Imagen de comoda en salade estar
Publicado: 30/01/2021

Nuestro método

21Productos analizados

40Horas invertidas

11Artículos evaluados

105Opiniones de usuarios

Si has llegado hasta aquí es porque eres una persona práctica que quiere almacenar su ropa y decorar sus estancias con estilo. Para conseguirlo, vamos a hablarte de las cómodas. Se trata de uno de los muebles por excelencia, gracias a su funcionalidad y versatilidad. Pudiendo llegar a convertirse en la gran protagonista de nuestros hogares, si se escoge con mimo y con detalle.

Para ello, hemos preparado este artículo con toda la información necesaria. Teniendo en cuenta el espacio del que dispongas, tus necesidades y, por supuesto, tus preferencias, estamos seguros de que encontrarás la más adecuada para ti. Tras leerlo, te convertirás en todo un experto en cómodas. Así que, ¡vamos a ello!




Lo más importante

  • Las cómodas son muebles diseñados con cajones, cuya principal función es un adecuado almacenamiento. Si bien, en este artículo podrás comprobar la cantidad de diferentes usos que se le pueden dar.
  • En un primer momento, sólo estaban situadas en los dormitorios. No obstante, aquí leerás las distintas posibilidades que hay de colocarlas en la estancia que queramos de nuestro hogar.
  • Verás los distintos tipos de cómodas, de acuerdo con el estilo. Igualmente, al tratarse de un elemento distintivo de la decoración de nuestras casas, te ayudaremos a sacarle el máximo partido, pudiéndolas decorar con plantas, cuadros y libros, entre otros.

Las mejores cómodas del mercado: nuestras favoritas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger cualquier artículo, son las opiniones de los usuarios que adquirieron el producto con anterioridad. Por ello, hemos realizado una lista de los productos mejor valorados, que esperamos que te ayude en la búsqueda de tu cómoda ideal.

La mejor cómoda según su relación calidad-precio

Esta cómoda, de la marca "Habitdesign", está compuesta por cinco cajones y fabricada con aglomerado de alta intensidad. Tiene un color roble "canadian" y blanco "artik". Una de sus particularidades es que dispone de topes en ABS antiruido y antirayazos ocultos en la parte inferior. Por lo que, si tienes un suelo delicado, podrás arrastrarlo sin problema ya que estará protegido.

Consta de unas medidas de 60x40x110 cm y, al constar de tantos cajones, tiene una amplia disposición de almacenamiento. Siendo muy práctica para guardar jerséis, camisetas o complementos. Al tener un estilo nórdico, se adapta a cualquier estancia. Siendo un mueble sencillo, cómodo y funcional.

La mejor cómoda vintage

Se trata de una cómoda de gran calidad, con acabado de grano de madera. Consta de cuatro patas altas y dos cajones muy cómodos de usar. Dispone de una gran capacidad de almacenaje, y está destinada, principalmente, a organizar libros y documentos. Es de la marca "HOMECHO" y sus medidas son de 78x38.5x62 cm, por lo que se adapta a cualquier espacio pequeño.

Entre las opiniones de los usuarios, destaca su buen acabado y facilidad de montaje, al incluir unas instrucciones claras y precisas. Igualmente, reiteran la robustez y buena calidad del producto. Esta cómoda será perfecta para aquellas personas que deseen darle un aire retro a sus estancias.

La cómoda más funcional

Esta cómoda, de la misma marca que la anterior, dispone de cuatro grandes cajones con asas para su fácil extracción. Se trata de una cómoda elegante y de alta calidad. Tiene una peculiaridad al construirse con un material completamente ecológico, siendo esta la madera de DM. Convirtiendo esta cómoda en un mueble saludable y sin olor irritante.

Dispone de unas medidas de 74x40.3x94 cm. Entre las opiniones de los consumidores destaca su estilo sencillo, en un color blanco limpio. Así como, su funcionalidad, al disponer de unos cajones amplios que aguantan bien el peso. En cuanto al montaje, consideran que es fácil gracias a las instrucciones. Por todo ello, los usuarios recomiendan su compra.

La mejor cómoda minimalista

La cómoda, de la marca "VLADON", dispone de un amplio almacenamiento, al estar constituida por tres puertas y dos cajones. No dispone de tiradores, ya que la forma de abrirlos es a través de presión pulsando en las propias puertas y cajones. El cuerpo está fabricado en negro mate y los frentes en roble natural, creando así un bonito mueble de diseño.

De acuerdo con las opiniones, se trata de una excelente opción en cuanto a calidad-precio. Sus dimensiones son de 117x36x74 cm y dispone de varios compartimentos con estantes. Si te gusta el estilo minimalista y moderno, ésta es sin ninguna duda, una de las mejores alternativas.

La cómoda perfecta para los más peques

La cómoda-cambiador es perfecta en el caso de que tengas un bebé. Aparte de ejercer la función de almacenamiento, dispone de un cambiador y tiene unas dimensiones de 75x87x100cm. Esta cómoda, de la marca "ROBA", es realmente útil. Pues, además, incluye dos cajas de lona para que guardes lo que necesites. Igualmente, para una mayor protección, se puede fijar a la pared.

De acuerdo con el criterio de los consumidores, una de sus principales ventajas es que puedes desmontar la parte del cambiador y se quedará como una cómoda normal. No obstante, este tipo de muebles son perfectos para la habitación de tu pequeño y podrás adornarla con motivos infantiles. Creará un ambiente muy acogedor en el dormitorio de tu bebé.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cómodas

Las cómodas son muebles que, escogidos de la manera adecuada, pueden convertirse en los elementos característicos de nuestros hogares. No sólo a nivel de almacenamiento, sino también a modo decorativo. Para ello, vamos a proporcionarte toda la información necesaria para que escojas la cómoda que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Manode una persona abriendo un cajon de de comoda

Las cómodas son muebles diseñados con cajones, cuya principal función es un adecuado almacenamiento. (Fuente: Sirawit Hengthabthim: 121333358/ 123rf.com)

¿Qué es una cómoda y qué ventajas tiene?

Antes de conocer más detalles, es importante saber qué es una cómoda. Se trata de un mueble que consta de varios cajones y que dispone de un tablero en la parte superior. Su principal función es el almacenaje. No obstante, más adelante veremos que ofrece muchos más usos.

Al principio, la cómoda estaba destinada únicamente a los dormitorios. Sin embargo, gracias a su practicidad y adaptabilidad a cualquier entorno del hogar, actualmente, se usa también en el comedor, cocina o entrada. Convirtiéndose en un mueble esencial que aporta estilo y distinción.

Tras esta descripción, queda claro que la cómoda es un elemento práctico y, antes de preguntarte ¿Qué cómoda es la idónea para mí? o ¿Qué tamaño debería escoger?, te vamos a mostrar una lista de ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Elemento decorativo
  • Versatilidad en cuanto a funciones
Desventajas
  • Tienen un tamaño considerable
  • En muchas ocasiones, tienes que realizar tú mismo el montaje

¿Qué tipos de cómodas hay?

Existen infinidad de tipos de cómodas. Por ello, conforme a los distintos estilos, te vamos a hacer recomendaciones del material utilizado y tamaño. Esto sirve, principalmente, para que, teniendo en cuenta el espacio del que dispones, comiences a visualizar qué tipo de cómoda es la que más se adecúa a tus necesidades.

A continuación, te proporcionamos una tabla que te va a ayudar a plasmar tus ideas.

Estilo Materiales utilizados Tamaño
Clásico Íntegro de madera Ancho, de media altura y con cierta profundidad
Moderno Cuerpo de metal y frontal de madera Estrecho, de mayor altura y con poca profundidad
Boho Íntegro de mimbre Ancho, de media altura y con poca profundidad
Vintage Cuerpo de madera y frontal de ratán natural Ancho, de media altura y con cierta profundidad
Nórdico Íntegro de madera lacada Estrecho, de mayor altura y con cierta profundidad

¿Dónde puedo colocar mi cómoda?

Como ya hemos indicado, en un principio las cómodas sólo se disponían en los dormitorios. No obstante, esto ya no es así y podemos colocarlas en la estancia de la casa que queramos. Los lugares más habituales, aparte del dormitorio, son:

  • Comedor o salón: Una de las principales ideas, que une tanto el almacenamiento como el estilo, es hacer uso de la cómoda como mueble auxiliar de televisión. Lo ideal es que sea grande (pero en su justa medida, ya que en caso contrario puede resultar un poco cargado), y que lo decores de manera vistosa.
  • Cocina: Se puede utilizar para guardar la vajilla o cubertería, así como paños o manteles.
  • Entrada: En este caso, aconsejamos que no disponga de mucha profundidad para que se convierta en un elemento principalmente decorativo.

¿Vale la pena comprar una cómoda de segunda mano?

La compra de las cómodas se puede realizar a través de una tienda física o en internet. En el caso de que prefieras realizar la compra de forma física, existen grandes almacenes dedicados a la venta de mobiliario (que en muchas ocasiones disponen de ofertas muy atractivas) o showrooms. Si bien, si lo que quieres son muebles de diseño, hay tiendas especializadas en muebles de lujo.

No obstante, en los últimos años se han puesto muy de moda las aplicaciones de productos de segunda mano, así como los mercadillos o rastrillos.

Uno de sus principales factores es que puedes encontrar artículos muy singulares y característicos. Igualmente, los precios suelen ser más bajos. Es por eso que muchas personas compran cómodas de segunda mano y luego las restauran. Por ello, frente a la cuestión de si vale la pena comprar una cómoda de segunda mano, depende de ti y de lo que busques.

¿Cómo restaurar una cómoda?

Si dispones de una cómoda antigua o, finalmente, te has decidido a comprar una cómoda de segunda mano, existe la posibilidad de que la restaures. Igualmente, si te has cansado de la que ya tienes y quieres darle un aire nuevo, pero no sabes cómo, existen infinidad de fotos y blogs en internet para inspirarte.

  1. Hay dos formas de restaurar una cómoda: tú mismo o un profesional. En el caso de que la quieras restaurar tú, tienes multitud de videos en YouTube y "tips" que te podrán guiar.
  2. Entre las herramientas necesarias, se encuentran lijas de distintos tamaños, martillo, trapos de algodón, brochas y pinceles.
  3. Si tienes maña y prestas atención, seguro que te quedará genial.
  4. Por otro lado, si decides que la restaure un profesional, éste te aconsejará sobre qué es lo más beneficioso.

Comoda blanca junto a pequeño sillón

Existen numerosos videos que te enseñen a restaurar cómodas (Fuente: Alexandra Gorn: JIUjvqe2ZHg/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las alternativas a una cómoda?: Cómoda vs chifonier

Seguro que, en tu búsqueda de información sobre las cómodas, te ha aparecido la palabra "chifonier". A menudo, no diferenciamos entre estos términos, al tratarse ambos de muebles con cajones. No obstante, esto no es así, sí que existe una diferencia y principalmente es el tamaño.

Mientras que las cómodas son más anchas y de una altura media, los chifonieres son más estrechos y tienen una altura más elevada, siendo los cajones más reducidos. Igualmente, su función principal es la misma y es el almacenamiento. Por ello, en el caso de que dispongas de un espacio más limitado, quizás una mejor alternativa sea un chifonier.

¿Cómo transportar una cómoda?

Ya sea por mudanza, porque la vendes o porque la regalas, si tienes que transportar tu cómoda y no quieres quedarte en el intento, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Asegura los cajones con cinta adhesiva, para que permanezcan inmóviles durante el trayecto.
  2. Protégela con plástico de burbujas y envuélvela en papel de embalar o film que se estire.
  3. Si no dispones de un vehículo con capacidad para transportarlo, puedes contratar una empresa de mudanza.

¿Cómo decorar una cómoda?

La decoración de la cómoda es muy importante, ya que tiene que existir una armonía y combinar con el resto de la estancia. Tiene que casar con el estilo y que emane fluidez entre los elementos. Te damos algunas ideas que te pueden ayudar en su decoración:

  • Plantas, actualmente se han convertido en un imprescindible en el mundo decorativo. Aportan ese color verde que favorece a cualquier estilo.
  • Cuadros o espejos, pudiendo escoger entre uno de mayor tamaño o combinar varios más pequeños.
  • Libros o revistas, si tienen una portada atractiva que contribuya a ese toque más "chic".
  • Lámparas o velas, que aporten ese toque de luminosidad y genere un ambiente acogedor.

Estos son sólo algunos de los elementos que puedes integrar en tu decoración. No obstante, puedes buscar imágenes inspiradoras que te ayuden a encontrar tu propio estilo decorativo.

Un gato negro se sienta en un cajón abierto

La decoración puede aportar gran protagonismo a la cómoda (Fuente: Iuliia Alekseeva: 110562607/ 123rf.com)

¿Puedo cambiar los tiradores de mi cómoda?

Los tiradores son los accesorios de las cómodas que mucha gente pasa por alto (incluso, se podría decir que son los grandes olvidados). No obstante, si quieres hacer un cambio, existen multitud de tiradores que pueden dar ese toque personal a tu cómoda.

Puedes escoger unos de la misma gama cromática, que vayan acorde con la cómoda y aporten equilibrio. O, por el contrario, puedes elegir unos de otra gama completamente distinta, que sean más llamativos y se conviertan en los protagonistas. Darán un nuevo aire a tu cómoda.

Criterios de compra

Seguro que, con toda esta información, ya tienes una idea de cuál sería una buena cómoda para ti. No obstante, lo que queremos es que encuentres “la cómoda”. Una perfecta para ti que conecte el estilo con lo práctico. Para ello, te damos unos aspectos a tener en cuenta:

Tipo de dormitorio

Las cómodas pueden ser muy variadas según qué tipo de dormitorio se disponga. En el caso de que se trate de un dormitorio de matrimonio, al tener una superficie mayor, se puede aprovechar y adquirir una cómoda más grande y alargada. Ésta dispondrá de más cajones y, con ello, más espacio de almacenamiento.

Si lo que quieres es una cómoda para un dormitorio juvenil o para niños, se puede escoger una convertible en escritorio. Con ella ahorrarás mucho espacio y podrás guardar tanto ropa, como documentos o juguetes.

Por último, si se trata de un dormitorio para un bebé, la mejor opción es sin lugar a dudas una cómoda que disponga de cambiador. Pues se trata de una manera muy práctica y espaciosa de tener junto todo lo necesario y, a la vez, darle el uso de cambiador.

Como puedes comprobar, existen numerosas opciones para cada tipo de dormitorio.

Diseño interior de lujo del salón del hogar con muebles y cama doble

En un primer momento, sólo estaban situadas en los dormitorios. (Fuente: Paul Vinten 98079105/ 123rf.com)

Montaje

Este aspecto puede variar dependiendo de dónde adquieras la cómoda. En el caso de que realices la compra directamente en una tienda, es posible que ya venga montada y no tengas que encargarte de nada.

No obstante, si compras la cómoda a través de internet, es muy probable que venga empaquetada y seas tú quien tenga que realizar el montaje.

Este factor para muchas personas es de gran importancia y, parte de la decisión entre escoger una u otra, depende de las instrucciones de montaje y opiniones acerca de cómo se realiza éste. Por ello, te aconsejamos que antes de realizar una compra, investigues el método de montaje.

Almacenaje

Se trata de uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de escoger una cómoda. Al ser su principal función, existe una amplia gama de tamaños, acorde con las necesidades de cada uno:

  • Si quieres guardar prendas más pequeñas o que ocupen menos (como camisetas, ropa interior o accesorios), una de las opciones es una cómoda más estrecha y más alta.
  • Mientras que, si lo que deseas es almacenar ropa de mayor tamaño (como jerséis o chaquetas), lo ideal es que sea más ancha. Lo mismo ocurre con la ropa de cama o toallas, siendo los cajones que dispongan de mayor profundidad los más beneficiosos.
Asimismo, aconsejamos que la mejor manera de doblar la ropa en las cómodas, sea de forma vertical. Encontrarás videos explicativos y, sobre todo, ahorrarás una gran cantidad de espacio.

Soporte

Actualmente, existen tres tipos de soporte para las cómodas: con patas, al suelo y suspendidas.

Lógicamente, el soporte lo escogerás conforme a tus gustos y necesidades. No obstante, te aconsejamos un factor muy a tener en cuenta a la hora de tu elección y es el suelo.

En algunas ocasiones, el material del suelo es muy delicado y conviene que la cómoda esté suspendida. Igualmente, el hecho de que no tenga ningún tipo de sujeción aporta modernidad.

Ls cómodas que disponen de patas, dan apariencia de ligereza. Mientras que si, finalmente, te decides por una que se encuentre apoyada directamente en el suelo, tendrás mayor capacidad de almacenaje.

Calidad

Siempre que adquirimos cualquier tipo de artículo, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es la calidad. Especialmente ocurre con las cómodas, al tratarse de un mueble que va a formar parte de nuestro hogar.

Normalmente, a mayor calidad, mayor es el precio.

Por ello, una vez que tengas fijado tu presupuesto, lo más aconsejable es que antes de realizar la compra, investigues los factores que diferencian un producto de buena calidad de uno de peor. Éstos son:

  • Los materiales utilizados.
  • La mano de obra.
  • El fabricante.

Igualmente, lee anteriores opiniones que hablen de la calidad y asegúrate de que se trate de un buen producto.

Versatilidad

En un comienzo, la única función de la cómoda era el almacenamiento. No obstante, con el tiempo ha ido adquiriendo nuevos usos. Por ello, se ha convertido en un elemento capaz de adaptarse a cualquiera de las estancias de nuestras casas.

De manera que, aparte de para guardar ropa, algunos ejemplos de los usos de la cómoda son como:

  • Tocador
  • Escritorio
  • Cambiador de bebés.
  • Mesita de noche.

En muchas ocasiones, se trata de tener un poco de imaginación y ayudarte de la decoración para convertir tu cómoda en la más versátil.

Resumen

Y aquí es dónde terminan todos los datos que necesitas saber para escoger la cómoda perfecta para ti. No obstante, a modo de conclusión, detallar que las cómodas se han convertido en uno de los muebles necesarios en nuestros hogares. Aparte de una gran capacidad de almacenamiento, has podido comprobar que se le pueden dar muchos más usos, como escritorio o mesita de noche.

Asimismo, si ya tienes una pero ya no te gusta, anímate y restáurala. Podrás inspirarte y darle un soplo de aire fresco, basándote en los distintos tipos de estilos, como el boho o el vintage. Y, sobre todo, no te olvides de decorarla. Se convertirá en un indispensable en tu hogar.

(Fuente de la imagen destacada: DarthZuzanka: 4032134/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones