Botas de montaña pesados
Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La aventura al aire libre es una actividad que cada vez le interesa a más personas. Hay algo especial y único en ella, que solo los que la han realizado sabrían explicar con palabras. Sin embargo, no cualquiera puede hacerla. Hay muchos aspectos que debes tomar en cuenta antes de encomendarte a una aventura. Uno de los más importantes es contar con botas de montaña aptas.

Ya sea que subas una montaña rocosa o realices una larga caminata en la nieve, las botas de montaña son esenciales para ti. Si quieres aventurarte lo antes posible y deseas saber un poco más acerca de ellas, este artículo es para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Ya sea que quieras ir de aventura al aire libre o combinarlas con tus prendas favoritas, las botas de montaña son el complemento perfecto para ti.
  • Todas las botas de montaña son diferentes, por lo que es de suma importancia informarte todo lo posible antes de realizar tú compra.
  • Cada detalle importa y define a las botas en su particularidad. En este sentido, no todas las personas necesitarán el mismo calzado.

Las mejores botas de montaña del mercado: nuestras recomendaciones

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir unas botas de montaña. Aquí, tratamos de hacerte la vida un poco más fácil con nuestra selección de los mejores modelos disponibles, hoy en día, en el mercado. Cada una de las siguientes opciones se destaca por un aspecto en especial. El denominador común de todas ellas es su alta reputación. Echa un vistazo, ¡quizás una de estas pase a ser tuya!

La bota de montaña con mejor relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas botas Merrel Moab 2 Mid GTX, son muy fiables, al igual que la marca en cuestión. El material exterior está hecho de cuero y tiene un revestimiento de malla que las hace resistentes al agua. A su vez, la suela está hecha de goma Vibram y posee un sistema de cierre de cordones, lo que ayuda mucho en su usabilidad y comodidad. La altura del tacón es de 2 cm y es de tipo plano, por lo que son perfectas para senderismo de dificultad media-baja.

Sin embargo, la característica más destacable de estas botas es su precio. Son ideales, si es que recién estás iniciando en el senderismo o eres un experimentado/a que busca unas botas a bajo costo y de buen rendimiento.

La bota de montaña más cómoda

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Salomon nos ofrece estas botas versátiles, aptas para casi todo tipo de terreno, pero que no resignan en comodidad. Las Salomon X Ultra 3 Mid GTX cuentan con un exterior sintético y un revestimiento de tela, el cual ayuda a que la bota se acomode con mayor facilidad al pie luego de unos cuantos usos. Además, son 100% impermeables. La suela tiene una tecnología Descent Control, que las hace flexibles y antideslizantes, incluso en los terrenos más complicados de tierra suelta.

Cuentan con un cierre de cordones y una altura de tacón de 2 cm de tipo plano que ayuda aún más en la comodidad. Si sales a la montaña asiduamente y buscas unas botas con buena sujeción, agarre y comodidad, tienes que probar estas. Son ideales para rutas exigentes, incluso en verano, gracias a su excelente sistema de transpirabilidad.

La bota de montaña más todoterreno

Estas botas de montaña Salewa Vultur GTX están hechas 100% de cuero importado y con forro transpirable Gore-Tex, que aporta a la comodidad en condiciones climáticas cambiantes. La suela está hecha de Vibram Wrapthread y la entresuela usa una tecnología llamada Bilight, de doble densidad, lo que garantiza seguridad y buen despliegue en terrenos mixtos y técnicos. El cierre usa un sistema de cordones de escalada 3D-Lacing, el cual otorga una tensión diferente en la zona de la puntera.

Además, estas botas cuentan con plantillas modulares MFF+, las cuales son extraíbles y se ajustan a la forma de tu pie. Sin duda, se trata de la bota de montaña más técnica y desarrollada, apta para casi todo tipo de terrenos, temperaturas, superficies e, incluso, de pies. Perfectas para quienes buscan combinar largas caminatas con actividades en la media y alta montaña.

La bota de montaña más duradera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas botas de montaña Lowa Zephyr GTX Mid TF están hechas 100% de piel/textil de alta calidad y forradas con membrana impermeable y transpirable Gore-Tex. La suela es de caucho Lowa Cross con multitaco, lo que le otorga gran consistencia y amortiguación y la hace apta para diferentes terrenos. Posee 8 enganches metálicos cerrados para los cordones en la parte alta de la lengüeta, ajustándola mejor al pie y aumentando la comodidad de la bota.

Esta bota cuenta con una cualidad que la destaca del resto: su doble costura en las zonas de mayor tensión, lo que las vuelve más resistentes sin sacrificar la comodidad. Además, la gran calidad de sus componentes las hace especiales para un uso exhaustivo. En pocas palabras, creemos que estas botas resistirán más que cualquier otra que puedas encontrar en el mercado.

La mejor bota de montaña para las superficies más difíciles

Las botas de montaña Sportiva Trango Tower Extreme GTX está fabricada con materiales de alta gama: nailon de alta tenacidad, protector de panal, FlexTec3, microfibra, PU y goma Vibram. El forro es de microfibra y tiene un cierre de encaje que le brinda gran comodidad. La impermeabilidad se basa en la tecnología Gore-Tex Performance Comfort y cuenta con una plantilla interior de nylon escalonado anti torsión, en la parte trasera, añadiendo protección sin sacrificar bienestar.

La suela de esta bota emplea la menor cantidad de caucho posible, lo que ayuda a reducir el peso final del calzado. A su vez, tiene tecnología Impact Brake System, que absorbe los impactos y ayuda a la tracción y agarre en descensos. Si eres experto y buscas unas botas perfectas para tus aventuras difíciles, definitivamente esta es la bota de montaña que necesitas. Sin duda, superará tus expectativas y te ayudará a llegar a los terrenos más difíciles sin preocuparte por ellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de montaña

Nos pusimos en tu lugar y hemos respondido las preguntas más frecuentes que suelen hacer quienes buscan botas de montaña. Tanto novatos como experimentados, podrán resolver sus dudas y aprender un poco más sobre este calzado. Recuerda que la base de una buena compra es disponer de toda la información necesaria sobre el producto. Aquí la encontrarás.

Botas de montaña en la roca

Recuerda que debes tener las botas correctas para llegar de manera segura a disfrutar de estas vistas. (Fuente: Olga Danylenko: 15266203/ 123rf)

¿Qué son las botas de montaña?

Fue en la década de 1950 cuando se empezó a introducir caucho en las suelas de los calzados. Esto fue un salto enorme para la ejecución de deportes de montaña. Cada vez más gente empezó a realizar este tipo de actividades, pues con el caucho había mucha más seguridad y comodidad. Con el pasar de los años, la tecnología fue avanzando hasta llegar a botas de montaña seguras, cómodas y aptas para cualquier exigencia.

Básicamente, las botas de montaña son un tipo de calzado especial para hacer deportes de aventura en la naturaleza. Se destacan por su rigidez y versatilidad. Son desarrolladas para realizar casi cualquier actividad que requiera caminatas largas. Cada bota es diferente y existen miles de piezas que las componen. Es esencial su uso para este tipo de deportes, principalmente, como una medida de seguridad.

¿Cuándo comprar botas de montaña?

Si vas a hacer trekking, senderismo, media montaña, alta montaña o cualquier otra actividad parecida, necesitarás unas botas de montaña o zapatillas de senderismo. Ellas serán el único punto de contacto que tendrás con la superficie a la que irás, por lo que es primordial adquirir las más correctas y apropiadas para la actividad.

Proteger tus pies, mantenerlos secos, calientes y seguros es esencial.

No cualquier calzado podrá lograr esto. La seguridad es primordial, por lo que nuestra recomendación es no realizar este tipo de actividades si es que no cuentas con unas botas de montaña que se ajusten a tus necesidades.

¿Qué tipos de botas de montaña hay?

Cada bota tiene una función particular y está diseñada para una serie de escenarios. Existen miles de detalles que varían entre un calzado y otro. Para hacerle la vida más fácil al usuario, se han categorizado los modelos en 4 tipos de botas de montaña, resaltando algunos puntos en común que tienen entre ellas.

La categorización se ha dividido en B0, B1, B2 y B3. A continuación, les contaremos un poco acerca de las características particulares que tiene cada grupo:

B0 B1 B2 B3
Rigidez Poco rígidas. Semirrígidas. Rígidas. Muy rígidas.
Nivel de experiencia del usuario Bajo o nulo. Medio. Alto. Experto.
Dificultad del terreno Baja. Media. Alta. Extrema.
Clima preferible Cálido. Poco frío. Frío. Frío extremo.
Altura de la caña No lleva caña. Caña media o baja. Caña alta. Caña muy alta.
Compatibilidad con crampones No compatibles. Flexibles C1 y de correas C2 en terrenos de poca pendiente. Semiautomáticos C2. Semiautomáticos C2 y automáticos C3.

¿Cómo mantener en buen estado tus botas de montaña?

La durabilidad de las botas de montaña no depende, únicamente, de qué calzado compres. Como cualquier otra herramienta, debes cuidar de ellas si quieres que se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible. A continuación, te daremos los puntos básicos para un buen cuidado de tus botas.

Ablandar botas de montaña

La mejor forma de hacerlo es con el uso. Al comienzo, puede que tus botas de montaña sean muy duras e incómodas para usar. Es por ello, que recomendamos comprarlas unas cuantas semanas antes de empezar tu caminata. Con el tiempo, las botas se irán amoldando a tu pie y tú también iras acostumbrándote a ellas.

Cabe resaltar que hay botas que están hechas para ser rígidas, por lo que llegará un punto en el que no se ablandarán más.

Sin embargo, si sigue habiendo dolor luego de seguir los pasos que te brindamos, es posible que se puedan hacer modificaciones en la bota, a cargo de algún experto. Es por ello, que debes hacer una investigación consciente antes de comprar tus botas y, si estás leyendo esto, vas por un muy buen camino.

Limpiar botas de montaña

Cabe resaltar que, bajo ninguna circunstancia, debes meter tus botas de montaña en la lavadora, ya que esto solo acelerará el envejecimiento y las podría dañar. También, evita usar jabón o detergentes fuertes. Si quieres quitar el moho de tus botas o no huelen bien, utiliza una mezcla de 80% agua y 20% vinagre, y luego enjuágalas con agua. Para limpiarlas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Retirar cordones y plantillas.
  2. Sacar el exceso de suciedad, barro y piedras golpeándolas una con otra o contra una superficie dura.
  3. Con las botas secas, usar una aspiradora para retirar todas las partículas restantes tanto en el interior como en el exterior de la bota.
  4. Dependiendo de la suciedad, aclarar con agua, un paño húmedo o la mezcla explicada anteriormente, y usar un cepillo con un limpiador de botas.
  5. Aclarar con agua limpia.
  6. Hacer el mismo proceso con las plantillas.

Hombre en montaña

Las botas de montaña son el calzado perfecto para tus aventuras al aire libre. (Fuente: Clara: hvPB-UCAmmU/ Unsplash)

Secar botas de montaña

Ya sea por la misma caminata o por la limpieza de las botas, es fundamental que sequen de manera correcta para evitar daños en el material y malos olores. Para hacerlo, debes:

  1. Retirar cordones y plantillas.
  2. Secar plantillas por separado, volver a colocarlas únicamente cuando tanto la bota como la plantilla estén totalmente secas.
  3. Rellenar las botas con papel periódico.
  4. No colocar las botas al calor directo, esto puede dañar el material.
  5. Si deseas acelerar el proceso, sécalas con un ventilador o secador de botas.
  6. Guardar las botas en una zona ventilada, evitando lugares húmedos o muy calientes.

¿Cómo atar las botas de montaña?

Sí, aunque no lo creas, atar tus botas como lo haces con cualquier calzado puede no ser una buena idea. Mucha gente siente dolores o incomodidad en sus botas y puede que solo necesite buscar otra forma de atarlas. Aprender nuevos métodos te hará sentir más cómodo y te dará mayor seguridad de que no se desajusten a medio camino.

A continuación, te daremos una lista de las necesidades más comunes que pueden ser resueltas por un cambio en la manera de atar las botas:

  • Atado para pies con juanetes
  • Atado para pies anchos
  • Atado para reducir el movimiento del talón
  • Atado para reducir la presión de las espinillas

Cabe resaltar que si la bota no es de tu talla o la estás usando para algo que no fue diseñada, ninguna forma de atarlas las ajustará correctamente a tus pies.

¿Con qué combinar las botas de montaña?

Pero, ¿qué pasa si no me gusta la aventura? ¿Aún puedo usar botas de montaña? Sí, por supuesto. Esa es la magia que tienen estas botas. No importa si quieres escalar una montaña o ir al supermercado a hacer las compras de la semana, este calzado puede ser el elegido. Créenos, no serás el único. Estrellas como Kanye West, Justin Timberlake o Shia LaBeouf las utilizan en su vida diaria.

Puedes implementar este par rústico con una imagen potente y robusta junto a tus conjuntos favoritos. Aquí, te daremos unas cuantas opciones para ello:

Para hombres

  • Sudaderas de colores pastel y jeans desgastados.
  • Camiseta blanca y pantalones negros.
  • Jersey con cuello gris y unos pantalones chinos negros.
  • Chaqueta robusta de plumas y pantalón corto gris.

Para mujeres

  • Con una falda midi plisada.
  • Con un total look negro.
  • Con un minivestido.
  • Con una chaqueta de plumas y unos jeans.

Criterios de compra

Si sigues con nosotros, es porque has decidido comprar unas botas de montaña. Sin embargo, antes de hacerlo, debes saber que hay varios aspectos que tienes que tomar en cuenta para que la elección se adecúe a tus necesidades. A continuación, te mostraremos los que, en nuestra opinión, son los más importantes.

Uso

Sin duda alguna, el aspecto más importante para elegir tus botas de montaña es el uso que vayas a darle. Las botas indicadas varían si es que vas a dar una caminata tranquila por el parque o si vas a escalar una montaña. Recuerda que, si bien hay calzados especiales para cada ocasión, siempre depende de lo que mejor se acomode a ti. Basándonos en los tipos de botas explicados en la Guía de Compras, te diremos cuál necesitas para cada ocasión.

Si quieres Necesitas
Realizar maratones de montaña, correr en baja o media montaña o caminatas en senderos balizados no muy empinados. B0
Hacer excursiones invernales en media montaña. B1
Practicar trekking avanzado en terrenos escarpados. B2
Aventurarte en la alta montaña en terreno escarpado. B3

Material

Otro factor relevante es el material del cual están hechas las botas de montaña. Si este cambia, otros factores esenciales de la bota cambiarán con él. Básicamente, estos se dividen en tres grandes categorías: construidas en piel, con materiales sintéticos y construidas con ambos.

Dentro de cada categoría, existen miles de variantes y cada bota tiene una construcción diferente. Sin embargo, trataremos de darte un breve resumen de lo que significa cada construcción:

Construcción en piel Construcción sintética Construcción mixta
Sin duda, son las más cómodas durante caminatas sin nieve o subidas en vías difíciles. En su mayoría, son más pesadas que las de otras construcciones y menos transpirables. Dependiendo del grosor de la piel, varía lo caliente que mantendrá tus pies, sin embargo, no recomendamos usar estas botas en temperaturas menores a -10ºC. El material más usado en esta categoría es el Pebax, un plástico resistente al desgaste y de gran flexibilidad. Estas brindan una mayor rigidez torsional, brindando mayor estabilidad al tobillo. Además, suelen ser más duraderas. Si bien son menos cómodas que las de piel, son muy buenas para una ascensión no muy técnica en condiciones de mucho frío. Definitivamente, la mejor opción para escaladas técnicas con bastante frío. Algunas, incluso, pueden llegar a los -40ºC. Ideal para las situaciones más extremas.

Suela

La suela es la única parte de la bota que tendrá contacto con la superficie por la que caminas. Existen muchos factores que varían en una buena suela, como los tacos, el dibujo, sus capacidades de antideslizamiento y su absorción de impactos. Conforme más vertical sea la escalada, mayor rigidez deberá tener la suela.

Si bien hay miles de tipos de suela, la más común en el mercado es la Vibram. Dependiendo de cada bota, este tipo de suela Vibram ofrece varias alternativas:

  • Vibram Mulaz: Recomendada para caminatas de baja dificultad en todo tipo de terrenos. Particularmente, buenas en pasajes rocosos donde se necesita buen agarre.
  • Vibram Teton: Ofrece el mejor agarre en todo tipo de terrenos. Diseñada principalmente para el montañismo.
  • Vibram Dualgrip: Alta resistencia a la abrasión y gran adherencia en todo tipo de superficies. Ofrece mucha protección en terrenos pedregosos.

Peso

A menor peso menor fatiga, esto es evidente. Hace unos años, era una regla que, si querías una bota resistente, esta iba a pesar bastante. Hoy en día, ya no es así. Los diferentes tipos de construcciones y los avances en la tecnología han permitido tener botas resistentes sin sacrificar la ligereza de las mismas.

Sin embargo, el peso sigue siendo un punto clave para elegir las mejores botas de montaña para ti. Debes saber que, muchas veces, la estabilidad de la bota hace que incremente el peso.

No siempre las botas más ligeras son las que necesitas.

Este es un punto más de preferencia, ya que hay quienes prefieren botas más pesadas, pues se sienten más seguros. El promedio de peso de unas botas de montaña ronda entre los 600-800 gramos, por lo que podrías partir de ahí para encontrar la que más se acomode a ti.

Botas sobre la roca

Las botas de montaña se destacan por ser adaptables a circunstancias adversas y a condiciones extremas. (Fuente: Nix-Walkup: Osq7UAVxIOI/ Unsplash)

Impermeabilidad

El agua en tus pies será tu peor enemigo. No solo será incómoda, sino que también peligrosa. Los pies húmedos causan enfriamiento, además de una mala termorregulación corporal. Además, harán más sencilla la aparición de rozaduras, que luego podrían convertirse en ampollas.

Este punto va de la mano con la transpirabilidad. Es necesario que la humedad del pie, causada por la transpiración, también pueda salir. Cada marca de botas de montaña cuenta con membranas impermeables particulares utilizadas en sus calzados. Dichas membranas cuentan con una tecnología que evita que el agua entre, pero, al mismo tiempo, dejan que el vapor natural del cuerpo salga. Las más conocidas son:

  • Gore-Tex de Salewa
  • OutDry de Columbia
  • Dri-Tec de Hi-Tec
  • M Select Dry de Merrel
  • Inner Plus de Trango World
  • IsoTex de Regatta
  • OlanTex de Olang

Resumen

Ahora que ya sabes todo lo necesario para obtener tus botas de montaña perfectas, estamos seguros de que tomarás la decisión correcta. Nunca es una mala idea tener este calzado al alcance de la mano. No solo te acompañarán por mucho tiempo, sino que también podrás usarlas para miles de ocasiones.

¡No lo dudes más! Compra tus botas de montaña y sal a la aventura lo antes posible. ¡No te arrepentirás!

Esperamos haberte ayudado y agradecemos tu tiempo. Si te ha resultado útil esta información, no olvides compartirla en redes sociales para ayudar a más gente interesada en incursionar en los deportes de montaña.

(Fuente de la imagen destacada: Jakub Cejpek : 24264267/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones