Tarjeta de sonido debajo de monitor
Última actualización: 13/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Existe un elemento que no puede faltar en ningún estudio musical, ni en cualquier dispositivo para los amantes del buen sonido: las tarjetas de sonido externas. Fueron creadas para suplantar las tarjetas internas, aportando un número mayor de funciones y de valor. Así, se volvieron un elemento muy popular en la industria.

Quizás te veas en la necesidad de adquirir una tarjeta de sonido externa para conectar tus auriculares o porque la integrada no funciona bien. O tal vez deseas conectar varios instrumentos, como una guitarra y un micrófono al mismo tiempo. Todos estos usos se le puede dar a una tarjeta de sonido externa. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.




Lo más importante

  • Las tarjetas de sonidos externas se conectan, por lo general, por medio del USB al ordenador. Cumplen la misma función que las tarjetas de sonido integradas. En algunos casos, incluyen funciones extras que otorgan más posibilidades al usuario.
  • Si bien sus principales clientes son músicos o productores, también se utilizan fuera de la música. Por ejemplo, en el gaming, cine o simplemente para reemplazar tu antigua tarjeta de sonido interna.
  • Existen ciertos aspectos que varían nuestra experiencia como consumidores de una tarjeta de sonido externa. Dependiendo del uso que le demos, elegiremos la que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Los mejores tarjetas de sonidos externas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Estás queriendo crear tu estudio de grabación, mejorar el audio de tu ordenador o simplemente necesitas actualizar tu tarjeta de sonido base? Te mostraremos las mejores opciones del mercado para cada caso. Los precios varían según la gama y la marca.

La  tarjeta de sonido externa de USB más económica

La tarjeta de sonido externa USB de UGREEN viene a traernos una opción para aportar entradas de audio y micrófono a dispositivos que tengan problemas con ello. Tiene un sistema de Plug and play, por lo que no se necesita instalar nada. Sus opciones de conectividad son Jack 3.5 mm de audio y micrófono. Asimismo, tiene una muy buena compatibilidad, desde PC, MAC, Linux o PS4.

Esta tarjeta de sonido externa es ideal para quienes tienen problemas con su tarjeta de sonido base y quieren una solución sencilla y poco costosa. No creemos que esta tarjeta sea mucho mejor que las internas de tu dispositivo, pero si tienes problemas de fábrica, o de interferencia, esta puede ser una muy buena opción.

La mejor tarjeta de sonido externa para quienes se inician en la música

La tarjeta de sonido externa Behringer U-Phoria UM2 es una de las más económicas del mercado. La empresa alemana Behringer es una de las más importantes en cuanto a dispositivos de audio. En esta ocasión, nos trae una tarjeta de sonido muy útil y a un excelente precio. Tiene un diseño con partes de plástico, en vez de otros materiales que se utilizan comúnmente. Esto hace que sea ligera y poco costosa. En cuanto a conectividad, es capaz de aceptar cables XLR.

Si te estás adentrando en el mundo de la producción musical y la grabación de audio, y quieres construir un estudio casero sin mucho capital, Behringer UM2 es una gran oportunidad, gracias a su precio asequible. Se puede lograr un sonido fuerte y de alta calidad, con un uso cuidado de los niveles de volumen.

La mejor tarjeta de sonido externa para grabaciones

En esta oportunidad, M-Audio nos trae el modelo de interfaz de sonido M-Track Solo. Incluye dos entradas, un conector combinado de micrófono/línea y un conector de línea/instrumento. También una toma única de auriculares. En su diseño, se puede apreciar un agradable efecto de aluminio y su peso total es más liviano. Es una tarjeta muy cómoda para el estudio y su compatibilidad va desde Mac e iOS, hasta Windows.

Esta tarjeta de sonido externa es útil para aquellas personas a las que le interesen las grabaciones, transmisiones y podcast. También tiene unas conexiones pensadas para grabar un micrófono vocal, más una guitarra o entradas de línea estéreo. Contiene un buen rendimiento y su precio se mantiene dentro de los más económicos del mercado.

La mejor tarjeta de sonido externa para producción musical

Es una de las tarjetas de sonido más vendidas en el mundo. La gama de Scarlett Focusrite es bastante admirada en cuanto a interfaces USB. La tercera generación del Focusrite Scarlett ha sido impulsada para incluir las últimas mejoras y desarrollos del mercado. Nos otorga dos canales separados y no limita las posibilidades de grabación. En cuanto al diseño, tiene un chasis metálico bastante resistente, con un tamaño y peso que hacen que su manejo sea bastante sencillo. Contiene entrada XLR, un canal secundario para conectar jacks y con un gran nivel de monitorización.

Es una muy buena opción si nos estamos iniciando en el mundo de la producción musical casera y queremos invertir en una interfaz de calidad. Esta tarjeta te ofrece niveles profesionales de resolución, con una baja latencia y muy fácil uso. Además, contiene los preamplificadores de micrófono de mejor rendimiento de la gama Scarlett.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tarjeta de sonido externa

Para adquirir una tarjeta de sonido externa, es importante que tengamos un buen conocimiento de estas. Para que resuelvas todas tus dudas, preparamos esta sección con las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Mano modulando tarjeta de video

Las tarjetas de sonidos externas se conectan, por lo general, por medio del USB al ordenador. (Fuente: davidoff: 150558068/ 123rf)

¿Qué es una tarjeta de sonido externa y cuáles son sus ventajas?

Primero definiremos al las tarjetas de sonido en general. Son un dispositivo que interpreta el sonido que produce un instrumento y lo traducen al lenguaje digital. De esta manera, puede leerlo un sistema digital. Las tarjetas de sonido permiten que el ordenador envíe información a un dispositivo de audio, como parlantes o speakers y auriculares, entre otros. Generalmente, vienen dentro de los ordenadores.

Las tarjetas de sonido externas fueron creadas a partir del problema que generaban las tarjetas de sonidos internas. Es que tenían riesgos de sufrir cierto nivel de interferencias al encontrarse dentro del equipo. Las tarjetas externas, al encontrarse fuera de nuestro dispositivo y alimentarse por otras vías, no suelen tener este tipo de inconvenientes.

Las tarjetas de sonido externas ofrecen mayor versatilidad a la hora de conectarlas a ordenadores portátiles o a cualquier otro tipo de ordenador. Esto dispone una gran ventaja y pueden reemplazar a las tarjetas internas si existen problemas con estas.

Ventajas
  • Mayores funciones
  • Permite grabar con mejores niveles de calidad
  • Su conexión es sencilla
Desventajas
  • Las profesionales pueden ser costosas
  • Ocupación necesaria de un puerto USB

¿Cuáles son las funciones de las tarjetas de sonido externas?

Las tarjetas de sonido externas, al igual que las interfaces de sonido, vienen con cable USB. Su función sigue siendo la misma que la tarjeta interna.

Una tarjeta de sonido funciona con un convertidor de sonido que pasa de analógico a digital (DAC) y otro de digital a analógico (ADC). La mayoría de ellas cuenta con un procesador de señal (DSP), que trabaja con tablas de ondas y permite añadir efectos al sonido.

La interfaz externa, al brindarnos más entradas y salidas, nos puede otorgar mayores posibilidades para el uso que queramos.

¿Cómo utilizar correctamente una tarjeta de sonido externa?

Estas tarjetas externas suelen conectarse al ordenador a través de un cable USB. Este se conecta en la entrada directa del ordenador. La mayoría tienen un sistema de Plug and play, por lo que no necesitan ningún tipo de instalación.

Una vez introducida la tarjeta al ordenador, ya podremos conectar nuestros auriculares, micrófonos o el tipo de dispositivo que necesitemos. Como verás, el procedimiento es sumamente sencillo.

¿Qué entradas tiene una tarjeta de sonido externa o una interfaz?

Existe diversas cantidades de estos dispositivos y, según sus funciones, pueden abarcarnos distintas entradas. Las mas comunes son las siguientes:

  • Entrada de micrófono: Conexión donde podemos conectar nuestro micrófono.
  • Entrada de línea: Sirve para conectar cualquier dispositivo con salida de línea por medio de un cable jack, como reproductores mp3 o sintetizadores.
  • Entrada/salida S/PDIF: Conexión de audio digital S/PDIF a través de un cable RCA.
  • USB: Para conectar diferentes dispositivos y para dar energía a la tarjeta por medio del ordenador.
  • Salida de auriculares y monitores.

Movil. tarkjeta de video y headset en mesa de madera

La posibilidad de conectar diversos instrumentos en una interfaz de audio. (Fuente: Soundtrap: r4WnfCSyhxM/ Unsplash)

¿Qué diferencia hay entre interfaz de audio y tarjeta de sonido?

Si bien son elementos muy parecidos y tienen usos muy similares, no son lo mismo. Las interfaces de audio también son externas, pero suelen tener más funciones y ser más costosas que las tarjetas de sonido externas.

La tarjeta de sonido externa, como dijimos, es un componente electrónico capaz de procesar audio en formato digital. En su mayoría, esta función no se ejecuta de manera eficaz para el procesamiento de audio profesional. Para esto, existen las interfaces de audio. Son dispositivos entre los cuales se incluye una tarjeta de sonido, pero también otras entradas y salidas, como pueden ser inputs, outputs, preamplificadores y más.

Criterios de compra

Antes de elegir una tarjeta de sonido externa, hay ciertos aspectos claves que debes considerar. Dependiendo de la gama, algunas tienen más funciones y usos que otras. Esto lo veremos de acuerdo a nuestras necesidades.

Uso

Primero que nada, debemos tener en claro qué uso le vamos a dar a nuestra tarjeta de sonido. Basándonos en esto, miraremos las siguientes características y aspectos. A continuación, verás distintos tipos de uso que se le puede dar a una tarjeta.

  • En reemplazo a una tarjeta de sonido interna. Si este es tu caso, debes optar por una alternativa funcional y económica. No es necesario que gastes de más.
  • Necesidad de mejorar el audio. Esto puede ser porque te interesa el mundo del gaming o cine y quieres aprovechar sus efectos auditivos al máximo.
  • Para armar tu estudio de producción. La mejor opción sería una interfaz de audio, ya que nos otorga muchas más posibilidades de grabación.

Conexiones

El tipo de conexiones para nuestra tarjeta de sonido externa, dependerá de los usos que queramos darle. Existen distintos tipos de conectores para utilizar en nuestra tarjeta.

Los modelos más simples de tarjeta de sonidos externas contienen conector de salida estéreo y conector de entrada de micrófono mono. También existen otras con más posibilidades, como doble conexión de estéreo, entrada de USB y entrada o salida de HDMI. Además, hay entradas importantes, como las de XLR.

Trjeta de sonido roja con headset

Las tarjetas de sonido externas, al igual que las interfaces de sonido, vienen con cable USB. Su función sigue siendo la misma que la tarjeta interna. (Fuente: dmitrimaruta: 160389428/ 123rf)

Compatibilidad

Otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de sonido externa, es que sea compatible con nuestro ordenador. Algunos de estos dispositivos electrónicos vienen preparados para utilizarse en ordenadores más actualizados, como un sistema operativo mínimo de Mac OS 10 - Windows 10.

Existen otras tarjetas de sonido externas que nos pueden dar una compatibilidad con consolas de videojuegos. Por esto, siempre es importante observar que la tarjeta de sonido externa tenga compatibilidad con el dispositivo que utilicemos.

Resolución y muestreo

Las resoluciones se expresan en bits. Este aspecto es bastante importante, ya que cuanto mayor sea la resolución, mayor será el sonido. Las mejores tarjetas de sonido en la actualidad ofrecen una resolución de 16 bits o 24 la mayoría del tiempo

El muestreo es la frecuencia definida en hercios (hz o khz de muestreo). Un buen ejemplo es el número de la muestra que producen cada segundo.

Cuanto más alta es la frecuencia, mayor es la calidad.

Funciones extras

Existen funciones en las tarjetas de sonidos externas que nos pueden servir y dar comodidad a la hora de utilizar nuestro dispositivo.

Estas funciones pueden ser:

  1. Control de volumen, algo muy útil para realizar una producción musical.
  2. Ecualizador para PC.
  3. Cancelación de ruido, que nos puede servir en el momento de grabar y usar micrófonos.
  4. Capacidad para sonido envolvente 7.1, lo que nos dará una experiencia única en audio.

Resumen

Para finalizar, vemos que las tarjetas de sonidos externas pueden ser un instrumento muy útil y versátil. Sus usos nos otorgan muchas posibilidades, tanto como músicos o simples amantes del buen sonido. Seguramente, en algún momento necesitarás de alguna de ellas.

Según el uso y nuestra necesidad concreta, podemos elegir diversas marcas de tarjetas de sonido externas. No tenemos dudas de que, después de leer este artículo, podrás elegir tu tarjeta de sonido externa ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Rensburg: 3673105/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones