Última actualización: 08/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los dardos son un juego que todos conocemos, pero hasta cierto nivel. Se puede disfrutar de ellos de forma individual o en grupo y en lugares tan populares como bares o centros culturales. Su popularidad entre la sociedad siempre ha sido alta, desde jugadores aficionados hasta los profesionales.

Si eres principiante, jugador ocasional o profesional, una de las cosas más importantes a la hora de jugar son los propios dardos. La calidad de los dardos determina en muchas ocasiones la habilidad del jugador a la hora de lanzar. Por eso, te traemos una guía con algunas de las mejores opciones de 2021.




Lo más importante

  • Existen muchos tipos distintos de dardos en el mercado, pero lo más importante a la hora de elegir es conocer nuestra forma de jugar o nuestras necesidades.
  • Te contaremos cuáles son las reglas del juego y las diferentes partes que conforman el dardo y la diana, además de cuáles los beneficios que aporta este deporte.
  • Dentro de los criterios de compra, uno de los más importantes es el material del que está hecha la punta del dardo, ¡pero no es la única! Te hablaremos en detalle de todas ellas al final de esta guía.

Los mejores dardos del mercado: nuestros favoritos

Tu destreza a la hora de jugar a los dardos no solo depende de tu habilidad al lanzar. También depende de la calidad del dardo o del tipo de dardo con el que más cómodo te sientes. A continuación, te mostramos algunas de las mejores opciones, dependiendo de lo que busques en un dardo.

Los mejores dardos con punta de acero

Estos dardos de IgnatGames cuentan con punta de acero de 18 gramos y un barril estriado estratégicamente para mejorar su agarre y precisión a la hora de lanzar. Son ideales para aquellos jugadores que prefieren las dianas tradicionales.

Vienen en paquetes de 6 dardos o de hasta 12 dardos y puedes elegir el peso y el diseño de la pluma. Además, incluye un estuche innovador con cierre magnético donde podrás llevar tus dardos cómodamente.

Los mejores dardos con punta de plástico

Estos dardos de CyeeLife con punta de plástico y son ideales para principiantes y aficionados. Estos dardos tienen una distribución equilibrada del peso, lo que ayudará a los principiantes a mejorar su forma de lanzar en un corto plazo.

En el paquete encontrarás 12 barriles de metal, 12 cañas de aluminio, 12 plumas y 100 puntas de plástico. Además, podrás elegir el peso del dardo y el modelo de la punta del dardo que mejor se adapte a tu tablero o diana.

Los mejores dardos profesionales

Estos dardos de RED DRAGON son unos de los mejor valorados por los profesionales. Destacan por su calidad de agarre gracias a su barril con una tecnología agresiva que permite dirigir el dardo de la mejor forma posible.

En el paquete encontrarás 3 dardos de 18, 22, 24, 26 o 28 gramos, según las necesidades del jugador. Están revestidos de PVD negro y disponen de una punta de acero. Además, vienen con una funda donde podrás guardar tus dardos y transportarlos cómodamente.

Los dardos mejor valorados

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estos dardos de Wolfram destacan entre los usuarios online por su agarre y peso. Además, indican que les han ayudado a mejorar su forma de lanzar, lo que sin duda es un gran aliciente para comprar este producto. Podríamos decir que se trata de dardos más adecuados para profesionales.

Están disponibles en paquetes de 3 dardos y un peso de 25 gramos. Si bien es cierto que no son los más económicos del mercado, sí son los que más valoraciones positivas tienen.

Los mejores dardos por su relación calidad-precio

Por último, te presentamos los mejores dardos por su relación calidad-precio. Estos dardos de Evaduol cuentan con punta de acero y barril con estriado estratégico para mejorar su agarre. Son una opción económica y muy interesante tanto para principiantes como para profesionales.

En el paquete encontrarás 6 puntas de acero, 6 barriles de acero inoxidable con varillas de tallado de aluminio, 6 varillas adicionales y 12 plumas con diferentes diseños. También viene con un afilador de dardos, una llave de dardos y una caja donde podrás guardar los dardos y todos sus accesorios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dardos

Ya seas alguien que acaba de empezar en el mundo de los dardos o que quiere saber más sobre ellos, hay varios aspectos que debes conocer sobre ellos antes de lanzarte a comprarlos. Para que puedas empezar de la mejor manera posible, a continuación, te enumeramos algunas de las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Para poder jugar de forma adecuada es clave conocer las reglas del juego. (Fuente: Proxyclick: 0w2ZW0H9CrA/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de dardos hay?

Esta podría ser una de las dudas más comunes entre las personas que empiezan en el mundo de los dardos, ya que en efecto, existen muchos tipos de dardos y de dianas. Lo primero que debemos conocer son las partes que conforman un dardo. Estos están divididos en cuatro partes y son las siguientes:

  • Pluma: Esta es la parte del dardo que ayuda a la estabilidad del vuelo durante el lanzamiento del mismo. Dependiendo de cómo queremos que sea el vuelo, tendrá forma estrecha o ancha. Esto también depende de la forma de jugar del jugador.
  • Caña: Podríamos decir que esta es la estructura del dardo. Se utiliza para ajustar la longitud total del dardo y su peso. La podemos encontrar de distintos materiales dependiendo de la experiencia del jugador.
  • Barril: Es la parte central y técnicamente más importante del dardo. En ella se concentra la mayor parte del peso del mismo y su forma de agarre. Además, determina el centro de gravedad del dardo.
  • Punta: Esta depende del tipo de diana que utilicemos. Puede ser de acero o de plástico y es la parte que se clava en el tablero.

¿Cómo se juega a los dardos?

Existen diferentes formas de jugar a los dardos, pero lo primero es entender las reglas generales del juego en cuanto puntuación y formas de jugar. Para poder jugar de manera correcta, ya sea en solitario o por grupos, hay que entender el tablero y el sistema de puntuación:

  • El tablero está numerado del 1 al 20 en un orden no secuencial en todo el contorno. Al lanzar, dependiendo de donde caiga el dardo obtendrás una puntuación mayor o menor.
  • Si el dardo cae en las secciones de color verde o rojo periféricas, los puntos obtenidos se duplican. Si cae en las secciones verde o rojo internas, los puntos obtenidos se triplican.
  • El centro de la diana se divide en dos secciones: la sección interna (habitualmente de color rojo) o también conocida como "diana doble" y la sección externa (habitualmente de color verde) o también conocida como "diana simple". Estas secciones aportan al lanzador 50 y 25 puntos, respectivamente.

Hay otras reglas a tener en cuenta, como quién empieza a tirar o la distancia de tiro. Se deben lanzar 3 dardos en cada ronda correspondiente a cada jugador y, en caso de que el dardo no se clave, el lanzamiento no se contabilizará, ni será posible volver a tirar.

¿Cómo tirar los dardos de forma adecuada?

Además de conocer las reglas del juego, es muy importante saber tirar los dardos de forma adecuada. A la hora de realizar un lanzamiento de forma correcta, hay cinco aspectos que debemos tener en cuenta:

  1. La postura: Deben mantenerte erguido sin inclinarte hacia delante o hacia atrás. En el caso de ser diestro, el pie derecho iría delante y el izquierdo atrás. En el caso de ser zurdo, el orden cambiaría, pero siempre apoyando la mayor parte de tu peso en el pie que está delante. Por supuesto, no debes llegar a inclinarte.
  2. Planta ambos pies con firmeza en el suelo: El apoyo es vital. Si pierdes equilibrio durante el lanzamiento, el dardo no irá hacia donde quieres.
  3. Coloca los dedos de forma adecuada sobre el dardo: Lo ideal es usar tan solo dos dedos (pulgar e índice), pero se pueden usar hasta cuatro dedos. Depende de la comodidad del lanzador. El dardo debe agarrarse por el barril, ya que el centro de gravedad del dardo se encuentra en esa zona.
  4. La punta del dardo debe inclinarse ligeramente hacia arriba y hay que mover el dardo suavemente de adelante hacía atrás para calcular bien el lanzamiento.
  5. Por último, hay que lanzar el dardo suavemente y a poder ser en línea recta. En este caso, la fuerza no es lo más importante, sino la habilidad con la que agarras y lanzas el dardo.
  6. Y ahora, ¡a practicar!

Conocer las partes que componen un dardo es importante.
(Fuente: Marc A: Yc409-8V2pU/ Unsplash.com)

¿Qué dardos usan los profesionales?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y a la vez más difíciles de responder, ya que cada jugador profesional elige los dardos con los que más cómodo se siente. Es decir, es una cuestión más de gustos que de preferencias técnicas como tal.

Lo que si podemos decir es que es más habitual para los jugadores profesionales utilizar dardos con punta de acero y dianas tradicionales de material sintético. Ambos están considerados de mayor calidad y, en el caso de la diana, las posibilidades de rebote o rechazo son casi nulas comparado con las de las dianas electrónicas que se utilizan con dardos con punta de plástico.

¿Cuáles son los beneficios de jugar a los dardos?

Es cierto que jugar a los dardos es un deporte poco frecuente en España, sin embargo, posee mucho beneficios:

  1. Mejora las habilidades sociales: En muchos locales o centros culturales disponen de lo necesario para jugar a los dardos, por lo que es una forma de conocer gente nueva y de socializar.
  2. Fomenta el trabajo en equipo: Como ya hemos comentado, se puede jugar en grupos. Esto hace que haya que llegar a acuerdos sobre el orden de jugar o incluso la creación de estrategias en caso de participar en competiciones.
  3. Alivia el estrés: Como muchos otros deportes, es una buena forma de desconectar de las obligaciones diarias y pasar un buen rato solo o con más gente.
  4. Mejora la concentración: Para poder llevar a cabo un buen lanzamiento hay que tener en cuenta varias cosas, como hemos comentado en un apartado anterior. Esto hace que la concentración sea necesaria y, por supuesto, si se practica con frecuencia esta mejora.
  5. Refuerza la autoestima: A medida que vas mejorando en la forma de lanzar o de jugar, tu autoestima también mejora y cada vez disfrutas más del deporte.

Al igual que los aspectos técnicos del dardo se pueden elegir, también hay muchos diseños diferentes disponibles.
(Fuente: Leknettip: 45202035/ 123rf.com)

¿Existen campeonatos de dardos en España?

Sí, existen campeonatos de dardos en España. Además, existen en muy variados y en distintos lugares y épocas del año. De hecho, se dividen en tres tipos: ligas, campeonatos y torneos. En los tres casos pueden ser amistosos o de competición.

Si se quiere participar en alguna de las competiciones, simplemente debes informarte sobre el nivel en el que quieres participar, la localidad donde puedes o quieres participar y en que momento se celebra la competición. A lo mejor quieres participar en un torneo que por nivel y localidad es perfecto para ti, pero ya ha comenzado. Sin embargo, existen muchos otras posibilidades. ¡Búscalas!

¿Cómo crear tu propio tablero y dardos?

Otra de las preguntas más frecuentes entre los interesados en empezar en el mundo de los dardos es cómo fabricar su propio tablero para jugar a los dardos. Aquí te dejamos un vídeo de cómo hacer tu propio tablero o diana y dardos de forma fácil y rápida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dardos con punta de acero?

En el mercado existen muchos tipos de dardos, pero los más utilizados tanto por aficionados como por los profesionales son los dardos con punta de acero. Sus ventajas se centran básicamente en que ayudan a mejorar la habilidad de los jugadores a la hora de lanzar.

Otra de sus grandes ventajas es que el rebote o rechazo es prácticamente nulo. Esto permite que las partidas sean más dinámicas y no haya apenas errores o interrupciones durante las mismas. Sin embargo, la calidad tiene un precio, y uno de sus inconvenientes sin duda es su precio. No obstante, el rango de precios en el que se mueven este tipo de dardos es bastante amplio.

Ventajas
  • Lanzamientos más precisos
  • Posibilidad de rebote o rechazo casi nula
  • Ayuda a mejorar el lanzamiento
  • Pueden usarlos jugadores profesional y principiantes
  • Más difíciles de romper
  • Duran mucho tiempo
Desventajas
  • Precios elevados
  • Necesaria diana tradicional

Criterios de compra

A la hora de adquirir unos dardos, ya seas principiante o experimentado, hay varios criterios que debes tener en cuenta. Lo mismo ocurre a la hora de comprar la diana correspondiente a esos dardos. A continuación, hemos hecho una selección de los criterios a tener en cuenta antes de comprar tanto los dardos como la diana. Son los siguientes:

Material de la punta del dardo

La punta del dardo es una de las partes del dardo más importantes, ya que es la parte del dardo que entra en contacto con la diana al impactar contra ella. Además, el material de la punta también puede determinar el tipo de juego que queremos llevar a cabo. Hay de dos tipos:

  • Acero: Estos dardos serían específicos para las dianas tradicionales. Son los dardos utilizados por los profesionales, ya que se clavan perfectamente en la diana y las posibilidades de rebote o rechazo son mínimas por no decir nulas.
  • Plástico: Estos son más económicos, a diferencia de los de acero, y son específicos para las dianas electrónicas o de agujeros.

Existen muchos tipos distintos de dardos en el mercado, pero lo más importante a la hora de elegir es conocer nuestra forma de jugar o nuestras necesidades. (Fuente: Nanta: 34734536/ 123rf.com)

Diana electrónica o tradicional

En este caso podríamos decir que tanto el material de la punta del dardo como el tipo de diana van unidos. Y también en el caso de las dianas en el mercado encontramos de dos tipos principalmente:

  • Dianas electrónicas o de agujeros: Estas suelen ser de plástico con agujeros para que el dardo se pueda enganchar en ellos. Son más baratas y se utilizan con dardos de plástico. El único inconveniente es que los dardos suelen rebotar con frecuencia y esto puede afectar a la experiencia del juego.
  • Dianas tradicionales: Estas suelen ser de material sintético y se utilizan con los dardos de punta de acero. Se consideran de mayor calidad y son utilizadas por los profesionales. Por supuesto, son menos económicas y los tantos deben contabilizarse a mano.

Teniendo en cuenta lo comentado en las últimas dos secciones, aquí te dejamos una tabla para que te sea más fácil decidir a la hora de elegir:

Material punta del dardo Tipo de diana
Acero Tradicional de material sintético
Plástico Electrónica o de agujeros

Forma de la pluma

La pluma es una de las partes más importantes junto con la punta del dardo. Esta es la que le da estabilidad al vuelo o a la forma de volar del dardo. En este caso, también hay de dos tipos diferentes:

  • Ancha: Si la forma de la pluma es ancha, es vuelo del dardo es más lento, lo que nos ayuda en los vuelos con parábola.
  • Estrecha: Si la forma de la pluma es estrecha, esto nos ayuda a que el vuelo del dardo sea más rápido y realizar tiros más horizontales.

Material y tamaño (peso)

Esta parte del dardo también conocida como barril es por donde se agarra y la que aporta peso al dardo. Para los jugadores profesionales, esta parte suele suponer una difícil decisión, ya que las opciones varían según su material, tipo de agarre, longitud y peso.

En el caso del material y el tipo de agarre, estos dependen en mayor parte de los gustos personales de cada jugador. Sin embargo, en el caso de la longitud y el peso, son características relacionadas con aspectos más técnicos.

Opción 1 Opción 2
Material Latón Tungsteno
Agarre Anillados Estriados
Longitud 42 mm 48 mm
Peso 18 gramos 20 gramos

Diseño de la pluma

Si bien es cierto que este es un aspecto que no afecta a la manera de jugar, no tienes porqué renunciar a un diseño que te guste más a la hora de elegir los dardos o la diana que más te convengan.

En cuestiones de diseño, en el caso de los dardos podemos encontrar variedades de estilos, como plumas con banderas, de distintos colores o incluso se pueden hacer diseños personalizados. Las opciones son infinitas y todo depende de tu gusto.

Resumen

En definitiva, podemos decir que el mundo de los dardos es muy amplio, no solo por el número de gente que practica este deporte, si no por la cantidad de posibilidades que existen en cuanto a materiales. Algunos materiales son más fáciles de conseguir y otros más fáciles de elegir por el jugador.

Para los profesionales, es fácil elegir qué tipo de dardos usar, ya que la mayoría saben con cual están más cómodos. Sin embargo, para aquellos que están empezando, esta puede ser una guía muy interesante a la hora de tomar la decisión. Esperamos que esta guía te ayude y te motive a empezar o a seguir en el mundo de los dardos.

(Fuente de la imagen destacada: Pixelrobot: 45303214/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones