Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Wok o sartén? Seguramente, caíste en la confusión de no saber distinguir entre ellos. Incluso puedes confundirlo con un plato en específico, por el wok to box (comida recién hecha envasada en cajas para llevar). Esto no es de extrañar, ya que el wok es un utensilio milenario presente en todos los comercios de comida asiática.

Ahora, puedes tener el wok en casa para preparar los míticos platos orientales. Desde los woks de fideos de arroz, hasta el wok de verduras y pollo. Se ha abierto un nuevo mundo de preparaciones en internet para hacer aquellos platos en casa que solo podías comer en los restaurantes.




Lo más importante

  • El wok es un utensilio oriental de más de 2000 años. Parecido a un sartén, es profundo y redondo en la base. Su forma permite cocinar los alimentos a altas temperaturas, realzando sus sabores al sellarlos y conservando sus jugos.
  • Existen diversos tipos de woks, como el tradicional y el de hierro fundido. Estos tienen mayor durabilidad, aunque deben ser curados. Por otra parte, existen woks modernos de aluminio con antiadherente que no necesitan un tratado especial. Sin embargo, no llegan a las mismas temperaturas.
  • Al momento de elegir un wok, se debe tomar en cuenta el material como principal factor de decisión. Por otra parte, la base redonda es la ideal, pero no es compatible con todas las cocinas. Además, debe tener un mango y asa para mayor versatilidad.

Los mejores woks del mercado: nuestros favoritos

Hemos armado una selección especial de los mejores woks en el mercado según las características más importantes. En general, todas son buenas opciones y cumplen con las estándares de calidad de un wok. Sin embargo, destacan entre sí buscas una cualidad en específico.

El mejor wok según durabilidad

El sartén wok de Amazon Basics es considerado uno de los más duraderos. Presenta una mayor resistencia al estar hecho de acero inoxidable. Este material permite al wok ser apto para cualquier tipo de cocina incluyendo hornos y de inducción. Revestido con antiadherente doble capa y sin PFOA, haciéndolo libre de componentes tóxicos. Se puede limpiar en lavaplatos, lo que asegura un antiadherente firme. Posee un diámetro de 28 cm que permite alternar en porciones grandes y pequeñas.

Sin duda, una de las pruebas de fuego para los sartenes y wok es el lavaplatos. Esto demuestra la firmeza y durabilidad que el antiadherente te puede ofrecer. Por otro lado, el acero es el material por excelencia del wok por las altas temperaturas que alcanza. Junto a la durabilidad que ofrece este material combinado a las propiedades inoxidables y la capa de antiadherente no deberás preocuparte por la humedad.

El mejor wok antiadherente

Elaborado en aluminio y recubierta de antiadherente reforzado. El BRA Advanced wok de Isogona posee la mayor capacidad antiadherente según sus compradores. Agregando el Teflon Profile a las características que brinda mayor resistencia a los arañazos y se puede lavar en lavaplatos. Posee una base de inducción haciéndola apta para las cocinas de este tipo.

Entre todas las características que buscamos en un antiadherente, sin duda el BRA Advanced wok de Isogona las tiene todas. Si estás pensando en utilizar el wok sin preocupación de que se peguen los alimento, se raye y además puedas lavarlo sin problemas en el lavaplatos, este cumple con todo. Siempre buscamos la comodidad en los antiadherentes para que faciliten el trabajo al máximo.

El mejor wok para cocinas de inducción

Elaborado en acero vitrificado, caracterizado por tener una muy buena distribución del calor. El wok Dolomiti de Magefesa está hecho con un fondo 100% de inducción elaborado especialmente para las cocinas de este tipo. Se calienta rápidamente toda la superficie y llega a temperaturas elevadas con un nivel medio de energía aplicada.

Esencialmente nos basamos en los materiales que utiliza. El acero vitrificado es el material por excelencia para las cocinas de inducción. Es tan poderoso en esta fuente de calor que llega a altas temperaturas al aplicar una potencia media de la cocina. Es superconductor por su base de inducción por lo cual no debes esperar al prender la cocina para utilizarla.

El mejor wok eléctrico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Con capacidad de 7 litros y 30 cm de diámetro el wok eléctrico Princess Stir-Fry demuestra una gran versatilidad para preparar alimentos muy variados. Tiene una potencia de 1400 w llevándolo a una temperatura máxima de 250 °C. Incluye un termostato para controlar la temperatura. Posee un revestimiento de antiadherente que permite cocinar sin aceites ni mantequilla.

Entre los woks se encuentra esta opción como un tesoro muy bien escondido. Gracias al termostato que incluye puedes manejar con mayor facilidad la cocción de los alimentos, algo que se puede dificultar en los otros wok. Muchos han dado su opinión de la versatilidad que brinda al poder realizar platos que van desde los orientales hasta la paella española. Si entramos en la limpieza, el antiadherente cumple perfectamente su función eliminando el post-trabajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el wok

En lo últimos años seguro te has topado con un nuevo estilo de cocina que sirven platos llamados wok. Incluso existe una nueva tendencia en los restaurantes de preparar wok to walk, que son comidas salteadas y empacadas para comer en el camino. Se puede decir que ha aumentado la presencia del wok en la gastronomía occidental, pero la verdad es que el wok está lejos de ser algo reciente. Sin embargo, cuando decimos wok no nos referimos a la comida, nos referimos al utensilio donde se ha hecho.

Los beneficios que aporta el wok al cocinar a una llama alta y distribuir mejor el calor ha hecho que hoy en día sea un utensilio muy útil. (Fuente: Puhhha: 108465302/ 123rf.com)

¿Qué es el wok y qué ventajas tiene?

La forma más sencilla de explicar qué es un wok sería "Es un sartén profundo y redondo". Pero el wok es más que eso, es un utensilio con más de 2000 años originario de occidente. Su forma profunda y redonda se creó para absorber la mayor cantidad de calor posible en la base. Permitiendo cocinar los alimentos más rápido, utilizando menos aceite (o manteca) y combustible para el fuego.

Los beneficios que aporta el wok al cocinar a una llama alta y distribuir mejor el calor ha hecho que hoy en día sea un utensilio muy útil. Además, su versatilidad permite cocinar múltiples platos y adaptarse a distintos tipos de gastronomías.

Ventajas
  • Cocina rápido los alimentos
  • Utiliza menos aceite
  • Cocina comidas más sanas
  • Es versátil en la cocina
  • Realza los aromas y sabores
Desventajas
  • Ocupa mucho espacio

¿Por qué deberías cocinar con un wok?

Si no te convenció la versatilidad que brinda el wok al momento de cocinar y el tiempo de cocción, seguramente esto sí. Las altas temperaturas de cocción sella los alimentos al instante, manteniendo los jugos y propiedades dentro de ellos. Los ingredientes se doran rápidamente en la transición entre la base caliente y las paredes.

Además, al momento de cocinar grandes porciones se hace una tarea manejable. El movimiento continuo que permiten sus paredes no dejan quemar los ingredientes en el fondo. Los sabores se mezclan con facilidad. Puedes saltear prácticamente lo que gustes y darle añadiduras con otros ingredientes. Permitiéndote usar nuevas recetas como el wok con fideos / wok noodles, wok de verduras y pollo o el wok con arroz.

El wok es un utensilio oriental de más de 2000 años. Parecido a un sartén, es profundo y redondo en la base. (Fuente: Studio: 2987647/ 123rf.com)

¿Qué tipos de wok hay?

El wok ha sufrido varias modificaciones hasta la actualidad. Han variado los materiales, la forma de la base, incluso la cantidad de asas. A pesar de todo, se han mantenido tres tipos: el wok tradicional o wok chino, el wok de hierro fundido y el wok moderno. Se diferencian principalmente por el material que influye drásticamente en las características al momento de cocinar.

Wok tradicional / chino Wok de hierro fundido Wok moderno Wok eléctrico
Material Acero al carbono Hierro fundido Aluminio recubierto o acero Aluminio recubierto
Base Redonda Redonda o plana, depende del fabricante Plana Plana
Antiadherente No tiene, se debe curar Puede venir con antiadherente o no El antiadherente puede variar entre teflón y cerámica El antiadherente puede variar entre teflón y cerámica
Asas Siempre tiene un mango y puede venir con un asa del otro lado Puede variar entre asas, mango o ambas Siempre tiene un mango y puede venir con un asa del otro lado Solo hay versiones con dos asas y sin mango
Rango de precios El precio puede variar entre dos rangos, si está elaborado a mano tiene un precio mucho más elevado, si no puede llegar a ser el más económico Es el que tiene el precio más elevado Es el punto medio entre los woks, no es caro ni económico El precio es un poco elevado, pero no tanto como el wok de hierro

¿Cómo se usa el wok por primera vez?

Antes de lanzarte a la cocina apenas tengas un wok al frente debes saber ciertas cosas del mismo. Asegúrate de saber que tipo de wok tienes. Si tiene una capa de antiadherente no debes preocuparte si vas a cocinar por primera vez en él.

Por otro lado, si es un wok tradicional o de hierro fundido debes curarlo primero para que haga una capa natural que no permitirá a los alimentos pegarse.

Otro detalle del wok es que cocina muy rápido y los ingredientes se deben saltear constantemente. Lo que quiere decir que antes de prender la cocina debes tener todos los ingredientes picados, sazonados y a la mano. También debes ordenarlos según la cocción que necesitan para no pasarte de tiempo.

Ya con todos los preparativos listos puedes pasar a la acción. Debes calentar el wok a fuego alto. Una vez caliente, echas un poco de aceite y ya puede agregar los ingredientes sin dejar mucho tiempo de diferencia entre ellos.

Su forma permite cocinar los alimentos a altas temperaturas, realzando sus sabores al sellarlos y conservando sus jugos. (Fuente: Dotshock: 100160012/ 123rf.com)

¿Cómo se cura un wok?

Los woks de hierro fundido y tradicionales al no venir con una capa antiadherente el metal está en contacto directo con las comidas. Esto provoca que los alimentos se peguen a la superficie del wok, volviéndose imposible cocinar. También están expuestos a la humedad que oxida el metal dejándolo inútil para cocinar.

Es por ello que si el wok no tiene antiadherente se deben curar con aceite antes de usar por primera vez. El curado va a crear una capa que separa el metal de los alimentos y la humedad, impidiendo que se peguen las comidas al wok y que el mismo se oxide. Este proceso se debe repetir si la capa se cae al lavarlo o por diferentes razones, dejando el metal otra vez al tacto.

  1. Lavar el wok con cuidado y con un jabón neutro para quitar posibles sucios.
  2. Secar bien y poner a fuego alto.
  3. Una vez caliente, untar aceite con una servilleta en la superficie del wok.
  4. Dejar que el aceite se seque en la superficie por el calor.
  5. Retirar el wok del fuego, dejar enfriar y quitar el exceso de aceite si queda.

¿Cuándo comprar un wok?

Siempre es un buen momento para comprar un wok. Este debe ser prácticamente un utensilio básico en la cocina.

No necesariamente debes conocer nuevas recetas orientales para usarlo. Puedes utilizarlo para tus platillos de siempre que requieren fuego alto, notaras una gran diferencia en los sabores y texturas.

A pesar de todo, si te sientes cómodo con los utensilios que usas, la mejor ocasión para comprar un wok es cuando quieras probar recetas para saltear verduras, fideos, carnes, arroz, entre otros. Para mezclar bien las salsas y sabores con la comida, el wok es el recipiente que mejor integración de sabores te puede brindar.

xisten diversos tipos de woks, como el tradicional y el de hierro fundido. Estos tienen mayor durabilidad, aunque deben ser curados. (Fuente: Foodandmore: 58460222/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas al wok?

El wok tiene muchas cualidades que lo hacen casi único al momento de cocinar. Sin embargo, si se te dificulta conseguir un wok puedes optar por otras alternativas temporales. El sartén y la paella pueden ser buenas opciones si estás un tanto apurado.

Sartén Paella
Temperatura alcanzada Dependiendo del material, si el sartén es de acero o hierro puede llegar a altas temperaturas como el wok La paella por tradición está hecha de acero lo que brinda altas temperaturas al momento de cocinar
Base Es más amplia que el wok, pero se puede jugar en ella para mezclar los alimentos A menos que vayas a cocinar grandes cantidades, el tamaño de la base no ayuda
Altura de las paredes Puedes utilizar sartenes para tortillas que permiten saltear sin miedo a que salgan volando los ingredientes Paredes bajas que no permiten mover los ingredientes con rapidez y destreza

Pese a todo, la base pequeña o curva del wok es una de las principales diferencias que tiene con otros utensilios. Por esta parte es difícil conseguir una alternativa parecida que pueda concentrar los sabores y mezclarlos como el wok.

Criterios de compra

Al momento de escoger un wok te encontrarás con varias características que los hacen diferenciar de los demás. Es importante que puedas saber en qué influyen estos al momento de utilizarlos como lo son:

Tipo de cocina o fuente de calor a usar

Dependiendo del tipo de cocina o la fuente de calor que utilices podemos diferenciar aquel wok que sea más apropiado. De este modo absorberán la mayor cantidad de calor posible sacando el máximo potencial en la cocina:

Cocina a gas y eléctricas. Este tipo de cocinas son las más comunes, generan calor mediante fuego o resistencias y los utensilios lo absorben al entrar en contacto con ellas. El wok para ser utilizado debe ser capaz de absorber el calor, por lo cual, cualquiera puede ser utilizado sin problema.

Cocinas por inducción. Las cocinas por inducción tienen un sistema distinto a las tradicionales, estas no generan calor mediante fuego o resistencias. Calientan mediante ondas magnéticas, lo que significa que el wok debe ser de un material conductor. Los más apropiados son aquellos hechos de hierro, acero vitrificados al tener mejor distribución del calor o que tengan una base de acero que transmita el calor al resto del wok. En el mercado podrás identificarlos fácilmente, ya que te indican si son aptos para cocinas de inducción.

Existen woks modernos de aluminio con antiadherente que no necesitan un tratado especial. Sin embargo, no llegan a las mismas temperaturas. (Fuente: Bertasius: 14627189/ 123rf.com)

Material

El wok oriental está elaborado tradicionalmente en hierro fundido o acero al carbono, siendo el material preferido en las cocinas profesionales y restaurantes. Aunque se empezaron a utilizar nuevos materiales dirigidos a los cocineros en casa que requieren menos cuidados. En total podemos conseguir los siguientes tipos de wok según el material:

  • Wok de acero al carbono: Ligero y calienta rápido. Es el preferido entre los cocineros profesionales por la manejabilidad que ofrece. Se utiliza a fuego alto. Se debe curar antes de usarlo por primera vez y después de lavarlo. Se oxida si no lleva los cuidados adecuados.
  • Wok de acero vitrificado: El proceso de esmaltado le brinda una capa antiadherente. No es necesario curar. Tiene una mejor distribución del calor. No necesita cuidados especiales.
  • Wok de hierro fundido: Es el más utilizado en los restaurantes. El hierro tarda más en calentarse y también en enfriarse. Llega a más altas temperaturas. Es pesado por lo que puede dificultar la movilidad. Se debe curar. Puede llegar a oxidarse, pero si lleva los cuidados adecuados es uno de los materiales con mayor durabilidad.
  • Wok de aluminio: Se encuentra recubierto con antiadherentes. Llega a temperaturas menos elevadas en comparación a los demás. No requiere de cuidados especiales. Tiene menor durabilidad. Es económico.

Antiadherente

Hoy en día podemos encontrar woks modernos que se encuentran recubiertos con antiadherentes. Al llevar este recubrimiento ya no es necesario curar el wok como se hacía tradicionalmente y tanto la limpieza como el cuidado se vuelve menos trabajoso. No obstante, es importante saber que dependiendo del antiadherente varían sus características:

  • Antiadherentes de teflón: A pesar de ser el más utilizado, lleva un componente llamado PFOA que se utiliza para adherir el teflón al utensilio. El PFOA es tóxico para las personas y pueden liberarse cantidades pequeñas si el teflón llega a altas temperaturas. Justamente lo que se busca con el wok. En los últimos años las grandes marcas dejaron de utilizarlo porque fue prohibido, pero es importante revisar si el wok es libre de PFOA porque pueden quedar algunos en el mercado.
  • Antiadherente de cerámica: Una nueva alternativa que le ha hecho frente al teflón. Los antiadherentes de cerámica son preferibles para cocinar a temperaturas altas. No liberan componentes tóxicos. Aunque en comparación con el teflón son menos antiadherentes y no se ven muy bien después de varios usos.

Tamaño

El tamaño a elegir dependerá de las porciones de comida que quieras cocinar al mismo tiempo. Partiendo de 28 cm como una porción media y sencilla de manejar. Y por otro lado 32 cm como una porción a gran escala. Lo normal es que los tamaños oscilen entre 28 cm a 32 cm de diámetro.

Aunque se pueden conseguir otros tamaños menos usuales. Como 24 cm para porciones individuales y 35 cm para cocinas de restaurantes.

Al momento de elegir un wok, se debe tomar en cuenta el material como principal factor de decisión. (Fuente: Tadevosian: 128594850/ 123rf.com)

Apto para lavavajillas

Como mencionamos anteriormente, hay ciertos materiales que no pueden lavarse en lavavajillas. El hierro y el acero al carbono se oxidan fácilmente por lo cual no se pueden someter al lavaplatos. Igualmente el wok con teflón, ya que puede dañar el antiadherente.

Pero no podemos cerrarnos a la idea de que el wok se pueda lavar con facilidad. Podemos encontrar wok con antiadherente de cerámica y de acero vitrificado que si son aptos para lavaplatos. Solo debemos verificar en sus características.

Cantidad de asas

Las asas son un factor clave al momento de la movilidad del wok. Si queremos saltear con facilidad para hacer un wok de vegetales es indispensable que tenga un mango. Por otro lado, si buscamos freír o hacer un wok de fideos podemos dejar el mango de lado y optar por asas.

Si tu caso es que quieres un wok que puedas utilizar para todo lo que quieras cocinar, también hay wok con mango y un asa. Es el que brinda mayor versatilidad. Ofreciendo la facilidad de saltear sin necesidad de revolver y el apoyo del asa para mover el wok de un lugar a otro con mayor comodidad. Como en el caso del wok de hierro fundido que resulta pesado, esta combinación facilita más el trabajo.

la base redonda es la ideal, pero no es compatible con todas las cocinas. Además, debe tener un mango y asa para mayor versatilidad. (Fuente: Yatomo: 18976199/ 123rf.com)

Forma de la base

La base puede variar entre dos formas:

  • La tradicional base circular que permite un mayor movimiento y transición de los alimentos salteados. El inconveniente de la base circular es que no se puede dejar reposar en la cocina, a menos que la hornilla nos lo permita con una forma hueca en el centro.
  • La base plana que se adecuó para las cocinas modernas. Esta forma brinda mayor comodidad porque podemos apoyarla en cualquier superficie. Sea una cocina de hornillas o plana como en las cocinas de vitrocerámica e inducción.

Resumen

El wok sin duda es un utensilio culinario increíble. Su versatilidad le permite adaptarse a cualquier tipo de cocina y gastronomía. Fue por mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados por los chefs profesionales y restaurantes asiáticos para elaborar platos exquisitos realzando el sabor y aroma de los ingredientes.

Pero ya se ha extendido su uso ampliamente, permitiendo que en los hogares tengan este utensilio de diferentes materiales, tamaños y formas. Teniendo varias versiones que cumplen con los requisitos buscados por los cocineros cotidianos.

(Fuente de la imagen destacada: Tadevosian: 154042020/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones