
Nuestro método
¡Qué rápido pasa el tiempo! Nuestro bebé ya se sostiene sentado por sí mismo y es momento de comprar una trona. Queremos sentar a nuestro peque con nosotros en la mesa y que se integre en el momento de la comida familiar. También que aprenda a explorar y que experimente.
Son tantas emociones al ver a nuestro pequeño crecer, y siempre queremos darle lo mejor. Las tronas evolutivas pueden ser el mejor acierto para ti, tu hogar y tu hijo. La gran ventaja es que la silla evolutiva crece a la par que tu niño. Por ello, puedes regular su silla desde bebé hasta que son grandes. Así, te durarán toda la vida.
Contenidos
Lo más importante
- Las tronas evolutivas son el tipo de silla para niños más versátiles. Crecen con el niño y lo acompañan en su desarrollo.
- Hay ciertos criterios de compra que debes considerar. Por ejemplo, regulación, material, peso que soporta y seguridad, entre otros.
- No dejes a tu bebé sentado en una misma posición más de 40 minutos. Los pediatras recomiendan que mantengas una supervisión permanente de tu pequeño mientras esté en la trona. Además, siempre debe estar sujeto para garantizar su seguridad.
Las mejores tronas evolutivas del mercado: nuestras recomendaciones
Hay una gran variedad de marcas de tronas evolutivas. Hemos hecho por ti una selección de las mejores.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tronas evolutivas
Contestaremos a las preguntas más frecuentes a la hora de elegir una trona. Las tronas evolutivas, sin duda, son una de las mejores opciones para los peques.
¿Qué es una trona evolutiva?
Una trona evolutiva tiene una característica especial. Esta es que se va adaptando a las necesidades especiales de cada niño conforme va creciendo. De tal forma, a la larga, se termina convirtiendo en una silla normal para ellos. De entrada, ya te presentamos el primer beneficio. Es un producto que te va a durar y acompañará a tu bebé durante un largo tiempo.
¿Cuándo sentar al bebé en la trona?
Lo cierto es que cada bebé es diferente y tiene una evolución distinta. Por lo tanto, no hay una edad fija establecida. Sin embargo, como hemos dicho, se estima que es en torno a los 6 u 8 meses que los padres ya comienzan a ver que sus hijos se incorporan.
¿Cuánto tiempo se usa la trona?
Su gran beneficio es su adaptabilidad a las distintas etapas del bebé. Se termina por convertir en una silla habitual, donde se puede llegar a sentar incluso un adulto. Con esto, el “límite” de uso de la trona se extiende mucho más allá de esos 3 años. Por lo tanto, se multiplica su funcionalidad.
¿Qué ventajas y desventajas tiene una trona evolutiva?
Los niños, a la larga, podrán subirse y bajarse de la trona. Esto les da mayor libertad e independencia, además de seguridad. Según el método Montessori, “el movimiento ayuda a construir la inteligencia relacionada con las experiencias de niño con el entorno” (1). Con este método, se consigue el desarrollo integral de la personalidad. Es para que el niño, al crecer, sea una persona madura y feliz.
¿Qué tipos de tronas evolutivas hay?
Primero, están recomendadas para niños de muy poco peso. Por lo tanto, su durabilidad y tiempo de uso se reducen. Segundo, porque hay que tener mucho cuidado en qué superficie se coloca. Es necesario asegurarse de que la mesa pueda soportar el peso del bebé. De lo contrario, se puede volcar, lo que supone un peligro para el bebé.
Fijas | Evolutivas | Plegables |
---|---|---|
Tipo más básico: nada se regula. | Tipo más versátil: crece con el bebé. | Regulables: el respaldo se puede reclinar y modificar la altura hasta niños de 3 años, aproximadamente. |
Vida útil limitada. | Vida útil ilimitada. | Vida útil limitada. |
Fáciles de manejar y limpiar. | Suelen fabricarse en madera, favoreciendo la reducción del uso de plásticos. | Fáciles de mover por la casa, al ser plegables y con ruedas. |
Son las más baratas. | Su precio es el más elevado de todos los tipos. | Precio más elevado que las fijas. |
¿Trona evolutiva, fija o plegable?
Probablemente te estés preguntando por qué decimos eso. Porque cada bebé y cada familia tienen unas necesidades particulares. No es lo mismo el provecho que le puedes sacar a una trona con un bebé tranquilo, que frente a un bebé muy inquieto.
También es necesario valorar el espacio con el que cuentas en casa. Por lo general, pensamos: casa pequeña, espacios pequeños, trona plegable. Sin embargo, lo cierto es que hay que pensar en cuánto tiempo estará la trona plegada. Asimismo, debes tener en cuenta que las tronas plegables suelen ocupar un espacio entre las patas bastante considerable.
¿Por qué debería adquirir una trona evolutiva?
Este tipo de tronas favorece la integración familiar, ya que permiten el acercamiento del niño al estar sentado en la mesa con los mayores. Esto les supone un nuevo estímulo y refuerzo de cara a su socialización.
Estos detalles resultan muy importantes para los niños. La etapa de los tres primeros años de vida supone un momento determinante en el desarrollo infantil. En estos momentos, los niños aprenden a explorar, a ser independientes, ganan confianza y seguridad en sí mismos. Por ello, estas sillas logran que se sientan autorrealizados y felices (2).
En definitiva:
- Resulta práctica para el niño.
- Favorece su desarrollo.
- Tomamos parte en la lucha contra la reducción de plásticos. Nos comprometemos más con el medioambiente, ya que están fabricadas en madera.
Asimismo, resulta un utensilio que tus hijos pueden tener prácticamente toda la vida. También pueden usarla varios niños. Todo esto hace que comprar una trona de tipo evolutivo sea la mejor decisión que puedas tomar.
Criterios de compra
Antes de decidirte por comprar una trona para tu bebé, asegúrate de profundizar en ciertas características fundamentales. Te las presentamos a continuación.
Etapas
Hay tronas evolutivas que con el uso de algunos accesorios, como un balancín específico, son aptas desde que los niños son recién nacidos. Los niños, conforme crecen, necesitan nuevos espacios. Es por eso que precisan elementos adaptados a ellos en cada momento específico.
Las tronas evolutivas tienen una regulación conforme se desarrolla cada niño. Esto le permite adaptarse a las necesidades concretas de cada uno. Ten en cuenta que las actividades que realizan hasta los 9 años son muy diversas. El diseño de sus muebles debe estar adaptado a esas necesidades: alimentación, aprendizaje, juego, pintura o lectura (4).
Seguridad
La seguridad es el criterio primordial. Las sillas evolutivas posibilitan cumplir muchos puntos de los consejos que dan los pediatras sobre la seguridad de las tronas. Entre los arneses para sujetar al niño con los que cuentan se encuentran los siguientes:
- De 3 puntos.
- De 5 puntos para mayor seguridad (quizá para los niños más inquietos).
Se recomienda que el mínimo sea un arnés de 3 puntos, es decir, que sujete la cintura y entrepierna del bebé. Además, que tenga hebillas seguras que permitan operar fácilmente a los padres o adultos, pero no al bebé (5).
Las sillas evolutivas, por lo general, no contienen ruedas. Esta característica dota de mayor seguridad a la silla. Las tronas para niños deben tener la etiqueta de la normativa española. Esta norma es la UNE-EN 14988:2018. También debe tener la marca del fabricante o importador.
Peso que soporta
El peso que soporta la trona es clave para conocer la robustez de su estructura. Las tronas que te recomendamos van desde los 75 kg hasta los 110 kg. Con esto te puedes hacer una idea de la calidad y durabilidad. Eso sí, fíjate que tenga gomas antideslizantes para mayor seguridad.
Material
El material de las sillas debe garantizar, al igual que el resto de sus características, la mayor seguridad para el bebé. Asegúrate de que la trona no tenga partes en las que haya posibilidad de que queden atrapados los dedos. Tampoco debe tener aristas o bordes afilados ni piezas de pequeño tamaño que se puedan desprender.
Las sillas que aquí te recomendamos se caracterizan por ser bastante compactas y robustas. Aparte, al no ser plegables, eliminamos el riesgo de atrapamiento de dedos. Las tronas evolutivas suelen estar fabricadas de madera. Sin embargo, algunos accesorios pueden ser de plástico. La limpieza de estos elementos es muy fácil. Lo que garantiza que la silla se mantenga en buen estado de conservación e higiene.
Bandeja
Uno de los criterios que determinan la compra es si la trona incluye bandeja o no. La bandeja resulta de mucha utilidad y se limpia muy fácil. El bebé cuenta con su silla independiente que, a la vez, se le puede acercar a la mesa.
Este elemento suele ser determinante, porque es un accesorio muy útil y práctico. Mejor que sea extraíble y que tenga los bordes altos para atrapar cualquier cosa que se pueda caer (comida o juguete).
Respaldo y asiento
Tanto el asiento como el respaldo deben ser amplios y cómodos. En el asiento se deben poder apoyar los muslos y nalgas completamente. En el respaldo se debe apoyar bien toda la espalda. Para poder tener una mejor postura, es preferible que la trona tenga reposapiés. Le permitirá tener una mayor estabilidad al pequeño.
Resumen
Las tronas son un utensilio prácticamente obligatorio en familias con peques. Son versátiles y se adaptan a cada etapa del crecimiento del niño. Esto hace que las tronas evolutivas sean una de las mejores opciones de compra.
Antes de adquirir una trona, busca siempre la seguridad del niño. Evalúa el espacio disponible que tienes en casa, que la silla sea cómoda, manejable y fácil de limpiar. Finalmente, no se recomienda que tengas al peque sentado y en la misma postura más de 40 minutos.
Esperamos que todos estos consejos y recomendaciones te hayan sido útiles. Déjanos un comentario si te gustó el artículo. Además, puedes compartirlo con otras mamis y papis que necesiten una trona para su bebé.
(Fuente de la imagen destacada: reana: 53143055/ 123rf.com)
Referencias (5)
1.
Cobo Cobo M. Mobiliario Inteligente para el Desarrollo de habilidades psicomotoras finas en niños de educación inicial 1 [Grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2020.
Fuente
2.
Ramírez-Abrahams P, Patiño-Mora V, Gambia-Vásquez E. La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: tres perspectivas de análisis. Educare. 2014;18(3):67-90.
Fuente
3.
Sánchez Murillo M. Ambientación y mobiliario de una casa hogar tipo [Grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato; 2008.
Fuente
4.
Charry-Barreto A. Sistema modular multifuncional: mobiliario para niños de 3 a 9 años. Revista nodo. 2013;7(14):77-88.
Fuente
5.
Armando A, Aymo O, Bustamante M, Caorsi N, Dartiguelongue J, Dehoyos G et al. Consenso sobre mobiliario infantil seguro. Comité Nacional de Prevención de Lesiones;.
Fuente