taladro de madera
Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

El taladro eléctrico se ha convertido en un elemento esencial en el taller, el hogar o la industria. En general, cuentan con el mismo principio de funcionamiento: una fuente de energía (cable o batería) alimenta un motor que hace girar unos engranajes y transmiten movimiento hacia la broca. En consecuencia, ciertos taladros tienen más potencia, pero menos precisión. Mientras otros cuentan con sistemas avanzados de amortiguación o pistones, para apoyar el trabajo de quien los manipula.

Este artículo caerá como anillo al dedo para quienes piensan comprar un taladro eléctrico por primera vez. También para aquellos usuarios de atornilladores eléctricos que estén interesados en actualizar su taladro, ya sea por razones de obsolescencia o para adquirir uno más avanzado.




Lo más importante

  • Es muy importante conocer qué atributos ofrecen los taladros eléctricos según el funcionamiento que le vayamos a dar.
  • La potencia de un taladro eléctrico es un aspecto relevante para una decisión de compra. Para trabajos pesados, un atornillador de baja potencia (500 o 600 W) trabajará al límite y mayor será el desgaste de sus piezas. En cambio, uno con alta potencia reducirá el esfuerzo de los componentes.
  • Los espacios de trabajo determinan el grado de autonomía que necesitamos para nuestro taladro eléctrico. Por lo tanto, te recomendamos analizar si te conviene un taladro grande, potente y con cable de alimentación o compacto, ligero y de batería.

Los mejores taladros eléctricos: nuestras recomendaciones

El taladro eléctrico es una de esas herramientas que se ha venido perfeccionando a la par de la tecnología y las necesidades en nuestros hogares o talleres. A continuación, te presentamos una selección de los mejores atornilladores, tanto inalámbricos como de cable, para facilitar tu decisión de compra.

El mejor taladro eléctrico según calidad-precio

Actualmente, los nuevos fabricantes chinos de herramientas han venido presentando taladros eléctricos como el HYCHIKA, modelos con características de última generación a precios muy bajos. Este taladro atornillador, por ejemplo, tiene 21 ajustes de torsión y funciones de perforación diferentes, además cuenta con un chip que previene la sobrecarga de temperatura.

El taladro eléctrico HYCHIKA tiene una potencia de 12 V con una batería de carga rápida de 1500 mAh, foco de luz led y giro reversible para atornillar o desatornillar. Además, viene con un set de 23 piezas que suplementan casi cualquier tipo de trabajo. La versatilidad de este taladro eléctrico te permite hacer labores tanto de bricolaje como de construcción sencilla.

El mejor taladro eléctrico percutor

Con el respaldo de Bosch, el EasyImpact 550 es un taladro eléctrico muy eficiente a un excelente precio. Liviano, compacto y ergonómico, este atornillador de conexión por cable hace realmente cómodo y sencillo cualquier trabajo de perforación. Tiene un mango antideslizante que evita resbalones fuera del cuello del husillo.

El Bosch EasyImpact 550 pertenece a la línea verde de la marca, ideal para el bricolaje y uso regular, al contrario de la línea azul que es para uso continuado y profesional. Este taladro eléctrico se destaca por su sencillez y fácil manejo, así como por su potencia de 550 vatios. Su mayor punto a favor es el auxiliar percutor. Su punto en contra, el set de unidades para taladrar o atornillar se adquieren por separado.

El taladro eléctrico inalámbrico más completo

El nuevo taladro eléctrico Bosch Professional 12V GSB ha sorprendido a muchos usuarios por su innovadora tecnología. Aparte de ser un atornillador inalámbrico, también es percutor, por lo que tiene la fuerza suficiente para perforar paredes. Entre los adelantos más destacables está la ausencia de carbones. Asimismo, la batería dura más, ya que es de 2 Ah, a diferencia de las versiones anteriores de 1,5 Ah y además, viene con 1 batería de recambio.

Este compacto taladro Bosch GSB, cuenta con una célula eléctrica para protegerlo de la sobrecarga y una caja de cambios de 2 velocidades, proporcionando una potente 15 Nm al perforar (hasta 19 mm) y atornillar (hasta 7 mm). Incluye 1 set 25 piezas para destornillador, 1 set de 7 piezas para taladro de madera y otro para metal.

El taladro eléctrico más versátil

La popular herramienta de Einhell, el taladro eléctrico TE-CD 12/1 Li es un equipo 3 en 1, debido a que cuenta con función de atornillador para madera o metal, con función de broca para perforación, y con percusión para mampostería u hormigón. Incorpora 2 baterías de 12 V a 2 Ah y cargador a 45 minutos.

El Einhell TE-CD 12/1 Li alcanza un torque de 30 Nm para mayor potencia. Cuenta con 20 niveles de velocidad que permite trabajar con materiales en cualquier situación, además de dos gamas de velocidad de cambio mecánico y luz led incorporada. Este taladro eléctrico Einhell se destaca entre los usuarios por su calidad de materiales y peso ligero.

El taladro eléctrico más potente

Evidentemente no podríamos dejar fuera de nuestra selección al experimentado fabricante de taladros eléctricos Black + Decker, con su exclusivo BEH710K-QS. Esta compañía nos presenta un taladro percutor con alimentación por cable de finos acabados, pero con 710 W de potencia y velocidad hasta de 2800 RPM. Puede ser utilizado para tareas de bricolaje y perforación en mampostería, madera y metal.

Este taladro eléctrico es perfecto para quienes aún no son profesionales, pero quieren llegar a serlo. Posee una buena potencia, un mandril de fácil enganche, gatillo electrónico para regular la velocidad de giro y par máximo sostenido de 23,3 Nm. Incluye 2 brocas para madera, 2 brocas para mampostería, empuñadura lateral y maletín. En definitiva, un taladro eléctrico semi profesional a precio de principiante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el taladro eléctrico

El tiempo que pasamos en nuestros hogares ha ido creciendo y queremos espacios más confortables, seguros y agradables a la vista. Labores como la carpintería han pasado a ser una tarea de nuestra incumbencia. Por este motivo, te traemos un recuento de los principales aspectos que debes conocer sobre el taladro eléctrico, una herramienta imprescindible para cualquier tipo de trabajo en el hogar.

hombre taladrando

El taladro eléctrico funciona con fuerza motriz pueden ser de dos tipos: eléctrico o neumático. (Fuente: Simone Impei: eZaKj3xAzTE/ unsplash)

¿Qué tipos de taladros hay?

Sabemos que la principal función de un taladro es perforar un material. Pero según el tipo de material o las necesidades que se presentan en la realización de un proyecto, los taladros se han modificado en su diseño, mecánica y componentes. Asimismo, encontramos diferentes formas de clasificar un atornillador o destornillador, según su fuente de energía o la función que ejecutan.

Taladros según su fuente de energía:

  • Taladros hidráulicos o neumáticos: La rotación se realiza por agua o aire comprimido. Generalmente, son máquinas robustas que se usan para excavar o quebrar superficies duras como el hormigón. Se emplean en tareas de rescate o en la industria de la construcción.
  • Taladros manuales: Conocidos también como Berbiquí, el giro es realizado manualmente. Al ser muy arcaicos son bastante económicos, pero poco eficientes. Aún se utilizan para perforar materiales blandos, ya que no son muy ergonómicos.
  • Taladros eléctricos: La rotación del taladro la produce un motor eléctrico. Es el más popular y usado en diferentes labores. Los hay portátiles con batería con conexión por cable y de mayor potencia.

Taladros según su uso:

  • Electrónico: Se valen de reguladores de velocidad para diferentes objetivos, tales como pulir, perforar o atornillar/destornillar.
  • Percutor: Cuentan con dos tipos de movimiento, el de giro y el de vaivén, por lo que son empleados para perforar superficies duras como ladrillos o baldosas. Los taladros eléctricos con percutor permiten bloquearlo para perforaciones más precisas. Y si se requiere en usos industriales o en materiales más duros como el hormigón, se recomienda utilizarlo en modo martillo percutor.
  • Reversibles: Un taladro eléctrico también puede ser reversible y girar en dos direcciones, usados para aflojar o atornillar.
  • Taladro de columna o banco: Es un taladro fijo sujeto a una columna. Normalmente son más potentes y precisos, por lo que se usan en talleres de mecánica o carpintería.

¿Para qué sirve un taladro eléctrico?

Aparte de su función primaria de perforar agujeros, el taladro eléctrico ha evolucionado en una amplia gama de tareas. Esto es gracias a los desarrollos tecnológicos en su ensamblaje y, por supuesto, a los complementos que se han diseñado para un sin fin de aplicaciones. Entre las funciones más importantes, encontramos las siguientes:

  • Perforar: Sinónimo de taladrar, hacer un agujero es su principal función. Para taladrar metales como el hierro se requieren brocas de alta velocidad HSS, o las de acero al carbono en aleación con nitruro de titanio.
  • Lijar: El taladro eléctrico se caracteriza por su movimiento rotatorio. Para lijar con esta herramienta, solo es necesario comprar un disco de lijado para taladros. Los discos están hechos de plástico y se les adapta unas almohadillas de papel de lija ya sea para metal o madera.
  • Esmerilar: De la misma forma que un taladro eléctrico se convierte en lijadora, también puede ser un esmeril. Para ello, se debe adquirir un adaptador para tal función. Todo depende del cabezal, el cual según su forma, puede grabar o tallar en metal, madera o vidrio.
  • Afilar: Como el movimiento base de un taladro eléctrico es girar, al adaptar un cabezal tipo piedra circular, podemos poner el rasero de un objeto, generalmente metálico como un cuchillo y aguzar su perfil.
  • Percutor: La función de percusión se hace a través de un martillo interno, que viene como complemento en muchos taladros eléctricos y que perfora materiales difíciles mediante golpes de gran potencia.
  • Atornillar/Desatornillar: Calibrando la velocidad de un taladro eléctrico y activando su modo reversible, podemos desatornillar un objeto fácilmente.

chico taladrando

Un taladro eléctrico reversible puede girar en los dos sentidos. Son muy útiles usados como destornilladores para apretar y aflojar. (Fuente: Ono Kosuki: 5974058/ pexels.com)

¿Cómo usar un taladro eléctrico?

Ya hemos explicado tanto los componentes de un taladro como su funcionamiento y aspectos más relevantes. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y broca en superficie. En los siguientes pasos aplicarás todo lo aprendido para que uses tu nuevo taladro eléctrico de manera profesional o, por lo menos, como amateur conocedor:

  1. Si tu taladro eléctrico es de cable, verifica que esté apagado y conéctalo a una toma de corriente. Una vez conectado podrás encenderlo sin riesgo a daño. Si por el contrario, es de batería, asegúrate que la misma esté cargada completamente. Se recomienda usar de batería cuando trabajas mucho tiempo en exteriores.
  2. Recuerda que la gran mayoría de los taladros eléctricos cuentan con dos velocidades mecánicas, marcadas en el lomo del taladro con el número 1 o 2 en gran tamaño. El modo 2 o rápido se usa en superficies más blandas. Mientras que el modo 1 sacrifica velocidad de giro por potencia de torque, esto para trabajar en superficies más duras.
  3. A continuación, verifica que el mando de giro esté activado en el sentido que necesitas, ya sea hacia adelante como atornillador o reversible para desatornillar.
  4. Si tu taladro eléctrico trae función de percutor, actívala para trabajar con superficies duras como el ladrillo u hormigón.
  5. Abre o cierra el mandril para reemplazar la broca según diámetro, dependiendo del tamaño del agujero. Introduce en el mandril el adaptador para lija, esmeril o tornillo.
  6. Calibra el embrague de velocidades según la tarea a realizar. A mayor velocidad podrás trabajar con mayor precisión, introducir un tornillo delgado en una madera o hacer un hueco diminuto en un metal, por ejemplo. Ten cuidado con las velocidades altas, pues pueden introducir la pieza más allá de lo requerido.
  7. Perfora con presión sostenida y mantente atento al momento de parar.

Criterios de compra

Para finalizar, te proponemos revisar estos aspectos que consideramos esenciales para ayudarte a tomar la mejor decisión. Podemos encontrarlos a diferentes valores, dependiendo de la calidad de sus componentes, las características y, por supuesto, del respaldo de la compañía productora en términos de garantía y piezas de reemplazo.

Potencia del motor

Recordemos que a mayor potencia mejor perforación en materiales duros. Para materiales blandos y objetivos de precisión se recomienda alta velocidad a menor potencia.

Teniendo en cuenta esto, también debemos evaluar el lugar donde daremos más uso al taladro eléctrico: si es un hogar donde se realizan trabajos de mantenimiento básicos, si es un taller de bricolaje, uno de carpintería o de jardinería.

La potencia de este tipo de taladros se mide en voltios (V) y la mínima aconsejable es de 12 V. Podemos encontrar potencias de hasta 20 V, usualmente empleadas en trabajos más profesionales. En cuanto a los taladros con cable, la potencia se mide en vatios (W) y los hay desde los 500 W, usados en bricolaje simple hasta los 1500 W, taladros mucho más potentes, necesarios para perforar superficies duras.

armando taladro

Los atornilladores eléctricos inalámbricos se recomiendan para tareas domésticas o para trabajos de mediano esfuerzo en exteriores.(Fuente: Anete Lusina: 4792512/pexels)

Herramientas de cambio

Una cosa es escoger un taladro eléctrico potente y eficiente. Y otra igualmente importante es complementarlo con un kit de accesorios y herramientas que eleven la versatilidad del mismo.

Con los accesorios adecuados podrás sacarle el máximo provecho a tu atornillador. Esto con el objetivo de crear una gran cantidad de trabajos en materiales como madera, metal, hormigón, cerámica, plástico, entre otros.

A continuación, creamos una práctica clasificación para orientarte mejor en el tipo de broca o accesorio según el proyecto a realizar:

Accesorio Trabajo
Fresas Biselar borde de madera macizos
Sierras y brocas de corona Cajas para componentes eléctricos en paredes
Sierras y brocas de corona Instalar lámparas empotradas en techos
Brocas Taladrar paredes para instalar interruptores
Gubias huecas Cajeados y ranuras en madera
Puntas de atornillado Atornillar para montar muebles
Varilla mezcladora Mezclar pintura
Cepillos metálicos Raspar óxido es metales
Bomba Extraer agua

Fuente de energía

Un taladro eléctrico es una máquina sencilla de manipular. Sin embargo, depende siempre de una fuente de alimentación, ya sea batería o cable. Y tu decisión al respecto debe ir de la mano con el lugar de trabajo y la disponibilidad de un enchufe o toma de electricidad cercana.

En cuanto a ergonomía y peso, los taladros con cables son los indicados, ya que no requieren de una pesada batería para su funcionamiento. Eso sí, un atornillador inalámbrico puede tener un precio más alto. No obstante, la comodidad lo puede valer.

En realidad, un taladro eléctrico con batería te da mejor movilidad, ya que se adapta a cualquier espacio o lugar de trabajo.

Una de las ventajas de un taladro eléctrico con cable es que son valiosos y apetecidos en contextos más profesionales. La razón es que son más potentes y cuentan con mayor autonomía porque no dependen de la duración y el tiempo de recarga de una batería. Si, en tu caso, tienes un trabajo arduo y le darás un uso constante, te recomendamos decidirte por un taladro eléctrico con cable.

taladro y guantes

El atornillador inalámbrico permite una mayor movilidad aunque sacrifiques un poco de potencia, son ideales para trabajos domésticos. (Fuente: drill: 1038542_1920/ pexels)

Batería

Para los taladros eléctricos encontramos tres tipos de batería: níquel-cadmio (Ni-Cd), ion de litio (Li-ion) y níquel e hidruro metálico (Ni-MH). La principal diferencia está en el amperaje, ya que a mayor amperaje, mayor duración tendrá la misma. El amperaje se indica como Ah y en las baterías de un atornillador inalámbrico encontramos entre 1,2 Ah y 2,5 Ah.

  • Níquel-Cadmio (Ni-Cd): Son las más antiguas y económicas, pero tienen poco amperaje.
  • Ion de litio (Li-ion): Pertenecen a la última generación, por lo que tiene mejor rendimiento y son más potentes y livianas. Suelen ser más costosas.
  • Níquel e hidruro metálico (Ni-MH): Son las más populares y están en un rango medio de precio. Además no pierden la capacidad de carga después de muchas recargas.

Resumen

Potencia, velocidad y autonomía son los tres factores diferenciales al comprar un taladro eléctrico. Del mismo modo, encontramos otras características que pueden ser decisivas a la hora de escoger tu atornillador: por ejemplo, se recomienda un taladro ligero en proyectos de larga duración. Igualmente, se debe contar con un mango ergonómico para una mejor manipulación en superficies verticales y lugares difíciles.

También debes cerciorarte que tenga una opción de seguridad, como un interruptor de bloqueo. De esta manera, podrás evitar apretar el gatillo durante todo el tiempo de la perforación.

Finalmente, un taladro es quizás el instrumento más complejo dentro de una caja de herramientas y, por supuesto, el más útil. Por este motivo debes evaluar tus necesidades y la carga de trabajo que le darías a tu nuevo taladro. De esta manera, no tendrás sobrecostes económicos en taladros de mucha potencia y decenas de aplicaciones. Al mismo tiempo, evitarás sobrecargar un taladro sencillo y compacto.

(Fuente de la imagen destacada: Luke Wilcox: 50920818/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones