cuchillos de cocina
Última actualización: 28/03/2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Para desenvolvernos con soltura entre fogones, necesitamos, además de una buena materia prima, los utensilios adecuados. Uno de los elementos esenciales son los cuchillos de cocina. Por ello, es importante hacerse con unos buenos ejemplares. Es que, independientemente de nuestro nivel culinario, les sacaremos mucho partido.

Vamos a profundizar en el universo de los cuchillos profesionales. Así, podremos elegir el que mejor cubra nuestras necesidades. La oferta es muy variada. Podemos encontrar desde las gamas económicas hasta las más altas, destinadas a chefs. ¿Estás preparado? ¡Pues no te cortes y sigue leyendo!




Lo más importante

  • ¿Cuántos de nosotros nos manejamos en la cocina con solo un par de cuchillos? Seguramente, muchos tenemos en casa un cuchillo cebollero y uno puntilla. Pero existen más tipos que es conveniente conocer, ya que cada uno cumple una función concreta.
  • El tipo de instrumentos que utilizamos en la cocina influye en el resultado final de nuestros platos. Por ello, es aconsejable saber para qué sirve cada cuchillo. También cuáles son los básicos de un cocinero y cómo sacarles el máximo partido. O la diferencia entre los cuchillos japoneses frente a los occidentales.
  • Además, tendremos que tener en cuenta el contexto en el que los vamos a utilizar y los materiales. También el lugar de fabricación, el tipo de mango que presentan, el peso y el equilibrio general. ¡Comenzamos!

Los mejores cuchillos de cocina del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que hay muchos tipos de cuchillos, pero nos hemos centrado en el cuchillo cebollero. Es el más popular y un imprescindible en cualquier cocina. Incluimos también dos sets para aquellos que quieran tener una gama completa. ¡Vamos a por ello!

El mejor cuchillo cebollero según su relación calidad-precio

Este cuchillo de cocinero es un básico para tener en cualquier cocina. Es de acero inoxidable de alto rendimiento y presenta un diseño clásico. Tiene un tamaño versátil, con una hoja de 20 cm. Aunque también hay otros tamaños disponibles. El mango es de líneas rectas y las cachas son de polioximetileno. Resultan muy resistentes a temperaturas extremas.

Estamos ante una herramienta indispensable y universal, como es el cuchillo de chef. Arcos, el fabricante, es una de las cuchillerías más reconocidas de España. Esta firma ofrece productos con una buena relación calidad-precio. El producto tiene un coste muy competitivo y excelentes valoraciones de los usuarios.

El mejor cuchillo japonés

Estamos ante un cuchillo japonés de acero de Damasco inoxidable de 32 capas. Es muy resistente a la corrosión. El tamaño de la hoja es de 20 cm y promete un filo de alta duración. Tiene un mango ergonómico de madera de Pakka laminada en color negro. Este elemento contribuye a su diseño oriental.

Kai es una de las principales casas de cuchillos de Japón de alta gama. Este modelo, por la longitud y la anchura de su hoja, es perfecto para realizar la mayoría de trabajos en la cocina. Permite picar, cortar y trocear verduras, frutas, carnes y pescados. El cuchillo japonés destaca por tener el filo solo de un lado. Gracias a ello, consigue cortes mucho más precisos.

El juego de cuchillos de cocina mejor valorado por los usuarios

Este set profesional consta de 13 cuchillos, unas tijeras de cocina y un pelador. También un afilador de dos fases y un soporte. Incluye cuchillo de chef, de sierra, de queso, de pizza, fileteador, chuletero, puntilla y mondador. Además de un juego de 6 piezas para carne.

El grosor de sus hojas garantiza una alta resistencia a los golpes. Todos están fabricados en acero inoxidable. Tienen un revestimiento antiadherente que aporta una protección extra. La marca asegura una buena calidad, afilado, durabilidad y precisión en los cortes.

Comprar un juego de cuchillos profesionales es una muy buena opción. Sobre todo, para aquellos que quieran tener una amplia variedad del mismo fabricante y a un precio más ventajoso que si se compraran por separado. Asimismo, incluye algunos complementos muy interesantes. Este set, además, es el mejor valorado por los usuarios.

El mejor cuchillo para profesionales

Estamos ante una de las marcas alemanas más prestigiosas, ubicada en Solingen. Cuenta con su propia denominación de origen y ofrece garantía de por vida. Presentamos el cuchillo de chef de acero al carbono y de 36 cm de longitud. Promete resistencia, durabilidad, buen equilibrio y ergonomía. En este caso, el fabricante advierte de que no es apto para el lavavajillas.

Es una buena elección para los que busquen un producto de alta calidad, fabricado con los mejores materiales. Además tiene la garantía de una de las más reputadas cuchillerías alemanas. A pesar de su tamaño, continúa siendo muy versátil, como buen cuchillo de cocinero. Sin duda, una interesante inversión a largo plazo.

El mejor cuchillo de cerámica

Para los cocineros que deseen incorporar cuchillos de este material, presentamos un juego de 5 piezas. Incluye un cuchillo de chef, puntilla, cortador, mondador y un pelador. Las hojas están fabricadas en cerámica de zirconia. Lo que las hace muy duras, resistentes, ligeras y con un buen filo.

Además, los filos son inoxidables, anticorrosivos y antibacterianos. Presentan un mango ergonómico, que permite un manejo fácil y cómodo.

Como veremos, la cerámica es un material menos resistente que el acero. No obstante, si se cuidan bien los cuchillos, es fácil aficionarse a ellos. Es que ofrecen muchas ventajas. En este caso, tenemos un set variado a un muy asequible en precio, lo que es una buena forma de iniciarse en esta categoría.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuchillos de cocina

Todos sabemos lo que son los cuchillos de cocina. Pero lo que quizás no sepamos es que hay todo un mundo detrás. Desde la zona de fabricación, hasta los diferentes tipos que podemos encontrar o cómo debemos cuidarlos para que aguanten mucho más. Vamos a explicar cada uno de los aspectos para tener una visión clara sobre estos utensilios.

cortando vegetales

El cuchillo de cocinero es uno de los esenciales en cualquier cocina. (Fuente: Rajesh Kavasseri: Cw-vIKILluo / unsplash.com)

¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen y para qué sirven?

La mayoría de nosotros tenemos varios cuchillos en nuestra cocina. Sin embargo, seguramente no sepamos para qué sirven. Pues bien, cada cuchillo cumple una función. No es lo mismo cortar una rebanada de pan, filetear un pescado o deshuesar un pollo. Cada alimento requiere de un tipo de corte y este vendrá marcado por el filo.

Además de los específicos, existen algunos modelos universales. Nos sirven tanto para cortar, como para trocear o picar. Se trata de los cuchillos cebolleros y de los cuchillos puntilla. Vamos a descubrir los diferentes tipos que podemos encontrar y que vas a necesitar en tu cocina.

Tipo de cuchillo Función Características
Cuchillo pelador o mondador Para pelar frutas y verduras Hoja fuerte de 9 - 10 cm y punta muy afilada
Cuchillo cortador Para pelar y cortar frutas y verduras Hoja pequeña y fuerte
Cuchillo cebollero o de chef Multi usos: picar, trocear y cortar trozos grandes y pequeños. Es el cuchillo básico de un cocinero Hoja ancha de 18 - 25 cm
Cuchillo Santoku Cuchillo cebollero japonés para verduras, carne y pescado Hoja ancha de 12 - 18 cm, base plana, punta redondeada, a veces con alveolos
Cuchillo puntilla Cuchillo multi usos: pelar y cortar piezas pequeñas Hoja fuerte de 6 - 12 cm acabada en punta
Cuchillo de sierra Para cortar el pan Hoja alargada y fuerte con el filo dentado
Cuchillo de queso Para cortar diversos tipos de queso Hoja perforada con filo dentado y doble punta
Cuchillo deshuesador Para separar la carne de los huesos Hoja de 12 - 15 cm, curva y delgada y punta muy afilada
Cuchillo jamonero Para cortar jamón en lonchas y piezas grandes de carne Hoja muy larga, delgada y flexible con punta afilada
Cuchillo chuletero Para cortar carne y chuletas Hoja delgada y fuerte
Cuchillo fileteador Para filetear tanto carnes como pescados Hoja larga, delgada y flexible
Cuchillo para salmón Para cortar y filetear el salmón y otros pescados Hoja muy larga, delgada y flexible con punta redonda y alveolos
Cuchillo hacha Para cortar grandes trozos de carne sin deshuesar Hoja grande y ancha, con un extremo curvado

¿Cuáles son los cuchillos de cocina indispensables?

Es posible que, después del anterior apartado, te hayan entrado dudas. Por ejemplo, ¿hasta qué punto es necesario disponer de todos estos cuchillos en una cocina? Sabemos que no siempre es fácil manejarse con tantos utensilios. Por eso, de cara a simplificar la tarea, hemos elegido los imprescindibles que todo cocinero debería tener en casa.

  • Cuchillo puntilla: Este modelo universal, debido a su tamaño pequeño y manejable, hace la función de pelar y cortar frutas y verduras. Puede sustituir al pelador y al cortador. La hoja suele ser de unos 10 cm, por lo que permite realizar cortes muy precisos.
  • Cuchillo cebollero: Se le denomina así por su capacidad de picar cebollas. Es uno de los cuchillos estrella que cualquier persona debería tener. Se le conoce también como cuchillo de chef o cuchillo de cocinero. Sirve para picar, cortar y trocear frutas, verduras, carnes y pescados. Los hay de diferentes tamaños, pero el más común suele ser de 18 a 20 cm.

Estos dos cuchillos, el puntilla y el cebollero, son los imprescindibles. Con ellos podremos realizar la gran mayoría de tareas. Si ampliamos un poco más nuestra selección, añadimos los siguientes:

  • Cuchillo de sierra: Gracias a su hoja grande y serrada, es perfecto para cortar el pan o los bizcochos fácilmente en rebanadas.
  • Cuchillo fileteador: Su hoja larga y fina permite realizar cortes precisos en carnes y pescados, tanto crudos como cocinados. También hace la función de eliminar la piel y las espinas.
  • Cuchillo jamonero: Visualmente muy llamativo, tiene la hoja muy larga, estrecha y flexible. Está pensado para cortar el jamón en finas lonchas. Se le da también otros usos, como laminar el salmón en carpaccio.
    Además de estos cuchillos básicos, nos será útil tener en casa unas buenas tijeras y un afilador.

¿Cuáles son las partes de un cuchillo de cocina?

Aunque no seamos expertos en utensilios de cocina, conviene conocer las partes de un cuchillo. Cada una tiene su importancia y determinará el tipo.

  • Punta: Es su extremo superior y normalmente tiene forma puntiaguda. Sirve para perforar y pinchar los alimentos.
  • Hoja: Constituye la parte principal y determina la dimensión total del cuchillo. Su tamaño, forma y dureza varían en función del uso al que se destine.
  • Filo: Es el borde de la hoja y la parte que siempre está en contacto con los alimentos. Es elemental que esté bien afilado.
  • Lomo: Se trata de la parte opuesta al filo. Si apoyamos la mano, nos puede servir de apoyo para picar algunos alimentos, como hierbas o frutos secos.
  • Guarda manos: Es la parte de la hoja más cercana al mango. Proporciona una mayor seguridad durante el corte.
  • Virola: Es la parte que hay entre la hoja y el mango. Contribuye a un buen equilibrio.
  • Mango: Parte por donde sujetamos el cuchillo. Está formado por las cachas, los remaches y la espiga. Se busca que sea ergonómico, para permitir una buena comodidad y sujeción.
  • Cachas: Se denominan a las dos partes que conforman el mango.
  • Remaches: Mantienen sujeto el mango a la espiga y aseguran una estructura sólida.
  • Espiga: Es la extensión de la hoja que recorre internamente todo el mango. Aporta peso y estabilidad a la pieza.
  • Talón: Es el extremo del cuchillo y permite una manipulación segura y controlada.

¿Cómo mantener nuestros cuchillos de cocina?

Un buen cuchillo puede durarnos muchos años si lo cuidamos bien. Para ello, conviene tener en cuenta algunos consejos para lavar, cuidar y almacenar nuestros cuchillos de cocina.

  • Trabajo: Para facilitarnos la tarea, hay que realizar los cortes siempre sobre una tabla de madera u otro material específico. De esta forma, protegemos la hoja y evitamos rallar otras superficies.
  • Limpieza: Se recomienda lavarlos a mano y no usar el lavavajillas, ya que esto podría dañar el material. Lo mejor es utilizar un limpiador neutro, no abrasivo y no frotar la hoja excesivamente para no deteriorarla. Después, se debería secar bien con un paño suave.
  • Afilado: Es fundamental contar con un buen afilador en casa, como una piedra o una chaira. Es importante afilar los cuchillos periódicamente para que el filo esté siempre en perfecto estado. Se dice que un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno que sí lo está.
  • Almacenamiento: Los cuchillos no deberían guardarse sueltos en un cajón, junto con otros utensilios de metal. Los tacos de madera o barras magnéticas están pensados para poder almacenarlos. Así, estos quedan bien ordenados y separados.
  • Transporte: Para llevarlos existen los maletines especiales.

cortando queso

Por su textura, algunos alimentos requieren ser cortados con cuchillos especiales. (Fuente: jackmac34: 3345067 / pixabay.com)

¿Por qué invertir en unos buenos cuchillos de cocina?

Es necesario señalar que debemos emplear el cuchillo adecuado para cada tarea. Algunas personas cometen el error de utilizar un único utensilio para cortar y pelar todos los alimentos. ¿Qué ocurre cuando hacemos eso? Que probablemente no estemos sacando todo el partido a los productos. Además, el corte no será óptimo.

Tener unos buenos instrumentos de cocina no requiere de una gran inversión. La oferta en el mercado es muy amplia. Podemos encontrar desde los más profesionales y de alta gama, hasta los económicos, sin renunciar por ello a una buena calidad.

Sin embargo, nosotros recomendamos invertir en los mejores cuchillos en cuanto a materiales y durabilidad. Nos van a servir durante muchos años. Además, nos ofrecen una mayor seguridad en los fogones. En este sentido, es esencial fijarse en el fabricante y en el tipo de material utilizado.

¿Cuáles son las diferencias entre los cuchillos japoneses y los occidentales?

En oriente, tradicionalmente los alimentos se cortan en trozos pequeños. El emplatado cumple un factor esencial en el resultado final. En occidente, sin embargo, servimos la comida en piezas más grandes. Asimismo, la presentación, aunque va ganando en importancia, no es tan relevante. Es por ello que los cuchillos de cocinero se adaptan a la cultura gastronómica de cada zona.

Esto hace que los cortes sean muy precisos y que contribuyan a una presentación minuciosa. Por ello, es habitual encontrar modelos para diestros y zurdos. Otro aspecto diferenciador es el acero que se emplea en la fabricación. Los cuchillos japoneses mantienen el filo durante más tiempo que los occidentales.

En cuanto a los cuchillos occidentales, presentan filo a ambas caras de la hoja. Esto ocasiona que sean muy versátiles. Así, nos permiten realizar gran variedad de cortes. El acero es generalmente más suave. Ello puede provocar que con el uso puedan aparecer irregularidades. No obstante, eso se corrige con un buen afilado. Al mismo tiempo, un material blando hace que el manejo del cuchillo sea más cómodo para los estándares de Occidente.

tipos de cuchillos de cocina

Es recomendable que tengas en casa una buena colección de cuchillos de calidad. (Fuente: Pexels: 1839061 / pixabay.com)

Criterios de compra

Queremos ayudarte a tomar una buena decisión de compra. Por eso, te vamos a explicar los aspectos más relevantes a la hora de adquirir unos buenos cuchillos de cocina. ¿Estás listo para descubrirlos?

Uso

En función del grado de conocimientos y frecuencia de uso que vamos a darles, podemos orientar la elección de los cuchillos de cocina hacia los siguientes grupos:

  • Básico: ¿Nuestros conocimientos culinarios son limitados y aún no nos manejamos en la cocina? Entonces, nos arreglaremos bien con los modelos esenciales, como son el cebollero y el puntilla. Con ambos podemos realizar las tareas básicas. Es decir, pelar, picar, cortar, trocear y laminar. En este caso, recomendamos invertir en unos buenos cuchillos profesionales. Nos van a acompañar muchos años.
  • Aficionado: ¿Tenemos ciertas nociones, estamos habituados a cocinar y elaboramos recetas con cierto nivel de sofisticación? Entonces, nuestras necesidades en cuchillería deberían ser más amplias. Además del cuchillo cebollero y el puntilla, convendría tener uno de sierra para el pan. También un fileteador para las carnes y pescados. Podríamos añadir incluso el jamonero, tanto para cortar jamón como para preparar carpaccio. Con estas herramientas, ya podemos realizar las labores más importantes. Otra opción es hacerse con un set básico de cuchillos.
  • Profesional: En el caso de un chef, la variedad de cuchillos profesionales será la más completa posible. A los anteriores, deberíamos incluir el cuchillo pelador y el cortador. También el Santoku, el de queso, el deshuesador, el chuletero, el jamonero, el de salmón y el hacha. La elección de unos u otros dependerá también de la especialidad de cada cocinero. Sin embargo, con esta selección podremos ejecutar prácticamente todos los trabajos en una cocina profesional.

Material de fabricación

En la siguiente tabla analizamos los materiales más comunes con los que se fabrican unos cuchillos de chef. Además de sus ventajas, desventajas y algunas aplicaciones.

Material Ventajas Inconvenientes
Acero inoxidable Se afila con facilidad. Resistente a los golpes. Duradero Puede llegar a oxidarse
Acero al carbono Muy resistente. Hace cortes muy precisos. Afilado fácil que se mantiene durante mucho tiempo Se oxida fácilmente
Acero de Damasco Muy resistente. Fácil afilado. Gran calidad Precio muy elevado
Titanio No se oxida. Afilado duradero. Más ligero y manejable. Antibacteriano Precio elevado
Cerámica Gran capacidad de corte. Afilado duradero. No transmite sabores Más delicado que otros materiales. Se daña con facilidad

Peso y equilibrio

Los materiales utilizados nos van a dar el peso y la construcción general, el equilibrio. El peso puede ser un factor positivo o negativo, según el alimento que vayamos a manipular. Los cuchillos pesados están indicados para cortar productos duros, como carne y huesos. Para los demás casos, nos interesa que el cuchillo sea más ligero. Es para poder manejarlo fácilmente.

En cuanto al equilibrio, se trata de la sensación general que tenemos al coger el cuchillo en la mano. Debe haber un buen balance entre la hoja y el mango. Esto hace que nos resulte cómodo de utilizar. Lo ideal es que el peso recaiga sobre el talón. De esta forma, se controla mejor el corte.

hombre cortando en cocina

El tipo de cuchillo utilizado influye en el resultado final de una receta. (Fuente: Jason Briscoe: 5IGprlBT5g4 / unsplash.com)

Mango

El mango es la pieza que va a estar en contacto con nuestra mano. Por lo tanto, buscaremos aquellos que sean lo más cómodos posible. Para ello, nos fijaremos en que sean ergonómicos y fácilmente manejables. Además, que tengan una buena empuñadura. Asimismo, es clave que haya una sólida unión entre el mango y la hoja. Esta parte, la virola, aporta estabilidad y equilibrio al conjunto. En cualquier caso, lo mejor es probar el cuchillo y evaluar el peso. También el equilibrio y si resulta cómodo.

En cuanto a los materiales de los mangos, los más comunes son los siguientes:

  • Madera: Algunos son porosos y resultan propensos a las bacterias.
  • Metal: Tienden más resbalarse.
  • Plástico: Más económicos y de menor calidad.
  • Otros: Resina, engomados.

Origen

Dentro del mundo de la cuchillería, podemos destacar tres grandes zonas o países productores. Cuentan con una larga tradición en este arte. Elegiremos una región u otra en función del uso al que vamos a darle a nuestros cuchillos. También de la inversión que vayamos a realizar.

  • Japón: Los utensilios producidos en este país tienen su origen en las espadas tradicionales de los samuráis. Su particularidad es que poseen un solo lado de la hoja afilado. Suelen estar fabricados de varios tipos de acero. Con ello, se consigue que tengan una gran durabilidad, un buen filo y que sean ligeros. Los cuchillos japoneses sirven para ejecutar cortes limpios y preciosos. El modelo más extendido a nivel global es el Santoku. Por su función, vendría a ser el equivalente al cuchillo de cocinero occidental, pero algo más corto, delgado y ligero.
  • Alemania: Los cuchillos alemanes se fabrican con un acero más resistente y suave que el japonés. Ambos lados de la hoja están afilados. Lo que es típico de los estilos occidentales. En general son pesados, por lo que resultan perfectos para realizar cortes que requieren de mayor fuerza. La calidad del metal alemán es una garantía si queremos adquirir unos buenos cuchillos de chef. La ciudad de Solingen cuenta con su propia denominación de origen.
  • España: En nuestro país, tenemos uno de los grandes referentes en cuchillería a nivel internacional, que es Albacete. Esta ciudad tiene una larga tradición artesana en este campo. Su origen se remonta a la época musulmana. España destaca por tener excelentes cuchillos profesionales con una muy buena calidad - precio.
La gran característica de los cuchillos japoneses es que están afilados tan solo por una cara de la hoja.

Resumen

El cuchillo es una de las herramientas más utilizadas a la hora de cocinar. Tiene un impacto directo en el sabor y la presentación de un plato. Es conveniente contar con utensilios de calidad, ya que nos van a acompañar muchos años. Así, podremos sacar el máximo partido a nuestras elaboraciones.

La elección de los mejores cuchillos de cocina viene determinada por el uso que les daremos. También por los materiales utilizados, el fabricante, y aspectos más técnicos. Por ejemplo, el peso, el equilibrio y el tipo de mango. Con las opciones que te damos, no tienes excusa para no hacerte con unos.

Esperamos haberte ayudado a elegir el mejor cuchillo de cocinero. Si es así, comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: fortyforks: 38779071/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones