
Nuestro método
Kaldi, pastor etíope, percibió la vitalidad de su rebaño tras comer unas bayas y decidió llevárselas a un anciano. Este sabio las tiró al fuego, pero su aroma hizo que las rescatase de las llamas. Después las echó a un vaso con agua caliente y así preparó la primera taza de café. Seguro que a estos dos personajes les hubiera venido bien contar con una cafetera.
Lo cierto es que se trata solo de una leyenda, ya que se desconoce cuál es el origen de esta bebida. Pero lo que sí está claro es que para muchos empezar el día con una taza de café es sagrado. ¿Quieres encontrar la mejor cafetera? Entonces, no te pierdas la información que hemos preparado para ti en esta guía de compra.
Lo más importante
- Dependiendo del modelo que elijas, el café tendrá un sabor más intenso o más suave.
- Algunas cafeteras ofrecen prestaciones adicionales, calientan leche, hacen espuma o preparan otras bebidas.
- ¿Sabes cuáles son las características principales de las distintas cafeteras? ¿Conoces el precio de una taza de café tomada en casa? Las respuestas a estas y a otras preguntas de interés las encontrarás en nuestra sección “Criterios de compra”.
Las mejores cafeteras del mercado: nuestras recomendaciones
Dicen los expertos que el pico de cortisol, hormona clave para estar alerta, se da entre las 8 y las 9 de la mañana. Por eso, el mejor momento para tomar un café es de 9:30 a 11:30, cuando se pierde ese estímulo natural. Para que puedas tomar una taza a esa hora, o a la que tú quieras, debes encontrar una buena cafetera. Estas recomendaciones te ayudarán a conseguirlo.
- La mejor cafetera para espresso y capuchino
- La mejor cafetera espresso compacta
- La mejor cafetera con diseño elegante
- La mejor cafetera de cápsulas con arranque directo
- La mejor cafetera de émbolo
La mejor cafetera para espresso y capuchino
Esta es la cafetera perfecta para los amantes del espresso y el capuchino. Con solo pulsar un botón, podrás preparar todo tipo de café con facilidad. La bomba de presión de 20 bares y los 850W de potencia te garantizan la mejor crema y el máximo aroma. El vaporizador orientable con protección te permite espumar leche, emitir agua caliente para infusiones o calentar líquidos.
Además, cuenta con una superficie calentadora de tazas para guardarlas y calentarlas, así como una cuchara medidora con prensador de café y una bandeja de goteo extraíble para facilitar la limpieza.
La mejor cafetera espresso compacta
Esta es la máquina perfecta para los amantes del espresso. Cuenta con una presión de 15 bares que ofrece un agradable aroma y su tecnología calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta.
Este modelo funciona tanto con café molido como con cápsulas "easy serving espresso". En ese sentido, puedes preparar una o dos tazas de café, té o infusiones simultáneamente. Además, su diseño estrecho (solo 15 cm de ancho) hace que encaje perfectamente en cualquier cocina.
La mejor cafetera con diseño elegante
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (27.03.23, 21:12 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:07 Uhr)
Este modelo tiene una potencia máxima de 1350 vatios. El manómetro de control de presión te permite comprobar la presión en tiempo real, mientras que el vaporizador ajustable con protección te permite texturizar la leche a tu gusto. Además, cuenta con un brazo portafiltros con doble salida y dos filtros.
El depósito de agua extraíble tiene una capacidad de 1,2 litros, mientras que la bandeja calentadora de tazas de acero inoxidable es adecuada para tazas de espresso y tazas de desayuno. También hay una bandeja de goteo extraíble para una limpieza fácil y rápida.
La mejor cafetera de cápsulas con arranque directo
Si buscas una deliciosa taza de café, no busques más que la cafetera de cápsulas. Con un botón de selección de intensidad, puedes elegir entre preparar 1 o 2 tazas de café a la vez. Además, con la tecnología de refuerzo de café, aprovecharás al máximo tus cápsulas de café.
El depósito de agua tiene una capacidad de 0,7l y cuenta con arranque directo y apagado automático para un menor consumo de energía. Además, está fabricada con un 28% de plástico reciclado en las partes que no están en contacto con los alimentos.
La mejor cafetera de émbolo
Esta cafetera francesa cuenta con un fino filtro de malla de acero inoxidable. Por lo tanto, es posible prensar el café o el té sin dejar residuos de café en la taza. Destaca por mantener el café caliente, puesto que cuenta con una doble pared aislante de acero inoxidable.
Además, tiene una capacidad de un litro. Es muy fácil obtener una taza de café, puesto que solo necesitas verter el café molido a la cafetera y llenarlo con agua caliente.
Otras cafeteras favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las cafeteras
Antes, has visto la mejor hora para tomar el primer café, ¿sabes cuándo debes tomar el último? Dicen que no más tarde de las 6 para dormir bien. Por supuesto, a muchos no les afecta esta bebida y a otros les hace falta mantenerse despiertos durante la noche. El momento del café te lo dejamos a ti, nosotros nos encargamos de ayudarte a encontrar la mejor cafetera.
¿Cómo funcionan las cafeteras?
La cafetera calentará el agua a la temperatura perfecta para tu bebida y la agregará a presión a la cápsula para obtener todos los sabores, y si se trata de una bebida con leche u otros agregados, la presión conseguirá que tengas una bebida espumosa como preparada por un barista.
¿Qué tipos de cafeteras puedes encontrar en el mercado?
- Cafetera de goteo, americana o de filtro. Para preparar el café se llena el depósito de agua y el filtro de café. Este último se coloca en su lugar y se enciende la máquina. El agua se calienta y atraviesa el filtro. Después, el café cae gota a gota en la jarra.
- Cafetera italiana o moka. Cuenta con un depósito inferior para el agua y sobre el que se coloca un embudo con café. En el depósito superior irá a parar el café y está separado del embudo por un filtro. El agua al calentarse sube por el embudo y atraviesa el filtro hasta llegar al depósito superior.
- Cafetera francesa o de émbolo. Están compuestas por una jarra que tiene un émbolo en su interior. Se deposita dentro de ella tanto el café como el agua hirviendo. Después, se mantiene en reposo unos minutos y se baja el émbolo. De esta forma, el café que se obtiene queda filtrado.
- Cafetera de cápsulas. Son similares a las cafeteras exprés, pero en lugar de café emplean cápsulas desechables. Solo tienes que llenar el depósito de agua, introducir la cápsula y apretar un botón. El agua caliente atravesará la cápsula y estará listo el café. Hay algunas máquinas que además preparan otros tipos de bebidas. Las cafeteras con monodosis son muy parecidas a estas.
- Cafetera multifunción o expreso. Son como las que encuentras en cafeterías, pero diseñadas para un uso doméstico. Debes llenar el depósito de agua y el filtro de café, luego coloca este último en el portafiltro. Cuando enciendes la cafetera, el agua sale a presión a través del filtro. Pueden contar con depósito para la leche o con vaporizador de leche.
¿Cuál es la cafetera recomendada para el hogar?
Por otro lado, si quieres café para varias personas, también las de goteo o las italianas serán la mejor elección. Por último, si lo que necesitas es una cafetera que prepare un café similar al que tomas en un bar, la exprés te encantará. ¿Es buena idea una cafetera francesa? Es posible, pero quizás su uso no sea ni el más cómodo ni el más rápido.
¿Qué son los bares de presión de una cafetera?
- Cafetera profesional. Las máquinas que encuentras en las cafeterías tienen nueve bares. No necesitan más, ya que tienen unas bombas rotativas que dan la presión suficiente para preparar un expreso.
- Cafetera de uso doméstico. Debe tener una presión de 15 bares para que su bomba de agua ejerza la presión necesaria para preparar un café intenso. Algunos modelos llegan a sobrepasar los 19 bares y así consiguen aún más intensidad.
- Cafeteras italianas. La intensidad en este tipo de cafeteras no depende de los bares, todas tienen como mucho dos. No obstante, preparan una bebida muy intensa porque emplean una gran cantidad de café y porque está prensado.
¿Qué tipo de café usar con cada cafetera?
- Cafetera goteo. La mejor opción es un café Arábica con molido medio tirando a fino.
- Cafeteras italianas. Lo ideal es utilizar un café con un molido que sea fino y que combine las variedades Arábica y Robusta.
- Cafetera francesa. Te recomendamos que uses cualquier café que tenga un molido grueso.
- Cafetera exprés. Intenta que el café sea de la variedad Arábica y que tenga un molido fino, aunque también se puede mezclar con Robusta.
¿Cuál es la cafetera más completa?
- Expreso. Es un café corto y potente que se prepara en una taza pequeña. Muchas máquinas consiguen dejar una capa de espuma sobre la bebida.
- Americano. Es conocido como café largo y lleva el doble de agua.
- Latte. Es un café con leche, que puede tener un poco de espuma de leche en la parte superior.
- Capuchino. Se mezcla un espresso con leche caliente y con espuma de leche, los tres ingredientes a partes iguales. Para completar la bebida se espolvorea cacao en polvo por encima.
Criterios de compra
¿Recuerdas cuándo has tomado tu última taza de café? Es muy posible que la siguiente sea justo después de terminar de leer estas líneas. Además, seguro que estás deseando estrenar tu nueva cafetera y disfrutar aún más de una de tus bebidas favoritas. Pero antes de elegir el modelo definitivo, presta atención a los siguientes criterios de compra.
- Café caliente
- Variedad
- Tipo y calidad de café
- Facilidad de uso, limpieza y mantenimiento
- Tipo de caldera
Café caliente
Para tomar un buen café son necesarios dos elementos clave: un café de calidad -preferiblemente recién molido- y una buena cafetera. Para algunas personas es importante que el café esté bien caliente.
Si es tu caso, te recomendamos que apuestes por una cafetera italiana, ya que siempre tendrás una bebida con una alta temperatura. Con otros modelos no se puede garantizar. Además, algunas con el uso pierden la capacidad de calentar mucho el agua. Aun así, las espresso también son una buena opción.
Variedad
Si te encantan los cafés personalizados y diferentes, te aconsejamos que apuestes por una cafetera de cápsulas o monodosis. Aunque algunas de estas bebidas distan bastante en cuanto a sabor del café espresso, el favorito de muchos, están muy ricas. Además, te dan la oportunidad de sorprender a tus invitados preparando un café adaptado al gusto de cada uno de ellos.
Tipo y calidad de café
Si solo quieres hacer café expreso, compra una máquina que solo haga café. Pero si quieres tener la posibilidad de preparar café latte o capuchino, entonces te interesará comprar una máquina con tubo de vapor para crear espuma de leche. En cuanto a la calidad del café, es importante tener en cuenta la presión.
La presión se mide en bares. Cuantos más bares aplique una máquina de café, mejor café espresso hará. Algunas máquinas de café espresso incluyen la opción de moler el café. Pero si lo que quieres es usar café recién molido, siempre puedes comprar aparte un molinillo de café, que es un accesorio muy barato.
Facilidad de uso, limpieza y mantenimiento
Es importante que cada uno valore sus necesidades en cuanto al uso de la máquina, si estás dispuesto a dedicar más tiempo a hacer el café o si prefieres que la máquina haga la mayor cantidad de trabajo posible. Esta es una cuestión muy personal que debe valorar cada uno.
La limpieza y el mantenimiento de la máquina también son cuestiones importantes, ya que unos sistemas requieren más esfuerzos que otros. En este sentido, es importante informarse de qué procedimientos de limpieza y mantenimiento se requieren en cada caso, puesto que estos procesos pueden complicar ligeramente el uso de la máquina.
Tipo de caldera
En las cafeteras espresso que usan una bomba como mecanismo conductor, esta es una cuestión interesante que hay que considerar si se quiere comprar una máquina con tubo de vaporización para líquidos, ya que las cafeteras espresso necesitan un sistema para calentar el agua y el vapor. En relación a esto, las cafeteras espresso de bomba pueden ser de termobloque (una sola caldera para café y vapor), de intercambio de calor (una sola caldera con sistemas independientes para café y vapor) o de doble caldera (una para café y otra para vapor).
Hay que tener en cuenta que la temperatura del agua debe ser diferente para el café que para el vapor, por lo que las mejores opciones son la de intercambio de calor y la de doble caldera.
Resumen
Encontrar la cafetera perfecta es ahora mucho más sencillo. Después de analizar los aspectos más importantes de este menaje esencial para la mayoría de los hogares, tendrás claro qué máquina elegir. Incluso tener dos, una para preparar cafés individuales y otra para hacer varios a la vez, puede ser una gran idea. De hecho, puede ser un ahorro a largo plazo.
Además de analizar toda esta información, te invitamos a que consultes nuestras guías que analizan en profundidad los distintos tipos de cafeteras. Te permitirán conocer mejor el modelo que finalmente hayas elegido. ¿Te imaginas disfrutando ya de una deliciosa taza de café? Seguro que se convierte en uno de tus momentos favoritos del día.
(Fuente de la imagen destacada: Akz: 82758054/ 123rf)