Coches a control remoto
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para los amantes de la velocidad a pequeña escala, existen los coches a control remoto. Estos vehículos se prestan muy bien a las piruetas (mucho más que los coches reales). Además, pueden alcanzar velocidades similares a ellos.

Estos coches han evolucionado a lo largo de los años. Cada vez son más sofisticados y de mayor calidad. Aparte, aseguran mejores prestaciones. Actualmente, podemos encontrarlos a modo de juguete, para los más pequeños, y profesionales, utilizados en competiciones. En este artículo te explicamos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte por un modelo u otro.




Lo más importante

  • Debes saber que existen dos gamas básicas en los coches a control remoto: los diseñados para el uso de niños y los de uso profesional para competencias de diferentes categorías.
  • Su motor, por lo general, es alimentado de dos maneras: con electricidad, en el caso de las versiones para niños, y por combustión, comúnmente usados en las carreras profesionales.
  • A simple vista, suele parecer un juguete poco pedagógico para el niño. Sin embargo, estos artículos refuerzan una cantidad significativa de capacidades cognitivas en ellos, tales como la coordinación y la psicomotricidad.

Los mejores coches a control remoto del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de decidirte en tu compra, en esta sección te acercamos nuestra selección de coches a control remoto. Estos modelos, con sus particularidades y características, cuentan con el aval de ser los más populares en el mercado.

El mejor coche a control remoto 4x4

Este modelo pesa 531 gramos. Para su funcionamiento requiere dos pilas AA, que se colocan en el mando. El fabricante recomienda que su uso sea para niños a partir de seis años. Esto es debido a que contiene piezas pequeñas que podrían suponer peligro de asfixia. La distancia de autonomía del control remoto es de 40 metros.

El tiempo de carga del coche es de entre cuatro y seis horas. La fuente de energía proviene de dos baterías de seis voltios. Las mismas vienen incluidas y se cargan mediante un cable USB, que también viene incorporado con el producto. Está clasificado por los usuarios como el número uno de la lista de camiones controlados por aplicación o control remoto.

El mejor coche a control remoto profesional

El Elegoo Uno R3 es un coche que incluye un kit de ensamblaje para principiantes, lo que ayuda y promueve el desarrollo de una experiencia inicial en materia de programación. A su vez, resulta atractivo para los amantes del montaje de componentes electrónicos y la robótica.

Este coche tiene un peso de 1.25 Kilogramos. Los usuarios que lo han utilizado lo clasifican en el número dos de la lista de robots de radiocontrol. Entre los comentarios, se resaltan las funciones de detección de obstáculos y control a través del móvil.

El mejor coche a control remoto con batería recargable

Este modelo se llama Sgile y puede adquirirse en dos colores diferentes: rojo o verde. Su peso es de 344 gramos. Para diversión de los más pequeños, posee un método de conducción de doble cara, que permite realizar funciones acrobáticas de 360 y 180 grados.

Su fuente de energía proviene de dos pilas de tipo AA, que no se incluyen en la compra. Su motor es eléctrico y su uso está indicado para mayores de seis años. Los usuarios lo han clasificado en la segunda posición de la lista de coches controlados por aplicación o por control remoto.

El mejor coche a control remoto de gasolina

No products found.

Este coche tiene un peso de 3.48 kilogramos. Está compuesto de plástico y metal, con el chasis fabricado de aluminio anodizado sólido. El control remoto funciona gracias a la alimentación de ocho pilas tipo AA y cuenta con sistema de tracción en las cuatro ruedas.

El tanque del combustible está diseñado con un sistema a prueba de fugas. Además, tiene incorporados amortiguadores de calidad. Son piezas que le aportan capacidad para desplazarse tanto en superficies planas como irregulares.

El mejor coche a control remoto con cámara

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo es un camión militar, el cual intenta emular a la perfección varios detalles de los reales. Por ello, en la parte delantera se incluyen dos luces LED para operar con comodidad el coche en lugares oscuros. Además, posee una cámara que puedes conectar al móvil para transmitir en directo cada movimiento.

La transmisión de la señal de su control remoto tiene una distancia de autonomía de 55 metros. Asimismo, el sistema de tracción de las ruedas de este coche le permite desplazarse sobre cualquier tipo de terreno. Su peso es de 1.99 Kilogramos. Los usuarios en su experiencia de compra lo clasifican en el puesto seis de la lista de vehículos de construcción de juguetes para niños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre coches a control remoto

Encontrar un coche a control remoto que se adapte a tus gustos y necesidades no es fácil. Esto es debido al gran abanico de opciones que existe actualmente. Así que, para hacértelo sencillo, a continuación te dejaremos resueltas las preguntas más comunes entre las personas que están pensando en comprar uno.

Coches a control remoto

Además de su funcionamiento, los fabricantes se esmeran en recrear los detalles de los coches reales. (Fuente: Alekseiap199232: 5063678/ pixabay)

¿Cómo funcionan los coches a control remoto?

El sistema de funcionamiento de un coche a control remoto depende de varios elementos (1). Aquí te explicamos de una manera sencilla la tarea que cumple cada uno.

  • El mando: Este elemento en los autos de mando a distancia profesionales tiene la forma de una pistola. De esta manera, la persona acelera apretando el gatillo y frena alejando el mismo. Por su parte, en los coches de juguete, el mando suele tener dos palancas que se mueven con los pulgares.
  • El emisor o transmisor: Es el dispositivo que se encuentra dentro del mando. Recibe y procesa los movimientos realizados por tus dedos, que son enviados mediante una señal de radiofrecuencia a través de ondas electromagnéticas.
  • El receptor: Es el dispositivo colocado en el auto que se encarga de recibir, procesar y llevar a cabo la acción de la señal indicada por el emisor o transmisor.

En este vídeo lo explica muy bien la física Pamela Núñez, del Museo Interactivo Mirador de Chile. En algunos autos a control remoto se encuentra una antena. La misma, explica Núñez, ayudará al coche a mejorar la capacidad de detectar la señal que envía el emisor.

¿Qué tipos de emisores y receptores existen?

Existen tres tipos de emisores y receptores según el tipo de señales que envían y reciben.

Tipo de transmisor y receptor Descripción
AM También llamadas de Amplitud Moderada. Son las que envían y reciben frecuencias bajas del orden de los 9 kHz. Además, explican que las ondas de baja frecuencia como estas se ven más afectadas por ruidos e interferencia de otras señales.
FM Por su parte, las de FM o Frecuencia Moderada trabajan en el orden de los 200 kHz. Lo que supone más espacio para mayor información y calidad. Este tipo, junto con el AM, se encuentran de salida en el mercado y solo los juguetes lo utilizan.
Spread Spectrum Este sistema, por su parte, se diferencia por emitir y recibir señales del orden de 2.4 GHz. Es la misma frecuencia utilizada por el wifi y el bluetooth. A pesar de operar en distancias menores, su beneficio es que no admite interferencia en su señal. Por lo tanto, es el sistema que utilizan los coches a control remoto profesionales.

¿Cuánto puede durar la batería de un coche a control remoto?

Luego de haber leído cómo es el funcionamiento de un auto a control remoto, podemos tener claro algunos puntos. Primero, por su parte, el mando debe tener baterías para que el transmisor dentro del mismo haga su trabajo. El consumo de energía necesario para su funcionamiento es muy bajo. Por ello, no tendrás que cambiarlas muy seguido.

El auto, a su vez, también cuenta con baterías que hacen funcionar al receptor y al motor. Es recomendable que te decidas por un modelo que use batería o pilas recargables. Es debido a que la demanda de energía del motor es mayor. Por su parte, las pilas suelen tener una autonomía de entre 15 y 20 minutos cada una. La mayoría de los modelos requieren hasta más de dos para funcionar.

Un estudio realizado en un hospital de la ciudad de Oklahoma en los EE. UU. confirmó que la acción de transportar a los niños en edad preescolar desde la habitación hasta el quirófano en coches a control remoto antes de una cirugía, reducía sustancialmente su ansiedad. Esta reacción resulta comparable con la actuación de un medicamento para inducir el sueño (2).

¿Qué diferencias hay entre un coche a control remoto para niños y uno profesional?

Podemos realizar una clasificación de los autos a control remoto entre juguetes y profesionales, teniendo en cuenta diferentes factores que intervienen. Entre ellos estaría el tipo de motor, la escala del auto, el tipo de tracción y la edad recomendada de uso. A continuación, detallamos de manera concisa la información para que sepas clasificarlos.

Clasificación Tipo de motor Escala Tracción
Juguetes Todos son del tipo eléctrico, ya que este modelo no representa riesgo para los niños. Las escalas que más se venden para los niños son 1:20 y 1:14 En los coches de juguete es más común conseguir el tipo de tracción delantera, ya que son más sencillos de manejar. Sin embargo, también suele haber modelos de tracción trasera, debido a que este tipo son los que se usan para realizar piruetas.
Profesionales En los profesionales se pueden conseguir modelos con motores eléctricos y de combustión. Las escalas más populares son 1:8, 1:6 y 1:10. De hecho, las competencias profesionales se pueden clasificar en categorías según estas escalas. Se consiguen con tracción trasera, que son un poco más complejos de pilotar y permiten hacer acrobacias. Además, están los de tracción en las cuatro ruedas, que se recomiendan para caminos empinados y terrenos irregulares o difíciles.

¿Podría ser beneficioso para los niños el uso de un coche a control remoto?

Aunque no lo parezca, el uso de los coches a control remoto podría resultar beneficioso para los niños en primeras edades (3). Son artículos que muchas personas consideran un objeto banal, pero que en la práctica refuerza una variada lista de capacidades motoras.

Capacidad ¿Cómo lo refuerza?
Coordinación La necesidad de la sincronización entre los ojos y las manos para poder manejar el vehículo refuerzan la coordinación.
Orientación El niño debe estar ubicado y obtener un reconocimiento del ambiente en el que maneja el coche. Así mismo, debe saber cuáles posibles obstáculos se pueden cruzar en su camino y qué tipo de terreno es. Además de identificar correctamente hacia donde se sitúa la derecha y la izquierda.
Psicomotricidad En este caso se refuerza la psicomotricidad fina, que requiere mayor destreza, habilidad y dominio de movimientos. Debe poder automatizar con los dedos los movimientos que verá con los ojos.
Reflejos El niño lo refuerza, ya que debe afianzar su capacidad de reacción a los movimientos rápidos del auto.
Imaginación Esta capacidad es la más bonita de todas. Es debido a que los niños se imaginan siendo pilotos de autos y viajando a lugares de climas extremos entre otros escenarios.

¿A partir de qué edad es recomendable para un niño el uso de un coche a control remoto?

De la variada gama de opciones que podemos conseguir, debemos tomar en cuenta cuáles son sugeridos dependiendo de la edad del niño. A continuación, detallamos los tipos y las razones según la edad recomendada para su uso.

Edad Recomendación
Entre 3 y 6 años Se recomiendan los coches que no alcanzan velocidades altas para permitir a los niños el inicio del desarrollo de sus capacidades psicomotrices, de coordinación, reflejo y orientación. Además, se aconsejan los autos que no tienen accesorios o piezas pequeñas que puedan representar un peligro de asfixia.
Entre 6 y 12 años En esta edad sus capacidades de coordinación ya se encuentran más afianzadas. Por ello, se sugiere un auto con una velocidad más rápida si lo desea. En el mercado existen modelos que realizan piruetas y su uso está sugerido para esta edad.
A partir de los 12 años A partir de esta edad ya se sugiere el uso de los autos profesionales. Los cuales requieren un poco más de responsabilidad. Esto es debido a que muchos alcanzan velocidades más rápidas y poseen motor a combustión, lo que podría sumar un poco más de riesgo.

Criterios de compra

Ya tienes los conocimientos básicos acerca de los coches a control remoto. Sin embargo, antes de tomar tu decisión, debes tener conocimiento básico sobre las características que diferencian a estos juguetes.

Tipos de motor

Dentro de las opciones que tenemos para escoger el coche a control remoto de nuestros hijos, existen dos tipos de motor (6). Se clasifican según su fuente de energía, la cual puede ser eléctrica o de combustión. Aquí te explicamos la descripción de cada uno de ellos.

  • Eléctrico. Generalmente todos los autos sugeridos para el uso de niños son de motor eléctrico. Es debido a que representan un riesgo menor al jugar. Este tipo se alimenta de una batería que suele ser recargable.
  • Combustión. Estos modelos implican un poco más de riesgo en su uso, por lo que son fabricados para autos de carreras profesionales. Además, pueden alcanzar altas velocidades. Muchos son alimentados con gasolina y suelen tener un tamaño más grande. Otros se alimentan con una mezcla entre nitrometanol y aceite.

Los autos alimentados con motor a nitro son sensibles a la altura y a la temperatura del ambiente donde se encuentren. Así lo explican los expertos en vehículos de radiocontrol de Dronopedia en su canal de Youtube.

Velocidad

Estos artefactos a radiocontrol, que generan tanta diversión a grandes y pequeños, pueden llegar a alcanzar diferentes velocidades (7). Los que están diseñados para los niños, por precaución, suelen alcanzar una velocidad moderada, de entre 15 y 22 Km/h. Por su parte, los diseñados para competencias profesionales son más rápidos. Incluso, existen unos que pueden llegar a correr hasta 300 Km/h.

De esta manera, el tipo de motor también influye en la velocidad del auto. Un modelo de motor a combustión suele ser más rápido. Por su parte, los autos de motor eléctricos son más livianos, lo que se traduce en una mejor capacidad de aceleración.

Según un artículo publicado en la página web de La Sexta, existe un coche de control remoto que alcanza los 329 km/h. El modelo cuenta con un motor de nitrometano y alcanza su velocidad máxima en tan solo unos segundos. Este auto pertenece a la Asociación de coches de carreras en miniatura de América.

Material de fabricación

El material de fabricación del coche a control remoto influirá en la vida útil del mismo. Hay materiales más duraderos y otros que son más livianos, característica importante en la capacidad de aceleración.

  • Plástico. Es el más usado en la fabricación de los autos diseñados para niños. El plástico suele ser más suave para los niños, ya que siempre existe el riesgo de golpes.
  • Metal. Los coches que corren en carreras profesionales suelen tener algunas piezas de metal. Esto es debido a que su durabilidad es mayo, además de que soporta la movilización sobre cualquier tipo de terreno.

Coches a control remoto

Los coches de carrera en superficies irregulares suelen tener piezas de metal para mejorar su durabilidad. (Fuente: Carola68: 4916819/ pixabay)

Accesorios

La diversión de estos coches no termina solo en el hecho de usarlos. También pueden ser modificados al agregarle accesorios. Los coches a control remoto profesionales cuentan con una amplia gama de artículos que puedes cambiar. En cambio, en los coches de juguetes la opción es más limitada. Aquí te detallamos los más usados para que los tengas en cuenta.

  • Cámaras. Entre los accesorios más populares de los coches a control remoto de juguetes están las cámaras. La puedes comprar por separado e instalársela a la carrocería. No obstante, algunos modelos ya vienen con este accesorio integrado.
  • Llantas. Para los coches profesionales son un accesorio muy usado. Se pueden conseguir en plástico y en goma. Al momento de comprarlas, debes tener en cuenta la medida del diámetro.
  • Tensores. Su principal función es mantener la tensión de la correa de distribución, garantizando el correcto funcionamiento del motor. En los autos profesionales es muy popular su cambio, debido al alto nivel de uso que tienen estos vehículos. El material del que están fabricados puede ser de aleación de aluminio.
  • Amortiguadores. Es importante verificar que el modelo que vayas a comprar sea compatible con tu coche. Estos accesorios generalmente son fabricados a base de aluminio.

Resumen

Luego de leer nuestro artículo, ya te vuelves todo un experto en el tema. Esperamos haber despejado tus dudas al momento de escoger el mejor tipo de coche a control remoto. Básicamente, debes tener en cuenta el objetivo. Es decir, si es solo es para entretenimiento de los más pequeños o, por el contrario, lo quieres para competir en alguna categoría de autos a radiocontrol profesionales.

Recuerda que los autos de combustión son más usados para las carreras profesionales, mientras que los eléctricos se sugieren para el uso de los más pequeños del hogar.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales y, si quieres, ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Cosmin-Constantin Sava: 33159627/ 123rf)

Referencias (7)

1. Sanz Capdevila J. ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UN EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO DURANTE SU CICLO DE VIDA. APLICACIÓN A UN COCHE DE JUGUETE TELEDIRIGIDO [Internet]. -. Universitat Politècnica de València; 2014 [2021].
Fuente

2. Liu PP., et al. The effectiveness of transport in a toy car for reducing preoperative anxiety in preschool children: a randomised controlled prospective trial [Internet]. -. British Journal of Anaesthesia; 2018 [2021].
Fuente

3. Ricci Calvo M. Diseño e implementación de un coche teledirigido usando un sistema basado en Raspberry Pi y la Api de LeJOS [Internet]. -. Universidad Politécnica de Madrid; 2016 [2021].
Fuente

4. López Sánchez GF., et al. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y SEGMENTARIA DE NIÑOS CON TDAH [Internet]. -. Journal of Sport and Health Research; 2016 [2021].
Fuente

5. University of Delaware. Greetings Go Baby Go nation! [Internet]. 2016.
Fuente

6. Rodríguez Muñoz J. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE TELEDIRIGIDO BASADO EN LA PLATAFORMA ARDUINO [Internet]. -. Universidad Politécnica de Cartagena; 2015 [2021].
Fuente

7. Campo JC., et al. DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA BASADAS EN LA TELEMEDIDA DE DIVERSOS PARÁMETROS DE UN COCHE TELEDIRIGIDO [Internet]. -. Universidad de Oviedo; 2012 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Sanz Capdevila J. ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UN EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO DURANTE SU CICLO DE VIDA. APLICACIÓN A UN COCHE DE JUGUETE TELEDIRIGIDO [Internet]. -. Universitat Politècnica de València; 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Liu PP., et al. The effectiveness of transport in a toy car for reducing preoperative anxiety in preschool children: a randomised controlled prospective trial [Internet]. -. British Journal of Anaesthesia; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Ricci Calvo M. Diseño e implementación de un coche teledirigido usando un sistema basado en Raspberry Pi y la Api de LeJOS [Internet]. -. Universidad Politécnica de Madrid; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
López Sánchez GF., et al. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y SEGMENTARIA DE NIÑOS CON TDAH [Internet]. -. Journal of Sport and Health Research; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo técnico
University of Delaware. Greetings Go Baby Go nation! [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rodríguez Muñoz J. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE TELEDIRIGIDO BASADO EN LA PLATAFORMA ARDUINO [Internet]. -. Universidad Politécnica de Cartagena; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Campo JC., et al. DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA BASADAS EN LA TELEMEDIDA DE DIVERSOS PARÁMETROS DE UN COCHE TELEDIRIGIDO [Internet]. -. Universidad de Oviedo; 2012 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones