aletas en la playa
Última actualización: 25/02/2021

Nuestro método

35Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

79Opiniones de usuarios

¿Estás pensando en renovar tus aletas? ¿Es la primera vez que practicas natación o buceo y no sabes que aletas comprar? ¿Te gustaría llevar las mejores aletas del mercado? ¿Quieres sorprender con un regalo a tus niños? Si has llegado hasta aquí, estás en el sitio adecuado para resolver todas tus dudas.

A la hora de la elección, hay que tener en cuenta una serie de características y aspectos importantes según el uso que vayas a darle a las aletas. No importa si eres deportista profesional o un simple aficionado que quiere probar con un nuevo deporte. A continuación, te proponemos una serie de consejos y ayudas para que puedas acertar siempre con tu compra.




Lo más importante

  • Las aletas son un accesorio que prolongan la longitud de nuestros pies permitiéndonos aumentar nuestra velocidad y potencia de nado. Es herramienta popular muy popular que beneficia la fuerza de las piernas, mejorar nuestra técnica y resistencia en este deporte.
  • En la actualidad podemos encontrar multitud de tipos de aletas en el mercado, de diferentes marcas, modelos, formas, tamaños y precios. Se suelen clasificar en dos tipos: las aletas fijas o cerradas y las regulables, que traen tiras y muelles ajustables.
  • Es importante que escojamos aquellas aletas que se adapten mejor a nuestro pie, a la práctica deportiva que vamos a realizar y al nivel de experiencia que tengamos. Con ello, evitaremos futuras lesiones o daños.

Las mejores aletas del mercado: nuestras recomendaciones

Una de las dudas más habituales a la hora de comprar un producto es si se adapta a nuestras necesidades y gustos. El objetivo de esta sección es mostrarte algunas de las mejores aletas de la actualidad, especificando en qué casos te recomendamos su compra.

Las mejores aletas de buceo calidad-precio

Una de las aletas más vendidas son las Cressi Light. Son de pala corta y de calzante cerrado. Su precio es bajo en comparación con otras aletas de su tipo. La pala es de polipropileno y el material restante es muy ligero. Tienen una protección suave de goma en los bordes de la pala para evitar daños a otros nadadores, lo que las hace muy seguras.

Tiene una amplia gama de colores, lo que permite escoger las que más le gusten. Sirven para nadadores de todos los niveles y para niños y adultos. Se recomiendan para practicar snorkel y natación.

Las mejores aletas cerradas o fijas

Para largas horas de entrenamiento te recomendamos las Speedo Training Fin. Fabricadas 100 % con silicona, tienen un mayor peso que permite fortalecer las piernas y aumentar la resistencia. El diseño de doble densidad empareja una hoja rígida con un calzante suave que se adapta a la perfección al pie.

Están diseñadas para ser utilizadas en sesiones y entrenamientos de natación. Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo y tu velocidad, estas aletas son las indicadas para ti.

Las mejores aletas ajustables

Las aletas Cressi Palau fabricadas en Italia son de pala larga. Sus correas ajustables las adaptan a la perfección a cualquier pie aumentando el confort. Pueden calzarse de forma rápida en cualquier momento. La pala es de polipropileno y el calzante de caucho termoplástico.

Al ser unas aletas económicas, se recomienda su uso a nadadores principiantes que no quieran hacer una gran inversión. Ideales para viajes y deportes recreativos debido a sus materiales flexibles y ligeros. Sirven para niños ya que está disponible desde la talla 32 a la 47.

Las mejores aletas de gama alta

Si eres un nadador profesional, las aletas Mares Avanti Quattro + son tu mejor elección. Son de pala larga y ajustables con una correa elástica. Tienen cuatro canales en la superficie de la pala para un mayor empuje. Sus estabilizadores mejoran la transmisión e impiden las torceduras de tobillo. Poseen un zapato anatómico que transmite mayor potencia a la pala

Sus características las hacen perfectas para todo tipo de competiciones acuáticas. Hay que resaltar que su precio es elevado, ya que son unas aletas de gama alta.

Las mejores aletas para niños

Hemos visto varias aletas que pueden servir para niños, estas son específicas para ellos. Las aletas AQUAZON Alicante son de pala media y se ajustan a cada pie en función de la edad, gracias a su sistema Quick Fix. El calzante está hecho con goma térmica adaptada a la sensibilidad de la piel de los niños. La pala tiene una membrana con materiales ligeros para permitirles una mayor movilidad.

Podemos encontrarlas en tres colores flúor: rosa, azul y amarillo. Disponible desde la talla 27 a la 41. Pueden utilizarse para todo tipo de deporte acuáticos, siempre con la supervisión de un adulto. Su uso está recomendado para niños de entre 3 y 15 años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aletas

Es importante tener claro cuáles son los aspectos importantes a la hora de comprar unas aletas. Existen distintos modelos con diferentes características adaptados a cada nadador. Por ello, en la siguiente sección vamos a ver cuáles son las dudas más habituales de los usuarios para que puedas elegir las aletas que mejor se adapten a ti.

buceo cerca de arrecife

A la hora de comprar unas aletas debemos tener en cuenta la práctica que vamos a realizar y nuestro nivel físico. (Fuente: Jakob Owens: ivRjTuxt96o/ unsplash.com)

¿Qué son las aletas y para qué sirven?

Las aletas, también conocidas en algunos países como patas de rana, son un calzado que utilizan las personas para avanzar de forma rápida por el agua o debajo de ella. Su nombre se debe a la similitud de estas con las aletas de los peces.

Las aletas se utilizan para realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas acuáticas o subacuáticas como son la apnea, el buceo competitivo, el hockey y el rugby subacuático, la orientación subacuática y la natación con aletas en sus cuatro modalidades (en superficie, en apnea, con escafandra y en aguas abiertas).

¿Sabías que las aletas fueron inventadas por el capitán francés Louis Marie Corlieu?

A principios de la Edad Moderna ya se tenía constancia de su existencia, gracias a dibujos de Leonardo da Vinci. No fue hasta 1914 cuando se inventaron las aletas como las conocemos hoy en día.

¿De qué partes se compone una aleta?

Las aletas se componen principalmente de dos partes, el calzante y la pala.

  • El calzante o ajuste es donde el nadador introduce el pie. Es una zona que cambia ligeramente de forma dependiendo del tipo de aletas. Para fijar bien el pie dentro del calzante se suelen utilizar las tiras o correas que se unen al resto de la aleta mediante unos clips o hebillas.
  • La pala es la parte principal y más grande de la aleta, que proporciona propulsión al nadador. En ambos lados de su superficie están los canales. Estos bordes verticales hacen circular el agua a lo largo de la pala para favorecer la potencia al aletear.

¿Por qué es beneficioso usar aletas?

El uso de aletas durante la práctica deportiva genera más ventajas de las que pensamos. Gracias a estas pequeñas herramientas podemos mejorar la flexibilidad de nuestros tobillos, aumentar nuestros músculos de las piernas y nuestro nivel cardiovascular. Además, nos ayudan a mantener la estabilidad bajo el agua y mejora nuestra alineación postural.

Otro de sus beneficios es que nos permite propulsarnos con mayor facilidad por lo que realizaremos menos esfuerzos a la hora de patear. Todo esto favorecerá el mejor desarrollo de nuestras habilidades técnicas.

Por otro lado, entre sus pocos inconvenientes está el de las sobrecargas o calambres musculares. Estos se dan principalmente en los tobillos y gemelos.

Ventajas
  • Flexibilidad en tobillos
  • Mejor tono muscular en piernas
  • Alineación postural correcta
  • Mayor propulsión
  • Desarrollo habilidades técnicas
Desventajas
  • Sobrecarga de tobillos y gemelos
  • Calambres musculares

¿Qué tipos de aletas existen?

Sin duda, el uso de aletas gana cada día más adeptos. La principal razón es porque aumentan notablemente la velocidad y la capacidad de nado. Es importante que escojamos las que mejor se adapten a nosotros y al deporte que vamos a realizar. Para ello, te contamos qué tipos de aletas hay y para que está indicado su uso:

Características Nivel Uso
Aletas cerradas El calzante es cerrado y no son regulables. Nivel intermedio. Snorkel, apena y submarinismo en aguas cálidas. Se utilizan con los pies descalzos.
Aletas regulables Tienen la parte posterior del calzante abierto y se ajustan al pie con una cinta regulable o con una tira de muelle. Todos los niveles. Submarinismo. Se utilizan con escarpines.
Aletas divididas Tienen una división en la pala para canalizar el agua y crear mayor propulsión. Principiante o nivel intermedio. Submarinismo y aguas cálidas o tropicales.
Aletas con bisagra Cuentan con una cuchilla que gira alrededor del centro de la pala. Todos los niveles. Submarinismo y aguas cálidas o tropicales.
Aletas jet Son aletas muy pesadas que se utilizan como lastre. Nivel experto. Submarinismo profesional. Buzos técnicos y de traje seco.
Monoaletas Ambos pies quedan sujetos en una única pieza que es la aleta. Nivel experto. Apnea, submarinismo y natación.

¿Qué precio tienen las aletas?

El precio de las aletas varían mucho en función de su marca. Las más baratas, utilizadas principalmente para principiantes y modalidades recreativas de buceo o de bodyboard oscilan al rededor de los 20 y 40 euros.

Sin embargo, si lo que queremos es realizar modalidades acuáticas de forma profesional o deportes más extremos optaremos por unas de gama media. Sus precios varían entre los 100 y 150 euros.

Existen también aletas de gama alta. Las más caras, hechas con materiales como fibra de vidrio o fibra de carbono, pueden llegar a alcanzar incluso los 300 euros.

aletas de snorkel en la playa

En las tiendas online podemos comprar diferentes tipos de aletas. (Fuente: Mali Maeder: acantilados-aletas-equipo-de-buceo-esnorquel-91474/ pexels.com)

¿Cuáles son las mejores marcas de aletas?

En la actualidad, existen cientos y cientos de aletas disponibles en el mercado. Sin embargo, no todas tienen la misma calidad y efectividad. Debemos escoger aquellas que mejor se adapten a nuestra modalidad deportiva y nivel.

Si eres principiante o quieres practicar snorkel o apnea, te recomendamos comprar aletas de la marca Cressi o Mares. Sus precios no son muy elevados y utilizan materiales de buena calidad.

En cambio, si eres nadador o buceador profesional o experimentado, te recomendamos uno de los mejores fabricantes de equipos de deportes acuáticos como es ScubaPro. Sus aletas son de gama alta, tienen precios elevados. La ligereza y resistencia de sus materiales las hace únicas.

Otra de las mejores marcas de aletas es Atomic. Son una gama intermedia entre las anteriormente comentadas.

¿Qué cuidados necesitan las aletas?

Una de las dudas más habituales es sobre los cuidados que deben recibir las aletas tras su uso. Si quieres mantener tus aletas en perfecto estado durante más tiempo, solo tienes que seguir estos tres consejos:

  • Enjuagarlas bien tras su uso. Al estar en contacto con cloro, salitre, arena o barro, es importante retirar todos estos restos para que no deterioren los materiales. Recomendamos desmontar todas las partes de la aleta para su mejor limpieza.
  • Secarlas completamente. Antes de guardarlas es necesario que estén completamente secas. Es preferible que se sequen al aire libre, evitando siempre la exposición directa a la luz solar.
  • Guardarlas de manera horizontal. Es importante que estén sobre una superficie plana para evitar que se doble la pala. No debemos de colocar ningún objeto encima ni colgarlas verticalmente por las tiras o correas.

Criterios de compra

Como ya hemos visto anteriormente, existen multitud de tipos de aletas y cada una de ellas se adapta a unas especificaciones diferentes. Por ello, antes de adquirir un accesorio de este tipo es conveniente analizar una serie de aspectos esenciales para escoger las aletas que mejor se adecúen a nuestras necesidades:

Tamaño

Uno de los criterios más importantes sobre las aletas es su tamaño, ya que tiene un gran impacto en la efectividad del nado. Existen tres tipos de tamaños de pala o ''de hoja'' de la aleta en función del nivel físico, técnico y de la práctica a realizar por el nadador:

  • Aletas de hoja corta. Generan menor propulsión en el agua que las aletas de hoja mediana o larga pero permiten una mayor frecuencia de batido de piernas, lo que las hace ideales para los trabajos de velocidad. Diseñadas para nadadores con un nivel de destreza alto. Son habituales para la práctica de bodysurf con tablas pequeñas, aquagym y natación (estilo crol y espalda).
  • Aletas de hoja media. A medida que aumenta la longitud de las aletas, disminuye la frecuencia de batido. Son las más versátiles. Ideales para nadadores de todos los niveles. Se utilizan sobre todo para actividades acuáticas recreativas, coordinación de las patadas y acondicionamiento físico de las piernas.
  • Aletas de hoja larga. Permiten una mayor propulsión con una cantidad limitada de fuerza, mejoran la flexibilidad del tobillo y permite desarrollar un correcto patrón en el movimiento de las piernas. Están diseñadas para nadadores principiantes. Son específicas para la práctica de buceo, submarinismo o apnea.

Dureza

Otro de los criterios que debemos tener en cuenta es la dureza de la pala, que suele ir unido a otra característica de las aletas, como es su tamaño.

  • Pala blanda. Por un lado, tenemos las aletas de pala blanda, que suelen tener un menor tamaño que las duras. Permiten realizar movimientos breves y rápidos con un menor esfuerzo, aunque la velocidad que alcanzamos también será menor. Se recomienda su uso a nadadores principiantes.
  • Pala dura. Por otro lado, están las aletas de pala rígida o dura. Estas aletas suelen ser más largas por lo que requieren un mayor esfuerzo para moverlas, pero permiten un mayor empuje y velocidad. Suelen recomendarse para socorrismo, salvamento y buceo o apnea profundos.

aletas para snorkel

Las aletas se utilizan para incrementar la potencia de nado, la fuerza de las piernas, mejorar la técnica y resistencia. (Fuente: Sonnie Hiles: zs91xvuqJNw/ unsplash.com)

Material

Lo materiales de fabricación de las aletas han ido evolucionando con el paso de los años. Los primeros modelos se fabricaban con hojas vegetales, pieles curtidas o caucho natural. En la actualidad los principales materiales utilizados varían en función de la parte de la aleta en la que se utilice:

  • El calzante o ajuste. Esta parte de la aleta normalmente se realiza con caucho.
  • Las tiras o correas. Se fabrica con elastómero flexible, también conocido como goma termoplástica. Proporciona una mayor comodidad al nadador.
  • La pala. Suele estar hecha de polipropileno, etilvinilacetano (EVA) o poliuretano. También se utiliza la fibra de vidrio para los modelos más avanzados. Son materiales que destacan por su ligereza y resistencia al cloro o al salitre.
A la hora de comprar unas aletas en las que la pala y el zapato tengan materiales diferentes, es recomendable comprobar que la unión entre ambos materiales es correcta.

Ajuste o calzante

Como ya vimos anteriormente, las aletas se componen de un ajuste o calzante, que es donde el nadador introduce su pie. Podemos encontrar principalmente dos tipos de ajustes:

  • Regulables. Tienen la parte del talón abierta y sujetan el pie únicamente con una cinta que se apoya en el talón. Se suelen utilizar con escarpines para evitar rozaduras y son las más sencillas y cómodas de colocar. A su vez existen de dos tipos: las de tiras ajustables y las de tiras de muelle.
  • Cerradas. Tienen la parte trasera totalmente cerrada por lo que se ajustan al pie de forma mucho más precisa. El pie se introduce descalzo y no son regulables. Por lo general, son las más recomendadas ya que transmite los movimientos de manera rápida y exacta.

Nivel del usuario

Sin duda, uno de los criterios más importante a la hora de elegir unas aletas es el nivel del nadador, así como su condición física. Por lo tanto, si eres principiante en estas modalidades, debes de centrarte en buscar unas aletas más económicas, blandas y largas que te permitan ir aprendiendo y subiendo de nivel.

Sin embargo, si eres un nadador avanzado o estás acostumbrado a realizar deportes de tren inferior, puedes atreverte con aletas más cortas y duras, o incluso con nuevos materiales como la fibra de vidrio.

Confort

A la hora de practicar cualquier deporte, es necesario sentirnos cómodos con el material que utilizamos. Esto nos permitirá disfrutar más la práctica deportiva y obtener un mejor rendimiento. Por ello, las aletas deben ser fáciles de poner y quitar, deben adaptarse a nuestro pie, tener una buena sujeción y estar hechas de materiales resistentes.

Uno de los trucos para mejorar la comodidad en las aletas regulables, es la utilización de escarpines de materiales como nailon, licra o látex para evitar rozaduras. Si vamos a nadar en aguas muy frías, podemos utilizar escarpines de neopreno para evitar el frío.

Otro consejo a la hora de mejorar la colocación de las aletas, es mojarlas antes de su uso. Permitirá que el pie resbale mejor en el calzante y se ajuste de forma adecuada evitando daños o rozaduras.

Resumen

Como hemos visto, las aletas son una herramienta indispensable a la hora de practicar cualquier deporte acuático, ya sea apnea, snorkel, natación o pesca submarina. Los beneficios que las aletas nos aportan son innumerables en comparación con su precio. En definitiva, son un accesorio que está al alcance de todos y solo necesitamos una mínima inversión para hacernos con ellas.

Recuerda que es importante que las aletas se adapten bien a nuestro pie, sean cómodas y adecuadas a nuestro nivel y a la practica deportiva que vamos a realizar para evitar lesiones y obtener el máximo rendimiento. Si aun no te has hecho con ellas, es el momento.

Fuente de la imagen destacada: Aka: 113846331/ 123rf.com

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones