aspersor sobre jardin
Última actualización: 04/03/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Mantener nuestro jardín verde y brillante es algo que a todos nos gusta. Pero esta tarea puede resultar tediosa el tener que regar todos los días. Un sistema de aspersores de riego consigue hacer este trabajo por ti, ya que gracias a él podrás disfrutar de un precioso césped de una forma muy cómoda.

Resulta difícil elegir un buen aspersor de riego, ya que el sistema de irrigación puede es complejo y hay multitud de marcas. En este artículo, resolveremos las dudas que te puedan surgir y te ayudaremos a escoger el rociador que mejor se adapte a ti.




Lo más importante

  • Antes de elegir tu aspersor debes tener en cuenta el tamaño del terreno que quieres cubrir y de las necesidades de agua que tiene.
  • Los aspersores se pueden instalar con un sistema para programar la irrigación. De este modo, se hará de forma diaria durante un tiempo determinado.
  • El arco de riego, el alcance y el ángulo son criterios de compra fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de comrpar un aspersor de riego.

Los mejores aspersores de riego del mercado: nuestros favoritos

A continuación, hemos creado una selección con los mejores aspersores de riego que están disponibles en el mercado hoy en día. ¡No te la pierdas!

El mejor aspersor de riego por su relación calidad-precio

Yosoo trae un aspersor con 2 pulverizadores de agua giratorios 360º para patio y jardín. Este modelo es ligero, portátil y duradero.

Cuenta con dos entradas de agua y un diseño que permite ahorrar agua, beneficiando así el medio ambiente. Resulta muy fácil de usar, ya que tan solo necesitarás enchufarlo al conector de agua y ya estará listo para su uso.

El aspersor de riego más versátil

El sistema de aspersión de jardín con cabezal ajustable de Kupton tiene 2 entradas de agua a prueba de fugas. El cabezal principal tiene 3 aspas que realizan un giro de 360º, alcanzando un área de 3600 pies cuadrados.

También incluye otros dos cabezales diferentes para distintos tipos de riego. El cabezal con forma de mariposa no solo permite regar, sino que también sirve para divertirse y refrescarse con el agua en verano.

El mejor aspersor de riego para ampliaciones

El aspersor de riego Gardena 8141-20 permite una aspersión por pulsos y se puede ajustar entre 25º y los 360º, en función de tus necesidades. Se fija fácilmente en el suelo mediante un pincho.

Está recomendado para grandes superficies y es fácil cambiarlo de sitio. También puedes conectar vario de ellos seguidos con la conexión tipo Gardena para ampliar aún más la capacidad.

El aspersor de riego de impacto más barato

¿Estás buscando un aspersor de riego pero no quieres gastarte mucho dinero? En ese caso, te interesará este modelo, así que presta atención.

Aqua Control C2085 es un aspersor de impacto regulable muy fácil de usar. Se pueden instalar en serie y puede realizar un giro completo de hasta 360º. Resulta práctico y económico, por lo que es un gran opción a considerar.

El mejor microaspersor

El modelo Gardena 1369-29 es un microaspersor. Viene en un paquete en el que se incluyen dos piezas, por lo que podrás abarcar un terreno mayor.

Este microaspersor realiza un giro de 360º, por lo que resulta muy práctico. Además, puede ajustarse también el alcance que tiene. Para ello tan solo deberás regular su válvula de cierre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aspersores de riego

Hay muchos tipos de aspersores de riego en el mercado. Para poder elegir el mejor para ti, es importante entender bien qué es y resolver cualquier duda que tengas respecto a estos.

niña en el patio trasero

Los aspersores de riego también sirven para divertirse en verano. (Fuente: Elena Rabkina : FRsGNnM4Z18/ unsplash.com)

¿Qué son los aspersores de riego?

Los aspersores de riego son mecanismos de metal o plástico que dispersan agua a presión en una dirección y con un alcance determinado. Se pueden usar para regar jardines, en la agricultura o incluso para reducir el calor. Hacen llegar el agua a grandes extensiones de terreno de forma rápida y sin desperdiciarla.

Una de las principales ventajas de estos sistemas de riego es el uso razonable de agua que hacen. Se trata de algo esencial para aquellas regiones agrícolas en las que el agua no abunda.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aspersores de riego?

Los aspersores de riego pulverizan el agua imitando a la lluvia. Esto supone una serie de ventajas, ya que puedes controlar el gasto de agua. Sin embargo, a la vez puede tener ciertos inconvenientes. Veámoslos a continuación:

Ventajas
  • El consumo de agua es menor que el riego por surco o inundación
  • Se puede usar en terrenos inclinados
  • Se puede dosificar bien el agua
  • No afecta a las plantas ya que no hay presión y la aspersión es homogéneo y suave
Desventajas
  • El consumo de agua es mayor que el riego por goteo
  • Hoy que determinar bien la distancia entre aspersores (uniformidad
  • La humedad y las altas temperaturas pueden provocar hongos

¿Qué tipos de aspersores de riego existen en el mercado?

Hay distintos tipos de aspersores con variedad de características para cada ámbito de la vida. Aunque todos funcionan igual, ya que obtienen agua y la sueltan a presión. Estos pueden ser:

  • Aspersores de riego: Estos son los que se usan habitualmente en una casa con jardín. Cuentan con un mecanismo con el que se distribuye el el agua en sentido rotatorio y de forma equitativa.
  • Aspersores agrícolas: Están diseñados para regar grandes plantaciones, de forma que se optimice la cantidad de agua empleada.
  • Aspersores con trípode: Están fijados a un trípode que aumenta su alcance. Sirven para jardines o para fines agrícolas.
  • Aspersores de terraza: Sirven para reducir el calor. Se fijan en la parte de arriba de la terraza y dispersan pequeñas cantidades de agua y refrescan el ambiente.

¿Cómo regular los aspersores de riego?

Casi todos los aspersores de riego tienen unas hélices o roscas que permiten ajustar la forma en la que se produce la aspersión. Con la rosca consigues regular la potencia con la que saldrá el agua para regar las plantas o jardín. También puedes modificar la dirección y la inclinación.

aspersor en jardin

Otro elemento que puedes ajustar es el alcance del aspersor. (Fuente: Kyryl Gorlov: 129207935/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar los aspersores de riego?

Las sales del agua y de los fertilizantes que usas para regar pueden obstruir el aspersor. También lo puede hacer la suciedad o barro. Esto provoca que el riego no sea uniforme o que la cantidad de agua sea inferior. En estos casos hay que limpiarlos.

Los aspersores de plástico se pueden limpiar combinando ácidos. Este tratamiento no afecta al rociador ni las válvulas si se usan las cantidades correctas:

  • Vinagre de limpieza: 100%
  • Ácido fosfórico (H3PO4): 0.5%
  • Ácido sulfúrico (H2SO4): 0.4%
  • Ácido nítrico (HNO3): 0.4%

Las cantidades anteriores son puras en agua. No uses más del 25% del volumen del líquido. De esta forma, evitarás que las sales disueltas influyan en la concentración del ácido.

¿Qué son los microaspersores?

Los microaspersores son una variante de los aspersores de riego que tienen menos alcance y dispersan unas gotas más pequeñas. Son ideales para pequeños cultivos, invernaderos y jardines. Poseen unas aspas giratorias, llamas bailarinas, que ayudan a dar una mayor cobertura y mejor distribución del agua.

En un ambiente cerrado, como un invernadero, estos dispositivos permiten mantener la humedad. Sin embargo, en el exterior les afecta mucho cualquier ráfaga de viento, afectando a su uniformidad.

aspersor sobre jardin

El aspersor pulveriza el agua para que caiga sobre el césped imitando a la lluvia. (Fuente: Alistair MacRobert : UI4lA6hZlQE/ unsplash.com)

Criterios de compra

Elegir un buen aspersor de riego es clave, no solo por la el dinero que cuesta en sí, sino porque podrías desperdiciar litros de agua. Este desperdicio supone un gasto económico extra y también afecta de forma negativa al medio ambiente. Por todo esto es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios:

Alcance

El alcance de los aspersores puede varias entre los 4,5 y 30 metros. Los más utilizados son aquellos que usamos en los jardines, es decir, corto y medio alcance. Los aspersores de riego de largo alcance llegan hasta los 30 metros. Estos se utilizan para regar parques, grandes áreas, campos de golf o futbol. En la siguiente tabla veremos las diferencias entre estas dos.

Corto Alcance Largo Alcance
Radio 4,5 m - 9 m 7 m - 15 m
Modificar alcance Reducir un 25% modificando boquilla Reducir un 25% modificando boquilla
Problema en pendiente Encharca tras riego Encharca tras riego
Solución en pendiente Vávula de retención interna Válvula antidrenaje

Arco de riego

Dependiendo de la ubicación y el espacio que quieres que el aspersor de riego cubra, tienes que tener en cuenta el arco. Este puede ser:

  • Circular: Da vueltas constantemente los 360º y no se puede cambiar. Gira en un único sentido realizando giros completos.
  • Sectorial: Se puede regular el arco de riego según nos convenga. Tiene un punto de inicio y otro final y después retrocede, repitiendo el ciclo una y otra vez.
Lo más común es que el arco tenga entre 40º y 360º.

Mecanismo de giro

Puedes elegir tu aspersor en función de su mecanismo de giro: los aspersores de impacto y los aspersores de turbina. Los primeros giran a base de golpes. Todos los rociadores que están fijos son de impacto y, en pocos casos, los emergentes usan este sistema. Los de turbina poseen un engranaje en el interior que se encarga del giro. Este tipo de dispositivo se usa más debido a las siguientes razones:

  1. Es fácil de regular.
  2. Tiene un menor tamaño y lo hace fácil de instalar.
  3. Es más silencioso y eficiente que los de impacto.

Sujeción

Los aspersores de riego pueden ser emergentes o fijos. Los primeros se encuentren bajo la superficie, de forma que están ocultos hasta el momento de la aspersión. Cuando terminan de regar, los rociadores se ocultan de nuevo bajo la tierra y casi ni se aprecian.

Los aspersores fijos, como el mismo nombre indica, no se mueven de forma vertical. Se encuentran fijos en la superficie de la tierra. Siempre están a la vista y, en función del modelo, pueden estar calvados en la tierra o cuentan con un trípode que permite su traslado. No obstante, los aspersores emergentes son los mas usados por varias razones:

  • Quedan mejor estéticamente al estar ocultos la mayor parte del tiempo.
  • Tienen menos probabilidad de romparse por los niños o animales al ocultarse.
  • Son más eficientes que los aspersores móviles.

Resumen

Gracias a los aspersores de riego serás la envidia del vecindario, pudiendo disfrutar de un jardín verde y hermoso. Estos sistemas rocían como si fueran lluvia el césped sin dañar las plantas con mucha presión. De una forma muy delicada y regular, humedece toda la tierra.

En este artículo has aprendido todo lo necesario sobre los aspersores para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Fíjate bien en todo lo que mencionamos en los criterios de compra para lograr el éxito. ¡Buena suerte!

(Fuente de la imagen destacada: Jordan Hopkins: 78CSKXe1xpg/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones