugar a otro. Vienen desde 52mm a 60mm. Cuanto más pequeña, mejor reacción tendrán. Por lo tanto las pequeñas son mejores para street y las más grandes mejores para rampa.
¿Cómo armar tu tabla de skate?
A continuación, los tornillos. Con ellos mismos perfora la lija por el jugar de los agujeros para los tornillos y mételos. Después, coloca los ejes por debajo y cierra los tornillos con sus tuercas correspondientes. Los ejes deben quedar apretados, pero no hay que pasarse o dañarás la madera de la tabla.
Y finalmente, las ruedas. Primero hay que colocar los rodamientos en su interior. Esto es sencillo. Con las letras del rodamiento mirando hacia fuera, haz un poco de presión y se encajan dentro de la rueda. Coloca las ruedas en los salientes de los ejes correspondientes y cierra estos salientes con las tuercas de los ejes.
¡Y listo! ¿Fácil no? Para facilitar aún más las cosas y no estar con una llave inglesa y destornilladores, existen las herramientas T. Una herramienta que contiene todo lo que podrías necesitar para el ensamblar tu tabla. Son ligeras, pequeñas y resistentes.
¿Cómo arreglar mi tabla de skate?
Realizar un cambio de alguna pieza es sencillo. Si ya has montado tu mismo la tabla de skate, sustituir solamente una pieza de la tabla de skate es mucho más rápido. Por ejemplo, has partido tu tabla de skate en 2, hace falta una tabla nueva. Pero esta tabla se engancha sin ningún problema a tus ejes y ruedas que tenias anteriormente. Por lo tanto, en este caso solo tendrías que pegar la lija, y conectar con los tornillos la tabla al eje.
¿Cómo se hacen las tablas de skate y qué ventajas tiene la madera maple?
Después, las láminas se meten juntas dentro de una prensa, que las une para siempre. Posteriormente, a la nueva lámina gorda creada se le cortan los contornos para acabar con la forma deseada. Hay algunas tablas de skate de alta calidad, para skaters más experimentados, que tienen alguna lámina de fibra de carbono. Estas son más resistentes y aguantan muchas más caídas encima antes de partirse. Pero este tipo de tablas no son lo normal, y para skaters de nivel medio no se nota la diferencia.
A continuación, destacaremos las principales ventajas y desventajas de la madera de arce o como le llaman en los países angloparlantes maple wood:
Hay que destacar que la introducción de todos estos nuevos materiales para la producción de tablas de skate, llevan relativamente poco tiempo usándolos. El nivel de los skaters profesionales no para de incrementar, lo cual crea que todas las marcas estén intentando innovar y ponerse al día. ¿Podría haber un cambio de la madera maple a otros materiales a lo largo de los proximos años? Creemos que sí.
¿Qué tipos de tablas de skate hay y cuáles son sus características principales?
También hemos incluido las tablas de skate cruiser en nuestra tabla. Este tipo de tabla no tiene nose y apenas suelen tener un tail. Este tipo de tabla suele ser usada como método de transporte o para pequeños descensos de montaña, pero hay muchos skaters que tienen cruisers y siguen siendo muy habilidosos en los skateparks.
Anchura | Concavidad | |
---|---|---|
Street | Menor de 8 pulgadas | Media |
Flat | De 7,75 a 8,25 pulgadas | Baja |
Rampas | Mayor de 8 pulgadas | Media-alta |
Cruisers | Variable | Media-baja |
¿Por qué concavidad para street y rampa, pero para flat no?
En cambio el flat, como bien dice el nombre, se practica en superficies planas. Lo que el skater necesita aquí es tener cuanta más comodidad posible posicionando los pies en la tabla de skate. Esto se consigue con una tabla más plana, con menos concavidad.
Más sobre los cruisers
Los cruisers vienen en muchas formas y tamaños, y no siguen un estándar como las tablas de skate convencionales. Existen cruisers como los conocidos Penny, con una anchura mínima, en la que apenas cabe un pie. Mientras tanto, hay otros cruisers como los de la marca Long Island o Globe, que son mucho más anchos y hechos de diferentes materiales.
¿Cómo elegir una tabla de skate apropiada para ti?
Si tienes un pie muy grande, aunque vayas a practicar street, que suelen tener tablas más finas desde 7,5 a 8 pulgadas, no te compres una tabla pequeña. Lo primero es la comodidad. Lo mismo ocurre al contrario, si tienes un pie muy pequeño, y quieres hacer rampas que suelen ser desde 8 a 8,5 pulgadas, no te compres una tabla enorme ya que te será imposible de controlar.
¿Dónde puedo usar mi tabla de skate?
En cualquier caso, es recomendable practicar skate en los skateparks, ya que están equipados con todo tipo de obstáculos apropiados para el skateboarding. Y olvidarse de hacer skate en plena ciudad donde dañaremos el mobiliario urbano. Además, los obstáculos en los skateparks tienen diferentes rangos de dificultad, para que skaters de todos los niveles puedan practicar ahí sin necesidad de buscar por ejemplo unas escaleras con barandillas en pleno centro de la ciudad.
¿Cuándo debo cambiar mi tabla de skate por una nueva?
- Partiéndose o presentando delaminación. Llega un momento en que la tabla ha aguantado miles de impactos con toda la fuerza de tu peso encima de ella, y las láminas de madera empiezan a ceder. Habitualmente, se rompen poco a poco hasta que finalmente se parte la tabla en su conjunto.
- Mojándose. Hay que recordar que la tabla está hecha de madera, y esta se estropea con la lluvia. La tabla se hinchará y perderá sus propiedades. Para ver cómo está tu tabla en este sentido, puedes golpear el nose contra el suelo. Tienen que sonar como un “PAP”. Cuando hagas esto con una tabla mojada, apenas emite sonido, y es un sonido parecido a golpear un trozo de cartón contra el suelo.
- Desgaste. Si la intensidad de tus trucos no es suficiente como para partir tu tabla en dos, la tabla se irá desgastando igualmente. El tail se ira haciendo más corto. Los contornos de la tabla se irán rompiendo y despedazando. Llegará un punto en el que la tabla parezca un rectángulo, y no tenga curva en el nose y el tail. La lija se desgastará hasta que pierdas todo tipo de agarre, y será momento de comprar una nueva.
Criterios de compra
Es importante tener unos buenos criterios de compra. Esto nos permite encontrar con más facilidad exactamente lo que estamos buscando. Y lo que es más importante, que cuando nos llegue, no haya ningún tipo de sorpresa negativa y que la tabla de skate cumpla con nuestras expectativas. Por eso, a continuación destacaremos los aspectos fundamentales a la hora de buscar tu tabla de skate.
Calidad
La calidad es un término un poco ambiguo, ya que para que un producto sea de calidad debe cumplir ciertos requisitos. En el caso de una tabla de skate, estos son los más importantes:
- Materiales de fabricación. Las tablas de skate generalmente se hacen con 7 láminas madera de arce canadiense (maple wood). La tabla tiene que estar fabricada como mínimo por este material. Algunas marcas de skate están incluyendo laminas de fibra de carbono, o tecnologías como la Everslick de Santacruz para mayor resistencia y deslizamientos. Estos materiales son mejores que la madera de arce, pero aumentan mucho el precio y a menos que tengas un nivel avanzado no notarás la diferencia.
- Características del pop. El pop es cuando saltas con tu tabla, y esta después de golpear con el tail el suelo, salta contigo. Este impacto de la tabla con el suelo es muy importante ya que prácticamente todos los trucos dependen de esto. Esta característica no se puede comprobar online, pero generalmente, si la tabla esta fabricada con los materiales comentados anteriormente, no debería haber ningún problema.
- Canver y curvaturas. Es importante que la tabla de skate tenga la forma correcta. Si no, tendrás problemas para realizar los trucos. Las grandes marcas de skate le dan mucha importancia a estos aspectos y se aseguran que estén correctamente fabricadas y suelen dar información junto a la tabla de sus características. Es cuando te alejas de las marcas de skateboarding que empiezas a encontrar tablas planas y con formas extrañas.
Precio
Las tablas de skate se tienen que ir renovando constantemente, según se van deteriorando. Por lo tanto te compraras más de una a lo largo de tu vida, y puede suponer un gasto. Las tablas de las marcas mundialmente conocidas rondan los 55-75 euros. El precio varía según la antigüedad de la tabla. Diseños de hace 5 años pueden ser más baratas en comparación con las recién fabricadas este año. Esto es igual que con muchos productos. El diseño de las tablas va mejorando con el paso del tiempo, y se incorporan nuevos mejores materiales y métodos de fabricación.
Se recomienda empezar con una tabla de una de las grandes marcas, como las que recomendamos nosotros en este artículo. Y más adelante, cuando mejores mucho tu nivel y ya empieces a romper muchas tablas, encontrarás otras tablas de marcas locales a precios más asequibles. Estos tipos de tablas son básicas, sin todas las nuevas tecnologías de las grandes marcas y se pueden encontrar desde 30-35 euros.
Diseño
El diseño al final al cabo es algo importante, vas a querer una tabla bonita a tu parecer. Esto es como cuando te quieres comprar un coche y lo miras desde fuera, o te gusta o no te gusta. Pues con las tablas de skate ocurre lo mismo. No vas a estar usando una tabla que te parezca horrible si puedes elegir una tabla que te encante el diseño por el mismo precio.
Algo a lo que la gente no le da mucha importancia de primeras es de que color es la primera lámina de madera de la tabla, empezando por la parte inferior. Esto es importante porque cuando realizas trucos, acabas raspando y quitándole el dibujo pintado en la parte de abajo. Al rascar, empieza a salir el color de lámina de madera, y este color se mezclará con el dibujo de tu tabla.
Peso
La tendencia a reducir el peso de las tablas de skate es relativamente una novedad. Como ya sabes, las grandes marcas están innovando con nuevos materiales. Esto lo hacen aparte de motivos de resistencia, para reducir el peso de las tablas para así mejorar su manejabilidad.
Esto también ocurre con los ejes de las tablas. Antes eran un bloque macizo de metal, normalmente una mezcla de aluminio con otros metales. Hoy en día, están apareciendo los ejes hollow y súper hollow. Estos están huecos por dentro y con nuevas aleaciones de aluminio, así reduciendo su peso al mismo tiempo que mantienen sus niveles de resistencia.
Medidas
Como hemos visto anteriormente las medidas de la tabla son importantes. Este es un criterio de compra fundamental. Tienes que encontrar la tabla de las medidas correctas, que se ajusten al tamaño de tu pie y a la modalidad de skateboarding que quieras practicar.
Las marcas, generalmente, se enfocan hacia un tipo de modalidad, aunque suelen fabricar tablas para todos los tipos. En la parte superior te hemos recomendado algunas tablas acordes a la modalidad de skate. Recuerda la tabla de medidas: 7,5 a 8 pulgadas para street, de 8 a 8,5 para rampas y de 7,8 a 8,2 el flat. Acorde a tu tamaño de pie, muévete por esos intervalos. Por ejemplo, un pie pequeño para street, lo recomendable es 7,6, para un pie grande sería un 8 sin duda.
Resumen
Se podría decir que el skateboarding no es un deporte convencional. Conlleva muchas horas de práctica y repetición para conseguir mejorar y aprender nuevos trucos. También hay que tener en cuenta que te vas a caer. Muchas veces. Pero como con todo en la vida, lo importante es volverse a levantar y no rendirse nunca.
Practicando skate descubrirás una comunidad muy unida, donde todos se apoyan mutuamente para mejorar como skaters. Esta comunidad está creciendo y es por eso que cada día aparecen nuevos tipos de tablas de skate con nuevas tecnologías. Es por eso que a la hora de decidir que tabla de skate es la indicada para ti, hay que tener un poco de conocimiento general sobre tablas de skate.
Para finalizar, si esta guía te ha sido útil en tu proceso de selección de una tabla de skate, puedes dejarnos un comentario o compartirlo con vuestros amigos y familia.
(Fuente de la imagen destacada: Alyssa Kibiloski: DtvyVMupLhE/ unsplash.com)