Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La organización en el hogar es importante para mantener un estilo de vida más ordenado. El hecho de tener cada objeto en un lugar en específico hace que tu día a día sea menos engorroso, debido a que evitarás gastar tiempo en buscar ese artículo que tanto necesitas en momentos de apuro. Una forma de solucionar este problema es con los armarios.

En el mercado existen diversos armarios que se adaptan a las necesidades de cada consumidor, tomando en cuenta desde el material hasta la capacidad de almacenamiento. Así que, si quieres saber más sobre las características de los armarios y su uso, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti.




Lo más importante

  • Existen armarios para cada tipo de perfil. Por eso, debes analizar tus necesidades para poder tomar una mejor decisión.
  • Si bien puedes complementar tu armario con otros muebles como las cómodas, un buen método de doblado para tu ropa puede hacer que te baste solo con un armario.
  • El uso que le darás a tu armario impactará directamente con los demás criterios de compra. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta antes de continuar con los siguientes.

Los mejores armarios del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores armarios que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué armario resultará más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con características distintas en función a tus necesidades.

El mejor armario para dormitorio calidad-precio

El armario con acabado en melamina de la marca Habitdesign cuenta con 2 puertas abatibles y 2 cajones. Sus 81 cm de ancho son más que suficientes para almacenar la ropa de una persona.

Es ideal para el uso de una sola persona y si deseas pagar el precio justo por un producto de calidad. Además, si lo complementas con bolsas de almacenaje puedes mejorar aún más este producto.

El mejor armario de tela para ropa

El armario de tela de la marca Songmics es sin lugar a dudas una opción que nos ha sorprendido para bien. Al tener una construcción en tubos de acero y un armazón estable puede aguantar hasta un total de 20 kilos, soportando 3 kilos por balda y 10 kilos en la barra de colgar.

Contrario a lo que se puede especular a primera vista, tiene una muy buena resistencia y la estructura no se balancea. Tiene una gran cantidad de compartimentos, así que el espacio será lo último en lo que te preocupes.

El mejor armario para dormitorio

Armario con acabado en melamina de la marca Habitdesign. Al contar con 135 cm de ancho puede adaptarse a dormitorios de tamaño mediano sin inconvenientes.

La generosa cantidad de compartimentos y sus materiales de calidad lo convierten en uno de los mejores armarios para dormitorio. Cuenta con tres puertas abatibles y tres cajones.

El mejor armario para dormitorios pequeños

Armario con acabados en melamina de la marca Abitti. Es ideal para espacios pequeños al contar con un ancho de 100 cm.

Al contar con puertas correderas podrás aprovechar al máximo el espacio de tu habitación. Además, cuenta con una barra cromada para colgar tus prendas. Si lo combinas con una buena organización podrás sacar ventaja de cada compartimento.

El mejor armario para exterior

El armario para exterior Stilo de la marca Keter cuenta con 3 baldas y tiene unas medidas de 173 x 68 x 39 cm. Su fabricación en resina de alta resistencia te permitirá colocarlo en exteriores sin preocupaciones de deterioro del mueble.

Es una de las mejores opciones gracias a su versatilidad al poder regular las tres baldas y las patas del armario. Su certificado TUV avala su calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los armarios

Si deseas adquirir un armario, es importante que conozcas los aspectos más importantes sobre este artículo.

A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre los armarios más comunes entre los usuarios.

Un perchero es una buena opción para almacenar tus prendas, pero colocar demasiadas le podría dar un mal aspecto. (Fuente: Amanda Vick: ohWf6YuzOQk/ unsplash)

¿Cómo ordenar un armario?

Lo ideal al ordenar un armario es organizar tus artículos según los criterios que veas conveniente. Deberás optar por la organización que facilite encontrar el artículo que estás buscando.

En el caso de los armarios de dormitorio, existe un factor importante: la forma de doblar la ropa. El doblar la ropa de una forma más eficiente hará que ocupes menos espacio y te brindará un mayor orden al organizar. Uno de los métodos más famosos es el método KonMari de Marie Kondo. A continuación, verás un video explicativo de cómo doblar cada tipo de prenda con este método.

¿Cómo limpiar un armario?

Al igual que con cualquier otro mueble, es importante mantener la limpieza de los armarios para aumentar el tiempo de vida del mismo y mantener un ambiente más ordenado. A continuación, te mostraremos cómo limpiar un armario según el material de su construcción:

Material Limpieza
Tela Por lo general, son anti polvo así que la limpieza no será un inconveniente. Aun así, lo ideal es limpiarlo con un cepillo de forma esporádica.
Plástico Para la limpieza rutinaria te recomendamos usar solamente agua, jabón neutro y una esponja. En caso existan manchas difíciles de limpiar puedes utilizar alcohol etílico de 90° y un cepillo, teniendo cuidado para no rayar el plástico.
Madera Utiliza una mezcla homogénea de vinagre y aceite de oliva. Luego, con un paño de tela suave aplica la mezcla sobre la madera con movimientos circulares y deja reposar por al menos media hora. Con un trapo seco retira los restos.
Aglomerado y melamina Utiliza una mezcla de agua con un jabón neutro para limpiar con un trapo suave. Evita usar grandes cantidades de agua, deberás utilizar lo mínimo posible para evitar dañar el mueble con la humedad. Al terminar, sécalo con un paño seco.

¿Qué son los armarios de resina?

Los armarios de resina son plásticos, pero rígidos y resistentes al mismo tiempo. Además, cuentan con protección contra los rayos UV. Es por eso que se convierten en la opción ideal para armarios de exteriores al ser más resistentes contra el sol y al ser más fáciles de limpiar.

Por lo general, los armarios de resina son modulables así que tendrás una mayor facilidad al momento de organizar debido a que te brindará mayor libertad.

Los compartimentos más comunes en los armarios son los cubículos para ropa y los percheros. (Fuente: Point3D Commercial Imaging Ltd.: CpSo17mu8f0/ unsplash)

¿Qué alternativas existen para los armarios?

En el caso de los armarios de dormitorio existen alternativas creativas para almacenar tu ropa sin necesidad de un armario. Te mencionaremos unas cuantas:

  • Cómoda
  • Perchero metálico
  • Zapatero
  • Canapé abatible
  • Taburete para almacenaje

Puedes combinar varias de las alternativas mencionadas y darle un aspecto especial a tu habitación con muebles multiusos como el canapé abatible y el taburete para almacenaje.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un armario, debes valorar una serie de aspectos sobre este artículo para realizar una buena decisión. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu armario para que puedas escoger el producto que mejor se adecua a tus necesidades. Son los siguientes:

Uso

El uso que le des a tu armario es relevante al momento de adquirir tu nueva compra debido a que impactará directamente en el diseño del mismo. Por lo tanto, te proporcionaremos una tabla con los tipos de armarios y sus usos más frecuentes.

Tipo de armario Uso
Armario de dormitorio Para guardar prendas de vestir y ropa de cama.
Armario de cocina Para almacenar vajilla, utensilios de cocina, ollas y/o similares.
Armario de exterior Ideal para almacenar herramientas, productos de jardinería y/o de limpieza.
Armario para baño Para almacenar productos de higiene personal y medicinas.

Tamaño

El tamaño del armario que decidas comprar variará según dos factores principales:

  • Espacio disponible en la habitación
  • Cantidad de artículos para almacenar

La idea principal es tomar en cuenta estos factores y jugar con el diseño de la habitación. Por ejemplo, si necesitas almacenar una gran cantidad de artículos y no dispones de mucho espacio podrías optar por un armario pequeño para guardar lo más necesario y combinarlo con otros muebles empotrados que ocupen espacio en la pared, pero que dejen el paso libre.

Puedes aprovechar los consejos que te brindamos sobre cómo ordenar tu armario para aprovechar cada centímetro del mismo.

Material

El material que desees elegir para tu armario dependerá de tus gustos y necesidades. A continuación, te mencionaremos los tipos de materiales para armarios que encontrarás en el mercado y en qué casos deberías optar por cada uno.

Material ¿En qué casos deberías comprarlo?
Tela Comúnmente se usa para armarios de dormitorio. Deberías usarlo si buscas algo económico y/o versátil. Es una buena idea si buscas un armario para niños, debido a que ocupa poco espacio y lo puedes usar de forma provisional hasta que crezca.
Madera maciza Es la opción más costosa. Ideal si te gusta el estilo que le brinda a tu habitación, pero requiere mayor cuidado de mantenimiento.
Aglomerado Es la opción más común en el mercado, puesto que ofrece una mayor variedad de modelos en cuanto a formas y colores. Al contar con melamina le brinda un estilo más moderno a la habitación.
Plástico Su uso más común es en armarios de exteriores, debido a su resistencia a la lluvia y a su fácil limpieza.

Compartimentos

La cantidad y tipos de compartimentos mejorarán la organización de tu armario. Por eso, deberías considerar primero cómo deseas ordenar y clasificar tus artículos.

En el caso de los armarios de dormitorio, deberás considerar principalmente los siguientes tipos de compartimentos:

  • Zapatero
  • Perchero
  • Cajones para ropa
  • Cubículos para ropa de cama

Puertas

El tipo de puerta que deberás elegir para tu armario dependerá de varios factores que te mencionaremos a continuación:

Tipo de puerta Consideración
Abatible Es la más común y económica, pero es la que te brinda mayor seguridad al cerrarla. Es ideal para exteriores. En interiores no tendrás inconvenientes si el espacio no es angosto.
Corredera Su precio es más elevado, pero es ideal para espacios angostos. Ofrece un ambiente más limpio.

Ambas puertas son buenas opciones, así que dependerá más de tus gustos y necesidades. También puedes encontrar armarios que combinan ambos tipos de puertas. Por lo general, las puertas correderas las utilizan para acceder a los percheros de los armarios para dormitorio.

Resumen

Existen diversos tipos de armarios catalogados por su uso, compartimentos y material. Por lo tanto, debes considerar tus necesidades antes de adquirir un armario. También puedes optar por complementar tu armario con otros muebles como las cómodas y los zapateros.

En el caso de los armarios de dormitorio, es relevante conocer un buen método de doblado para tu ropa con la finalidad de optimizar el espacio de tu armario y mejorar la organización. Mantener tu armario limpio también te brindará un ambiente organizado; por lo tanto, deberás ser consciente de que la limpieza variará según el material.

(Fuente de la imagen destacada: immo : SC8UVfz9O4g/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones